Ingeniería Civil

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    Mejora de la precisión de fotogrametrías para sobrevuelos realizados con el dron Phantom 4 RTK
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2024) Estrada Daza , Lucas Andres ; Alsina Rangel, Karen Flomara
    Drummond Ltd. es una multinacional dedicada en la extracción, transporte y comercialización de carbón. Esta dividida por departamentos y a su vez, en áreas como es el caso del área de tecnologías aplicadas, perteneciente al departamento de ingeniería. Acá se encargan del sobrevuelo con Drones en distintas zonas de la mina con el fin de proporcionar información sobre la planificación de las tareas a realizar e inspeccionar lugares destinados para las labores de minería. Dentro de estas tareas se encuentra la fotogrametría, que es una técnica que permite obtener medidas precisas de objetos y la ubicación de estos a partir de fotografías mediante la intersección de estas, dando origen a modelos digitales de elevación del terreno, el cual proporciona información detallada de la zona de estudio. Los equipos utilizados para esta labor son el eBee X que es un UAS de ala fija que otorga altas precisiones, cubre grandes superficies ya que proporciona un tiempo de vuelo de alrededor de 90 minutos. Por otro lado está el Phantom 4 RTK, que es un UAS multirrotor, caracterizado por su versatilidad, destacando su despegue y aterrizaje vertical lo que favorece la operación en múltiples entornos. Cuenta un sistema de posicionamiento RTK, cámara de 20 MP con sensor de 1 pulgada y obturador mecánico. Ofrece un tiempo de vuelo de hasta 30 minutos, planificador de misiones avanzado y soporte PPK para mejorar la precisión en áreas con baja señal Sin embargo, presenta inconvenientes de precisión, por lo cual el área solamente usa el eBee X, incluso en circunstancias donde no hay pistas de aterrizaje o el área de estudio no es tan extensa. Por ello se busca usar el PH4 RTK, en circunstancias donde sea más favorable, pero también mejorar la precisión de los resultados de las fotogrametrías cuando con dicho equipo, a través de múltiples pruebas en las que se modifican párametros de la cámara, firmware y características de vuelo como la altura a la que sobrevuela el equipo y por supuesto, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno.
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    Impacto social del mejoramiento de vías urbanas mediante pavimentación en concreto rígido y la evaluación de los problemas que este soluciona en el distrito de Santa Cruz de Mompox
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2019) De la Hoz Palencia, Sergio Andres
    En el presente informe se hará una estimación del impacto social que tendrá el proyecto de construcción denominado MEJORAMIENTO DE VÍAS URBANAS MEDIANTE LA PAVIMENTACIÓN EN CONCRETO RÍGIDO DE CALLES Y CARRERAS DE LA CABECERA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE MOMPOX, BOLÍVAR, y se evaluaran los distintos problemas que se solucionan con la realización de este proyecto. Este proyecto le será de mucha utilidad para la alcaldía del municipio de Santa Cruz de Mompox, ya que se detallará la importancia que este tipo de intervenciones de infraestructura básica le trae a la comunidad; de igual forma servirá como insumo básico en la toma de decisiones de las administraciones locales a la hora de priorizar en la inversión de dineros públicos para infraestructura. Actualmente se presenta dificultad en la movilidad y bajo servicio en las vías encontrándose intransitables o con restricción de tránsito debido al mal estado de las mismas; el alto deterioro de la superficie de rodadura y el drenaje superficial deficiente son los problemas más recurrentes. Esta situación genera aumento en los tiempos de viaje, ocasionando disminución del acceso a los productos en los sectores afectados, así como también congestión vial y daños frecuentes en los vehículos particulares y de transporte público, ocasionando mayores costos de movilización y operación de los vehículos. Por otra parte, esta situación afecta el paisaje urbano, deteriorando la imagen favorable del municipio de Santa Cruz de Mompox, que es uno de los destinos turísticos en crecimiento del departamento de Bolívar. Por lo anterior, es necesario que el municipio de Santa Cruz de Mompox disponga de vías en buen estado priorizando los sitios a intervenir en la cabecera municipal y en la zona rural, usando como información base los resultados del presente trabajo.
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    “Evaluación preliminar del diseño de tratamientos superficiales simples con base en parámetros de energía, cuantificados empleando energía superficial libre”
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2017) Perea Bohorquez, Asmirian Mileth
    Los tratamientos superficiales son una técnica ingenieril para la preservación y mantenimiento de los pavimentos con beneficios económicos y ambientales en el campo de construcción y rehabilitación de carreteras, empleándose para restaurar la superficie deteriorada de pavimentos antiguos, sustituir las propiedades superficiales de un pavimento, e incluso como capa de rodadura en vías rurales o de bajo volumen de tránsito. En esta técnica, es fundamental la calidad de los materiales empleados—agregados pétreos y emulsiones asfálticas—para la elaboración del tratamiento; exigiendo características mínimas mediante ensayos según la normativa vigente para la evaluación de calidad de los materiales y la adherencia de estos, que aseguren un funcionamiento adecuado del tratamiento superficial. Entre los tratamientos superficiales se denomina simple al riego de emulsión asfáltica de rompimiento rápido, seguido de una aplicación de agregado pétreo. Para el buen funcionamiento de un tratamiento superficial simple (TSS), es importante la dosificación de las cantidades de agregado y asfalto empleado en la combinación de esos materiales. Adicionalmente, los métodos empleados actualmente para la evaluación de adherencia de los materiales usados para los TSS son ensayos mayoritariamente cualitativos, por lo que es importante analizar su confiabilidad. Este análisis se puede hacer mediante la implementación de ensayos cuantitativos confiables que permitan la validación de la efectividad de los ensayos utilizados en la actualidad. En este contexto, este documento contiene como cuerpo central un artículo científico que evalúa la calidad de la adhesión entre agregado y emulsión asfáltica para TSS, a partir de ensayos cualitativos como: adherencia en bandeja y prueba de ebullición y mediciones cuantitativas de energía superficial libre (ESL).
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    Revisión de las cantidades de obra para el mejoramiento del presupuesto en el proyecto de adecuación y obras complementarias del estadio de Ciénaga, Magdalena.
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2018) Oliveros Avendaño, Carlos Jesus
    El proyecto de adecuación y obras complementarias en el estadio municipal de Ciénaga estaba enfocado a mejorar la infraestructura del escenario deportivo, después de un periodo largo de uso y por los descuidos en el mantenimiento y la falta de cultura por parte de la misma comunidad como también de espectadores que venían a disfrutar los juegos de fútbol profesional, estuvo degradándose hasta el punto que impedía el cumplimiento de los objetivos por el cual fue construido. Por lo tanto, fue el principal proyecto que dió a surgir la idea de desarrollar habilidades y conocimientos en ingeniería civil.
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    Modelación computacional de fisuración en pórticos de concreto reforzado.
    (Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2016) Leone Villarba, José
    Este estudio pretende evaluar el desempeño del método matricial con coeficientes de rigidez variable (Martínez et al. 2016) para el análisis de pórticos de concreto reforzado, al compararlo con los resultados obtenidos utilizando la metodología basada en el Modelo de Daño Plástico del Concreto (CDPM) incorporado en el software de modelación por elementos finitos ABAQUS Inc.