Mejoramiento de los procesos del área de gestión documental de la Gobernación del Magdalena bajo el marco de las políticas del modelo integrado de planeación y gestión MIPG



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Date
2025
Authors
Thowinsson, William
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar las actividades de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos con integridad y calidad en el servicio (Colombia, 2021). El motivo del presente proyecto es alinear los objetivos institucionales de transparencia y eficiencia en los procesos de la Gobernación del Magdalena con las buenas prácticas de estructuración, ejecución de procesos desde la planificación estratégica, la medición y, por último, el seguimiento de resultados. La propuesta de mejoramiento de los procesos del área de gestión documental de la Gobernación del Magdalena bajo el marco de las políticas del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), se adopta mediante los lineamientos del departamento administrativo de la función pública (DAFP), órgano rector encargado de brindar asesoramiento técnico, estratégico y transversal del gobierno nacional, que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional (Colombiano, 2017). El modelo tiene como finalidad mejorar la eficiencia, efectividad y la transparencia de los procesos, por ende, es imperativo, enfocar esta metodología al área de gestión documental, en vista que, cada dependencia de cualquier entidad pública genera en sí misma, documentos que requieren procesos de diseño, distribución, almacenamiento y eliminación.
Description
Keywords
MIPG, transparencia, eficiencia, Mejoramiento de los procesos, Eficiencia
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