Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
1 - 5 of 556
-
ItemAnálisis de datos determinantes para la elegibilidad de tarjeta de crédito(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2024)Esta investigación presenta un análisis evaluativo realizado en Google Colab sobre una base de datos de una entidad financiera que estudia las diferentes características demográficas, laborales y socioeconómicas de cada individuo presente en dicha base. Para posteriormente determinar si puede ser elegido en la tarjeta de crédito que ofrece la entidad. A raíz de esto, se plantea modelos de clasificación de Machine Learning para predecir la elegibilidad, factores claves, mejorar decisiones y evaluar desempeño. Todo esto con la intención de optimizar el proceso de elección.
-
ItemAnálisis de los factores demográficos en el comportamiento de compra de los usuarios en una plataforma de comercio electrónico mediante el uso de regresión Lineal para predecir la frecuencia de compra(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2024)Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores demográficos que influyen en el comportamiento de compra de los usuarios en una plataforma de comercio electrónico mediante el desarrollo de un modelo de regresión lineal. Este modelo permite predecir la frecuencia de compra de los usuarios, proporcionando información valiosa para la planificación estratégica y la toma de decisiones en marketing. El estudio se enfoca en identificar cómo características demográficas como la edad, el género, la ubicación y los ingresos afectan el comportamiento de compra. Para ello, se evaluó la relación entre estos factores y la frecuencia de compra con el fin de desarrollar un modelo predictivo efectivo. La metodología aplicada utiliza análisis de regresión lineal para entender las relaciones lineales entre variables demográficas y variables de respuesta como la frecuencia de compra, el valor promedio de la orden y el gasto total. El uso de este modelo no sólo cuantifica el impacto de cada variable demográfica en las decisiones de compra, sino que también predice comportamientos futuros, lo cual es crucial para ajustar estrategias de marketing y mejorar la personalización de la experiencia del usuario.
-
ItemLa fiesta nacional del mar economía y sociedad(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2023)El proyecto tiene como objetivo, estudiar las fiestas del mar de la ciudad de Santa Marta, que, a través de la historia de su creación en 1959, ha sufrido altibajos, que se expresan en la discontinuidad de su celebración. Se aplicarán instrumentos metodológicos para recabar información sobre la fiesta, revisar los antecedentes festivos de la ciudad. La prensa escrita de mediados del siglo XX se revisará, para conocer de esta fuente la trascendencia de la fiesta y cómo la sociedad samaria y los gremios locales, regionales y nacionales, acompañaron este evento que pretendió, en algún momento, convertirse en la vitrina cultural y festiva de la ciudad. Siguiendo esa perspectiva, el proyecto se propone auscultar las posibilidades de que este evento, vuelva a tener la capacidad de convocatoria como Fiesta Nacional del Mar y ver más allá del reinado, una Fiesta como una empresa cultural y turística de la ciudad, en la que todos los actores participen en la construcción de una política pública para la ciudad, a nivel de la vida festiva.
-
ItemPrograma de auditorio en los salones de belleza de la comuna 3 en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2022)El objetivo del siguiente programa de auditoria de gestión del talento humano en centros de belleza de la comuna tres de la ciudad de santa marta, es verificar el cumplimiento de toda la normatividad vigente con referencia a las estéticas de belleza de la ciudad Santa Marta, esta reglamentación estará enfocada al departamento o área de recursos humanos de las entidades escogidas. Lo que nos permitió emitir un informe certero y veraz para la implementación de mejoras en cada una de las áreas de recursos humanos que se mencionan en el alcance del programa.La investigación que se ha desarrollado es de tipo de campo, realizado con una muestra de cinco peluquerías de los sectores de pescaito, 20 de julio y los almendros y de los clientes que lo frecuentan. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario de treinta y ocho preguntas donde se abarcaron seis áreas de recursos humanos fundamentales para la realización de los análisis correspondientes, lo que nos arrojó información sobre cómo se comporta y se rige el gremio de la belleza en la ciudad de Santa Marta. Este sector en nuestra ciudad tiene unos altos niveles de informalidad y regulación local, lo que lo hace que sea de acceso fácil, pues en algunos casos basta con solo tener un espacio físico abierto en alguna de las avenidas más transcurridas de nuestra ciudad. Esto configura un riesgo en la mayoría de los casos para quieres, voluntariamente, se practican procedimientos en estos espacios informales y, además, para el tránsito de peatones en las avenidas que se ubiquen estas personas. Sí bien es cierto que esa informalidad es en algunos casos competencia desleal, hay locales comerciales constituidos con todos los aspectos legales que buscan generar un valor agregado importando conocimiento de otras partes del mundo como, Asia, por ejemplo, y poniendo en práctica esos conocimientos. Esto es algo innovador en algunos casos, pues es son técnicas o conocimientos que aún no se practican en nuestra ciudad, e incluso, en nuestro país. En esta auditoria nos centramos en locales comerciales que tuvieran espacio físico sin importar si están o no legalmente constituidas. En esta auditoria el principal foco u objetivo es obtener información sobre la gestión de los recursos humanos en los comercios y aportar, desde nuestra experiencia y conocimiento, ideas y conceptos que les permitan mejorar en este aspecto y que esto se vea retribuido en crecimiento y oportunidades de mejora en todos los establecimientos.
-
ItemGestión de ampliación y mejoramiento de la infraestructura del invernadero para mejorar la efectividad de la empresa cristal vitro en los proyectos de la zona del Caribe Colombiano(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2018)Los invernaderos hacen parte del sistema de protección de los cultivos (plántulas de banano) las cuales conllevan a un desarrollo óptimo del producto final que se busca obtener en determinado periodo. Para ser más explícitos un invernadero se le denomina a aquella estructura de cierta altura, de madera o metal, provista de una cubierta transparente a la luz solar y vientos, para que ingrese esta radiación y cumpla con los requerimientos fotosintéticos y de calor, y que, a su vez, deje escapar la menor cantidad de energía, de modo que permita modificar el ambiente interno a fin de hacer posible y ventajoso el crecimiento y desarrollo de plantas en su interior. Los invernaderos que la empresa Cristal Vitro S.A.S utiliza, son de tipo capilla modificado, lo cual le provee menor radiación solar a los meristemos, entra el viento en menor cantidad y que se caracterizan porque que en este tipo hay una disminución en la penetración de las aguas lluvias en estos mismos. Por todo lo anteriormente dicho, los beneficios que otorgan la implementación de invernaderos por parte de la empresa como Cristal Vitro S.A.S son de gran relevancia, ya que esto hace parte de su cadena de producción y ha permitido su expansión en otros países como es Colombia. Donde en los últimos años ha incrementado la demanda del producto (plántulas de banano), lo que conlleva una sobrecarga en el invernadero ubicado en la región caribe. Dicho invernadero se encuentra en la zona rural de la ciudad de Santa marta (Magdalena) y cuenta con una capacidad para desarrollar 140.000 meristemos aproximadamente. El propósito de este informe es gestionar la ampliación, mejoramiento y hasta construcción de nuevos invernaderos, para lograr optimizar el desarrollo y producción de plántulas y así satisfacer y cubrir en su totalidad las necesidades y demanda del mercado de la región caribe de Colombia. Los invernaderos hacen parte del sistema de protección de los cultivos (plántulas de banano) las cuales conllevan a un desarrollo óptimo del producto final que se busca obtener en determinado periodo. Para ser más explícitos un invernadero se le denomina a aquella estructura de cierta altura, de madera o metal, provista de una cubierta transparente a la luz solar y vientos, para que ingrese esta radiación y cumpla con los requerimientos fotosintéticos y de calor, y que, a su vez, deje escapar la menor cantidad de energía, de modo que permita modificar el ambiente interno a fin de hacer posible y ventajoso el crecimiento y desarrollo de plantas en su interior. (Pablo Alvarado V., 2003) Los invernaderos que la empresa Cristal Vitro S.A.S utiliza, son de tipo capilla modificado, lo cual le provee menor radiación solar a los meristemos, entra el viento en menor cantidad y que se caracterizan porque que en este tipo hay una disminución en la penetración de las aguas lluvias en estos mismos. Por todo lo anteriormente dicho, los beneficios que otorgan la implementación de invernaderos por parte de la empresa como Cristal Vitro S.A.S son de gran relevancia, ya que esto hace parte de su cadena de producción y ha permitido su expansión en otros países como es Colombia. Donde en los últimos años ha incrementado la demanda del producto (plántulas de banano), lo que conlleva una sobrecarga en el invernadero ubicado en la región caribe. Dicho invernadero se encuentra en la zona rural de la ciudad de Santa marta (Magdalena) y cuenta con una capacidad para desarrollar 140.000 meristemos aproximadamente. El propósito de este informe es gestionar la ampliación, mejoramiento y hasta construcción de nuevos invernaderos, para lograr optimizar el desarrollo y producción de plántulas y así satisfacer y cubrir en su totalidad las necesidades y demanda del mercado de la región caribe de Colombia