Administración de Empresas

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    La fiesta nacional del mar economía y sociedad
    (Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2023) Hernández Moya , María José ; López Oyaga, Beatriz Rovira ; García Tejeda , Maximiliano ; Rey Sinning, Edgar
    El proyecto tiene como objetivo, estudiar las fiestas del mar de la ciudad de Santa Marta, que, a través de la historia de su creación en 1959, ha sufrido altibajos, que se expresan en la discontinuidad de su celebración. Se aplicarán instrumentos metodológicos para recabar información sobre la fiesta, revisar los antecedentes festivos de la ciudad. La prensa escrita de mediados del siglo XX se revisará, para conocer de esta fuente la trascendencia de la fiesta y cómo la sociedad samaria y los gremios locales, regionales y nacionales, acompañaron este evento que pretendió, en algún momento, convertirse en la vitrina cultural y festiva de la ciudad. Siguiendo esa perspectiva, el proyecto se propone auscultar las posibilidades de que este evento, vuelva a tener la capacidad de convocatoria como Fiesta Nacional del Mar y ver más allá del reinado, una Fiesta como una empresa cultural y turística de la ciudad, en la que todos los actores participen en la construcción de una política pública para la ciudad, a nivel de la vida festiva.
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    Programa de auditorio en los salones de belleza de la comuna 3 en la ciudad de Santa Marta
    (Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2022) Monsalve Aparicio , Lizeth ; Zapata Gutierrez, Sharon ; Adarraga Guerra, Andrea ; Borrego , Maria Cecilia
    El objetivo del siguiente programa de auditoria de gestión del talento humano en centros de belleza de la comuna tres de la ciudad de santa marta, es verificar el cumplimiento de toda la normatividad vigente con referencia a las estéticas de belleza de la ciudad Santa Marta, esta reglamentación estará enfocada al departamento o área de recursos humanos de las entidades escogidas. Lo que nos permitió emitir un informe certero y veraz para la implementación de mejoras en cada una de las áreas de recursos humanos que se mencionan en el alcance del programa.La investigación que se ha desarrollado es de tipo de campo, realizado con una muestra de cinco peluquerías de los sectores de pescaito, 20 de julio y los almendros y de los clientes que lo frecuentan. Como técnica principal se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario de treinta y ocho preguntas donde se abarcaron seis áreas de recursos humanos fundamentales para la realización de los análisis correspondientes, lo que nos arrojó información sobre cómo se comporta y se rige el gremio de la belleza en la ciudad de Santa Marta. Este sector en nuestra ciudad tiene unos altos niveles de informalidad y regulación local, lo que lo hace que sea de acceso fácil, pues en algunos casos basta con solo tener un espacio físico abierto en alguna de las avenidas más transcurridas de nuestra ciudad. Esto configura un riesgo en la mayoría de los casos para quieres, voluntariamente, se practican procedimientos en estos espacios informales y, además, para el tránsito de peatones en las avenidas que se ubiquen estas personas. Sí bien es cierto que esa informalidad es en algunos casos competencia desleal, hay locales comerciales constituidos con todos los aspectos legales que buscan generar un valor agregado importando conocimiento de otras partes del mundo como, Asia, por ejemplo, y poniendo en práctica esos conocimientos. Esto es algo innovador en algunos casos, pues es son técnicas o conocimientos que aún no se practican en nuestra ciudad, e incluso, en nuestro país. En esta auditoria nos centramos en locales comerciales que tuvieran espacio físico sin importar si están o no legalmente constituidas. En esta auditoria el principal foco u objetivo es obtener información sobre la gestión de los recursos humanos en los comercios y aportar, desde nuestra experiencia y conocimiento, ideas y conceptos que les permitan mejorar en este aspecto y que esto se vea retribuido en crecimiento y oportunidades de mejora en todos los establecimientos.
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    Gestión de ampliación y mejoramiento de la infraestructura del invernadero para mejorar la efectividad de la empresa cristal vitro en los proyectos de la zona del Caribe Colombiano
    (Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2018) Villamil Jiménez, Josette Hanel ; Pereira Garcia, Ramiro Jose
    Los invernaderos hacen parte del sistema de protección de los cultivos (plántulas de banano) las cuales conllevan a un desarrollo óptimo del producto final que se busca obtener en determinado periodo. Para ser más explícitos un invernadero se le denomina a aquella estructura de cierta altura, de madera o metal, provista de una cubierta transparente a la luz solar y vientos, para que ingrese esta radiación y cumpla con los requerimientos fotosintéticos y de calor, y que, a su vez, deje escapar la menor cantidad de energía, de modo que permita modificar el ambiente interno a fin de hacer posible y ventajoso el crecimiento y desarrollo de plantas en su interior. Los invernaderos que la empresa Cristal Vitro S.A.S utiliza, son de tipo capilla modificado, lo cual le provee menor radiación solar a los meristemos, entra el viento en menor cantidad y que se caracterizan porque que en este tipo hay una disminución en la penetración de las aguas lluvias en estos mismos. Por todo lo anteriormente dicho, los beneficios que otorgan la implementación de invernaderos por parte de la empresa como Cristal Vitro S.A.S son de gran relevancia, ya que esto hace parte de su cadena de producción y ha permitido su expansión en otros países como es Colombia. Donde en los últimos años ha incrementado la demanda del producto (plántulas de banano), lo que conlleva una sobrecarga en el invernadero ubicado en la región caribe. Dicho invernadero se encuentra en la zona rural de la ciudad de Santa marta (Magdalena) y cuenta con una capacidad para desarrollar 140.000 meristemos aproximadamente. El propósito de este informe es gestionar la ampliación, mejoramiento y hasta construcción de nuevos invernaderos, para lograr optimizar el desarrollo y producción de plántulas y así satisfacer y cubrir en su totalidad las necesidades y demanda del mercado de la región caribe de Colombia. Los invernaderos hacen parte del sistema de protección de los cultivos (plántulas de banano) las cuales conllevan a un desarrollo óptimo del producto final que se busca obtener en determinado periodo. Para ser más explícitos un invernadero se le denomina a aquella estructura de cierta altura, de madera o metal, provista de una cubierta transparente a la luz solar y vientos, para que ingrese esta radiación y cumpla con los requerimientos fotosintéticos y de calor, y que, a su vez, deje escapar la menor cantidad de energía, de modo que permita modificar el ambiente interno a fin de hacer posible y ventajoso el crecimiento y desarrollo de plantas en su interior. (Pablo Alvarado V., 2003) Los invernaderos que la empresa Cristal Vitro S.A.S utiliza, son de tipo capilla modificado, lo cual le provee menor radiación solar a los meristemos, entra el viento en menor cantidad y que se caracterizan porque que en este tipo hay una disminución en la penetración de las aguas lluvias en estos mismos. Por todo lo anteriormente dicho, los beneficios que otorgan la implementación de invernaderos por parte de la empresa como Cristal Vitro S.A.S son de gran relevancia, ya que esto hace parte de su cadena de producción y ha permitido su expansión en otros países como es Colombia. Donde en los últimos años ha incrementado la demanda del producto (plántulas de banano), lo que conlleva una sobrecarga en el invernadero ubicado en la región caribe. Dicho invernadero se encuentra en la zona rural de la ciudad de Santa marta (Magdalena) y cuenta con una capacidad para desarrollar 140.000 meristemos aproximadamente. El propósito de este informe es gestionar la ampliación, mejoramiento y hasta construcción de nuevos invernaderos, para lograr optimizar el desarrollo y producción de plántulas y así satisfacer y cubrir en su totalidad las necesidades y demanda del mercado de la región caribe de Colombia
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    Proceso e implementación para el cumplimiento de estándares al sistema de seguridad social y contrataciones de la Sociedad Estibas de la Costa S.A.S de la ciudad de Santa Marta durante el periodo comprendido entre el 28 de julio 2017 y 27 de enero de 2018
    (Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2018) Barbosa Pedroza, Claudia Marcela ; Atencio García, Cesar Augusto ; Avendaño Salas, Treicy Marcela ; Empresa Estibas de la Costa
    La empresa Estibas de la Costa S.A.S dedicada al aserradero, acepillado e impregnación de madera posee dos áreas de trabajo: el área operativa ubicada en el corregimiento La Gran Vía (Zona Bananera) y el área administrativa ubicada en la ciudad de Santa Marta. La sociedad Estibas de la Costa maneja alrededor de 25 trabajadores entre su parte operativa y administrativa; y es de anotar que como toda empresa requiere llevar un manejo de su recurso humano bajo las normas establecidas por la ley, destacando la importancia que tiene el cumplimiento oportuno de las obligaciones laborales. Con la realización de este proyecto se busca contribuir en el mejoramiento de los procesos de afiliación correspondientes al personal contratado en la misma, así como de la legalización de los contratos de los trabajadores actuales y de futuros vinculados, evitando así que se presenten problemas de tipo laboral y/o legal. Como lo estipula la norma, las afiliaciones de las que se tratarán a continuación son las concernientes a Salud, Pensión y Riesgos Laborales; el manejo de los contratos laborales a término fijo e indefinido; y así mismo el archivo y control de las carpetas de los trabajadores.
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    Renace Digital
    (Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2021) Scott Leguía, Daniela Alexandra ; Del Toro Guzmán, Rafael ; Noches Martínez, Isabella
    Renace Digital, es una agencia de marketing digital que busca empoderar a las Pymes en recursos intelectuales para reinventar la forma en que comunican su propuesta de valor, haciendo una transición de medios tradicionales a medios digitales, con una adecuada estrategia de marketing digital que les permita llegar a su público objetivo de forma más eficiente y actualizada a las nuevas tecnologías. En vista de la nueva realidad que el mundo está viviendo muchas pymes se vieron obligadas a trasladar sus negocios a la era digital y es por ello que cada vez son más las compañías que ya cuentan con una estrategia de marketing digital efectiva reforzando su presencia en la mente de los consumidores. Las campañas de publicidad por medios digitales, además de ser muy económicas a diferencia de medios más tradicionales, estas permiten el acceso a todo tipo de capacidad financiera, por lo tanto, es una forma más eficiente de llegar a clientes potenciales por medio de sus gustos y preferencias que manifiestan por medio de redes sociales e interacción en motores de búsqueda y demás herramientas digitales que captan datos del usuario.