Implementación del sistema globalmente armonizado (SGA) en el inventario de productos químicos y actualización del manual de bioseguridad de la empresa Grupo MIAS S.A.S.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2025
Authors
Mercado Martínez, Melanie Fernanda
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Este proyecto tiene como propósito implementar el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) en el manejo de productos químicos de Manejo Integral de Ambientes Sanos S.A.S. (Grupo MIAS) y actualizar el Manual de Bioseguridad de la empresa, con el fin de prevenir accidentes, salvaguardar tanto la salud de los trabajadores como el medio ambiente, y dar cumplimiento a la normativa vigente en seguridad y salud en el trabajo. A partir de un análisis de las condiciones actuales, se identificaron falencias en el almacenamiento, rotulado y seguimiento de los productos, así como en los protocolos específicos de seguridad, que podrían llevar a incidentes laborales o un manejo inadecuado de las sustancias. En respuesta a esta situación, se llevó a cabo la categorización del inventario según sus riesgos específicos, se implementó el SGA, se fortalecieron los protocolos de seguridad, manejo de derrames, el uso de elementos de protección y el procedimiento de actuación en emergencias. Además, se actualizó el Manual de Bioseguridad de la empresa, para proporcionar una guía más adecuada, estandarizada y práctica tanto para el personal como para el manejo de los productos. Con esta intervención, se busca proporcionar espacios más seguros, aumentando así el compromiso organizacional hacia el autocuidado, el manejo seguro de los productos y el fortalecimiento de una cultura de prevención de riesgos laborales.
Description
Keywords
Gestión de productos químicos, Clasificación de riesgos, Prevención de incidentes, Bioseguridad, Manejo de inventario
Citation
item.page.fuente