El plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2022
Authors
Gutierrez Lopez, Yolmarieth Esther
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas para promover el pensamiento variacional” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. El trabajo se desarrolló dentro de la metodología de investigación acción a través de un proceso de indagación solución que finaliza con la implementación de una unidad didáctica para promover el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria. El centro de la propuesta está en un conjunto de actividades basadas en el planteamiento de problemas que requieren identificar, patrones y secuencias numéricas, procesos de representación, procesos de generalización e identificación de la variación y el cambio sin la introducción previa de conceptos, de esa manera el estudiante muestra progresos en el desarrollo del pensamiento variacional. Las actividades se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica con un grupo de veinte estudiantes de grado tercero de la Institución educativa Rodrigo Galvan de la Bastidas y fueron evaluadas y analizadas de forma cualitativa utilizando rubricas analíticas contruidas a partir de los aprendizajes esperados en cada una de las actividades. Como resultado de la imlementación de la propuesta se evidenciaron avances importantes en el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes ya que estos lograron identificar la variación y el cambio en situaciones de la cotidianidad y lo explican haciendo uso del lenguaje natural pero tambien usando otros tipos de representaciones, además identican patrones y regularidades en secuencias numéticas y realizan algunas genralizaciones apartir de dichas regularidades.
Description
Keywords
Resolución de problemas, patrones, regularidades, procesos de generalización, pensamiento variacional.
Citation
item.page.fuente