Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos by Author "Aaron Borrero, María Luisa"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstudio descriptivo del conocimiento de los cambios biofisiológicos en la pubertad, en los estudiantes de sexto grado de educación básica del colegio nacionalizado "Manuel J. del Castillo" de Ciénaga, Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Fernández García, Vilma ; Aaron Borrero, María LuisaEl presente estudio descriptivo de la sexualidad se hizo con el fin de determinar el conocimiento que tienen los estudiantes de Sexto Grado del Colegio Nacionalizado "Manuel J. Del Castillo" de Ciénaga, Magdalena, sobre los cambios biofisiológicos en la pubertad, dado que las crisis presentes en la pubertad tienen mucha relación con los aspectos inherentes a la transformación biofisiológica. Este estudio se realizó después de una sensibilización donde los estudiantes expresaron los conocimientos que tienen acerca de su sexualidad, lo cual facilitó la recolección de la información, la que permitió comprender mejor la problemática de los púberes. Teniendo en cuenta el sexo y la edad se estableció el nivel de conocimiento que tienen los alumnos de Sexto Grado sobre los cambios biofisiológicos. Con base en estos resultados se plantearon recomendaciones a la Institución para la elaboración de su Proyecto de Educación Sexual, que por Ley 115 de Febrero de 1994, Artículos 13 y 14 y en la Resolución No. 07357; de Julio de 1993 del M.E.N. es de carácter obligatorio impartir en todos los niveles de la educación que tenga la Institución la Educación Sexual, teniendo en cuenta los lineamientos y énfasis en cada grado. Con el presente trabajo de investigación se pudo detectar que los alumnos de Sexto Grado del Colegio "Manuel J. Del Castillo" reciben poca información sobre su sexualidad por parte de padres y maestros, tal vez porque se sienten incapaces de afrontar las exigencias que al respecto les plantean; de ahí el bajo conocimiento que tienen los jóvenes de los cambios biofisiológicos, lo que muchas veces puede generar en ellos comportamientos inadecuados.