Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActividades de educación sexual para las estudiantes del grado sexto del colegio departamental de bachillerato la inmaculada del municipio de Pivijay – magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Molina Alarcón, María ; Romero, Leonardo ; Colegio departamental de bachillerato la Inmaculada del municipio de Pivijay – MagdalenaLa realización del presente trabajo está orientada a los estudiantes del Grado Sexto del Colegio Departamental de Bachillerato "La Inmaculada", de Pivijay Magdalena, para proporcionarles algunos conocimientos sobre educación sexual que les permita desarrollar valores y actitudes necesarios para un manejo adecuado y placentero de su sexualidad. A través de estas actividades se busca que los estudiantes adquieran mayores conocimientos acerca de la sexualidad humana, para que puedan asumir actitudes y comportamientos responsables y tomar decisiones adecuadas frente a su propia sexualidad. Para lograr este propósito se propone la realización de seis sesiones diseñadas para trabajar el tema de la sexualidad, sus dimensiones, los valores y la autoestima, para con esto desarrollar una educación sexual que trascienda lo puramente normativo y formal, generando una visión más humana y natural de la sexualidad; que propicie la reflexión, el respeto por Sí mismo y por los demás, que oriente hacia la toma de decisiones libres y responsables. Se ha hecho el esfuerzo para presentar las actividades en una forma coherente y organizada, atendiendo las características de la población hacia la cual está dirigida. A través de las mismas se dota a los estudiantes de elementos que le permitan la reflexión y le faciliten la toma de decisiones de manera informada, libre y consciente.
-
ItemCambios psicosociales asociados a la menarquia en estudiantes de 5° grado de básica primaria del centro educativo de básica primaria No. 68 de Barranquilla (Atlántico)(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Gómez Mendoza, Cecilia Esther ; Romero Salazar, LeonardoEl trabajo consta de una amplia revisión bibliográfica sobre el tema menarquia y utilizó un tipo de investigación descriptivo cuyos resultados se presentan en este informe. La investigación tuvo como objetivo Describir los cambios psicosociales asociados a la menarquía en escolares de 5° grado de Básica primaria del Centro Educativo Básica No. 68 de Barranquilla (Atlántico), con el fin de tener mejores criterios en la Educación Sexual en este aspecto. Para la cual se procedió a Identificar los cambios psicológicos que presentan las púberes con la aparición de la menstruación. Identificar el papel de los padres de familia ante la aparición de la menarquía en sus hijas. Identificar los cambios que se presentan en el comportamiento escolar durante el período de aparición de la menarquía. Identificar algunos prejuicios sociales existentes que afectan el comportamiento de las niñas antes de la menarquía. Proponer recomendaciones de carácter educativo y evolutivo para contrarrestar los efectos negativos producidos por la menarquía. Este estudio tuvo una duración de 11 meses aproximadamente comprendido en el período de Junio de 1996 a Mayo de 1997 y se realizó en el Centro Educativo Básica No. 68 de Barranquilla (Atlántico), con alumnas de 50 grado de la jornada mañana y tarde, donde se escogió una muestra de cuarenta y dos (42) alumnas de un total de doscientos (200) alumnas de la institución educativa.
-
ItemCartilla para la orientación sexual de niños y niñas en edad preescolar (4-6 años): diseñada de conformidad con el programa de educación sexual del ministerio de educación nacional(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Vega Mier, Elsy Beatriz ; González, FernandoEl presente trabajo de investigación consiste en el diseño y elaboración de la cartilla de educación sexual para el nivel preescolar, de conformidad con el programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación Nacional, cuya temática central identidad, girará teniendo en cuenta los ejes de: persona, pareja, familia y sociedad; elementos estos que tienen que ver con los aspectos socio-afectivos, sicomotrices, cognitivo-lingüístico, factores básicos en el diseño curricular en la educación infantil.
-
ItemComportamiento sexual y afectivo de las personas de tercera edad del barrio Cartagena de Bonda(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Barraza Acosta, Martha Inés ; Ferrel Ortega, RobertEl presente es un estudio sobre el comportamiento sexual y afectivo de las personas de tercera edad del barrio Cartagena de Bonda (Santa Marta - Magdalena), realizado con el objetivo de describirlo y de hacer recomendaciones que les permitan adoptar una nueva actitud frente a su sexualidad y afectividad. La investigación se realizó con 40 personas de tercera edad de este sector. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta con preguntas abiertas y cenadas diseñadas por la investigadora. Se concluye entre otros resultados que: Las personas de tercera edad del barrio Cartagena de Bonda (Santa Marta) tienen actividad sexual y afectiva que se puede considerar normal con las limitaciones que la edad les representa. Sin embargo se sigue esta actividad por los mitos y las interpretaciones erróneas que existen alrededor de estas manifestaciones. Se recomienda promover la Educación Sexual para la tercera edad y proporcionar su difusión, así como continuar investigando este tema.
-
ItemComportamientos sexuales en adolescentes de 13 a 18 años del colegio gimnasio comercial del cesar.(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Vargas Reguillo, Alberto De Jesús ; Camargo Hernández, Ligia MargaritaEl presente estudio se realizó con una población de 148 estudiantes; y una muestra de 86 alumnos entre los 13 y 18 años de edad. Se hizo una etapa de sensibilización, resaltando la importancia que tiene la realización del presente estudio sobre los comportamientos sexuales de los adolescentes que cursan estudios en la institución, y se les aplicó una encuesta con 25 ítems, en su mayoría los jóvenes tienen claro el concepto de lo que es la sexualidad, no acepta que les legitimen las relaciones sexuales al hablar de sexo, en especial las mujeres. Están de acuerdo en que la Educación Sexual es un medio de promover la independencia, el autoconocimiento, el respeto y la responsabilidad, muchas de ellas expresan sus afectos con los ojos, sonrisas, caricias y besos, otros lo hacen en forma recíproca. Sustentan que los novios deben tener relaciones sexuales. Que han recibido información de los padres, amigos, revistas y televisión, expresan que las relaciones sexo-genitales deben ser placenteras. La mayoría dicen que la primera relación sexo genital la tuvieron a los 13 años de edad y otros a los 14, afirman que la masturbación es una realidad que saben que se da y no es un problema. Ninguna de ellas ha salido embarazada por lo tanto no se han hecho abortos ni usan anticonceptivos. Los varones no se planifican, no usan condones y ningún tipo de anticonceptivo en esta clase de relaciones, pero si les preocupan las enfermedades de transmisión sexual en especial el SIDA.
-
ItemConceptos de la sexualidad wayuu expresados en los mitos, leyendas y tradiciones(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Mejia Mendoza, Olga ; Ramirez Gonzalez, RudecindoEste trabajo tiene como objetivo identificar e interpretar los conceptos de la sexualidad que están contenidos en los mitos y leyendas más representativos de la cultura wayúu y establecer cómo han sido considerados esos conceptos por la tradición en el transcurrir del tiempo. Se realiza una profunda lectura de mitos, leyendas y relatos de varios autores, limitándose luego a una recopilación de dos autores que tienen las versiones más completas. Se analizaron, entonces: cinco cuentos de Ramón Paz lpuana de su texto "Mitos, Leyendas y Cuentos Guajiros"; nueve cuentos de Michael Perrin: Cinco del texto de "El Camino de los Indios Muertos" y cuatro del texto "Saidiaitpa: La palabra y el vivir". Fueron identificados los aspectos de la sexualidad implícitos en cada relato. Luego se analizó una entrevista semiestructurada a 20 miembros de la etnia con el objetivo de ampliar o complementar, reforzar y comparar los contenidos de sexualidad encontrados en los relatos con lo expresado con los entrevistados de acuerdo a las experiencias personales y al conocimiento que cada uno tiene de la tradición y las costumbres. Los objetivos del trabajo se lograron ya que se pudo establecer que hay un amplio contenido de sexualidad en los mitos y en las leyendas y la investigación bibliográfica al ser enriquecida por la información primaria, dieron corno resultado la teoría que constituye el cuerpo de esta monografía. Se concluye que en la etnia wayúu hay una identidad y unos roles de géneros bien establecidos, que conduce a una valoración de cada género según su función dentro de la cultura y a un rechazo de la desviación en la orientación sexual. La pareja es heterosexual y se forma a través del matrimonio que consiste en una compra. Se descubren unos comportamientos sexuales que determinan unas características del wayúu, especialmente en su acto sexual. Afloran varios conceptos que se involucran en estos comportamientos como la soltería, la castidad, el incesto, etc; al igual que se dejan implícitos unos valores que también se involucran en el comportamiento sexual como son: la tolerancia, el respeto, la amistad, la sociabilidad, la prudencia, la responsabilidad, etc. Se determinó que también en esta cultura la sexualidad se manifiesta de diferentes maneras como es a través del baile, de los chistes, los sueños y las contras
-
ItemConducta zoofílica en el adolescente de Aracataca: jóvenes de 9 a 15 años del barrio "la pepilla".(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Ospino De León, Dulcina ; Romero S, LeonardoEl objetivo de este trabajo es describir y analizar cuáles son las características de las prácticas sexuales con animales en adolescentes entre los 9 y 15 arios de edad del barrio "La Pepilla" de Aracataca. Además Describir las características de las prácticas sexuales con animales en los siguientes aspectos: edad de iniciación de los adolescentes en éstas, motivaciones, frecuencia, periodicidad, animal con el cual se realizan, personas en compañía de las cuales se realiza, formas en que se llevan a cabo tales prácticas, permisividad o condicionamientos sociales para su realizaron e incidencia en la vida sexual del joven, e Identificar factores socio-culturales asociadas a las prácticas sexuales de los adolescentes con animales, y por ultimo identificar y describir la concepción que tienen los adolescentes sobre las prácticas sexuales con animales y el sentido que para ellos tienen estas prácticas. La realización de un estudio de las prácticas sexuales zoofílicas de los jóvenes de Aracataca, responde al interés despertado en la investigadora por las expresiones y actitudes que a diario ha observado entre los hombres del municipio, quienes con espontaneidad comunican a los vecinos los avances de sus hijos en el orden físico o emocional, atribuyendo tales avances a las prácticas sexuales que éstos tienen con ciertos animales hembras.
-
ItemConocimientos y expectativas de los padres y madres de familia de estudiantes de los grados 6° y 7° del instituto departamental Laura Vicuña acerca del proyecto pedagógico de educación sexual en la institución(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1998) Suárez Buitrago, Agripina Esther ; Duran Scott, MónicaLa presente investigación surge de la importancia que tiene el núcleo familiar como formador básico de la sexualidad. Teniendo en cuenta el papel decisivo que juega la familia en nuestra sociedad, se inició la investigación con los padres y madres de familia de las alumnas de los grados 6° y 7°, para determinar los conocimientos y expectativas que tienen ante el proyecto pedagógico de educación sexual. Para obtener esta información se aplicó una encuesta, la cual fue sometida a un análisis cuantitativo y cualitativo, este permitió identificar los conocimientos y expectativas que tienen los padres de familia del Instituto Departamental Laura Vicuña, de los grados 60 y 70 , ante el proyecto de Educación Sexual, con el fin de organizar actividades en la institución que propendan por encuentros de auto formación y actitudes positivas frente a la sexualidad, destacando el componente afectivo pilar de este proceso
-
ItemDiseño de estrategias pedagógicas en educación sexual dirigido a las estudiantes del grado octavo del colegio madre inmaculada del municipio de Sabanalarga –Atlántico(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Verdooren Ruiz, Milagro de Jesús ; Romero, Leonardo ; Colegio madre inmaculada del municipio de Sabanalarga –AtlánticoEl presente trabajo se elaboró en base a una propuesta pedagógica que incluye diferentes estrategias metodológicas en educación sexual, cuyo fin es desarrollar en adolescentes un diálogo abierto sobre la temática de la sexualidad humana, facilitar el análisis y generar respuestas a sus necesidades e inquietudes. En ésta propuesta se ha considerado pertinente trabajar con miras a la orientación de jóvenes que por su edad están atravesando por una etapa crucial de su vida, la adolescencia. Se busca, a través de esta propuesta que las estudiantes, mejoren el nivel de conocimientos y comportamientos en lo que a sexualidad y educación sexual se refiere, de una manera dinámica, contribuyendo así a que asuman una actitud responsable frente a la propia sexualidad evitando de esta manera conflictos psicosociales y posibilitando una vivencia placentera, genuina, libre y responsable. La propuesta parte de la necesidad que existe en el medio educativo de educación sexual sobre todo cuando en Colombia esto no solo es un imperativo social que hoy tiene un carácter de obligatoriedad como se precisa en la normativa ministerial de la educación. El diseño de las estrategias está fundamentado en una profunda revisión de la literatura que sobre sexualidad, adolescencia y educación se han producido, en el reconocimiento de las necesidades que las normas tienen respecto a la temática. X Con una estructura ágil y comprensiva esta propuesta consulta la vivencia de la sexualidad y considera las dificultades que se tienen sobre la educación de la sexualidad. Basado en el taller como temática apropiada que permite el análisis y la reflexión de la vida sexual el diseño se constituye en una alternativa pedagógica que puede enriquecer la práctica educativa de los educadores sexuales.
-
ItemEstudio comparativo del nivel de conocimientos y grado de aceptación de los padres de familia de los estudiantes de sexto y undécimo grado del Instituto San pedro Claver de Barranquilla, frente al programa de educación sexual(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Callejas Rubio, Jalill José ; Duran Scott, MónicaLa presente investigación se inicia por el interés de conocer a partir de una muestra específica, cuál era el real conocimiento y grado de aceptación de la educación sexual para jóvenes escolarizados por parte de sus padres. Las exigencias actuales en este aspecto involucran a la escuela para incidir cordialmente en los contenidos y estrategias pedagógicas que garantizan al niño y al joven un conocimiento integral y útil de su sexualidad. Pero este noble propósito tiende a chocar con toda una trayectoria de muchos años de indiferencia, pasividad e incipiente formación de los padres de familia en el terreno de la educación sexual. Por ello esta investigación quiso medir estas variables en estudio que se constituyen en piedra angular y garantía de éxito para una eficiente educación sexual de los niños y jóvenes. Dentro de los objetivos propuestos cabe mencionar: La realización de un estudio comparativo del nivel de conocimientos y grado de aceptación de los padres de familia de los estudiantes de 6° grado y 110 grado, frente al programa de Educación Sexual en el Instituto San Pedro Claver de Barranquilla. Establecer el grado de aceptación o rechazo de los padres de familia frente al programa de educación sexual que el colegio desarrolla con sus hijos y frente a cada uno de los temas particulares contemplados en dicho programa. Al iniciar la investigación se consiguió el permiso de la Institución, aclarando intereses y expectativas frente a la misma, luego se procedió a la determinación de la población y la escogencia de la muestra la cual ascendió a 100 sujetos, correspondiendo al 30% de la población. Los padres escogidos para que conformaran la muestra fueron seleccionados al azar. Posteriormente fueron citados al colegio para aplicarles el instrumento que consistió en una encuesta donde debían marcar la alternativa que a su parecer se ajustara al interrogante. Previo a este procedimiento se les ilustró sobre el propósito de este encuentro y la operatividad de la encuesta. Dentro de los hallazgos más importantes se puede mencionar: El mayor número de padres de familia posee por lo menos algunos conocimientos acerca de la educación sexual en Colombia, lo que puede ser resultado del gran despliegue publicitario en los medios masivos de comunicación. Los libros y el colegio, elementos de extraordinaria valía al momento de obtener eficiente información sobre la educación sexual, son poco tenidos en cuenta por los padres de familia. En la mayoría de los resultados hubo correspondencia entre las respuestas de los padres de ambos grados. La mayoría de los padres estimó que la educación sexual debía impartirse desde el preescolar hasta el bachillerato. De igual manera la mayoría estuvo de acuerdo con el carácter obligatorio de la educación sexual en Colombia y la gran mayoría aceptó su responsabilidad y participación en la educación sexual de sus hijos. Una vez recopilada toda esta información se procedió a su ordenación y cuantificación, lo que permitió medir las variables en estudio y concluir y recomendar respecto a las mismas. Estos resultados fueron entregados a los directivos de la Institución, reiterándoles los agradecimientos por su colaboración.
-
ItemEstudio descriptivo de los conocimientos sexuales de los estudiantes de décimo grado tornada tarde del colegio nacional liceo Celedón Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Cruz Noriega, Ana María ; Torres Navarro, Silvia ; Colegio Nacional Liceo CeledónEl presente estudio se realizó con el fin de establecer el nivel de conocimientos sexuales de los jóvenes de grado 10 jornada tarde del Liceo Celedón. Una de las problemáticas que enfrentan los adolescentes proviene de no conocer por anticipado los hechos sobre el desarrollo y el comportamiento sexual humano, lo cual genera una gran ansiedad cuando se presentan los primeros síntomas de su desarrollo sexual. Esta falta de información implica que el adolescente inicie su vida sexual rodeado de temores e inseguridades acerca del funcionamiento de su propio cuerpo y el de su pareja. Profundizar sobre la sexualidad del adolescente, es desde mi perspectiva, buscar un sinnúmero de explicaciones o razones que permitan aproximarnos al mundo de los jóvenes desde su cotidianidad, es buscar espacios de entendimiento de esos seres que forman parte de nosotros mismos; y es además obtener una mirada más integral del ser humano despejando la cara de la sexualidad para abrirle espacio que se merece a nivel del hombre y de la mujer. Estas fueron las razones que me llevaron a considerar los conocimientos como uno uno de los aspectos a tener en cuenta en este estudio. Las técnicas utilizadas para recolectar la información de este estudio fue la encuesta que arrojó datos precisos que muestran una forma consistente del desconocimiento que los estudiantes de grado 10° de la institución tienen sobre aspectos básicos en las áreas como: anatomía, fisiología, fertilidad, anticoncepción, embarazo, respuesta sexual humana y disfunciones sexuales.
-
ItemEstudio descriptivo de los conocimientos sexuales de los estudiantes de primeros semestres jornada matinal de la universidad del magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Lacouture Serrano, Ivonne de Jesús ; Torres Navarro, SilviaEl presente estudio se realizó con el objeto de establecer el nivel de conocimientos en sexualidad de los jóvenes de primeros semestres jornada matinal de la Universidad del Magdalena. El estudio tuvo como objetivo establecer el nivel de conocimientos en sexualidad que poseen los estudiantes de primeros semestres jornada matinal de la Universidad del Magdalena. Se indagaron las áreas de anatomía, mofisiología, ya que, estos son los que controlan en gran medida el desarrollo sexual desde la concepción hasta el nacimiento, así como nuestra aptitud para procrear después de la pubertad. Se utilizó metodología descriptiva que permitió la utilización de una encuesta como herramienta para la recolección de la información y su posterior análisis tomando como variables la edad y el sexo. Con base a los resultados obtenidos se plantearon recomendaciones a la institución sobre los lineamientos generales que debe tener en cuenta en la elaboración de su proyecto pedagógico de educación sexual para la población de estudiantes universitarios
-
ItemEstudio descriptivo del comportamiento sexual en los estudiantes de 8°. y 9°. grados de educación básica del instituto "Los Ángeles" de Ciénaga, Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Aarón Borrero, María Luisa ; Romero S, LeonardoEl presente estudio se realizó con el fin de determinar el comportamiento y actitudes de los adolescentes de Octavo y Noveno Grados del Instituto "Los Ángeles" de Ciénaga. Magdalena, acerca de la sexualidad en general, tales como: menstruación, aborto, masturbación, homosexualidad, enfermedades de transmisión sexual, SIDA, zoofilia, noviazgo, relaciones vaginales, anales, orales y uso de anticonceptivos. Además, se establecieron las principales fuentes de información de donde estos jóvenes adquieren sus conocimientos. El trabajo pudo llevarse a cabo debido a que los estudiantes estuvieron de acuerdo en expresar libremente las intimidades de su sexualidad, lo que se logró después de una adecuada sensibilización. Las condiciones de trabajo fueron óptimas, gracias al apoyo institucional que puso a nuestra disposición el equipa interdisciplinario y las instalaciones del Plantel. Muchas de las respuestas dadas coinciden con conceptos ya establecidos, pero otras presentan diferencias corno ocurrió con el principal motivo expuesto por los estudiantes para tener prácticas sexuales con animales. Los resultados obtenidos permitieron tener una visión individual y general de la población objeto de estudio, lo que ayudó significativamente a su análisis, en el cual se tuvieron en cuenta criterios como la edad y el sexo. Con base en el análisis de los resultados se plantearon recomendaciones a la Institución acerca de los lineamientos generales que se deben tener en cuenta en la elaboración de su Proyecto Pedagógico de Educación Sexual en los mencionados cursos.
-
ItemEstudio descriptivo del conocimiento de los cambios biofisiológicos en la pubertad, en los estudiantes de sexto grado de educación básica del colegio nacionalizado "Manuel J. del Castillo" de Ciénaga, Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Fernández García, Vilma ; Aaron Borrero, María LuisaEl presente estudio descriptivo de la sexualidad se hizo con el fin de determinar el conocimiento que tienen los estudiantes de Sexto Grado del Colegio Nacionalizado "Manuel J. Del Castillo" de Ciénaga, Magdalena, sobre los cambios biofisiológicos en la pubertad, dado que las crisis presentes en la pubertad tienen mucha relación con los aspectos inherentes a la transformación biofisiológica. Este estudio se realizó después de una sensibilización donde los estudiantes expresaron los conocimientos que tienen acerca de su sexualidad, lo cual facilitó la recolección de la información, la que permitió comprender mejor la problemática de los púberes. Teniendo en cuenta el sexo y la edad se estableció el nivel de conocimiento que tienen los alumnos de Sexto Grado sobre los cambios biofisiológicos. Con base en estos resultados se plantearon recomendaciones a la Institución para la elaboración de su Proyecto de Educación Sexual, que por Ley 115 de Febrero de 1994, Artículos 13 y 14 y en la Resolución No. 07357; de Julio de 1993 del M.E.N. es de carácter obligatorio impartir en todos los niveles de la educación que tenga la Institución la Educación Sexual, teniendo en cuenta los lineamientos y énfasis en cada grado. Con el presente trabajo de investigación se pudo detectar que los alumnos de Sexto Grado del Colegio "Manuel J. Del Castillo" reciben poca información sobre su sexualidad por parte de padres y maestros, tal vez porque se sienten incapaces de afrontar las exigencias que al respecto les plantean; de ahí el bajo conocimiento que tienen los jóvenes de los cambios biofisiológicos, lo que muchas veces puede generar en ellos comportamientos inadecuados.
-
ItemEstudio descriptivo del conocimiento sobre fisiología y funcionamiento sexuales, masturbación y anticoncepción en los estudiantes de noveno grado del instituto agrícola de pueblo bello, Cesar(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Zapateiro, Elizabeth ; Aarón, María LuisaEn el presente trabajo se indagó sobre el nivel de conocimiento de los jóvenes de Noveno Grado del Instituto Agrícola de Pueblo Bello, Cesar, acerca de la anticoncepción, masturbación y anatomía y fisiología sexual. Para lograr este propósito se aplicaron encuestas donde se interrogó sobre estos temas encontrándose en forma recurrente un gran desconocimiento sobre aspectos básicos de la sexualidad, de lo que es fácil deducir que el desarrollo de ésta se haya plagado de mitos, falacias y creencias populares. Asimismo, a través del trabajo se obtuvieron importantes elementos de juicio, por ejemplo, se encontró que no hay una marcada diferencia en el nivel de conocimientos entre niños y niñas y que implementar el Proyecto Pedagógico de Educación Sexual es una tarea perentoria de 13 la Institución y que finalmente sirven para analizar y comprender la problemática que en materia de sexualidad enfrentan estos jóvenes. Con base en los resultados encontrados se formularon recomendaciones a la Institución sobre los lineamientos que se deben tener en cuenta en la elaboración del Proyecto Pedagógico de Educación Sexual, poniendo de relieve que la educación sexual no debe confundirse con adoctrinamiento, manipulación o ambigüedad, y que ésta, debe fomentar el respeto de los principios y valores de las personas. Igualmente se recalcó que los conocimientos que se suministren deben estar impregnados de cientificidad y abordar no sólo los aspectos anatomofisiológicos y socioculturales, sino que se deben analizar las relaciones entre la función sexual, los aspectos afectivos y el amor.
-
ItemEstudio evaluativo de la información acerca de la sexualidad impartida por los padres de familia a las estudiantes del colegio departamental de bachillerato "la inmaculada" de Pivijay.(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Sanchez Carrillo, Libia EstherEste trabajo ha sido realizado para conocer la calidad de la información sexual, que los padres de familia imparten a sus hijos, adolescentes del Bachillerato "La Inmaculada" de Pivijay, la información recolectada a través de encuestas y charlas puede ser útil tanto a profesores como a padres de familia ya que les permite orientar acertadamente a los y las jóvenes cuando estos expresan sus inquietudes sobre sexualidad. Es curioso, que siendo el sexo sólo un aspecto de la vida, sea tratado con tanto misterio, hecho este que ha permitido se tenga tantos mitos y tabúes sobre él y han llevado a muchas personas a tener un manejo irresponsable de su sexualidad, es necesario emprender acciones, que conlleven a la recuperación o formación de valores: la familia, la consideración y respeto por los otros, la tolerancia y el amor son valores fundamentales para comprender y corregir problemas que puedan comprenderse. Es lógico que para hacer frente a estos problemas los profesionales encargados de la educación, en el más amplio sentido se percaten de la realidad de la institución en cuanto a mecanismos y condiciones que ofrece para la educación sexual, de tal manera que, desde un enfoque científico, den solución a los casos colectivos e individuales que puedan presentarse en el colegio.
-
ItemEstudio sobre el desarrollo pondo estatural y sexual de los adolescentes en edades de 12 a 15 años, de la concentración escolar no.2 de Bosconia(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Ramos Fontalvo, Héctor Emilio ; Mazenett Garrido, Francisco JavierEl trabajo que aquí se presenta sobre "El estudio del desarrollo pondo estatura' y sexual, de los adolescentes de la Concentración Escolar No. 2 del municipio de Bosconia", fue elaborado pensando en la Comunidad Educativa de dicha institución; y a la vez tratando de superar las dificultades que sobre ésta temática se presentan en materia investigativa, debido a que sobre éste particular es poco o casi nada lo que se tiene en ésta región del país. En opinión del autor, se ha tratado de ser lo más objetivo posible y se ha realizado una descripción minuciosa de las características sexuales secundarias que presentan los adolescentes en la educación educativa donde se hizo el estudio; ello permitió sacar unas conclusiones que se espera sirvan de referente para tener en cuenta al elaborar el Proyecto de Educación Sexual. Como quiera que ésta es una investigación de tipo descriptivo se presentan los resultados, haciendo comparaciones con las tablas que para el efecto habían elaborado los Doctores Ucrós y Casas, en lo que a edad, peso y talla se refiere. Se tuvo en cuenta para la maduración sexual, tanto de hombres como de mujeres, las tablas y gráficas que para tal fin había elaborado el especialista J.M. TANNER, en el ario 1.975. Las recomendaciones que se hacen apuntan a mejorar los aspectos de orientación y manejo adecuado de la información hacia los adolescentes, por parte de todas las personas que tienen que ver con la formación de los mismos, como los docentes, padres y familiares.
-
ItemEvaluación de la conducta sexual zoofílica en la zona este de Barranquilla(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Núñez Navarro, RafaelEl objetivo general de esta investigación es determinar la evolución de la práctica zoofílica y la apreciación que se ha tenido sobre la misma, en la zona este de Barranquilla en los últimos cincuenta años. La zoofilia, a pesar de ser considerada por los tratadistas como una perversión, es en la costa Atlántica Colombiana una conducta de común aceptación, tratándose de los varones, que la practican con la "burra" o hembra del asno. Esta conducta sexual no es, por tanto, socialmente censurada; nos atrevemos a decir que hace parte de la vida sexual del varón de la región.
-
ItemEvaluación del proyecto de educación sexual del grado sexto del instituto departamental Laura Vicuña, jornada matutina de Santa Marta.(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) De la hoz Cantillo, Martha Cecilia ; Orozco de Barros, GloriaLa Evaluación del Proyecto de Educación Sexual del Instituto Laura Vicuña es un trabajo monográfico que trata de dar razón de las características del proceso llevado a cabo en esta institución en lo pertinente de la educación sexual para que sirva como diagnóstico para el mejoramiento de la propuesta. Es el resultado de una investigación desarrollada en el Instituto Departamental Laura Vicuña, jornada matutina. Sus objetivos son analizar los resultados del actual proyecto de educación sexual; identificar la participación de los elementos; determinar los intereses de acuerdo con las necesidades que se encuentren en esta tarea; hacer sugerencias concretas en el diseño de un Proyecto Pedagógico de Educación Sexual válido para el Instituto Laura Vicuña, jornada matutina. Este trabajo es tipo descriptivo considerando información cualitativa con una bimetódica que permite alcanzar datos primarios para avanzar hacia la interpretación de la problemática de la educación sexual. En este estudio se encontró que los padres de familia, maestros y alumnos consideran la necesidad de rediseñar el proyecto También se halló que los procesos educativos deben apuntar hacia nuevas estrategias más participativas. También se considera por parte de los diferentes estamentos hacer estudios más específicos de las experiencias en sexualidad humana. Al propio tiempo la necesidad de integrar las diferentes áreas para la orientación de la sexualidad. El autor piensa, que la evaluación de los proyectos en sexualidad, tiene que hacerse fundamentada en el ser, en la formación integral de ese ser y con una metodología cualitativa descriptiva, en las diversas áreas de la educación.
-
ItemEvaluación del proyecto de educación sexual en la escuela no.1: desarrollado en 1.994 por el departamento administrativo del servicio educativo distrital(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Camargo Hernández, Ligia Margarita ; Posada Álvarez, RodolfoLa "Evaluación del Proyecto de Educación Sexual" es un trabajo monográfico escrito pensando en la comunidad educativa y en las tradicionales dificultades que el tema de la Filiteacion Sexual ha encontrado en el medio. Es el fruto de todo un trabajo llevado a cabo en la Escuela No. 1. En opinión del autor, la evaluación de los Proyectos en Sexualidad, tendría que hacerse dentro de la formación humana y con los mismos instrumentos metodológicos de las diversas áreas de la educación El objeto de esta investigación es el de identificar los resultados y la participación de cada uno de los diferentes estamentos. Reflexionando sobre las necesidades que se encuentran normalmente en esta tarea, apunta a sugerencias concretas en el diseño de un Proyecto Pedagógico de Educación Sexual válido para la Escuelallo.1 La metodología utilizada corresponde a un tipo de investigación evaluativa, con un diseño descriptivo, avanzando hacia un nivel de conocimiento interpretativo del fenómeno investigado Entre los resultados obtenidos está que padres, maestros y alumnos consideraron que es preciso desarrollar un Proyecto Pedagógico de Educación sexual. Las orientaciones pedagógicas a los alumnos deberán apuntar a una educación que facilite que estos sean protagonistas de sus propios aprendizajes; tratando de desarrollar actitudes positivas hacía la sexualidad humana, destacando su carácter único e intransferible, ante un contexto sociocultural plagado de ignorancia, ideas falsas o erróneas, que esperan ser orientados y formados. En docentes es necesario y urgente la formación pedagógica y su labor compartida con padres de familia para mejorar la calidad de vida.