Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCartilla para la orientación sexual de niños y niñas en edad preescolar (4-6 años): diseñada de conformidad con el programa de educación sexual del ministerio de educación nacional(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Vega Mier, Elsy Beatriz ; González, FernandoEl presente trabajo de investigación consiste en el diseño y elaboración de la cartilla de educación sexual para el nivel preescolar, de conformidad con el programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación Nacional, cuya temática central identidad, girará teniendo en cuenta los ejes de: persona, pareja, familia y sociedad; elementos estos que tienen que ver con los aspectos socio-afectivos, sicomotrices, cognitivo-lingüístico, factores básicos en el diseño curricular en la educación infantil.
-
ItemEvaluación del proyecto de educación sexual en la escuela no.2: desarrollado en 1994 por el departamento administrativo del servicio educativo distrital(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Ceballos Díaz, Reyes Isabel ; Posada Álvarez, RodolfoLa "Evaluación del Proyecto de Educación Sexual" es un trabajo monográfico escrito pensando en la comunidad educativa y en las tradicionales dificultades que el tema de la Educación Sexual ha encontrado en el medio. Es el fruto de todo un trabajo llevado a cabo en la Escuela No.2. En opinión del autor, la evaluación de los Proyectos en Sexualidad, tendría que hacerse dentro de la formación humana y con los mismos instrumentos metodológicos de las diversas áreas de la educación El objeto de esta investigación es el de identificar los resultados y la participación de cada uno de los diferentes estamentos. Reflexionando sobre las necesidades que se encuentran normalmente en esta tarea, apunta a sugerencias concretas en el diseño de un Proyecto Pedagógico de Educación Sexual válido para la Escuela No.2 La metodología utilizada es un tipo de investigación evaluativa, con un diseño descriptivo, avanzando hacia un nivel de conocimiento interpretativo del fenómeno investigado. Entre los resultados obtenidos está que padres, maestros y alumnos consideraron que es preciso desarrollar un Proyecto Pedagógico de Educación sexual. Las orientaciones lógicas a los alumnos deberán apuntar a una educación que satisfaga a estos y sean protagonistas de sus propios aprendizajes; tratando de desarrollar actitudes positivas hacia la sexualidad humana, demostrando su carácter único e intransferible, ante un contexto sociocultural plagado de ignorancia, ideas falsas o erróneas, que esperan ser orientados y formados. En docentes es necesario y urgente la formación pedagógica y su labor compartida con padres de familia para mejorar la calidad de vida.
-
ItemEvaluación del proyecto de educación sexual en la escuela no.1: desarrollado en 1.994 por el departamento administrativo del servicio educativo distrital(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Camargo Hernández, Ligia Margarita ; Posada Álvarez, RodolfoLa "Evaluación del Proyecto de Educación Sexual" es un trabajo monográfico escrito pensando en la comunidad educativa y en las tradicionales dificultades que el tema de la Filiteacion Sexual ha encontrado en el medio. Es el fruto de todo un trabajo llevado a cabo en la Escuela No. 1. En opinión del autor, la evaluación de los Proyectos en Sexualidad, tendría que hacerse dentro de la formación humana y con los mismos instrumentos metodológicos de las diversas áreas de la educación El objeto de esta investigación es el de identificar los resultados y la participación de cada uno de los diferentes estamentos. Reflexionando sobre las necesidades que se encuentran normalmente en esta tarea, apunta a sugerencias concretas en el diseño de un Proyecto Pedagógico de Educación Sexual válido para la Escuelallo.1 La metodología utilizada corresponde a un tipo de investigación evaluativa, con un diseño descriptivo, avanzando hacia un nivel de conocimiento interpretativo del fenómeno investigado Entre los resultados obtenidos está que padres, maestros y alumnos consideraron que es preciso desarrollar un Proyecto Pedagógico de Educación sexual. Las orientaciones pedagógicas a los alumnos deberán apuntar a una educación que facilite que estos sean protagonistas de sus propios aprendizajes; tratando de desarrollar actitudes positivas hacía la sexualidad humana, destacando su carácter único e intransferible, ante un contexto sociocultural plagado de ignorancia, ideas falsas o erróneas, que esperan ser orientados y formados. En docentes es necesario y urgente la formación pedagógica y su labor compartida con padres de familia para mejorar la calidad de vida.
-
ItemEvaluación de la conducta sexual zoofílica en la zona este de Barranquilla(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Núñez Navarro, RafaelEl objetivo general de esta investigación es determinar la evolución de la práctica zoofílica y la apreciación que se ha tenido sobre la misma, en la zona este de Barranquilla en los últimos cincuenta años. La zoofilia, a pesar de ser considerada por los tratadistas como una perversión, es en la costa Atlántica Colombiana una conducta de común aceptación, tratándose de los varones, que la practican con la "burra" o hembra del asno. Esta conducta sexual no es, por tanto, socialmente censurada; nos atrevemos a decir que hace parte de la vida sexual del varón de la región.
-
ItemConducta zoofílica en el adolescente de Aracataca: jóvenes de 9 a 15 años del barrio "la pepilla".(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1995) Ospino De León, Dulcina ; Romero S, LeonardoEl objetivo de este trabajo es describir y analizar cuáles son las características de las prácticas sexuales con animales en adolescentes entre los 9 y 15 arios de edad del barrio "La Pepilla" de Aracataca. Además Describir las características de las prácticas sexuales con animales en los siguientes aspectos: edad de iniciación de los adolescentes en éstas, motivaciones, frecuencia, periodicidad, animal con el cual se realizan, personas en compañía de las cuales se realiza, formas en que se llevan a cabo tales prácticas, permisividad o condicionamientos sociales para su realizaron e incidencia en la vida sexual del joven, e Identificar factores socio-culturales asociadas a las prácticas sexuales de los adolescentes con animales, y por ultimo identificar y describir la concepción que tienen los adolescentes sobre las prácticas sexuales con animales y el sentido que para ellos tienen estas prácticas. La realización de un estudio de las prácticas sexuales zoofílicas de los jóvenes de Aracataca, responde al interés despertado en la investigadora por las expresiones y actitudes que a diario ha observado entre los hombres del municipio, quienes con espontaneidad comunican a los vecinos los avances de sus hijos en el orden físico o emocional, atribuyendo tales avances a las prácticas sexuales que éstos tienen con ciertos animales hembras.
-
ItemPrograma de educación sexual dirigido a los alumnos y alumnas de sexto grado del colegio José María Córdoba de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Mazeneth Amaya, Alba Rosa ; González, FernandoEl presente estudio es la elaboración de un Programa de Educación Sexual proporcionando algunos elementos claves que les permita a los y las adolescentes, satisfacer algunas necesidades frente a la sexualidad dentro del proceso de formación integral y social. El objetivo de esta propuesta es Proporcionar espacios de expresión, reflexión y orientación acerca de las inquietudes que los alumnos y alumnas tienen de la sexualidad y Elaborar un programa de educación sexual para los alumnos y alumnas de sexto grado del colegio José María Córdoba que les brinde algunos elementos que les permita una vivencia de la sexualidad sana, gratificante y responsable
-
ItemEstudio descriptivo del comportamiento sexual en los estudiantes de 8°. y 9°. grados de educación básica del instituto "Los Ángeles" de Ciénaga, Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Aarón Borrero, María Luisa ; Romero S, LeonardoEl presente estudio se realizó con el fin de determinar el comportamiento y actitudes de los adolescentes de Octavo y Noveno Grados del Instituto "Los Ángeles" de Ciénaga. Magdalena, acerca de la sexualidad en general, tales como: menstruación, aborto, masturbación, homosexualidad, enfermedades de transmisión sexual, SIDA, zoofilia, noviazgo, relaciones vaginales, anales, orales y uso de anticonceptivos. Además, se establecieron las principales fuentes de información de donde estos jóvenes adquieren sus conocimientos. El trabajo pudo llevarse a cabo debido a que los estudiantes estuvieron de acuerdo en expresar libremente las intimidades de su sexualidad, lo que se logró después de una adecuada sensibilización. Las condiciones de trabajo fueron óptimas, gracias al apoyo institucional que puso a nuestra disposición el equipa interdisciplinario y las instalaciones del Plantel. Muchas de las respuestas dadas coinciden con conceptos ya establecidos, pero otras presentan diferencias corno ocurrió con el principal motivo expuesto por los estudiantes para tener prácticas sexuales con animales. Los resultados obtenidos permitieron tener una visión individual y general de la población objeto de estudio, lo que ayudó significativamente a su análisis, en el cual se tuvieron en cuenta criterios como la edad y el sexo. Con base en el análisis de los resultados se plantearon recomendaciones a la Institución acerca de los lineamientos generales que se deben tener en cuenta en la elaboración de su Proyecto Pedagógico de Educación Sexual en los mencionados cursos.
-
ItemPrograma de orientación a los padres y madres de familia del jardín municipal de Bosconia Cesar sobre la educación sexual en los niños en la edad preescolar(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Pacheco de Vega, Jacqueline del Socorro ; Camargo Hernández, Ligia Margarita ; Jardín municipal de Bosconia CesarEl programa de orientación sexual elaborado para los padres y madres de familia es un trabajo monográfico pensando en la comunidad educativa, especialmente en los niños en edad preescolar v en las tradicionales dificultades que el tema de la Educación Sexual ha encontrado en el medio. Es el fruto de un trabajo realizado con mucho esfuerzo dedicación que se ha llevado a cabo en el Jardín Municipal de Bosconia, Cesar. La metodología utilizada corresponde a un diseño descriptivo, avanzado hacia un nivel de conocimiento interpretativo con fenómeno investigativo. EL objetivo de esta investigación es el de orientar y hacer par aspectos relacionados con la sexualidad a los padres y madres de familia para una mejor calidad de vida del estudiante, de la familia en general de la institución, reflexionando sobre las necesidades que se encuentran normalmente en esta tarea se dan a conocer sugerencias concretas en el diseño del proyecto Pedagógico de Educación Sexual exclusivamente para el Jardín Municipal. Entre los resultados obtenidos se encuentra que los padres y madres de familia consideran que es fundamental desarrollar el Proyecto de Educación Sexual en la escuela. Además, que las orientaciones deben ir apuntadas a las necesidades de los niños tratando de desarrollar actitudes positivas hacia la sexualidad humana, y erradicando esas ideas falsas o erróneas que confunden al niño. Es necesaria y urgente la formación pedagógica de padres y madres de familia para desarrollar una labor compartida para mejorar la calidad de vida.
-
ItemPrograma de educación sexual para grado sexto jornada nocturna(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Valencia Pallares, Luz Esther ; González, FernandoEl objetivo general de esta investigación es elaborar un programa de educación sexual para los estudiantes del grado 6° Jornada Nocturna del Colegio Nacional Mixto de Bachillerato de Chiriguaná Cesar con el ánimo de propiciar la apertura de nuevas probabilidades que originen el desarrollo de actitudes positivas frente a la sexualidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida en la Institución. Para la elaboración del proyecto se partió del diagnóstico de la situación, utilizando diferentes estrategias de recolección de información tales como: Aplicación de encuestas, entrevistas y conversatorios, de cuyo análisis salieron a la luz las necesidades más significativas de la población, las cuales sirvieron de base para el diseño de los elementos generales del programa. El programa contempla los siguientes tópicos: El aspecto biológico y fisiológico de la sexualidad„ las dimensiones sicosociales, los determinantes psicológicos y las perspectivas comportamentales, la comunicación, la salud sexual y reproductiva del ser humano. Lo anterior está basado en la misma problemática de la población en estudio de condiciones económicas y de una cultura ampliamente conocida, además de tener en cuenta que es una población con características diferentes por pertenecer a la Jornada Nocturna y está conformada por personas adultas con innumerables experiencias vivenciales acumuladas en la cual se ha ido conformando una forma peculiar de percibir la realidad. Es por ello que el enfoque educativo ha de permitir despertar la participación, la reflexión y la creatividad, que sirva como construcción permanente de espacios que posibiliten el desarrollo de procesos tales como: La autoestima, la equidad entre los géneros, la autonomía, la tolerancia, la convivencia y la salud en toda la comunidad educativa.
-
ItemManual de prevención del vih/sida para adolescentes: sexualidad sin riesgo(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Avendaño Rodríguez, Lorenza ; González, FernandoEste trabajo nace de la convicción de que es imposible negar la influencia que la sexualidad ejerce sobre uno de los problemas que más aqueja a nuestra sociedad hoy: la infección por VIH/SIDA. La Población a la cual va dirigido el proyecto lo constituyen jóvenes adolescentes entre los 13 y 18 años pertenecientes a la Costa Atlántica caribe Colombiana, donde tradicionalmente se presentan dificultades con respecto a la comprensión y aceptación, podemos mencionar conflictos con respecto al rol sexual lo cual bloquea la expresión de algunos sentimientos debido a la asignación social que se da a su expresión de acuerdo con el género, también los conflictos y angustias relacionadas con la vivencia de la identidad, orientación y comportamiento sexual. La elaboración, el diseño y las bases del manual se deben a la búsqueda de alternativas que acorde a las expectativas y vivencias de los jóvenes, contribuyan a llevar a cabo la idea de hacer que la sexualidad y las conductas de prevención en los adolescentes sean una actitud personal de conciencia y sano desarrollo. Objetivos del trabajo: Promover en el joven la adquisición y el manejo de conocimientos y comportamientos sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S), específicamente la de Vi/SIDA, con el fin de desarrollar valores que lo lleven a la práctica responsable de la sexualidad y diseñar un manual educativo para la Prevención del VIH SIDA con los adolescentes que permita afianzar su proceso de formación el ámbito de la sexualidad.
-
ItemPrograma de educación sexual dirigido a los y las estudiantes de sexto grado del colegio nacional liceo Celedón de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Ospino Jiménez, Carlos ; González, FernandoEl objetivo del presente trabajo es proporcionar a los (as) estudiantes de sexto grado del colegio Nacional Liceo Celedón de Santa Marta, un programa de educación sexual que permita detectar a través de una encuesta el grado de conocimiento de estos(as) estudiantes acerca de la sexualidad, teniendo en cuenta que son jóvenes en edad promedio de trece años y están iniciando su período de adolescencia etapa en la cual se experimentan una serie de cambios, tanto físico como psicológicos y se inicia en ellos el deseo sexual. Motivó la escogencia de este tema específico, no solamente los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) sobre la obligatoriedad de impartir en los centros educativos el Proyecto de Educación Sexual, sino el hecho de observar la inexperiencia y falta de información sobre esta temática en nuestra juventud actual. Se observa en dicha institución una eran necesidad de establecer un proyecto de educación sexual, que genere en nuestros (as) estudiantes una visión integradora de su personalidad y de su sexualidad, que contribuya a desarrollar en el (la) adolescente una adecuada salud sexual. Se espera que este programa logre alcanzar las expectativas deseadas y el esfuerzo que se ha hecho sirva de acicate para que se continúe este proyecto a través de una metodología participativa que genere cambios estructurales en la vida personal y en los conocimientos necesarios de nuestros (as) adolescentes.
-
ItemPrograma de educación sexual dirigido a los jóvenes de octavo grado del colegio diocesano san José de la ciudad de santa marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Barliza De la Rosa, Luisa ; González, FernandoEl objetivo del presente estudio fue la elaboración de un programa de educación sexual dirigido a los jóvenes de octavo grado del Colegio Diocesano San José de la ciudad de Santa Marta, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años. Para tal fin se seleccionó una muestra de 32 jóvenes que cursan séptimo grado y el próximo arlo 1996 cursaran octavo grado a los cuales se les aplicó una encuesta que permitiera vislumbrar las inquietudes, intereses Y necesidades de los jóvenes con relación a las dimensiones de la necesidad. Se realizó un análisis estadístico para determinar las temáticas a trabajar con los adolescentes y la manera de abordarlos dinámicamente.
-
ItemPrograma para afirmar la responsabilidad en la vida sexual: dirigido a estudiantes de 100 y 11° del colegio Eloy Quintero Araujo de Bosconia- Cesar(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Pérez Ramos, Ivette Elena ; González, FernandoEl objetivo general de la investigación es diseñar un programa de educación sexual con el fin de fortalecer la responsabilidad en estudiantes de los grados 100y 110del Colegio Eloy Quintero Araújo de Bosconia (Cesar). Surge la necesidad de tener en nuestras manos un apoyo que sirva para sacar adelante la educación sexual de los (as) adolescentes, cubriendo sus expectativas planteándole otros esquemas en su comportamiento donde se halle una actitud positiva hacia el sexo como elemento constitutivo del propio ser y actuar, donde admitan que la sexualidad es un atributo de la persona, considerada en su totalidad, con sus necesidades corporales, físicas, emocionales y sociales y por consiguiente puedan ser responsables en su vida sexual. Debido a esta necesidad, se elaboró un programa para afirmar la responsabilidad en la vida sexual, dirigido a estudiantes de 100y 110del Colegio Eloy Quintero Araújo de Bosconia, Cesar, que se articulará el proyecto pedagógico de educación sexual ( PPES ) de la institución con miras a fortalecerlo. Este programa contiene objetivos con sus respectivos temas y actividades que contemplan la participación activa de los estudiantes, así como también la forma de evaluación, con el fin de facilitar la labor a los profesores que lo vayan a aplicar. Con la implantación del programa se espera reforzar la responsabilidad en los (as) adolescentes para que al tomar decisiones en su vida sexual, éstas sean producto de la autodeterminación y no de imitaciones y presiones, promoviendo comportamientos autónomos con el fin de ayudarlos a desarrollar su potencial humano para que asuman asumir una actitud responsable ante la vida. Para la elaboración del programa se tuvo en cuenta no sólo los principios teóricos acerca de la adolescencia sino también las vivencias, situaciones de los estudiantes y contexto social donde se encuentran inmersos. Entendemos que estos factores no deben dejarse de lado si se quiere lograr en ellos efectivos cambios de actitud frente a la toma de decisiones en su vida sexual. Durante la elaboración del programa se contó con el apoyo de la institución, facilitando el Proyecto Educativo Institucional ( PEI ) con miras a analizar los objetivos y filosofías institucionales.
-
ItemIncidencia de los conflictos familiares en la afectividad de los niños de los hogares comunitarios de bienestar familiar de la localidad colinas del pando en la ciudad de santa marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Polo Calderín, Liliana Patricia ; Durán Scott, MónicaEl presente trabajo pretende describir, amparado en una investigación de tipo cualitativo, de qué manera inciden los conflictos familiares en los procesos afectivos de los niños entre 2 y 6 años, constituyéndose en un aporte significativo, que permitirá al I.C.B.F. brindar orientación no sólo al interior de los núcleos familiares de la localidad Colinas del Pando, sino a las madres comunitarias en la misma localidad. El trabajo consta en primer lugar de la formulación y justificación del problema, además de los objetivos generales y específicos que se constituyeron en elementos fundamentales para el proceso de investigación. En una segunda parte del trabajo se enmarcan las fluentes teóricas que sirvieron de sustento a la investigación, aproximaciones teóricas apoyadas en los apartes de diferentes autores sobre características de la infancia, afectividad, sexualidad, familia y aspectos concernientes al LC.B.F. Se hace además una descripción de la población y contexto donde se realizó el trabajo. Los resultados y análisis de la investigación, una vez aplicada la encuesta se registraron en tablas porcentuales, realizando además análisis descriptivo e interpretación general de datos. En la última parte del trabajo se expresaron las conclusiones y recomendaciones pertinentes con la aspiración de que sean de utilidad y que puedan ser consultadas por la institución en otras zonas de la ciudad
-
ItemPrograma de educación sexual dirigido a niños y niñas de edad preescolar de los hogares comunitarios (I.C.B.F.) del barrio El Cafetal de Villanueva(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) López Peñaloza, Lina Yonoris ; González, FernandoEl objetivo general de la investigación es diseñar un programa de Educación Sexual para niños y niñas de edad preescolar, de los hogares comunitarios de Bienestar Familiar ubicados en el barrio El Cafetal de Villanueva - Guajira. Esta investigación se llevó a cabo en los hogares comunitarios del barrio El Cafetal, en donde una de las características comunes de las madres usuarias es la ignorancia en lo referente a la sexualidad, lo que hace pensar en una deficiente educación sexual infantil. La metodología empleada en esta investigación fue de participación activa y observación, debido a que los instrumentos utilizados así lo ameritaban. En el marco teórico, se presentan los resultados de la investigación, partiendo de la información de las entrevistas con madres usuarias y comunitarias; luego el informe de la observación realizada en los cinco hogares comunitarios. Para obtener éstos resultados se contó con la colaboración y participación de las personas entrevistadas, sin embargo, una de las limitaciones fue el tiempo requerido para estas entrevistas y observaciones ya que fue necesario dedicar muchos días a diferentes horas. Una vez expuestos los resultados del trabajo se propone el programa de Educación Sexual dirigido a la muestra anteriormente mencionada, incluyendo cuatro unidades: Mi cuerpo, cómo nacemos, mi familia, niños y niñas. Cada una de estas unidades está conformada por objetivos generales, dos temas con sus respectivas actividades educativas; para estas actividades se realizó la ilustración en láminas relacionadas con cada tema.
-
ItemEl maestro y la educación sexual desde la perspectiva de la afectividad(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Jiménez Peña, Patricia María ; Cerchar, EldaEn esta investigación se plantea una manera de vivir y ver la sexualidad dentro del ambiente escolar, donde nosotros, como facilitadores de un clima afectivo propiciemos en los estudiantes el descubrir de sus potencialidades afectivas y fomentar valores que conlleven a la convivencia pacífica. Para lograr esto, debemos descubrirnos y buscar mecanismos que nos lleven a trascender como seres humanos integrales y podamos proyectar en los alumnos sentimientos de respeto y responsabilidad frente a la vivencia de su propia sexualidad. Este trabajo no pretende dictar dogmas a cerca de la sexualidad, sino por el contrario, nos permite a todos seguir esforzándonos en el estudio para poder dirigir con gran afectividad la orientación a nuestros educandos, para poder al fin construir un país con mejores aptitudes.
-
ItemPropuesta de asignatura para desarrollar el área de sexualidad humana en facultades de educación pre-escolar(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Roncallo Salcedo, Ángela Isabel ; González, FernandoEsta propuesta pretende aportar: Principios, lineamientos, directrices, contenidos, técnicas estratégicas, etc., innovadoras que permitirán y facilitarán la investigación, realimentándola y enriqueciéndola, desde la visión humanista y científica, para la formación profesional de los y las estudiantes de pre-grado en educación Pre-escolar. La propuesta de asignatura estará estructurada en bloques, entendidos éstos, como el conjunto de temáticas que constituyen cada una de las dimensiones en que se ha dividido el estudio de la sexualidad humana. Los bloques temáticos son: el biofisiológico el psicosocial-ético y el pedagógico. La propuesta de asignatura, por su estructura en bloques, podría ser de mucha utilidad para cualquier plan de formación y actualización de maestros/as en ejercicio o cualquier otra entidad, interesada en la sexualidad humana y en la Educación Sexual. Esta investigación es de tipo descriptiva - dialógica, en donde se explorarán los intereses, necesidades, actitudes y conocimientos de las estudiantes de pregrado en Educación Pre-escolar, del Colegio Mayor de Bolívar y de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en Cartagena de Indias, serán objeto de investigación los programas de sexualidad y educación sexual, que se desarrollan a manera le seminario, en las dos instituciones antes mencionadas.
-
ItemEstudio sobre el desarrollo pondo estatural y sexual de los adolescentes en edades de 12 a 15 años, de la concentración escolar no.2 de Bosconia(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Ramos Fontalvo, Héctor Emilio ; Mazenett Garrido, Francisco JavierEl trabajo que aquí se presenta sobre "El estudio del desarrollo pondo estatura' y sexual, de los adolescentes de la Concentración Escolar No. 2 del municipio de Bosconia", fue elaborado pensando en la Comunidad Educativa de dicha institución; y a la vez tratando de superar las dificultades que sobre ésta temática se presentan en materia investigativa, debido a que sobre éste particular es poco o casi nada lo que se tiene en ésta región del país. En opinión del autor, se ha tratado de ser lo más objetivo posible y se ha realizado una descripción minuciosa de las características sexuales secundarias que presentan los adolescentes en la educación educativa donde se hizo el estudio; ello permitió sacar unas conclusiones que se espera sirvan de referente para tener en cuenta al elaborar el Proyecto de Educación Sexual. Como quiera que ésta es una investigación de tipo descriptivo se presentan los resultados, haciendo comparaciones con las tablas que para el efecto habían elaborado los Doctores Ucrós y Casas, en lo que a edad, peso y talla se refiere. Se tuvo en cuenta para la maduración sexual, tanto de hombres como de mujeres, las tablas y gráficas que para tal fin había elaborado el especialista J.M. TANNER, en el ario 1.975. Las recomendaciones que se hacen apuntan a mejorar los aspectos de orientación y manejo adecuado de la información hacia los adolescentes, por parte de todas las personas que tienen que ver con la formación de los mismos, como los docentes, padres y familiares.
-
ItemLa falta de información como factor de propagación de enfermedades de transmisión sexual: diagnóstico sobre pacientes del hospital universitario de barranquilla(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Fernández Castilla, Mirian del socorro ; Sarmiento De Echeverry, FannySe realizó un estudio de campo en el Hospital Universitario de Barranquilla, con el 30% de las personas que asisten al programa de Enfermedades de Transmisión Sexual; para determinar si la falta de información sexual es factor de propagación de éstas enfermedades y en qué medida lo es. Encontrándose de las 130 personas que conforman la investigación, que 29 de éstas recibieron información inadecuada antes de infectarse, y sólo 17 de éstas personas que obtuvieron una información adecuada no se encuentran infectadas.
-
ItemEstudio comparativo del nivel de conocimientos y grado de aceptación de los padres de familia de los estudiantes de sexto y undécimo grado del Instituto San pedro Claver de Barranquilla, frente al programa de educación sexual(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Callejas Rubio, Jalill José ; Duran Scott, MónicaLa presente investigación se inicia por el interés de conocer a partir de una muestra específica, cuál era el real conocimiento y grado de aceptación de la educación sexual para jóvenes escolarizados por parte de sus padres. Las exigencias actuales en este aspecto involucran a la escuela para incidir cordialmente en los contenidos y estrategias pedagógicas que garantizan al niño y al joven un conocimiento integral y útil de su sexualidad. Pero este noble propósito tiende a chocar con toda una trayectoria de muchos años de indiferencia, pasividad e incipiente formación de los padres de familia en el terreno de la educación sexual. Por ello esta investigación quiso medir estas variables en estudio que se constituyen en piedra angular y garantía de éxito para una eficiente educación sexual de los niños y jóvenes. Dentro de los objetivos propuestos cabe mencionar: La realización de un estudio comparativo del nivel de conocimientos y grado de aceptación de los padres de familia de los estudiantes de 6° grado y 110 grado, frente al programa de Educación Sexual en el Instituto San Pedro Claver de Barranquilla. Establecer el grado de aceptación o rechazo de los padres de familia frente al programa de educación sexual que el colegio desarrolla con sus hijos y frente a cada uno de los temas particulares contemplados en dicho programa. Al iniciar la investigación se consiguió el permiso de la Institución, aclarando intereses y expectativas frente a la misma, luego se procedió a la determinación de la población y la escogencia de la muestra la cual ascendió a 100 sujetos, correspondiendo al 30% de la población. Los padres escogidos para que conformaran la muestra fueron seleccionados al azar. Posteriormente fueron citados al colegio para aplicarles el instrumento que consistió en una encuesta donde debían marcar la alternativa que a su parecer se ajustara al interrogante. Previo a este procedimiento se les ilustró sobre el propósito de este encuentro y la operatividad de la encuesta. Dentro de los hallazgos más importantes se puede mencionar: El mayor número de padres de familia posee por lo menos algunos conocimientos acerca de la educación sexual en Colombia, lo que puede ser resultado del gran despliegue publicitario en los medios masivos de comunicación. Los libros y el colegio, elementos de extraordinaria valía al momento de obtener eficiente información sobre la educación sexual, son poco tenidos en cuenta por los padres de familia. En la mayoría de los resultados hubo correspondencia entre las respuestas de los padres de ambos grados. La mayoría de los padres estimó que la educación sexual debía impartirse desde el preescolar hasta el bachillerato. De igual manera la mayoría estuvo de acuerdo con el carácter obligatorio de la educación sexual en Colombia y la gran mayoría aceptó su responsabilidad y participación en la educación sexual de sus hijos. Una vez recopilada toda esta información se procedió a su ordenación y cuantificación, lo que permitió medir las variables en estudio y concluir y recomendar respecto a las mismas. Estos resultados fueron entregados a los directivos de la Institución, reiterándoles los agradecimientos por su colaboración.