Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 43
  • Item
    Conceptos de la sexualidad wayuu expresados en los mitos, leyendas y tradiciones
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Mejia Mendoza, Olga ; Ramirez Gonzalez, Rudecindo
    Este trabajo tiene como objetivo identificar e interpretar los conceptos de la sexualidad que están contenidos en los mitos y leyendas más representativos de la cultura wayúu y establecer cómo han sido considerados esos conceptos por la tradición en el transcurrir del tiempo. Se realiza una profunda lectura de mitos, leyendas y relatos de varios autores, limitándose luego a una recopilación de dos autores que tienen las versiones más completas. Se analizaron, entonces: cinco cuentos de Ramón Paz lpuana de su texto "Mitos, Leyendas y Cuentos Guajiros"; nueve cuentos de Michael Perrin: Cinco del texto de "El Camino de los Indios Muertos" y cuatro del texto "Saidiaitpa: La palabra y el vivir". Fueron identificados los aspectos de la sexualidad implícitos en cada relato. Luego se analizó una entrevista semiestructurada a 20 miembros de la etnia con el objetivo de ampliar o complementar, reforzar y comparar los contenidos de sexualidad encontrados en los relatos con lo expresado con los entrevistados de acuerdo a las experiencias personales y al conocimiento que cada uno tiene de la tradición y las costumbres. Los objetivos del trabajo se lograron ya que se pudo establecer que hay un amplio contenido de sexualidad en los mitos y en las leyendas y la investigación bibliográfica al ser enriquecida por la información primaria, dieron corno resultado la teoría que constituye el cuerpo de esta monografía. Se concluye que en la etnia wayúu hay una identidad y unos roles de géneros bien establecidos, que conduce a una valoración de cada género según su función dentro de la cultura y a un rechazo de la desviación en la orientación sexual. La pareja es heterosexual y se forma a través del matrimonio que consiste en una compra. Se descubren unos comportamientos sexuales que determinan unas características del wayúu, especialmente en su acto sexual. Afloran varios conceptos que se involucran en estos comportamientos como la soltería, la castidad, el incesto, etc; al igual que se dejan implícitos unos valores que también se involucran en el comportamiento sexual como son: la tolerancia, el respeto, la amistad, la sociabilidad, la prudencia, la responsabilidad, etc. Se determinó que también en esta cultura la sexualidad se manifiesta de diferentes maneras como es a través del baile, de los chistes, los sueños y las contras
  • Item
    Programa de educación sexual dirigido a niños y niñas de edad preescolar de los hogares comunitarios (I.C.B.F.) del barrio El Cafetal de Villanueva
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) López Peñaloza, Lina Yonoris ; González, Fernando
    El objetivo general de la investigación es diseñar un programa de Educación Sexual para niños y niñas de edad preescolar, de los hogares comunitarios de Bienestar Familiar ubicados en el barrio El Cafetal de Villanueva - Guajira. Esta investigación se llevó a cabo en los hogares comunitarios del barrio El Cafetal, en donde una de las características comunes de las madres usuarias es la ignorancia en lo referente a la sexualidad, lo que hace pensar en una deficiente educación sexual infantil. La metodología empleada en esta investigación fue de participación activa y observación, debido a que los instrumentos utilizados así lo ameritaban. En el marco teórico, se presentan los resultados de la investigación, partiendo de la información de las entrevistas con madres usuarias y comunitarias; luego el informe de la observación realizada en los cinco hogares comunitarios. Para obtener éstos resultados se contó con la colaboración y participación de las personas entrevistadas, sin embargo, una de las limitaciones fue el tiempo requerido para estas entrevistas y observaciones ya que fue necesario dedicar muchos días a diferentes horas. Una vez expuestos los resultados del trabajo se propone el programa de Educación Sexual dirigido a la muestra anteriormente mencionada, incluyendo cuatro unidades: Mi cuerpo, cómo nacemos, mi familia, niños y niñas. Cada una de estas unidades está conformada por objetivos generales, dos temas con sus respectivas actividades educativas; para estas actividades se realizó la ilustración en láminas relacionadas con cada tema.
  • Item
    Conocimientos y expectativas de los padres y madres de familia de estudiantes de los grados 6° y 7° del instituto departamental Laura Vicuña acerca del proyecto pedagógico de educación sexual en la institución
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1998) Suárez Buitrago, Agripina Esther ; Duran Scott, Mónica
    La presente investigación surge de la importancia que tiene el núcleo familiar como formador básico de la sexualidad. Teniendo en cuenta el papel decisivo que juega la familia en nuestra sociedad, se inició la investigación con los padres y madres de familia de las alumnas de los grados 6° y 7°, para determinar los conocimientos y expectativas que tienen ante el proyecto pedagógico de educación sexual. Para obtener esta información se aplicó una encuesta, la cual fue sometida a un análisis cuantitativo y cualitativo, este permitió identificar los conocimientos y expectativas que tienen los padres de familia del Instituto Departamental Laura Vicuña, de los grados 60 y 70 , ante el proyecto de Educación Sexual, con el fin de organizar actividades en la institución que propendan por encuentros de auto formación y actitudes positivas frente a la sexualidad, destacando el componente afectivo pilar de este proceso
  • Item
    Programa de educación sexual dirigido a los jóvenes de octavo grado del colegio diocesano san José de la ciudad de santa marta
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Barliza De la Rosa, Luisa ; González, Fernando
    El objetivo del presente estudio fue la elaboración de un programa de educación sexual dirigido a los jóvenes de octavo grado del Colegio Diocesano San José de la ciudad de Santa Marta, cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años. Para tal fin se seleccionó una muestra de 32 jóvenes que cursan séptimo grado y el próximo arlo 1996 cursaran octavo grado a los cuales se les aplicó una encuesta que permitiera vislumbrar las inquietudes, intereses Y necesidades de los jóvenes con relación a las dimensiones de la necesidad. Se realizó un análisis estadístico para determinar las temáticas a trabajar con los adolescentes y la manera de abordarlos dinámicamente.
  • Item
    Programa de educación sexual para grado sexto jornada nocturna
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Valencia Pallares, Luz Esther ; González, Fernando
    El objetivo general de esta investigación es elaborar un programa de educación sexual para los estudiantes del grado 6° Jornada Nocturna del Colegio Nacional Mixto de Bachillerato de Chiriguaná Cesar con el ánimo de propiciar la apertura de nuevas probabilidades que originen el desarrollo de actitudes positivas frente a la sexualidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida en la Institución. Para la elaboración del proyecto se partió del diagnóstico de la situación, utilizando diferentes estrategias de recolección de información tales como: Aplicación de encuestas, entrevistas y conversatorios, de cuyo análisis salieron a la luz las necesidades más significativas de la población, las cuales sirvieron de base para el diseño de los elementos generales del programa. El programa contempla los siguientes tópicos: El aspecto biológico y fisiológico de la sexualidad„ las dimensiones sicosociales, los determinantes psicológicos y las perspectivas comportamentales, la comunicación, la salud sexual y reproductiva del ser humano. Lo anterior está basado en la misma problemática de la población en estudio de condiciones económicas y de una cultura ampliamente conocida, además de tener en cuenta que es una población con características diferentes por pertenecer a la Jornada Nocturna y está conformada por personas adultas con innumerables experiencias vivenciales acumuladas en la cual se ha ido conformando una forma peculiar de percibir la realidad. Es por ello que el enfoque educativo ha de permitir despertar la participación, la reflexión y la creatividad, que sirva como construcción permanente de espacios que posibiliten el desarrollo de procesos tales como: La autoestima, la equidad entre los géneros, la autonomía, la tolerancia, la convivencia y la salud en toda la comunidad educativa.