(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997)
Bolaño Guerrero, Ruth María; Márquez Bustamante, Ana María
Este manual ha sido diseñado intentando solventar en gran medida la insuficiencia de materiales didácticos para la educación sexual del limitado auditivo que tiene que ajustarse a los textos del alumno oyente, convirtiéndose en una dificultad en su proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo monográfico se apoyó en un diagnóstico de necesidades existentes en las dos instituciones estudiadas: Centro Distrital para Limitados Auditivos CEDLA y el Instituto Nacional para Sordos INSOR, quienes proporcionaron información suficiente para la realización del mismo. Su objetivo fue brindar un material educativo que permitiera al sordo, desde su lenguaje manual, ampliar su formación sexual a partir de la autoexpresión, el diálogo, la creatividad, la reflexión y la iniciativa. Entre los resultados obtenidos está que padres, madres docentes y alumnos consideraron importante iniciar la educación sexual en la escuela y la familia en forma intencionada, pero que para ello, requieren de los recursos de apoyo necesarios que impulsen y fortalezcan este proceso.