Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos by Author "Callejas Rubio, Jalill José"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstudio comparativo del nivel de conocimientos y grado de aceptación de los padres de familia de los estudiantes de sexto y undécimo grado del Instituto San pedro Claver de Barranquilla, frente al programa de educación sexual(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Callejas Rubio, Jalill José ; Duran Scott, MónicaLa presente investigación se inicia por el interés de conocer a partir de una muestra específica, cuál era el real conocimiento y grado de aceptación de la educación sexual para jóvenes escolarizados por parte de sus padres. Las exigencias actuales en este aspecto involucran a la escuela para incidir cordialmente en los contenidos y estrategias pedagógicas que garantizan al niño y al joven un conocimiento integral y útil de su sexualidad. Pero este noble propósito tiende a chocar con toda una trayectoria de muchos años de indiferencia, pasividad e incipiente formación de los padres de familia en el terreno de la educación sexual. Por ello esta investigación quiso medir estas variables en estudio que se constituyen en piedra angular y garantía de éxito para una eficiente educación sexual de los niños y jóvenes. Dentro de los objetivos propuestos cabe mencionar: La realización de un estudio comparativo del nivel de conocimientos y grado de aceptación de los padres de familia de los estudiantes de 6° grado y 110 grado, frente al programa de Educación Sexual en el Instituto San Pedro Claver de Barranquilla. Establecer el grado de aceptación o rechazo de los padres de familia frente al programa de educación sexual que el colegio desarrolla con sus hijos y frente a cada uno de los temas particulares contemplados en dicho programa. Al iniciar la investigación se consiguió el permiso de la Institución, aclarando intereses y expectativas frente a la misma, luego se procedió a la determinación de la población y la escogencia de la muestra la cual ascendió a 100 sujetos, correspondiendo al 30% de la población. Los padres escogidos para que conformaran la muestra fueron seleccionados al azar. Posteriormente fueron citados al colegio para aplicarles el instrumento que consistió en una encuesta donde debían marcar la alternativa que a su parecer se ajustara al interrogante. Previo a este procedimiento se les ilustró sobre el propósito de este encuentro y la operatividad de la encuesta. Dentro de los hallazgos más importantes se puede mencionar: El mayor número de padres de familia posee por lo menos algunos conocimientos acerca de la educación sexual en Colombia, lo que puede ser resultado del gran despliegue publicitario en los medios masivos de comunicación. Los libros y el colegio, elementos de extraordinaria valía al momento de obtener eficiente información sobre la educación sexual, son poco tenidos en cuenta por los padres de familia. En la mayoría de los resultados hubo correspondencia entre las respuestas de los padres de ambos grados. La mayoría de los padres estimó que la educación sexual debía impartirse desde el preescolar hasta el bachillerato. De igual manera la mayoría estuvo de acuerdo con el carácter obligatorio de la educación sexual en Colombia y la gran mayoría aceptó su responsabilidad y participación en la educación sexual de sus hijos. Una vez recopilada toda esta información se procedió a su ordenación y cuantificación, lo que permitió medir las variables en estudio y concluir y recomendar respecto a las mismas. Estos resultados fueron entregados a los directivos de la Institución, reiterándoles los agradecimientos por su colaboración.