Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos by Author "Colegio madre inmaculada del municipio de Sabanalarga –Atlántico"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDiseño de estrategias pedagógicas en educación sexual dirigido a las estudiantes del grado octavo del colegio madre inmaculada del municipio de Sabanalarga –Atlántico(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Verdooren Ruiz, Milagro de Jesús ; Romero, Leonardo ; Colegio madre inmaculada del municipio de Sabanalarga –AtlánticoEl presente trabajo se elaboró en base a una propuesta pedagógica que incluye diferentes estrategias metodológicas en educación sexual, cuyo fin es desarrollar en adolescentes un diálogo abierto sobre la temática de la sexualidad humana, facilitar el análisis y generar respuestas a sus necesidades e inquietudes. En ésta propuesta se ha considerado pertinente trabajar con miras a la orientación de jóvenes que por su edad están atravesando por una etapa crucial de su vida, la adolescencia. Se busca, a través de esta propuesta que las estudiantes, mejoren el nivel de conocimientos y comportamientos en lo que a sexualidad y educación sexual se refiere, de una manera dinámica, contribuyendo así a que asuman una actitud responsable frente a la propia sexualidad evitando de esta manera conflictos psicosociales y posibilitando una vivencia placentera, genuina, libre y responsable. La propuesta parte de la necesidad que existe en el medio educativo de educación sexual sobre todo cuando en Colombia esto no solo es un imperativo social que hoy tiene un carácter de obligatoriedad como se precisa en la normativa ministerial de la educación. El diseño de las estrategias está fundamentado en una profunda revisión de la literatura que sobre sexualidad, adolescencia y educación se han producido, en el reconocimiento de las necesidades que las normas tienen respecto a la temática. X Con una estructura ágil y comprensiva esta propuesta consulta la vivencia de la sexualidad y considera las dificultades que se tienen sobre la educación de la sexualidad. Basado en el taller como temática apropiada que permite el análisis y la reflexión de la vida sexual el diseño se constituye en una alternativa pedagógica que puede enriquecer la práctica educativa de los educadores sexuales.