Ingeniería Electrónica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Electrónica by Author "Alfonso Cotes, Jaime José"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDiseño de un ambiente virtual de aprendizaje y comunicación para el programa de ingeniería electrónica de la Universidad del Magdalena (Avactrónica)(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2012) Alfonso Cotes, Jaime José ; Arenas Díaz, Liliana ; Taborda Giraldo, Jhon AlemnderEl siguiente trabajo tiene como fin determinar el conjunto de requerimientos técnicos y pedagógicos que son necesarios para la creación de una plataforma virtual de aprendizaje y comunicación, la cual puede ser usada para dinamizar y visualizar todas las actividades de docencia, investigación y extensión que se impulsen desde el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena. Para desarrollar el proyecto, denominado AVACTRÓNICA, se evaluaron consideraciones técnicas, metodológicas y didácticas que garanticen el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje colaborativo y participativo, que haga uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y de las herramientas Web 2.0 para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de comunicación en las actividades de docencia. Asimismo, AVACTRÓNICA tiene como fin, integrar y visualizar las iniciativas de investigación y emprendimiento que se realicen en el programa y como plataforma para consolidar y promocionar un eventual portafolio de servicios que ofrezca el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena. Para realizar el diseño de AVACTRÓNICA se realizó una revisión detallada de iniciativas similares y se propuso el conjunto de especificaciones que se adapten a los requerimientos y expectativas del programa en su proyecto de Acreditación de Alta Calidad. Una vez que se implementó y se colocó en funcionamiento AVACTRÓNICA, se realizaron pruebas piloto con un grupo de asignaturas de pregrado (Control I y Control II) del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena y se llevaron a cabo ajustes y correcciones al diseño conceptual inicial. Por último, se establecieron los protocolos de uso del ambiente virtual para cada uno de sus usuarios, ya sean docentes, estudiantes e invitados, que garanticen un correcto funcionamiento de la plataforma a través de los años.