Ingeniería Electrónica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Electrónica by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActividad de apoyo y soporte en la oficina tecnología de la información de la Gobernación del Magadalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2022) Martinez Monsalvo, Josept Alberto ; Sales Camargo, Maria Del Pilar ; Correa Meza, Shirley Del Carmen ; Gobernación del Magdalena - Oficina tecnología de la informaciónEste informe es presentado como requisito final de las prácticas profesionales, contiene la descripción de las actividades, funciones asignadas y desarrolladas durante este proceso en la Oficina de Tecnología de Información de la Gobernación del Magdalena. La oficina de tecnología de la información está encargada de soportes, capacitación, administración y gestión de todas las páginas web internas y externas de la gobernación como, por ejemplo https://www.gobernaciondelmagdalena.gov.co También en la digitalización de las bases de datos de los proyectos que se estén realizando la entidad pública, como lo son los de becas del cambio, feria de la equidad, entre otras.
-
ItemActividades de apoyo desarrolladas en el Departamento de telemetría(control de procesos industriales, sistema de electrónica de potencia, transformación de bombas, transformaciones eléctricas) en la empresa ESSMAR E.S.P.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2022) Brieva Gomez , Andres Felipe ; Sales Camargo , Maria del Pilar ; Pérez Eguis, Kevin ; EssmarEl presente informe consiste en la realización de actividades de apoyo desarrolladas en el departamento de telemetría(control de procesos industriales, sistema de electrónica de potencia, transformación de bombas, transformaciones eléctricas) en la empresa ESSMAR E.S.P.
-
ItemActividades de apoyo en el área de mantenimiento y automatización en G4S Technology(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2023) Castro Carballo , RafaelEn el presente informe se expone el contenido del trabajo a realizar en la empresa G4S technology, la cual se desenvuelve principalmente en el área de la seguridad tecnológica con sistemas de CCTV. Además, se enfoca en la automatización al desarrollar tecnologías para el control de acceso, control de iluminación y detección de incendios. Dentro de los aspectos más importantes en el periodo de prácticas profesionales, está el hacer acompañamiento a ingenieros, quiénes atienden distintas novedades que se presentan a diario en los sistemas; ya sean paneles de incendios, sistemas CCTV y control de acceso en distintos clientes. Así mismo haciendo, acompañamientos en mantenimientos rutinarios que son programados en tiempos prudentes para mantener el buen funcionamiento de los sistemas. Otro aspecto por resaltar es la actividad de levantamiento de información con el fin de hacer modificaciones o actualizaciones de sistemas. Entre las distintas actividades realizadas en el proceso de prácticas profesionales, se destaca el levantamiento de información en una de las instalaciones de hoteles Marriot, un cliente de G4S Security. En este se realiza el estudio del sistema CCTV obteniendo elementos o equipos que los conforman, así como la estructura de cableado de este, esto se hace con el fin de hacer una recomendación para la actualización de todo el sistema CCTV que corresponde a el sistema interno del hotel.
-
ItemActividades de apoyo en el área de mantenimiento y automatización en G4S Technology(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2023) Castro Carballo , RafaelEn el siguiente informe se expone el contenido del trabajo a realizar en la empresa Insuelectri SAS, el cual se desarrolla en un ambiente industrial como es un puerto exportador de carbón (Puerto Drummond), cuyas actividades requieren una excelente planeación, así como también una gran precisión y eficacia. Dentro de los aspectos más importantes a ejercer dentro del entorno de práctica se encuentran la planeación y ejecución de las principales actividades de mantenimiento tanto en el ámbito eléctrico como en el electrónico, así mismo la elaboración de informes diarios y mensuales de todos los trabajos desarrollados, estas actividades tienen un valor fundamental dentro de la empresa, debido a que a través de esto se ejerce un control de todas las actividades ejecutadas, así como también brindar un soporte a la empresa cliente del trabajo realizado. Como estudiante del programa de Ingeniería Electrónica constantemente se me plantearon distintos retos que impulsaron la determinación por adquirir conocimiento que fuera aprovechado en función de las necesidades de mi entorno, es por esto que tome la decisión de elegir un trabajo práctico en el cual pudiera complementar el conocimiento adquirido en las distintas asignaturas de la carrera, es por esto que considero que ahondar en el área de los sistemas eléctricos representa un impulso fundamental en mi desarrollo profesional pudiendo tener dominio sobre distintos campos de la ingeniería, dichos campos están basados en sistemas eléctricos de potencia y electrónica industrial. La experiencia laboral representa una parte fundamental en el desarrollo integral de un profesional, es por esto adoptar una estrategia proactiva y diligente al momento de realizar las distintas situaciones que se pueden presentar en el entorno laboral, así como también adoptar un modelo de evaluación de desempeño que permita tener la trazabilidad de las competencias y conocimientos adquiridos desde el inicio hasta la culminación de las prácticas.
-
ItemActividades de apoyo en el departamento de ingeniería médica en la clínica la Milagrosa S.A(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2023) Del Castillo Coronado, Angel De JesúsEste informe detalla las experiencias y contribuciones del autor durante sus prácticas profesionales en el departamento de ingeniería médica en la Clínica La Milagrosa S.A. Se destaca el rol fundamental del departamento en garantizar el funcionamiento eficiente y seguro de los equipos médicos. Refleja una experiencia integral en el departamento de ingeniería médica, destacando la importancia de las actividades de apoyo para garantizar la funcionalidad y seguridad de los equipos biomédicos en un entorno hospitalario así como invita y motiva a futuros estudiantes a interesarse por la modalidad de praticas profesionales para la culminacion de su etapa universitaria.
-
ItemActividades de apoyo en el departamento eléctrico de la mina el Descanso de Drummond Ltd.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2022) Vargas Rodriguez, Bryan Alexander ; Sales Camargo, Maria del Pilar ; Solano Rojas, Ivan Claret ; Drummond LtdEn el siguiente informe se expone el trabajo realizado en la empresa Drummond Ltd., la cual es una compañía norteamericana dedicada a la explotación minera de carbón térmico en Colombia, con sede en Bogotá y operaciones en los departamentos de Cesar y Magdalena, mi lugar de prácticas es en la mina a cielo abierto el Descanso ubicada cerca del municipio El Paso en el departamento de Cesar.
-
ItemActividades de apoyo en el mantenimiento eléctrico y electrónico en el área de mantenimiento eléctrico en insuelectri S.A.S(Univerisidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2022) Menco Henríquez, Camilo De Jesús ; Sales Camargo, Maria del Pilar ; Dávila Ruiz, Christian ; InsuelectricEl presente informe evidencia las actividades desarrolladas asociadas al mantenimiento eléctrico y electrónico de la empresa Insuelectri SAS en puerto Drummond, actividades en las que se muestra de manera detallada los procesos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de las mismas, así mismo se muestra el proceso de asimilación y aprendizaje de cada uno de estos trabajos, y se evidencia como se generan los conocimientos necesarios para ser parte activa en cada uno de estos.
-
ItemActividades de apoyo en el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos biomédicos en la Clínica Centros Hospitalarios del Caribe S.A.S (CEHOCA)(Universidad Del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2022) Madrid Asis, Gerson De Jesus ; Sales Camargo, Maria Del Pilar ; Quiceno Arce, Viviana Rocio ; Centros Hospitalarios Del Caribe S.A.S (CEHOCA)En el presente trabajo podrá encontrar un informe detallado de las prácticas profesionales realizadas en la clínica CEHOCA, donde se llevó a cabo las siguientes actividades: ➢Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de los equipos biomédicos. ➢ Diligenciamiento de hojas de vida de los equipos biomédicos. ➢ Diligenciamiento de reportes de servicios de los equipos biomédicos. ➢ Limpieza y ubicación de los equipos. ➢ Capacitación del personal médico en el manejo de los equipos biomédicos. ➢ Diligenciamiento de actas de salidas, entregas y bajas de los equipos biomédicos. ➢ Acompañamiento y soporte técnico a los ingenieros externos que realizan los mantenimientos correctivos de los equipos.
-
ItemActividades de apoyo en la unidad electrónica y automatización del centro acuícola y agroindustrial de gaira (sena)(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2023) Betancur Cantillo, Melany Daniela ; Polo Castañeda, Miguel AngelEl presente trabajo tiene como finalidad exponer las actividades realizadas dentro del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira (CAAG), las cuales fueron desarrolladas en el área industrial de dicho centro de formación. Todas las actividades realizadas fueron planeadas, programadas y supervisadas por el tutor empresarial según las necesidades presentes en el centro y de acuerdo a las funciones establecidas con anterioridad para el practicante.
-
ItemActividades de apoyo en las tareas de mercado secundario de energía firme, nominación de gas planta y gestor del mercado, preparación informe ejecutivo diario de oferta de energía.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2021) Oscar David Hernández Martinez ; Sales Camargo, María del Pilar ; Laino García, José ; GecelcaEl presente documento contiene un informe general de la práctica profesional de Ingeniería Electrónica realizada por Oscar David Hernández Martínez en la empresa Gecelca, como requisito para obtener el título de Ingeniero Electrónico. Comprende información general de la empresa, el desarrollo de las actividades que fueron realizadas durante las prácticas, lo aprendido, resultados obtenidos y logros alcanzados. En el desarrollo de las funciones de las prácticas apliqué el conjunto de conocimientos obtenidos en el proceso de mi formación académica, apoyando el Área de Gerencia de Energía que se encarga de gestionar el día a día de la operación comercial de los contratos de gas y carbón, ayudando así a cumplir con los objetivos de la empresa de brindar solidez y respaldo al sistema eléctrico nacional, al trabajar como soporte térmico ante eventuales déficits de energía eléctrica.
-
ItemActividades de apoyo para la instalación, mantenimiento, actualización al cliente, revisión y configuración de equipos del área de desarrollo tecnológico en Continental Security International Technology LTDA(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2022) Mena Vergara, Christian Ramon ; Sales Camargo, Maria Del Pilar ; Rodríguez Villar, Jorge AndrésEn el presente trabajo se podrá encontrar un informe detallado de las prácticas profesionales realizadas en la empresa Continental Security International Technology, donde se llevaron a cabo las siguientes actividades: • Mantenimiento preventivo y correctivo de dispositivos de seguridad electrónica. • Seguimiento de ordenes de servicio. • Revisión y configuración de dispositivos de seguridad electrónica. • Diligenciamiento de informes técnicos a dispositivos con mal funcionamiento. • Diligenciamiento de solicitudes de elementos requeridos.
-
ItemActividades de apoyo y gestión de mantenimientos a equipos médicos en el departamento biomédico de la empresa Bismar Coronado Alemán(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2022) Gomez, Gustavo ; Restrepo, DiegoLas funciones adquiridas en la empresa Bismar Coronado Alemán se basan en el apoyo de la gestión de mantenimientos a los equipos biomédicos, la cual abarca las actividades de desarrollo, control y seguimiento de mantenimientos preventivos y correctivos de equipos médicos con la elaboración de sus respectivos soportes técnicos, elaborar y actualizar inventarios, cronogramas de mantenimiento y hojas de vida de los equipos regido por los parámetros de dotación de equipos médicos descritos en la resolución 3100 de 2019, capacitación de uso, manipulación, limpieza y desinfección de los equipos al personal asistencial, participación en el comité de tecnovigilancia y seguimiento de alertas sanitarias de dispositivos médicos. El apoyo de estas actividades se realiza en dos instituciones de salud en el municipio de Soledad Atlántico a las cuales se les brinda el servicio de mantenimiento Guadalupe IPS S.A.S. y E.S.E Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana de Soledad.
-
ItemActividades de apoyo y seguimiento de mantenimientos preventivos y correctivos a equipos biomedicos en la clínica la milagrosa S.A.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2023) Oscar Antonio Medina Quintero, Oscar Antonio Medina Quintero ; No aplica debido que no se asignó tutor de prácticas, No aplica debido que no se asignó tutor de prácticasEn el presente trabajo contiene toda la información del informe final de las prácticas profesionales del programa de Ingenieía Electrónica de la Universidad del Magdalena, en el cual se realizaró en el área de ingeniería médica que hace parte de la empresa Clínica la Milagrosa S.A, el informe de prácticas profesionales fué realizado por el estudiante Oscar Antonio Medina Quintero, dado que es requisito para optar por el título de Ingeniero Electrónico. Las prácticas profesionales permiten que los estudiantes se puedan preparar más allá del contexto estudiantil y adicionalmente la Universidad del Magdalena da a conocer la calidad de profesionales que se están formando dentro de la Institución.
-
ItemActividades de apoyo y soporte en el mantenimiento preventivo y correctivo, calibración, montaje e instalación de equipos en el departamento técnico magdalena de Gases del Caribe S.A E.S.P(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2022) Meza Sandoval, Johnnys Enrique ; Sales Camargo, María Del Pilar ; Correa Zuñiga, Eduardo ; GASES DEL CARIBE S.A E.S.PEn el presente informe se describirá las ocupaciones llevadas a cabo a lo largo del proceso de las prácticas expertas, las cuales empezaron el 5 de octubre del 2021 y acabaron el 4 de febrero del 2022, con una duración total de 4 meses, en la organización GASES DEL CARIBE S.A E.S.P., ubicada en la ciudad de Santa Marta. A lo largo de este tiempo, tuve la posibilidad de ejercer y complementar conocimientos adquiridos en mi formación académica, donde desarrollé ocupaciones como configuración, instalación, mantenimientos preventivos y/o correctivos de computadores de flujo volumétricos, conjuntos utilizados para la medición de todas las fronteras del gas natural. Adicional, se han realizado mediciones y calibraciones a sensores de presión y temperatura, cambiantes que inciden mucho en la medición de volumen de gas natural, se hizo montaje y conexiones de paneles solares aprovechando la energía solar como una de las primordiales fuentes de energía renovable para la ingesta de alimentos de los diferentes
-
ItemActividades de ayudante en proyectos de mejoramiento a procesos productivos en la empresa Oleoflores S.A.S. Sede Codazzi-Cesar(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2019) Mejia Parodi, William Andres ; Sales Camargo, Maria del PilarOleoflores S.A.S es un grupo empresarial líder en el cultivo de palma, semillas, servicios agrícolas, inversión, biocombustibles, aceites, margarinas y grasas provenientes del crudo de palma. Perfilándose como una de las más grandes en el sector desde hace más de 110 años. Generando empleo y crecimiento sostenible en el departamento del Cesar. El presente informe tiene como prioridad, detallar las actividades desarrolladas por el aprendiz en el área de dirección técnica del Grupo Empresarial Oleoflores Codazzi en un plazo de 6 meses, con el objetivo de ayudar a la realización de mejoras en el campo de automatización y control de procesos y apoyo en procesos concernientes como toma de datos necesarios para el control, realización de planos P&ID, filosofías de control, en proyectos de automatización de procesos beneficiando a la organización en la producción de productos.
-
ItemActividades de control y seguimiento de mantenimientos preventivos y correctivos en el departamento biomédico en la clínica san ignacio ltda.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2022) Vidal, Jesus ; Sales, MariaInforme acerca de las practicas profesionales realizadas en la Clínica San Ignacio LTDA. Como biomédico, realizando funciones de mantenimientos preventivos y correctivos a los equipos médicos.
-
ItemActividades de control y seguimiento de mantenimientos preventivos y/o correctivos en el departamento biomédico en la clínica buenos aires S.A.S(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2023) Perea Palacio, Gustavo Jose ; Echavez Serrano, Diomar David ; Clínica Buenos Aires S.A.SLa integración de ingenieros electrónicos en el campo biomédico es crucial para mejorar la atención médica y desarrollar tecnologías médicas avanzadas. Los dispositivos biomédicos dependen en gran medida de la electrónica y la tecnología de la información. En una clínica, los ingenieros electrónicos aplican sus conocimientos para abordar desafíos en salud, contribuyendo al avance de la medicina y al bienestar de los pacientes. En particular, en la Clínica Buenos Aires, el departamento biomédico se encarga de mantener y reparar equipos médicos, con la responsabilidad compartida entre un ingeniero mecatrónico llamado Diomar Echavez y el autor del texto, Gustavo José. Esto asegura un adecuado funcionamiento de los equipos médicos para ofrecer atención de calidad a los pacientes. La clínica está expandiendo sus instalaciones y servicios, lo que aumenta la productividad y la confianza de los pacientes en Valledupar y sus alrededores. En resumen, estas prácticas profesionales son una oportunidad valiosa para que los ingenieros electrónicos contribuyan al desarrollo de tecnologías médicas innovadoras y mejoren la atención en la Clínica Buenos Aires.
-
ItemActividades de soporte en el área de desarrollo de software para aplicaciones web en Qvision Technologies(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2023) Garrido Vizcaíno, Esteban De Jesús ; Polo Castañeda, Miguel Angel ; Carmona Vitola, Marcela ; Q-Vision (Quality Visión Technologies) S.AComo apertura se empieza especificando lo que se quiere buscar, lograr o brindar desde un principio, cuando se da ese paso como practicante profesional en un entorno totalmente laboral y productivo, de dotar a la empresa no sólo de las capacidades como profesional en desarrollo, sino también la capacidad humana. Paso seguido se empieza argumentando porque la labor y desempeño como practicante es fundamental en la empresa donde se ejerce dicha labor. Se abordarán aspectos fundamentales sobre la estructuración y la organización de la empresa, cómo está conformada su directiva, políticas organizacionales, algo de su historia y trayectoria empresarial, su misión y visión en el ámbito empresarial a nivel nacional e internacional, al igual del estado actual en la que se encuentra la empresa al momento de iniciar las prácticas en la misma. En el presente informe se tratarán las actividades principales que se llevaron a cabo durante el desarrollo del proyecto emprendido por la empresa y que fueron relevantes para el desarrollo laboral del practicante. Las soluciones de desarrollo digital y de software son de las principales labores que se destacan en la empresa donde se realizó la práctica, al igual que el diseño y creación de sistema de software por lo tanto, está enfocado a la implementación de soluciones bajo este tipo de herramientas.
-
ItemActualización de funcionalidades en la aplicación “Base de Localización de Órdenes de Compra - BLOC” en la de unidad de informática de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial (Bogotá)(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2023) Sierra De arco, Juan Daniel ; Polo Castañeda, Miguel Ángel ; Sarria Villota, Mario FernandoEl presente Informe de prácticas profesionales presentar la actualización de las funcionalidades de BLOC, un aplicativo basado en herramientas de Microsoft el cual se encarga de organizar y almacenar los datos relacionados con las órdenes de compra de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. Este documento evidencia la metodología que permitió cumplir con los objetivos del proyecto realizado durante esta práctica profesional. Encontraras flujos de trabajo con SharePoint, PowerApps y Power Automate. funciones que permiten evolucionar aplicaciones de tipo empresarial y otros fines de ámbito personal.
-
ItemActualización de planos en Autocad y base de datos de materiales eléctricos(Universidad del Magdalena, Ingeniería Electrónica, 2022) García Díaz, Jose Antonio ; Sales Camargo, Maria del PilarEn la primera semana de las prácticas, desde el viernes 25 hasta el miércoles 30 de marzo realicé acompañamiento a los supervisores en diferentes sectores de las minas Corozo y Pribbenow en casi toda la jornada de la mañana, atendiendo las explicaciones que me decían respecto al funcionamiento eléctrico de los equipos y máquinas de las minas. Luego del 4 al 13 de abril estuve haciendo acompañamiento diario a diferentes cuadrillas de personal técnico del departamento para saber cómo son los protocolos y procedimientos de bioseguridad, seguridad y operación técnica del trabajo en campo. En las imágenes 1 al 4 se aprecia el Load Out y sus partes y de la imagen 5 a la 9 el pit Corozo con sus máquinas. En cuanto a la conversión de los planos eléctricos y de control de las 3 dragas en Autocad a PDF inicié el día 25 de marzo hasta el 30 de junio, cabe resaltar que no fueron 12 horas de turno laboral dedicado a esto, ya que por lo general lo hacía algunas veces en jornada de mañana o tarde, dependiendo que otra tarea me asignaban. En la imagen 10 se puede notar el plano de uno de los generadores internos de la draga. Para el seguimiento, toma de tiempo y tareas ejecutadas en formato físico al personal técnico de la contratista J.O.L inicié el 18 de abril hasta el 4 de junio. Cada día (no consecutivo algunas veces) iniciaba la jornada con una cuadrilla de personal técnico desde el inicio hasta el final del turno, movilizándome con ellos siempre a donde les indicaban por radio a donde trasladarse y siempre era entre los 2 pit el de Corozo y Pribbenow, estos realizaban tareas de traslado de cables 2/0 y cajas de conexión de 8kv al lugar donde les asignaban. Después de completar el formato debía empezar a transcribirlo para alimentar un archivo Excel donde se estaba llevando el reporte de dichas tareas, con el fin de sacar una estadística de productividad de la contratista. En la imagen 11 se aprecia el formato con el que se hacen los seguimientos y se calcula la productividad del personal. Del 18 al 27 de abril se comenzó con la actualización de la base de datos de los 3 mil materiales eléctricos hasta el momento contados, esto consistió en trasladarme a las mega bodegas con el supervisor y con lista en mano buscarlos, tomarles fotos a la ficha o placa técnica y una del perfil más conveniente, para luego alimentar la base de datos en Acces donde se está llevando dicho registro con su código o serial peoplesoft, fabricante, descripción en inglés y español y, 2 fotos, esta tarea se reanudó el 29 de agosto debido a la urgencia con se necesita esta base de datos actualizada, ya que se quiere realizar un listado estándar de estos. Las imágenes 12 y 13 muestran el diseño de la base de datos con sus materiales. Para las pruebas al tablero de control con P.L.C, me desempeñé realizando apoyo al supervisor del proyecto en el transcurso de la semana del 16 al 25 de mayo, se trató de simular los rangos de presión de aire permitidos que debe tener un pistón del motor D.C de la dragalina y debido a que no teníamos el pistón para los ensayos reales, se hizo tomando rango de valores de voltaje permisibles comparándolos con la lectura del P.L.C y la pantalla LCD del tablero. En las imágenes 14 y 15 se aprecia el diseño esquemático y valores medidos respectivamente. Para el diseño del flujograma caza fallas en palas pc-8000 KOMATS’U que se inició el 8 de junio y sigue en proceso, primero comenzó con un diagrama muy regular y con poca información, pero a medida que se le fue dedicando tiempo e ingeniería ha tenido gran mejoría gracias a consultas y análisis que se han hecho en trabajo con el supervisor y, luego de estar hecho en Excel se mejoró y volvió a diseñar, pero en el software Visio, el cual es una herramienta de Microsoft completa y cumple con las normas esquemáticas para este tipo de diseño. Este consiste en una secuencia lógica de cómo inicia una falla hasta encontrar la raíz del problema por medio de condicionales y consultas hasta solucionar la causa del mismo, debido a la mucha información registrada en este diseño los más viable fue implementar hipervínculos de tal manera que tanta información no cause confusión y errores a la hora de emplearla y así tenga un buen aspecto en la presentación. En la imagen 16 se visualiza el diseño nombrado. Actualización diaria con Peoplesoft de proyectos, ingresos, reparaciones y entregas de equipos eléctricos en el taller, aquí se lleva un control diario en la base de datos de las tareas que realiza el personal técnico de las empresas contratistas masa y SICING, ya que nos brindan el servicio de soldadura y pintura y la otra el desmontaje y montaje eléctrico respectivamente a los proyectos de equipos que se quieren fabricar, como también a las reparaciones de algunos como los VCB’S, subestaciones móviles, cajas de empalme eléctrico de media tensión y tambores enrrolla cable de las palas pc-8000 komats’u. El control rutinario se inicia dándoles un formato a cada cuadrilla de las contratistas de tal forma que, finalizando turno ellos lo puedan diligenciar completando los incisos de cuál equipo trabajaron durante el día, el número de orden del mismo, que le hicieron, tiempo estimado dedicado al equipo y si hubieron demoras por clima, falta de personal o falta de materiales. Luego de recopilar estos formatos se hace la alimentación en la base de datos en Peoplesoft para que el reporte del taller permanezca actualizado y cuando finalice la reparación de alguno se completan las tareas en éste y se llena un formato en físico del supervisor que entrega el equipo con sus respectivas pruebas al supervisor que lo recibe y se lo lleva, luego este formato con fotos y firmado se sube en la orden de trabajo del equipo cómo constancia de que se entregó en óptimas condiciones. En las imágenes 23 a la 26 se muestran los equipos reparados comúnmente, en la 27 el formato de tareas, y en las 28 y 29, el formato de entrega de los equipos reparados. Se programa con Peoplesoft los mantenimientos preventivos y correctivos, cortos y largos a la dragalina, palas y load out 2 y 3, cada mes, el cual tienen como objetivo evitar una falla repentina que detenga la producción o el cargue del producto, además se mantienen los equipos en óptimas condiciones de trabajo para una eficiente productividad. Este proceso comienza con la información que nos suministre el área de planeación palas por correo, ya que cuando ellos programan los mantenimientos mecánicos mensuales de las palas, el Departamento Eléctrico aprovecha esa parada para programar también y, con esa fecha estimada procedemos a realizar la apertura de las órdenes de trabajo en Peoplesoft para el mantenimiento a cada pala, además se lleva una programación en paralelo con una tabla Excel donde se completa con fecha del antiguo y actual mantenimiento preventivo (pm), el tipo de pm si es corto o largo y la impresión del checklist, de esta manera se programan los mantenimientos y 1 o 2 días antes de iniciar el pm se hace una reunión con supervisores de mantenimiento mecánico y eléctrico para empalmar y completar información concreta referente a que se va a realizar en el pm eléctrico. Para el pm de la draga esperamos que el Departamento de Producción nos indique la fecha estimada para de igual forma poder intervenir con el eléctrico y, se hace el mismo procedimiento que las palas en Excel y Peoplesoft y, para con los load out 2 y 3, se espera que ellos detengan el triturado, selectividad y cargue del carbón lo cual se hace a finales de cada mes, así que algunos supervisores de planeación llaman al supervisor de los load out de turno para confirmar la parada, siendo así empezamos a abrir las órdenes de trabajo e imprimir el checklist del mantenimiento para entregárselo al supervisor eléctrico de turno y consecuente a esto, él asigna al personal técnico las respectivas tareas programadas. En la imagen 30 se muestra la información del pm del mes anterior, en la imagen 31 la tabla Excel con la información de los pm a realizar y las imágenes 32 y 33 se ve la programación del pm en p/s.