Facultad Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Ciencias de la Educación by Author "Alvarado Lopez, Julio Cesar"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemTransformación de Estrategias Pedagógicas que ayuden a la Búsqueda del Perfil del nuevo Docente en Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Alvarado Lopez, Julio Cesar ; Quevedo Toro, JuanLa investigación tiene como propósito desarrollar las competencias didácticas y conocimientos pedagógicos que me permitan ser un maestro creativo, novedoso, recursivo, en la enseñanza de las ciencias sociales, formando estudiantes con capacidad crítica, reflexiva, analítica a través de diversos recursos metodológicos, que le permitan un buen desempeño en los procesos intelectuales aplicados a los problemas de la vida cotidiana. Los educadores del nuevo milenio deben estar a la vanguardia de todos los cambios que ocurren en el mundo de la educación, para poder apropiarse de los nuevos parámetros educativos, y que mejor lugar que la escuela donde se ejercita y se adquieren las herramientas para aprender y mejorar la calidad de la educación. El actual proceso de enseñanza exige que la educación del educando vaya encaminada a lograr una verdadera formación integral, físico-intelectual y moral. Precisamente este proyecto le permite al educando aprender y formarse más por sí mismo, no solo en la escuela sino a lo largo de su vida y en el momento que lo necesite. Este proyecto surge a raíz de una serie de problemas observados durante mi investigación de aula en el Colegio Antonia Santos; tales como alumnos desmotivados por la asignatura, distraídos, poco disciplinados y algunos irresponsables con sus deberes, lo que genera un clima de apatía y repulsión hacia las ciencias sociales, asignatura muy importante vida cotidiana. Tal situación fue mediante la investigación se procedió desarrollar unas estrategias encaminadas a mejorar tal situación. en nuestra abordada y a diseñar y pedagógicas. La propuesta inmersa en este trabajo permite el ejercicio de la creatividad y la autonomía del estudiante, busca la construcción del pensamiento crítico, alternativo y profundo, para propiciar la aplicación del conocimiento.