Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Author "Álvarez, Bernardo"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemMejoramiento de la comprensión lectora de los textos de física, con el fin de lograr un aprendizaje significativo. Los mapas conceptuales como estrategia"(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2002) Álvarez, Bernardo ; Arias Botero, LigiaEl presente trabajo conduce al uso de los mapas conceptuales metodológicos por parte de los estudiantes del Grado 100del C.A.S.D., para mejorar significativamente la conceptualización de éstos en los conceptos físicos con el fin de elevar el nivel de comprensión e interpretación de los conceptos que se manejan en la asignatura para alcanzar una mejoría en su proceso de aprendizaje de significados y conceptos. Desde hace algunas décadas se ha venido presentando un cambio a nivel nacional e internacional, que procura modernizar y estructurar en sus cimientos a la enseñanza de la física. Tanto los físicos como algunos pedagogos se han interesado en encontrar soluciones a las necesidades cada vez más imperiosas, de una forma sustancial que ponga a la enseñanza de la asignatura de física a nivel de nuestra época y realidades del medio. Esta necesidad se ha hecho notoria debido a que la enseñanza de la física ha permanecido aferrada a los cánones tradicionales, incapaces de responder a los requerimientos culturales, pedagógicos, didácticos, sociales.... del presente. El presente trabajo presenta una visión general de los métodos y actividades del aprendizaje y enseñanza de la física, y la forma de evaluación de la misma. También se presentará la propuesta pedagógica la cual se fundamenta en trabajar la física, no como una asignatura más, sino como la asignatura que va a tener una explicación a cada situación de la vida diaria. La metodología del trabajo se centrará primordialmente en cuanto a la ejecución de la propuesta pedagógica, la cual fue aplicada a los estudiantes del Grado 100, del C.A.S.D., ejecutando la estrategia de la pre y pos-prueba, con la que se denominará como el uso de los mapas conceptuales, permite un aprendizaje más coherente en los estudiantes.