Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAcciones Educativas para Mantener mi Creatividad en el que Hacer Docente(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Cuello Bermúdez, Yenis Maria ; Romero Ibarra, FannyLa investigación tiene propósito elaborar un proyecto pedagógico formativo, lo primero que realizamos fue una serie de reflexiones que tiene que ver con el quehacer docente, lo primero fue analizar varios conceptos de pedagogía según el punto de vista de diferentes autores: es un arte educativo sobre el que se aplica la reflexión de las ciencias para profundizar en el conocimiento y mejoramiento de la práctica. se refiere al saber o al discurso sobre la educación como proceso de socialización y adaptación; es la ciencia que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos de diferencias culturales, mi concepto personal después de analizar las anteriores, es la disciplina que reflexiona sobre la acción educativa, brindándonos diferentes modelos para ser aplicadas a ésta, en cuanto al saber pedagógico encontré, este es un saber elaborado y operacionalizado por los maestros como agentes participantes en el proceso pedagógico y que tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica y se concreta operativamente en los métodos de enseñanza; está constituido por los diferentes modos que adopta la mediación de la apropiación del saber social y se concreta en la práctica pedagógica institucional estos modos de apropiación expresan las visiones del mundo que se construyen en una determinada totalidad social, concretadas en el saber social hegemónico. este saber pedagógico es considerado, en términos cotidianos, el saber enseñar, es decir, las formas de transmisión institucional del saber social otro de los grandes temas es el discurso pedagógico no es la disertación que el educador hace a sus estudiantes en el aula de clases, cuando expone la interpretación que él ha elaborado sobre el tema que se trabajará, aún cuando haya en la exposición que hace intencionalidad pedagógica. y otros de los grandes tema son la calidad de la educación, se ha definido más en términos cuantitativos que en su aspecto cualitativo. se la mide de acuerdo con factores internos o externos que la determinan, pero sin definirla previamente cuando se dice que una educación es de calidad, "cuando satisface las necesidades de la comunidad para la cual presta el servicio", habría que pensar en quien determina esas necesidades y sobre la base de 3 qué concepción de sociedad y de desarrollo, porque en un país como el nuestro, donde característica fundamentales la heterogeneidad estructural, la diversidad de ambientes socioeconómicos y culturales, no es posible pensar en la educación como un ente homogéneo por encima de las diferencias existentes. de la definición de calidad como "aptitud para el uso', que pretende lograr un nivel de generalidad, ya que al hacer referencia a un uso, puede ser aplicable a cualquier formación social, y un nivel de especificidad, ya que en situaciones concretas, todo uso es históricamente determinado", no es posible tener una definición general de calidad teniendo en cuenta que la educación no es la misma a través de la historia y que los objetivos y proyectos educativos varían a la par que cambian los proyectos sociales, lo que resulta de esta definición es una gama de tipos de calidad que se dan de acuerdo con estas variaciones.
-
ItemAcciones para fortalecer en valores de respeto y responsabilidad en el docente y educandos del grado 4° jornada tarde de la escuela Alfonso Araujo Cotes del municipio de Aguachica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Pedrozo Quintero, Stella Patricia ; Cruz Castrillon, Franklin ; Escuela Alfonso Araujo CotesLa investigación tiene como propósito rescatar la formación axiológica del respeto y responsabilidad que actualmente se ha perdido en nuestra sociedad. se venía presentando una problemática socio - afectiva que se manifestaba por maltrato físico, agresividad en las relaciones interpersonales, incumplimiento en las actividades escolares, presentación personal, etc. para poder rescatar estos valores en la docente y estudiantes se realizaron varias actividades como charlas, cuentos, juegos, randas, conferencias, encuestas, etc. ; obteniendo un cambio en mí como persona y en mis estudiantes, aunque no es un trabajo terminado, es una tarea que apenas comienza porque tengo la responsabilidad de seguir logrando eses cambio que tanto necesito y proyectarlo más adelante a toda la comunidad educativa o con quienes intervengan en dichas acciones con miras a lograr cambios personales, por ser esta la base primordial para crear los cimientos de una sociedad creo que en la escuela se pude educar en valores básicos para la convivencia en democracia sin olvidar que la afectividad educativa dependerá siempre de las implicación de la familia y de la sociedad en general, así como de la colaboración de los medios de comunicación de masas cuyo enorme poder de persuasión puede llegar a modificar actitudes y hábitos. lograr formar correctas normas de convivencia, respeto, responsabilidad, diálogo, espíritu crítico, sensibilización ante los problemas, en contraposición a la exhibición de violencia, sexo desmesurado, valoración de la fuerza y de la prepotencia, etc., es algo que está en la mente de cualquier educador. por ello desearías que nuestros aportes condujeran a reflexionar sobre los valores que existen en la sociedad y por ende en nuestro núcleo familiar. laboral, al fin de cambiar un poco la dinámica actual para que sea factible y deje de ser utópica una sociedad democrática y justa. todo esto haría posible sentirnos ciudadanos del mundo, obligados a mantener el patrimonio natural y cultural que nos han legado, conservándolo y mejorando lo mejorable, luchando para potenciar positivamente la calidad de vida que nos permita ser libres dentro de los límites que nos marque nuestra propia naturaleza. nos ayudaría mucho el concientísarnos de que no es necesario ser valientes para cambiar todo lo que sea posible, tener serenidad para aceptar lo que sea imposible cambiar y poseer una sabiduría que nos permita reconocer la diferencia. es así como surge esta trabajo cuyo objetivo es plantear soluciones para fortalecer e incrementar los valores de respeto y responsabilidad en los educandos del plantel. este trabajo está proyectado a lograr un cambio en la vida del maestro y estudiante, para que se respete más la opinión y las vida de los demás, para que haya responsabilidad en las labores por cumplir y así poder enfrentar y cambiar la sociedad.
-
ItemAcciones pedagógicas que facilitan el aprendizaje de la geometría transformacional II(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2002) Diago Medina, Yasmin María ; Arias Botero, LigiaEste proyecto pedagógico fue realizado para promover el estudio de la geometría en el área de matemática con el fin de contribuir al desarrollo del pensamiento espacial, trabajando específicamente la geometría del movimiento o transformacional, pensando en la ayuda que estos temas otorgan a los educandos para realizar estudios posteriores, en cuanto a la comprensión de algunos temas que por lo general se enseñan en la medio o en estudios universitarios. Por tal razón pretendo estimular la curiosidad del alumno y así facilitar el desarrollo del pensamiento espacial dando lugar a una mente nueva contribuyendo a un desarrollo integral. Tengo la esperanza que este proyecto pueda ayudar a los profesores y a todas aquellas personas interesadas en mejorar la enseñanza de las matemáticas
-
ItemAdecuacion y sistematizacion de los registros bibliograficos de la biblioteca del colegio de bachillerato agropecuario de pivijay(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1999) Yancy Samper, Alcibiades ; Salas, AnnerysEl trabajo que a diario se realiza en la biblioteca de la institución ha permitido que se conozca cada una de las falencias dadas en ella, y que han sido motivo para despertar la inquietud de mejorarla, cual es la de adecuar y sistematizar los registros bibliográficos con el fin de proveer tanto en los estudiantes como a profesores de mejores medios de consultas investigativa, con facilidad de acceso y de uso en cualquier momento. hoy en día las bibliotecas se construyen de tal modo que puedan ser ampliadas o modificadas con facilidad para acomodar los cambios de colecciones, formatos y necesidades de los usuarios, incluidas las de los usuarios minusválidos. la rápida expansión experimentada por la tecnología de la información ha llevado a las bibliotecas a considerar nuevos modelos de almacenamiento, como lo es el uso de anaqueles compactos, móviles, microfilmados de material dificil de manejar o en proceso de deterioro etc. sabemos que la biblioteca es un ente pasivo de la institución, que se vuelve activo en la medida en que sus miembros o consultores reconozcan su importancia ante la formación científica, cultural y técnica que el hombre puede alcanzar a través de la investigación. la existencia de unos registros adecuados a las técnicas modernas, permitirá a la aplicación de mejor orden en el manejo de los contenidos de la biblioteca, con ahorro de tiempo, energías y materiales.
-
ItemEl afecto: Elemento que posibilita el aprendizaje en las ciencias sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) San Juan Murillo, Elizabeth ; Quevedo Toro, JuanLa investigación tiene como propósito adquirir mediante el Proyecto Pedagógico elementos de formación pedagógica y personal para orientar el desarrollo de procesos afectivos mientras se aprende en las ciencias sociales, puesto que éstas como las ciencias del hombre deben contribuir a la formación integral del ser humano; buscando dentro de ellas mismas las herramientas que permitan construir una sociedad más humanizante combinando armoniosamente las estrategias escogidas con los tres elementos base del Proyecto Pedagógico: la reflexión, la investigación y la práctica Docente. La inquietud sobre la falta de afecto en la docencia nace desde la básica primaria reforzando aún en la secundaria. Notaba con preocupación quizá que los docentes afectuosos en los estudiantes eran muy pocos, que eran dedicados y que se preocupaban de verdad por sus alumnos. Pero notaba también que el rendimiento del grupo con estos docentes era mucho mayor que con los demás. Sus clases eran un espacio donde se compartían opiniones y se tenía muy en cuenta la opinión del estudiante por simple que esta pareciera. Ahora comprendo que ellos con su comportamiento y su afectividad ofrecían un estímulo al que los estudiantes responden con interés y dedicación por la asignatura. En cierto modo existía un alto grado de reciprocidad puesto que hasta los más indisciplinados se mostraban atentos e interesados. No sucedía lo mismo con los docentes distantes o indiferentes que no se tomaban la molestia de aprenden los nombres de sus alumnos y los llamaban por sus apellidos o su número de lista, como si se tratara de un cuartel militar. Por supuesto que esta actividad no podría, jamás, permitir el desarrollo de ningún tipo de proceso afectivo.
-
ItemEl análisis de la imagen mediada en la enseñanza y en el aprendizaje de las artes plásticas en la básica secundaria(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Artes Plásticas, 2000) Ballesteros Gámez, José Gregorio ; Díaz, AlejandraLa investigación tiene como propósito integrar un componente investigativo, un componente pedagógico y un componente artístico, la implementación y el seguimiento de una alternativa en la enseñanza de las artes plásticas que busca el aprovechamiento de un producto artístico en la aplicación de estrategias pedagógicas. Este proyecto plantea el diseño de una propuesta pedagógica-artística tendiente a motivar a los estudiantes de 6° y 7° grado, lo mismo que la realización de un trabajo plástico que sirva de apoyo al desarrollo de esta propuesta y el respectivo seguimiento a dicho proceso para hallar el efecto producido por el mismo en la motivación y en el aprendizaje de las artes plásticas en la Escuela Libertador "Edgardo Vives Campo" de la comunidad educativa de esta ciudad. Desde el punto de vista metodológico, en el desarrollo de actividades pedagógicas se llevó a cabo una investigación de tipo etnográfica en el aula de clases, rescatando eventos y situaciones pertinentes al comportamiento de los estudiantes en el proceso de análisis de imágenes mediadas, con miras a determinar los aportes de este proceso en el aprendizaje de las artes plásticas. Desde el punto de vista pedagógico, el trabajo estuvo orientado hacia la motivación al análisis de la imagen mediada a través de la aplicación de estrategias en la enseñanza de las artes plásticas que permitieran la integración de la percepción, la producción de imágenes, y la conceptualización en torno a éstas como competencias fundamentales de los estudiantes para el aprendizaje en el área de Educación Artística.
-
ItemAnálisis del maltrato infantil en los círculos de aprendizaje de la comuna cinco del distrito de Santa Marta y su incidencia en el rendimiento académico en el marco del modelo escuela nueva.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2008) Escaño Caro, Lorena ; Ravelo Mendez, Rina ; Gaitan Espitia, Maria VictoriaEl Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que durante el 2008 se han registrado 36 mil denuncias por maltrato infantil en el país. La razón a investigar sobre el tema del maltrato infantil, es por la inclemente realidad que hoy vive nuestro país, en relación con la desprotección y violación de sus derechos, provocando deficiencias en su desarrollo y personalidad. De igual manera, esta investigación surge del deseo e interés por trabajar con niños vulnerables, como también de observar la poca participación del Estado y la sociedad, y la falta de compromiso por el respeto de los derechos de los Niños. Buen trato, por medio de actividades lúdicas y el juego, de esta manera fomentar la comunicación desde la familia y reforzar los valores, para que el niño adquiera la capacidad de manejar los conflictos de manera creativa.
-
ItemAnálisis y evaluación del desarrollo emocional en los niños y niñas de 4 años en los hogares comunitarios de la comuna 8 en Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2011) Jimenez Caicedo, Johana ; Peinado Arenas, Cindy ; Comas Acuña, ArturoLa investigación busca desarrollar una política que brinde una educación inicial de calidad, incluyente, equitativa y solidaria. Una educación que permita que todos los niños y niñas, independientemente del contexto en el que vivan, encuentren espacios educativos enriquecidos a partir del acompañamiento afectuoso e inteligente de los adultos con los que comparten día a día su cotidianidad. Espacios familiares, comunitarios o institucionales, en los que los niños y las niñas aprendan con el juego, el arte, la literatura, la creatividad, la imaginación y el movimiento, como medios fundamentales para su desarrollo."
-
ItemLa apertura al diálogo y la participación en el aula de clase como herramienta para lograr mayor tolerancia.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Cotes, Rosa ; Quevedo, Juan ; Mena, MarianoEste proyecto pretende ser el marco de referencia del Juan Maiguel de Osuna de la ciudad de Santa Marta, para todas aquellas personas interesadas en conocer la problemática social y interpersonal que se genera en torno a la vida escolar, especialmente en lo que compete al área de ciencias sociales. A modo de guía, nos permitirá avanzar en la construcción de unos conceptos y una metodología que identifiquen, desde la teoría, los ámbitos de desarrollo más importantes de las ciencias sociales; además, nos permitirá afrontar con mayor seguridad las múltiples conversaciones que debemos mantener con los estudiantes y, sobre todo, nos facilitará el avance en la creación de estrategias. conducentes a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales que se desarrollan en el colegio. Quien se ocupe hoy de la educación en valores, debe hacer un reconocimiento a la primacía de la sensibilidad sobre la razón, debe comprender la diversidad de culturas y de formas de vida; lo que constituye lo social, la solidaridad, la 18 reciprocidad; y de una nueva forma, lo político se articula para el joven de hoy en el mundo de lo simbólico: en él se producen, circulan y se intercambian los más diversos imaginarios.
-
ItemLa Aplicación de Estrategias Pedagógicas Investigativas para Promover el Interés por el Aprendizaje de la Historia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2003) Jiménez Acevedo, Humberto ; Reales Agon, OsmerysLa investigación tiene como propósito aplicar estrategias pedagógicas investigativas para despertar el interés por el aprendizaje de la historia. Hoy en día se habla en los corredores y aulas de las escuelas, en la calle que estudiar y aprender historia es aburrido, monótono, de solo memorizar, fechas, situaciones y biografías; que durante el espacio y el tiempo quedan olvidadas. Dándole posibles soluciones a esta problemática que ha venido dándose en la enseñanza de la historia, me he planteado el siguiente interrogante ¿Qué viabilidad tiene las estrategias pedagógicas investigativas con vista a la historia? En este Proyecto Pedagógico, las estrategias pedagógicas investigativas son asumidas como instrumento fundamental en el proceso de construcción, el despertar el interés en los estudiantes. Sin estas estrategias investigativas, sería muy difícil llegar a lo que se busca y avanzar más allá del nivel explicativo y repetitivo.
-
ItemAplicación de la tiflotecnología para estudiantes con discapacidad visual en la Institución Educativa Técnica Departamental Gilma Royero Solano del Municipio de Santa Bárbara de Pinto(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2022) Romo Caballero, Maria Jesus ; Bustamante Meza, Lucia ; Villalobo Ropaín, Narlys ; Institución Educativa Técnica Departamental Gilma Royero SolanoEl presente informe tiene como objetivo: hacer una descripción de cuáles son las herramientas tiflotecnológicas con las que cuenta la institución educativa técnica departamental Gilma Royero Solano, ubicada en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, para posteriormente realizar talleres a padres, profesores y estudiantes sobre la importancia de los recursos tiflotecnológicos para los estudiantes con discapacidad visual en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se busca hacer conciencia en los docentes sobre la utilidad de la tiflotecnología en su quehacer diario y como esto mejora la práctica educativa. En la institución educativa hay un déficit en materia de tecnología y recursos, pero esto no ha impedido que algunos docentes busquen las estrategias idóneas que les permita trabajar con los estudiantes que padezcan de discapacidad visual, así mismo hacen lo posible para que la parte de la movilidad sea eficiente. Se realizó un proceso de recolección y tabulación de la información obtenida, para finalizar, con la realización y creación de recursos digitales educativos que integren secuencias didácticas.
-
ItemAplicación de los principios básicos de la educación activa en la enseñanza de las ciencias naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1999) Pineda, Regina ; Gracia, MarcosLa investigación tiene como propósito recomendar al docente de ciencias naturales la importancia de acabar con viejos modelos educativos y fomentar una educación más activa en su quehacer, estructurada en cuatro aprendizajes o principios fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores, a fin de que este tipo de educación (educación activa) sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global, que dure toda la vida en los planos cognitivo y practico.
-
ItemAprende leyendo vía eficaz en el aprendizaje del castellano(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 2000) Monsalvo, Jose Antonio ; Gonzalez Sanjuan, Rebeca ; Colegio Cooperativo Rodrigo de BastidasEl presente trabajo establece las razones del poco interés hacia la lectura de los alumnos de sexto grado (6°) del colegio Cooperativo Rodrigo de Bastidas Jornada Nocturna. La lectura como proceso permite transferir ideas al lector quién se apropia de esta realidad física y la convierte en una realidad subjetiva, pasando primero por una serie de niveles sistemáticos de comprensión, los cuales brindan automáticamente el aprendizaje y la apropiación del conocimiento en ese momento. En Colombia, país en vía de desarrollo y, además, uno de los abanderados en educación el Latinoamérica, presenta muchas falencias en su sistema educativo, debido a los múltiples problemas socioculturales, económicos, políticos y religiosos dados en el país de manera general; y a otro de carácter individual dado en la práctica diaria en las escuelas, en el trabajo del docente, en la formación del educando como lo es la apatía y el desinterés por la clase de Castellano cuando de leer se trata, a diferencia de otras asignaturas como matemática, informática, etc. El alumno se concientizan de la necesidad de aprender esas materias ya sea por la búsqueda de una buena nota o por el propio interés de aprender ¿Por qué esa apatía a la lectura? , ¿Qué se hace frente a ese problema? Sin duda, hay diversos factores que influyen en esta problemática, el tipo de maestro, el tipo de escuela, las diferentes estrategias utilizadas para la consecución de buenos resultados del estudiante son en la mayoría los más comunes. El tipo apático de maestro y as estrategias mal utilizadas en el desarrollo de las clases de lectura, influyen directamente despertando la apatía y desinterés del alumno hacia el hábito lector y negando por ende la posibilidad de aprender. Este proyecto va encaminado a suplir algunas fallas de los maestros en la manera de propiciar el interés hacia la lectura como necesidad del proceso de aprendizaje y puede tomarse como alternativa en la práctica diaria de la educación. No se pretende proveer de respuesta y soluciones absolutas a todos los integrantes y necesidades que tengan al momento de la clase de castellano, pero sí tratar de corregir y contribuir en la solución del problema de la apatía hacia la lectura. Este proyecto surge como consecuencia de una serie de observaciones de tipo etnográfico realizadas en el Colegio Cooperativo Rodrigo de Bastidas, Jornada Nocturna. En estas condiciones se trató de registrar todo lo que sucedía en el colegio y el aula de clases permitiendo el reconocimiento y la comprobación del problema, el desinterés de los alumnos del grado 6° hacia la lectura.
-
ItemAprender inglés es muy interesante(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Lenguas Modernas: Énfasis Inglés, Español, Frances, 2000) Gonzales, Sheila ; Gonzales, RebecaEl proyecto pedagógico es definido como un conjunto de actividades programadas para alcanzar objetivos propios de la formación integral de las personas que participan en él. El enfoque curricular en el que se fundamenta el proyecto es el práctico crítico que concibe el currículo como de aprendizaje en la clase apoyado en la investigación. El modelo en el que se basa es el constructivista con el cual se coincide al decir que el proceso educativo se debe centrar en el alumno, permitiéndole desarrollar actividades que lo ayuden a experimentar, confrontar y descubrir conocimientos
-
ItemEl aprendizaje autónomo como facilitador en la construcción de los conceptos físicos en los alumnos de grado 10 del departamento de ciencias del INEM Simón Bolívar Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2001) Villar de la Hoz, Jhon ; Arias Botero, Ligia ; INEM Simón BolívarEl objeto de esta propuesta no es hacer del alumno un físico, ni mucho menos un científico, sino proporcionarle una idea de cómo los físicos ven el mundo, darle la satisfacción de entender y hasta predecir los resultados de muchos fenómenos que ocurren a su alrededor, que el estudiante tenga suficiente conocimiento de la física para que sea una persona de éxito en un mundo premiado de tecnología; ser capaz de tomar decisiones acertadas como ciudadanos de una época de creciente complejidad y desarrollo tecnológico. El lector de esta propuesta se encontrará primero que todo con la descripción y planteamiento de la problemática, luego la justificación de la propuesta y un breve comentario acerca de la institución donde se realizó la propuesta. En el marco teórico conceptual se expone la importancia del aprendizaje autónomo en el proceso de aprendizaje, fundamentalmente en lo referente al desarrollo de habilidades cognitivas, interpersonales y motivacionales, para luego exponer la importancia de la transferencia de la aprehensión de los conocimientos por parte de los aprehendientes, inmediatamente se sigue hablando de la propuesta, su temática, el modelo pedagógico y el enfoque curricular que se utiliza para desarrollar la propuesta.
-
ItemAprendizaje de las Ciencias Sociales a través del Constructivismo: una Alternativa en mi Formación Docente(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2001) Padilla C., Juana Francisca ; Quevedo Toro, JuanLa investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta pedagógica que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales, involucrando al educando como parte activa dentro del proceso educativo. Mi Proyecto Pedagógico Personal, surge de la problemática observada en las diferentes instituciones donde realicé mi práctica docente. Esto hizo que me decidiera por el modelo pedagógico constructivista, el enfoque curricular critico social y el tipo de investigación etnográfico; elementos que fueron articulados de manera clara paso a paso dentro del proyecto pedagógico, dejando un gran resultado a nivel profesional y personal por cuanto sirvieron de herramientas formativa, para todos los miembros de la comunidad educativa que participaron activamente en este proceso. Refiriéndome a padres de familia docentes, educandos ya que en mi caso personal la actitud de los directivos de la institución fue un tanto apática frente al desarrollo de las actividades. Inicialmente se percibía un miedo eminente al cambio de metodología, pero posteriormente fuimos creando espacios de aceptación por parte
-
ItemEl aprendizaje de lecto-escritura en el grado de transición del nivel preescolar en las instituciones del distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2010) Florez Pereira, Lisbeth Cecilia ; Granados Mendoza, Ana Mary De Fátima ; Vanegas Polo, Ana Carola ; Sánchez Fontalvo, Iván ManuelEste proyecto de investigación analiza la dificultad de aprendizaje en lectoescritura de los educandos, que se encuentran cursando el Grado de "TRANSICION" en Educación Preescolar, en los colegios N° 1 y N° 2, de Santa Marta, Magdalena. En realidad, las responsables de este proyecto hicimos una investigación descriptiva, reflexiva e investigativa, para optimizar la calidad de la educación enfrentándolas dificultades de lectura y escritura de los niños de educación preescolar y el desinterés en la lectura. Una investigación fue hecha en relación con las dificultades de los estudiantes, esta investigación es importante desde el momento que existen muchos métodos y estrategias que debemos poner en práctica para obtener las metas establecidas. Por estas razones nos proponemos a implementar estos cambios en nuestras aulas de forma y esencias ideales para una verdadera comunicación oral y escrita, contribuyendo al desarrollo integral de los niños y de esta forma mejorar su aprendizaje en el nivel de preescolar. El método usado en este proyecto es el de investigación Acción; teniendo en cuenta la planificación, acción, observación y reflexión que permita conocer la comunidad donde se trabajó y poder identificarlas y comprometernos. Otra técnica usada fue exámenes como herramientas para confirmar la información obtenida. Los resultados nos muestran que las dificultades son originadas por la falta de compromiso de los padres y hogares disfuncionales. Por ello nosotros aconsejamos continuar con los diálogos con los padres, interrelacionar a los 1 estudiantes y las clases sean guiadas con la metodología del proyecto de investigación acción. De esta forma la relación profesores- estudiantes, los padres y la familia, será un medio de contacto que propicie un ambiente de paz y solidaridad en la práctica de los valores, permitiendo el crecimiento de la autonomía y el auto-respeto. Es necesario mantener la socialización creando espacios transformadores, en la comunidad educativa, para hacer de estos unos colegios pioneros de nuestra ciudad.
-
ItemAprendizaje de los niños que asisten a escuelas en condiciones poco favorables(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 2010) Bermudez Cotes, Heli Felipe ; Fuenmayor Sepulveda, Cindy Milena ; De la Cruz Vizcaíno, Josue Joel ; Comas Acuña, ArturoLa escuela es un lugar de aprendizaje, donde asisten los educandos con el propósito de incrementar conocimientos, desarrollar sus potenciales y dimensiones. Cabe destacar que este espacio físico, debe ser propicio y contar con los elementos necesarios para que el proceso de desarrollo sea eficaz, es así como los docentes logran trabajar con mayor agrado y sus estudiantes reciben conocimientos satisfactoriamente. Si bien es cierto, cuando los docentes y estudiante se encuentran en escuelas poco favorables, se generan diversos problemas, que de una u otra forma entran a estropear el proceso de desarrollo aprendizaje, pero esta no es dificultad solo para el estudiante, el maestro también puede llegar a sentirse en aprietos, porque sus resultados no son óptimos. Bolívar, en la que se pudo notar que existen diversos agentes que obstaculizan el proceso de desarrollo en los estudiantes. Se cree que de alguna manera los niños están siendo perjudicados, razón por la cual se buscara implementar estrategias para potenciar el aprendizaje de los niños, pese a las adversidades, se está seguro que, con un excelente plan de trabajo, los niños podrán responder positivamente. Para la ejecución de este trabajo solo se necesita compromiso y entrega para que los resultados sean favorables como se espera.
-
ItemEl aprendizaje significativo. Los materiales de apoyo en la construcción del conocimiento matemático.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2001) Martínez Amaris, Liz ; Arias Botero, Ligia ; Centro educativo distrital San FernandoEn mi práctica pedagógica realizada en el curso 6-1 del centro educativo distrital San Fernando pude observar que a los niños se les dificultaba el aprendizaje de las matemáticas y mostraban poco interés para su estudio, lo cual me llevó a realizar una serie de actividades e innovaciones con la participación directa y activa de los alumnos, donde ellos manipulan el material, se ponen en contacto con el problema, lo identifican, analizan y sacan sus propias conclusiones y por ende construyendo su propio conocimiento matemático en forma significativa. Es por esto que mi propósito fundamental es ayudar a crear un ambiente más democrático en el aula de clases, un espacio en el que puedan desarrollar su pensamiento lógico matemático, incluyendo a los más y a los menos dotados. Lo que implica el desarrollo de una pedagogía flexible que se adapte permanentemente a las condiciones especificas del grupo, rescatar la creatividad para vincularla en los procesos de enseñanza y aprendizaje; los estudiantes aprenderían significativamente y le daría sentido al trabajo de los docentes. Esta experiencia me ha mostrado que para la enseñanza del área de matemáticas, el docente no puede limitarse a dictar clases magistrales, donde el estudiante no se muestre como el principal responsable de su formación, situándolo frente a un aprendizaje abstracto y receptivo, difícil de entender, la intención de este proyecto fue todo lo contrario, si el maestro despliega su actividad y estrategias con abundante material didáctico, en los cuales el alumno pueda actuar sobre ellos, con seguridad que los niños verán las matemáticas como algo concreto, fácil de aprender y puedan aplicarla a los problemas de su vida cotidiana.
-
ItemAprovechamiento racional del tiempo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en grado 4.° de educación básica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 2000) Ilias Muñoz, Linulfo RafaelEl siguiente trabajo se encuentra enfocado a la construcción y aplicación de estrategias tendientes a aprovechar el tiempo en el proceso educativo de las matemáticas en 6° grado de educación básica, con el cual se pretende dar solución a un problema: el aprovechamiento racional del tiempo. Sus alcances primarios se encuentran expresados en los objetivos del presente informe, las razones que se tuvieron para interesarse en él, y los respectivos resultados en el contenido total del mismo. Como objetivo primordial este trabajo busca Determinar en qué medida incide la utilización racional del tiempo en el proceso educativo de las matemáticas en 6° grado de educación básica y como resultado se busca Mejorar la didáctica empleada por los profesores en el proceso de educación.