Licenciatura en Educación Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Infantil by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPropuesta de estrategias para el análisis semiótico del texto narrativo en undécimo grado de educación media.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Valera Fernández, Agustín JoséEste trabajo presenta una Propuesta de Estrategias para el Análisis Semiótico del Texto Narrativo en Undécimo Grado de Educación Media. Esta propuesta aunque dirigida al grado undécimo, puede extenderse a niveles inferiores de acuerdo con la adecuación que de ella hagan los profesores encargados de su aplicación. Comprende esta parte del trabajo los siguientes aspectos: planteamiento del problema, justificación, objetivos, marco teórico y diseño metodológico. El diseño curricular del área de Español y Literatura de la educación media, a pesar de la reforma curricular, continúa presentando en gran medida un enfoque que se apoya en la teoría saussureana sobre lenguaje-lengua habla, la cual no da la suficiente importancia a la interacción social en el proceso de la comunicación pues considera el lenguaje y la lengua en particular como instrumentos heredados y acabados de los cuales nos valemos pero a los que los factores contextuales no modifican; y, reduce a simples habilidades el complejo proceso de la comunicación, olvidando que la lengua y el lenguaje en general son una estructura dinámica que incorpora diversos elementos sígnicos y códigos semióticos. En cuanto a la enseñanza de la literatura, se hace énfasis en la teorización, el biografismo y el historicismo literario y, el análisis que se hace de la obra narrativa se reduce a analizar los elementos del "Fondo" y de la "Forma". Pero no contempla el currículo, ni incluyen los profesores, un análisis semiótico, es decir, un estudio de los elementos 'sígnicos tanto lingüísticos como no lingüísticos, los cuales contribuyen a dar mayor significación a la obra literaria, pues la literatura es un proceso de semiosis dado por la totalidad de los signos. Se hace necesario, entonces, implementar y proponer a los docentes que a diario enfrentan el manejo de la lengua y la literatura estrategias metodológicas con el propósito de que inicien a sus alumnos en el Análisis Semiótica del Texto Narrativo, el cual comprende los siguientes elementos: iconos, símbolos, signos paralingüísticos, códigos socioculturales compuestos por códigos proxémicas, icónicos o imágenes sociales, símbolos sociales, rituales, míticos, protocolarios, supersticiones y sueños, códigos de honor; además, otros signos como los de identidad, del vestuario y de cortesía e índices olfativos
-
ItemDesarrollo histórico de las ecuaciones diferenciales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1996) Gutiérrez Rodero, Pedro ; Castillo, LeandroEn esta investigación se describe en forma general el desarrollo histórico de las ecuaciones diferenciales desde el siglo xvii hasta el siglo xix con el fin de ver la importancia que tuvo la física en la creación de esta nueva rama de las matemáticas. En el marco teórico del trabajo se desarrolló la necesidad que tuvo la física de ir matematizando para poder dar respuesta a algunos fenómenos que no se podían explicar cualitativamente. Posteriormente se describe la forma de cómo fue necesario de introducir en las matemáticas nuevas herramientas para enfrentar o dar respuesta a fenómenos físicas cuya interpretación no era posible con las matemáticas existentes hasta el momento, dando origen este hecho a la creación por parte de Isaac newton y Gottfried Leibniz. Entre otros de las ecuaciones diferenciales. Se describe además en el marco teórico algunas ecuaciones diferenciales que dieron interpretación a fenómenos como: la conducción de calor, las ecuaciones de maxwell, el movimiento más rápido de descenso por una cuerda, para esta manera concluir que la física tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales. Se describe además en el marco teórico algunas ecuaciones diferenciales que dieron interpretación a fenómenos como: la conducción de calor, las ecuaciones de maxwell, el movimiento más rápido de descenso por una cuerda, para esta manera concluyendo que la física tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales.
-
ItemHistoria del cálculo diferencial en el siglo XIX(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Pinto Ojeda, Orangel Neftaly ; Castillo, LeandroDesde un principio de la humanidad, las Matemáticas han sido motivo de estudio y de significativa importancia para el progreso del hombre, ya que además de agrandar los conocimientos matemáticos, permite utilizar mejor la lógica y la abstracción proporcionando herramientas para enfrentar y resolver problemas cotidianos. Una de tales herramientas fue: el surgimiento del Cálculo diferencial que a medida se desarrollaba buscando la perfección, su aplicación, tanto a la Física como a las Matemáticas fue fecunda permitiendo resolver problemas que no era posible solucionar con los métodos matemáticos usuales y al mismo tiempo implementando el rigor en las definiciones, teoremas y procesos demostrativos; de ahí lo interesante del estudio tema de esta investigación titulada: "Historia del Cálculo Diferencial en el Siglo XIX", la cual lleva consigo muchos adelantos en el campo matemático, influenciados por prestigiosos hombres de ciencia que se estudiarán en el desarrollo de la misma. Esta obra, que como se puede apreciar es de carácter histórico en la que se ha hecho un tratamiento muy dedicado en la escogencia y selección de los datos recopilados, teniendo presente los lineamientos de una seria investigación, pretenden ampliar el campo investigativo en las Matemáticas y de igual manera, hacer un aporte que esté dotado de cosas nuevas e importantes que le proporcionan al lector una visión clara de los diferentes acontecimientos que se dieran en la época más brillante de la larga historia de las Matemáticas ( Siglo XIX ) especialmente en el Cálculo Diferencial y el Análisis.
-
ItemEnseñanza de las matemáticas en el programa de matemáticas y física de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Jaraba, Luz Estela ; Castillo Galván, Leandro ; Programa de Matemáticas y Física de la Universidad. del MagdalenaEl presente trabajo tiene como objetivo rendir un informe de la investigación realizada en el programa de matemáticas y física de la universidad del magdalena sobre la enseñanza de la matemática en el mismo. En esta investigación se utilizó la encuesta como técnica metodológica, hecha a profesores y estudiantes de este programa de la que se pudo extraer la información suficiente para darle respuesta al problema planteado, y sacar de esta manera las investigaciones del caso. El trabajo contiene el marco teórico correspondiente en el que se expone algunos elementos pedagógicos como la evaluación, motivación y metodología, importantes en la enseñanza de la matemática. También contiene la tabulación y análisis de los datos obtenidos en la encuesta, por último se encuentran los resultados y conclusiones de la investigación. Considero este trabajo como la mejor manera de contribuir al mejoramiento del programa de matemáticas y física porque sirve como base o herramienta de las para futuras investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas; espero que sea de completo agrado para el lector.
-
ItemMatemáticas aplicadas a la economía y la administración(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Gutiérrez, Alexander ; Castillo Galván, LeandroEl proceso económico involucra una sede de factores que determinan la rentabilidad o no de una empresa, factores como la oferta y la demanda las cuales pueden representarse mediante ecuaciones fundamentalmente de tipo lineal. Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo conduce a presentar de una manera sencilla y clara el manejo que se le deben dar a éstas variables para explicar un fenómeno económico determinado, para lo cual se parte de dar inicialmente una explicación de los conceptos de variables, sus relaciones lineales y expresiones gráficas de la misma. Posteriormente se aplica directamente estas ecuaciones lineales a las relaciones económicas entre oferta, demanda y productos haciendo uso de las ecuaciones sencillas o de ecuaciones múltiples como el caso de la maximización y minimización de un proceso económico. Culmina el trabajo con unas conclusiones generales donde se expresan los puntos de vista del autor del trabajo con relación a la utilización de las matemáticas en los procesos económicos
-
ItemEvolución de los planes de estudio de la línea Matemática y Física(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Gutiérrez P, Douglas ; Castillo Galván, LeandroEste trabajo contiene un marco teórico construido en base a los diferentes pensum académicos que ha tenido el programa de matemática y física en el transcurso de su historia. La facultad de educación en general y la línea de matemática y física en particular ha tenido durante el transcurso de su existencia, varios pensum académicos. Los cuales se recopilan, con el fin de analizar sus principales cambios (su evolución). El programa de matemática y física a partir de su iniciación hasta la fecha ha presentado 10 planes de estudios algunos de éstos, se han dividido en varias áreas como por ejemplo el área de la física, matemática, sicopedagogía y humanidades. Y otros en donde se presentan asignaturas nuevas, se le han agregado las áreas de la informática y el área de la investigación. Como también las conclusiones que se obtuvieron al confrontar estos pensum.
-
ItemLa investigación en el aula como estrategia para mejorar la enseñanza en historia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Mendoza de Diaz, María Luz ; Romero, FannyLa investigación tiene como propósito convertirse en una alternativa metodológica que permita hacer del aprendizaje de la Historia una labor de indagación constante, de búsqueda de la verdad de cuestionamiento permanente. Tradicionalmente la enseñanza de la historia en nuestras escuelas ha consistido en una simple transmisión de datos, fechas, personajes Y acontecimientos que vistos como tal no crean espíritu de pertenencia e identidad del estudiante con su territorio. Estudiar la investigación en el aula como estrategia pedagógica en el área de Ciencias Sociales, especialmente en Historia, me lleva mucho tiempo de lectura, de dedicación, por que esta estrategia implica reflexiones de cada pasaje histórico, entrevistar a personajes versados en esta materia para analizar sus puntos de vista, organizar excursiones para detallar monumentos históricos que aparecen en textos; por eso puedo decir que no es una tarea fácil si no se practica.El proyecto está presentado a manera de ensayo con un marco teórico implícito basado en aportes de Rodolfo Posada y Eloísa Vasco y datos rescatados de mi propia experiencia; unos propósitos que me condujeron a planear una serie de actividades que se llevaron a cabo en una institución educativa de básica primaria, donde aprendí de mis alumnos y ellos de mí. Este trabajo enseña al lector maestro una guía estratégica para enseñar cualquier saber específico utilizando la investigación en el aula.
-
ItemUtilidad y aprovechamiento de la energía solar(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1998) Fuentes Rocha, Rosmiro ; Castillo Galván, LeandroEl presente documento consta de un fundamento físico en el cual se da el concepto de radiación, su origen y propiedades; este fundamento se menciona con el fin de dar una base física que permitirá un acercamiento con el fenómeno de la radiación en general, una parte dedicada a la radiación solar sus características, su interacción al momento de llegar a la tierra, las zonas propicias en donde se puede aprovechar, los diferentes usos que le da el hombre en sus actividades, los instrumentos utilizados para su medición, en esta parte se entra de lleno a conocer el mundo de la energía solar como es y para que sirve, la siguiente sección comprende algunos de los principales equipos y dispositivos que se emplean para el uso directo de la energía solar, estos equipos van desde lo mas sencillo que se utilizan en actividades practicas tales como el secado, cocina, y calentamiento hasta sistemas mas complejos como las células solares para el funcionamiento de equipos espaciales que son mas de carácter científico que domestico, esta parte deja claro que el aprovechamiento de la energía solar se da por medio de estos equipos después de estos se mencionan las ventajas que ofrece la radiación solar, siendo esta una de las mas importante por que es aquí en donde se abren las puertas para el incentivo a la investigación y la inversión en este campo que ha avanzando mucho en estos últimos diez años. Y por último las conclusiones en donde se ponen en manifiesto que los objetivos planteados fueron alcanzados. El lenguaje expuesto en este documento es sencillo, se trato en lo posible excluir las ecuaciones físicas y algunos términos científicos, esto con el fin de que el contenido pueda ser entendido y captado por cualquier lector sin que haya necesidad de tener conocimientos amplios en física.
-
ItemCómo Lograr identidad y Metodología en el Área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Mindiola Ramirez, Dario Enrique ; Plata, María EugeniaLa investigación tiene como propósito propiciar un cambio radical método lógica haciendo un análisis de cómo ha sido mi desempeño como docente, encontré que por falta de experiencia y desadaptación en el ambiente escolar, se me dificultaba un poco el desarrollo de las actividades pedagógicas. Mirando la historia educativa colombiana deduzco que su metodología y modelos educativos son traídos de otros países, dándole aquí su aplicación, sin mirar las diferencias culturales e identidades de cada una de las seis regiones geográficas de nuestro país, con esto muestro que de allí nace la baja calidad educativa colombiana, ya que es sabido que el documento de los sabios colombianos sobre la educación poco o nada ha sido tenido en cuenta por nuestros gobernantes de turno, a pesar de que se habla de descentralización en la educación, por tal que se nos está permitiendo despertar y reflexionar frente a este compromiso. La ley 115 (ley general de la educación), permite al menos de manera parcial la inherencia de la comunidad educativa en la planificación del proyecto educativo institucional (PEI), metodología y recurso para el desarrollo del proceso educativo. El presente proyecto formativo metodologico para la enseñanza de las ciencias sociales, está conformado por una historia personal, una investigación en el campo en el cual me desempeño como docente, y unas actividades plasmadas con sus respectivos resultados.
-
ItemComo Mejorar las Relaciones Interpersonales del Docente(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Arias M., Finees David ; Plata, María EugeniaLa investigación tiene propósito mejorar las relaciones interpersonales del docente. Se ha dado diferentes enfoques a las relaciones interpersonales, uno de ellos, se remonta a los orígenes de la psicología social, "sugiere que el conflicto interpersonal es el resultado de la pérdida de la identidad individual absorbida por la atmósfera contagiosa de las masas. Aquí, la pérdida de control personal conduce a la agresión y a la violencia" Lo que hace de alguna manera que cambie la actitud del docente, anteriormente un docente era dictador, autoritario, rutinario, poco comunicativo, dueño y sabedor de conocimiento prepotente, obstinado, castigador y carente de una comunicación y simpatía, lo cual lo convertía en un ser que producía miedo y no respeto: Gracias a las reformas educativas se vuelve a tomar asignaturas como la ética y valores y como tal acaban con los castigos. La carencia de valores ha llevado a nuestra comunidad educativa a la más crítica relación donde se nos hace difícil encontrar nuestro propio oficio. La carencia de enfoques, de iniciativa, de propuestas es la que hace que hoy día se viven en los diferentes centros educativos del país, una carencia de relaciones entre los miembros de la misma, es grave la situación porqué se falla a los principios morales y éticos.
-
ItemProyecto de formación lúdico pedagógica para profesores en el área de ciencias naturales en la escuela municipal la cruz(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Ramírez Severiche, Marga del Carmen ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Municipal La Cruz de Magangué Bolivar.La investigación tiene como propósito realizar un proyecto pedagógico de aula a profesores y alumnos en el área de Ciencias Naturales. Se desarrolló siguiendo los siguientes parámetros: La situación social de la comunidad, de pobreza generalizada, y el problema crítico cíe la falta de creatividad de los maestros para la enseñanza de las ciencias naturales, permitió la elaboración de un proyecto pedagógico de aula dirigido a buscar situaciones que contribuyen a la solución de dicho problema. Para ello se adentró en la formulación de objetivos y los fundamentos teóricos que contribuiyan a las soluciones requeridas para hacer dinámica la enseñanza de las Ciencias Naturales y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. Y finalmente para darle solución al problema detectado se elaboró una propuesta Iúdica pedagógica pan profesores con la finalidad de que preparando al educador se puede mejorar la calidad de la educación y especialmente la educación lúdica, en estas propuestas se plantearon los siguientes contenidos: Preparación y formación del maestro. Técnicas y juegos pedagógicos. Juegos de agresión oral. Juego de interiorización, Juegos intelectuales Los padres de familia y las actividades lúdicas.
-
ItemHábito y Comprensión de Lectura en las Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Córdoba Benjumea, Zenia I. ; Plata, Maria EugeniaLa investigación tiene como propósito crear conciencia de la necesidad de ser buenos lectores para sí cosechar muchos frutos. Analizando mi proyecto pedagógico me doy cuenta que es importante porque me permite mantenerme activa y actualizada en todas las metas que me propongo en mi labor como docente. Más que todo en la ciencia sociales que es la carrera que he elegido, me mantiene en constante investigación para así poder contribuir al mejoramiento de la educación. Además buscar que mis estudiantes sean creativos y que se motiven a ser buenos lectores para que pueda ser alguien más adelante.
-
ItemCambios de actitud frente a la evaluación en mi quehacer docente(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Aponte Guevara, Nareyda ; Romero Ibarra, FannyLa investigación tiene como propósito tener un nuevo docente dentro de las aulas de clase, que sea investigador, creativos, imaginativos, dinámicos, crítico de su propia práctica y escritor de sus ideas, para de esta manera lograr el perfeccionamiento docente y contribuir en la calidad de la educación. A través del tiempo el concepto de Pedagogía ha sido sometido a diversas revisiones y en la actualidad se encuentra todavía en ese proceso de reconstrucción, pero unos de los términos que más tiene aceptación es el que la define como: Reflexión disciplinada, sistemática y profunda sobre la práctica y sobre el saber pedagógico ese saber propio de los maestros. Y otro de los temas que merece ser estudiado por el docente es el del saber pedagógico y ha venido sufriendo sucesivas transformaciones desde la "Paletea" de los filósofos griegos, hasta el presente, configurándose entre los no estudiosos de ella, casi que como una serie de recomendaciones hechas con buenas intenciones para que sean acogidas por quien quiera, y por esto /as instituciones educativas como centros del saber o del conocimiento, tendrán el poder de crear una nueva sociedad. Valga decir, que ahora se necesita reforzar o enfatizar el propósito original de la escuela desde esta perspectiva, el agente educativo-cultural que sirve de guía, o de maestro, tiene que poseer una preparación e información y formación científica que le permita orientar a los alumnos en su aprendizaje; es decir, debe exhibir una sólida fundamentación en los procesos de construcción de las ciencias, el avance del conocimiento en el mundo actual demuestra cada vez más, la necesidad del saber pedagógico en la acción educativa, y el oficio del docente está en relación directa con el conocimiento; por lo tanto, él debe poseer un dominio adecuado de los fundamentos de su campo del saber como única forma de poder ayudar a reconstruir en sus estudiantes la dinámica propia de ese saber específico que él debe manejar, teniendo en cuenta los nuevos cambios que exige la Ley General de la Educación.
-
ItemEstrategias Pedagógicas para Mejorar mi Rutina en mi Quehacer Docente.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Tobias Vergara, Elodia ; Romero Ibarra, FannyLa investigación tiene como propósito crear un modelo pedagógico donde interactúen docentes, estudiantes y sus familiares mediante actividades como el fomentar en los docentes un cambio de actitud hacia su práctica pedagógica, identificar el Departamento del Cesar, Identificar los miembros de la familia, despertar en el niño el interés para escuchar y luego crear, incentivar a los educadores y educando para que rescaten juegos y rondas que contribuyan a conservar valores y costumbres propias de la región y den el uso adecuado al tiempo libre, dar rienda suelta a mi pensamiento para completar un cuento, conocer el Departamento del Cesar y valorar los símbolos patrios. La pedagogía tradicional ha dominado la mayor parte en las instituciones educativas a lo largo de la historia humana y aun así solo ha recibido unas pocas líneas de sustentación. no ha contado con defensores teóricos, aún se cuentan por millares sus defensores de hechos y este no debe extrañarnos ya que así funciona la atención. se impone, se establece y se produce casi sin darnos cuenta, con el poder oculto de hacer ver como eterno lo que solo es temporal. a ello se debe nuestro interés por indagar en torno a los principios y características de una particular de entender y actuar en educación que ha recibido el nombre poco preciso de pedagogía tradicional. en una primera aproximación, de manera sintética podríamos decir que en la escuela tradicional, bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas el profesor cumple la función de transmisor. el maestro "dicta la lección" aún estudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas. la férula y el castigo recordarán a los estudiantes que, al mismo tiempo que en "la letra con sangre entra" enseña a respetar a los mayores. la escuela tradicional lo lleva a sustentar la rudeza en el trato al estudiante a justificar la limitación, a proponer la única posibilidad del aprendizaje escolar la copia sucesiva de lo dicho por el profesor por parte del estudiante y en las medidas que sea posible de los autores clásicos.
-
ItemLa Lúdica en el Proceso de Evaluación en el Área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) López Pérez, Robert Lenin ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito hacer de la lúdica el componente fundamental del proceso de evaluación en las ciencias sociales. Confirmar la existencia de un problema: la mayoría de los profesores colocan en práctica la pedagogía conductista en la 'orientación' de sus clases la cual trae inserta un método de evaluación que tiene como principal objetivo saber qué tanta información guarda el alumno en su "banco de memoria". Las preguntas que se formulan en el proceso de evaluación en las distintas instituciones visitadas tienen como característica la ausencia de análisis, relaciones, diferenciaciones, síntesis, sobre el tema a evaluar porque sólo buscan conocer qué tanto memorizaron los alumnos. Es por eso que estos no se preocupan por comprender los temas vistos sino que se esmeran por tratar de memorizar lo más que puedan para luego consignar en su hoja de evaluación, lo que ejerce en ellos la presión, el nerviosismo, la apatía, el desinterés por apropiarse del conocimiento. Como no se implementa otra pedagogía, diferente a la tradicional, no se coloca en práctica la utilización de la lúdica en el desarrollo de las clases y, mucho menos, en el proceso de evaluación. Todavía se viene utilizando por gran número de docentes la calificación a través de números, aún cuando la ley general de educación ha reglamentado la evaluación a través de logros (resolución 2343 de junio 5 de 1996).
-
ItemEstrategia Metodológica para Mejorar mi Lectura en el Desempeño Docente en las Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Ramos Jimenez, Tulia Emperatriz ; Romero, Fanny EugeniaLa investigación tiene propósito brindar a los estudiantes un espacio en el cual puedan satisfacer sus necesidades de información e incrementar en ello el hábito de lectura. Es bien sabido que para un buen aprendizaje es indispensable en nuestro mundo actual saber leer, entendiendo esto como interpretar el contenido de un párrafo sacar el mensaje y asumir o rechazar su directriz de acuerdo con nuestro criterio. Leer es una decodificación del lenguaje, la lectura es un acto informativo de recepción, de tal manera que se busca el reconocimiento basado en el estímulo gráfico. Al leer se aceptan más fácilmente contenidos de cualquier tipo de texto y se establecen relaciones con otros y experiencias. Quien lee tiene más oportunidades, elementos y conocimientos que le permiten decidir no sólo sobre que le interesa sino sobre todos los aspectos de la vida. El presente proyecto pedagógico surge por la necesidad y el deseo de capacitarme en este aspecto con el fin de mejorar mi desempeño como docente en el área de sociales mediante la apropiación y puesta en práctica de una serie de actividades que conduzcan al alcance de esta meta.Su contenido está conformado por una autobiografía de mi aprendizaje o historia personal, un marco teórico fundamentado en varios autores; una propuesta metodológica basadas en unas actividades y los resultados de estas una vez llevada a la práctica. Comienzo entonces haciendo un análisis sobre mi aprendizaje tratando de buscar los orígenes de mi deficiencia.
-
ItemInterpretación lectora a través de mitos y leyendas.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1998) Sierra De Suárez, Silia ; Sierra Benjumea, Aracellys ; Romero Quiroz, Melfa Liceth ; Yacub Fuentes, Divis María ; Sánchez, FernandoLos cambios en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, el uso de nuevas tecnologías, el crecimiento de las ciudades y con ello los más altos niveles de violencia, el trabajo en la calle de ambos padres, la escasez de libros en las bibliotecas escolares y otra serie de circunstancias, hacen que se elaboren proyectos con elementos que satisfagan las necesidades de los estudiantes actuales, agradando así sus prioridades escolares. Los pujantes nuevos métodos de enseñanza tienden, cada vez más, a centrar la formación en el propio estudiante, diversificando y potenciando entre otras cosas la búsqueda de información, convirtiendo la educación actual en un gran reto, en un desafío y responsabilidad, ya que se pretende, en este caso, que los niños interpretan un texto literario (mitos y leyendas) para que entren al maravilloso mundo del arte y la literatura sensibilizado e iniciado a tomarle amor a la lectura, a las prácticas comunicativas y a la necesidad de expresarse en forma oral y escrita en todo el saber popular y académico. La estrategia metodológica de la interpretación lectora a través de "Mitos y leyendas" es una propuesta innovadora, pues busca que el estudiante se acerque a diferentes fuentes de consulta, que de un buen tratamiento a la información encontrada en buenos textos de lectura, que dinamicen, orienten y faciliten la interpretación, comprensión, análisis y le permitan también desarrollar su pensamiento, su capacidad crítica y su actitud reflexiva frente a la vida. Para el estudio investigativo se tuvo en cuenta la interdisciplinariedad, las afirmaciones teóricas de Piaget y Vigotsky, propuestas éstas que integran el contexto del trabajo donde se proponen situaciones dentro y fuera del aula. Además se agregan planteamientos psicolingüísticos, sociolingüísticos, semiológicos, literarios y aportes valiosos de la vida cotidiana del quehacer pedagógico de las maestras investigadoras que han enriquecido el trabajo con posturas originales y críticas de su experiencia personal y del entorno socio-cultural de la escuela. El enfoque educativo del próximo milenio estará centrado en el individuo y su interpretación de la realidad. Este aprendizaje será más efectivo porque el estudiante estará inmerso en una actividad en la que construye un producto significativo para sí y para su propia vida. Entonces, la urgencia, trascendencia del tema y el acierto en su enfoque, son nuevos recursos a quienes están comprometidos en la tarea de educar a las nuevas generaciones y a la vez mejorar la calidad de la educación colombiana.
-
ItemEstrategia para Evaluar en el área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Gonzalez Maury, María Eugenia ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene propósito mejorar la calidad de mi desempeño en el área de ciencias sociales, fundamentalmente en el aspecto de la evaluación en un proceso activo de gran significación para los estudiantes y acabar con las torturas de los exámenes de memorización y transmisión de datos este trabajo consta en primer lugar, con el fin de detectar causas y posibles soluciones un aspecto investigativo realizado en la comunidad donde me desempeño, una propuesta metodológica sobre evaluación mediante una serie de actividades con sus resultados, una vez llevada a la práctica. La evaluación es un aspecto muy importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al evaluar, se hace una apreciación justa y real de los logros alcanzados y de la forma en que el proceso se llevó a cabo. El análisis al que nos permite llegar un proceso de evaluación los logros alcanzados por la práctica de nuevas acciones y la planeación permanente. Dentro del proceso pedagógico, la evaluación puede llevarse a cabo en diferentes sujetos y contenidos y con determinados mecanismos evaluativos.
-
ItemEstrategias metodologicas para el aprendizaje de las ciencias naturales con los alumnos de quinto grado de básica primaria en escuela municipal la cruz en magangué bouvar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Vergara Blanco, Beatriz del Carmen ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Municipal La Cruz de Magangué Bolivar.En el siguiente proyecto se aborda las estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias naturales, en mejoramiento de la calidad de educación con los alumnos de quinto grado (5) en la escuela municipal la cruz. basado en la problemática observada y formulada en la comunidad corno es el bajo rendimiento de los alumnos y la falta de estrategias metodológicas para el buen desempeño del área; partiendo de lo anterior se propone buscar alternativa de solución al problema mencionado. es por ello que se han elaborado un proyecto pedagógico educativo, partiendo del criterio que ante de la elaboración de este proyecto no se encontraba antecedente bibliográfico de proyectos de este tipo; siguiendo las premisas metodológica se abordo el análisis a través de documento que sirvieron de lineamiento ideológico para la solución de problema aceptado. para conocer el problema cuantitativo y cualitativamente se estuvieron en cuenta varios instrumentos, como son la observación directa y la encuesta de padres de familia, alumnos y profesores, confeccionando las tablas, estadística y el analisis de la causalidad del problema; por lo cual se procedió a elaborar una propuesta teniendo en cuenta las estrategias metodológicas, corno son: elaboración de material didáctica que permitan a los estudiantes lo comprendido y el manejo de los materiales en el aula. la escuela para padres con el fin de integrados a la comunidad educativa y de la misma manera que participen en la integración formal de sus hijos. la estrategia para el estudio de las ciencias naturales, campo metodología instrumental que permita al maestro y al estudiante mejor comprensión y aprendizaje y explotacion del conocimiento para su mejoramiento académico cultural y social.
-
ItemElaboración de una cartilla para la promoción de la lectura y escritura, a partir del contexto en el grado sexto de la básica secundaria en el colegio Departamental de Bachillerato Pío XII de San Jacinto Bolívar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1998) Álvarez, Amira ; Vásquez, Damaris ; Valdés, Maglio ; Vacca Escobar, Jorge EliecerEl fascinante mundo de la lectura y la escritura, cada día se hace más necesario, debido a las grandes dificultades que posee el alumno en éste campo, pensando en éstas dos valencias hemos querido buscar alternativas de soluciones. Una de las alternativas es adelantar un proyecto pedagógico encaminado hacía el mejoramiento de la lectura y la escritura. El presente proyecto pedagógico planteado busca recopilar las tradiciones del folclor Sanjacintero, y a partir de éstos elaborar una cartilla, para la promoción de la lectura y la escritura, será una ayuda educativa que podrán utilizar todos los profesores del sexto grado del Colegio Departamental Pio XII de San Jacinto Bolívar. El manejo de la lectura y la escritura debe ser una tarea de creatividad, donde es fundamental, por parte del estudiante una motivación inacabable en todo el proceso a partir de la creatividad y la motivación, el estudiante irá apoderándose y a la vez creando su intelecto en la rama de la lectura y la escritura, mirando esto es donde el profesor de castellano debe mejorar y aprovechar los intereses socioculturales, económicos, de sus alumnos, para crear un individuo activo y crítico de su propio contexto. Este trabajo de lectura y escritura toma las creaciones populares y culturales de San Jacinto Bolívar, para llevarlas a las aulas de clases. El estudiante encontrará talleres de lectura y escritura basados en las canciones, décimas, cuentos, leyendas, mitos, coplas, poesías y otras lecturas del contexto Sanjacintero, ésta ayuda educativa servirá de apoyo a todo los estudiantes del sexto grado del Colegio Departamental Pio XII de San Jacinto Bolívar. Compañero educador de castellano y amigo estudiante, ésta es una linda oportunidad para renovar el quehacer pedagógico. Las actividades incluidas en éste trabajo ayudarán a despertar la creatividad del educador, como la del educando. Es entrar como se dice popularmente" En nuestra salsa" es algo fabuloso, para conocer y aprender a la vez nuestro folklore. Por último se explorará el mundo de la pragmalingüística para aterrizar en todas esas expresiones y dichos populares de la gente del común, que se dan en los barrios de San Jacinto, para estudiar su connotación en el contexto, que es la puerta de entrada al San Jacinto.