Licenciatura en Educación Infantil
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ItemPropuesta de estrategias para el análisis semiótico del texto narrativo en undécimo grado de educación media.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Valera Fernández, Agustín JoséEste trabajo presenta una Propuesta de Estrategias para el Análisis Semiótico del Texto Narrativo en Undécimo Grado de Educación Media. Esta propuesta aunque dirigida al grado undécimo, puede extenderse a niveles inferiores de acuerdo con la adecuación que de ella hagan los profesores encargados de su aplicación. Comprende esta parte del trabajo los siguientes aspectos: planteamiento del problema, justificación, objetivos, marco teórico y diseño metodológico. El diseño curricular del área de Español y Literatura de la educación media, a pesar de la reforma curricular, continúa presentando en gran medida un enfoque que se apoya en la teoría saussureana sobre lenguaje-lengua habla, la cual no da la suficiente importancia a la interacción social en el proceso de la comunicación pues considera el lenguaje y la lengua en particular como instrumentos heredados y acabados de los cuales nos valemos pero a los que los factores contextuales no modifican; y, reduce a simples habilidades el complejo proceso de la comunicación, olvidando que la lengua y el lenguaje en general son una estructura dinámica que incorpora diversos elementos sígnicos y códigos semióticos. En cuanto a la enseñanza de la literatura, se hace énfasis en la teorización, el biografismo y el historicismo literario y, el análisis que se hace de la obra narrativa se reduce a analizar los elementos del "Fondo" y de la "Forma". Pero no contempla el currículo, ni incluyen los profesores, un análisis semiótico, es decir, un estudio de los elementos 'sígnicos tanto lingüísticos como no lingüísticos, los cuales contribuyen a dar mayor significación a la obra literaria, pues la literatura es un proceso de semiosis dado por la totalidad de los signos. Se hace necesario, entonces, implementar y proponer a los docentes que a diario enfrentan el manejo de la lengua y la literatura estrategias metodológicas con el propósito de que inicien a sus alumnos en el Análisis Semiótica del Texto Narrativo, el cual comprende los siguientes elementos: iconos, símbolos, signos paralingüísticos, códigos socioculturales compuestos por códigos proxémicas, icónicos o imágenes sociales, símbolos sociales, rituales, míticos, protocolarios, supersticiones y sueños, códigos de honor; además, otros signos como los de identidad, del vestuario y de cortesía e índices olfativos
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ItemDesarrollo histórico de las ecuaciones diferenciales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1996) Gutiérrez Rodero, Pedro ; Castillo, LeandroEn esta investigación se describe en forma general el desarrollo histórico de las ecuaciones diferenciales desde el siglo xvii hasta el siglo xix con el fin de ver la importancia que tuvo la física en la creación de esta nueva rama de las matemáticas. En el marco teórico del trabajo se desarrolló la necesidad que tuvo la física de ir matematizando para poder dar respuesta a algunos fenómenos que no se podían explicar cualitativamente. Posteriormente se describe la forma de cómo fue necesario de introducir en las matemáticas nuevas herramientas para enfrentar o dar respuesta a fenómenos físicas cuya interpretación no era posible con las matemáticas existentes hasta el momento, dando origen este hecho a la creación por parte de Isaac newton y Gottfried Leibniz. Entre otros de las ecuaciones diferenciales. Se describe además en el marco teórico algunas ecuaciones diferenciales que dieron interpretación a fenómenos como: la conducción de calor, las ecuaciones de maxwell, el movimiento más rápido de descenso por una cuerda, para esta manera concluir que la física tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales. Se describe además en el marco teórico algunas ecuaciones diferenciales que dieron interpretación a fenómenos como: la conducción de calor, las ecuaciones de maxwell, el movimiento más rápido de descenso por una cuerda, para esta manera concluyendo que la física tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales.
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ItemEnseñanza de las matemáticas en el programa de matemáticas y física de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Jaraba, Luz Estela ; Castillo Galván, Leandro ; Programa de Matemáticas y Física de la Universidad. del MagdalenaEl presente trabajo tiene como objetivo rendir un informe de la investigación realizada en el programa de matemáticas y física de la universidad del magdalena sobre la enseñanza de la matemática en el mismo. En esta investigación se utilizó la encuesta como técnica metodológica, hecha a profesores y estudiantes de este programa de la que se pudo extraer la información suficiente para darle respuesta al problema planteado, y sacar de esta manera las investigaciones del caso. El trabajo contiene el marco teórico correspondiente en el que se expone algunos elementos pedagógicos como la evaluación, motivación y metodología, importantes en la enseñanza de la matemática. También contiene la tabulación y análisis de los datos obtenidos en la encuesta, por último se encuentran los resultados y conclusiones de la investigación. Considero este trabajo como la mejor manera de contribuir al mejoramiento del programa de matemáticas y física porque sirve como base o herramienta de las para futuras investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas; espero que sea de completo agrado para el lector.
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ItemHistoria del cálculo diferencial en el siglo XIX(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Pinto Ojeda, Orangel Neftaly ; Castillo, LeandroDesde un principio de la humanidad, las Matemáticas han sido motivo de estudio y de significativa importancia para el progreso del hombre, ya que además de agrandar los conocimientos matemáticos, permite utilizar mejor la lógica y la abstracción proporcionando herramientas para enfrentar y resolver problemas cotidianos. Una de tales herramientas fue: el surgimiento del Cálculo diferencial que a medida se desarrollaba buscando la perfección, su aplicación, tanto a la Física como a las Matemáticas fue fecunda permitiendo resolver problemas que no era posible solucionar con los métodos matemáticos usuales y al mismo tiempo implementando el rigor en las definiciones, teoremas y procesos demostrativos; de ahí lo interesante del estudio tema de esta investigación titulada: "Historia del Cálculo Diferencial en el Siglo XIX", la cual lleva consigo muchos adelantos en el campo matemático, influenciados por prestigiosos hombres de ciencia que se estudiarán en el desarrollo de la misma. Esta obra, que como se puede apreciar es de carácter histórico en la que se ha hecho un tratamiento muy dedicado en la escogencia y selección de los datos recopilados, teniendo presente los lineamientos de una seria investigación, pretenden ampliar el campo investigativo en las Matemáticas y de igual manera, hacer un aporte que esté dotado de cosas nuevas e importantes que le proporcionan al lector una visión clara de los diferentes acontecimientos que se dieran en la época más brillante de la larga historia de las Matemáticas ( Siglo XIX ) especialmente en el Cálculo Diferencial y el Análisis.
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ItemEvolución de los planes de estudio de la línea Matemática y Física(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Gutiérrez P, Douglas ; Castillo Galván, LeandroEste trabajo contiene un marco teórico construido en base a los diferentes pensum académicos que ha tenido el programa de matemática y física en el transcurso de su historia. La facultad de educación en general y la línea de matemática y física en particular ha tenido durante el transcurso de su existencia, varios pensum académicos. Los cuales se recopilan, con el fin de analizar sus principales cambios (su evolución). El programa de matemática y física a partir de su iniciación hasta la fecha ha presentado 10 planes de estudios algunos de éstos, se han dividido en varias áreas como por ejemplo el área de la física, matemática, sicopedagogía y humanidades. Y otros en donde se presentan asignaturas nuevas, se le han agregado las áreas de la informática y el área de la investigación. Como también las conclusiones que se obtuvieron al confrontar estos pensum.
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ItemMatemáticas aplicadas a la economía y la administración(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Gutiérrez, Alexander ; Castillo Galván, LeandroEl proceso económico involucra una sede de factores que determinan la rentabilidad o no de una empresa, factores como la oferta y la demanda las cuales pueden representarse mediante ecuaciones fundamentalmente de tipo lineal. Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo conduce a presentar de una manera sencilla y clara el manejo que se le deben dar a éstas variables para explicar un fenómeno económico determinado, para lo cual se parte de dar inicialmente una explicación de los conceptos de variables, sus relaciones lineales y expresiones gráficas de la misma. Posteriormente se aplica directamente estas ecuaciones lineales a las relaciones económicas entre oferta, demanda y productos haciendo uso de las ecuaciones sencillas o de ecuaciones múltiples como el caso de la maximización y minimización de un proceso económico. Culmina el trabajo con unas conclusiones generales donde se expresan los puntos de vista del autor del trabajo con relación a la utilización de las matemáticas en los procesos económicos
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ItemCómo Lograr identidad y Metodología en el Área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Mindiola Ramirez, Dario Enrique ; Plata, María EugeniaLa investigación tiene como propósito propiciar un cambio radical método lógica haciendo un análisis de cómo ha sido mi desempeño como docente, encontré que por falta de experiencia y desadaptación en el ambiente escolar, se me dificultaba un poco el desarrollo de las actividades pedagógicas. Mirando la historia educativa colombiana deduzco que su metodología y modelos educativos son traídos de otros países, dándole aquí su aplicación, sin mirar las diferencias culturales e identidades de cada una de las seis regiones geográficas de nuestro país, con esto muestro que de allí nace la baja calidad educativa colombiana, ya que es sabido que el documento de los sabios colombianos sobre la educación poco o nada ha sido tenido en cuenta por nuestros gobernantes de turno, a pesar de que se habla de descentralización en la educación, por tal que se nos está permitiendo despertar y reflexionar frente a este compromiso. La ley 115 (ley general de la educación), permite al menos de manera parcial la inherencia de la comunidad educativa en la planificación del proyecto educativo institucional (PEI), metodología y recurso para el desarrollo del proceso educativo. El presente proyecto formativo metodologico para la enseñanza de las ciencias sociales, está conformado por una historia personal, una investigación en el campo en el cual me desempeño como docente, y unas actividades plasmadas con sus respectivos resultados.
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ItemComo Mejorar las Relaciones Interpersonales del Docente(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Arias M., Finees David ; Plata, María EugeniaLa investigación tiene propósito mejorar las relaciones interpersonales del docente. Se ha dado diferentes enfoques a las relaciones interpersonales, uno de ellos, se remonta a los orígenes de la psicología social, "sugiere que el conflicto interpersonal es el resultado de la pérdida de la identidad individual absorbida por la atmósfera contagiosa de las masas. Aquí, la pérdida de control personal conduce a la agresión y a la violencia" Lo que hace de alguna manera que cambie la actitud del docente, anteriormente un docente era dictador, autoritario, rutinario, poco comunicativo, dueño y sabedor de conocimiento prepotente, obstinado, castigador y carente de una comunicación y simpatía, lo cual lo convertía en un ser que producía miedo y no respeto: Gracias a las reformas educativas se vuelve a tomar asignaturas como la ética y valores y como tal acaban con los castigos. La carencia de valores ha llevado a nuestra comunidad educativa a la más crítica relación donde se nos hace difícil encontrar nuestro propio oficio. La carencia de enfoques, de iniciativa, de propuestas es la que hace que hoy día se viven en los diferentes centros educativos del país, una carencia de relaciones entre los miembros de la misma, es grave la situación porqué se falla a los principios morales y éticos.
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ItemHábito y Comprensión de Lectura en las Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Córdoba Benjumea, Zenia I. ; Plata, Maria EugeniaLa investigación tiene como propósito crear conciencia de la necesidad de ser buenos lectores para sí cosechar muchos frutos. Analizando mi proyecto pedagógico me doy cuenta que es importante porque me permite mantenerme activa y actualizada en todas las metas que me propongo en mi labor como docente. Más que todo en la ciencia sociales que es la carrera que he elegido, me mantiene en constante investigación para así poder contribuir al mejoramiento de la educación. Además buscar que mis estudiantes sean creativos y que se motiven a ser buenos lectores para que pueda ser alguien más adelante.
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ItemLa investigación en el aula como estrategia para mejorar la enseñanza en historia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Mendoza de Diaz, María Luz ; Romero, FannyLa investigación tiene como propósito convertirse en una alternativa metodológica que permita hacer del aprendizaje de la Historia una labor de indagación constante, de búsqueda de la verdad de cuestionamiento permanente. Tradicionalmente la enseñanza de la historia en nuestras escuelas ha consistido en una simple transmisión de datos, fechas, personajes Y acontecimientos que vistos como tal no crean espíritu de pertenencia e identidad del estudiante con su territorio. Estudiar la investigación en el aula como estrategia pedagógica en el área de Ciencias Sociales, especialmente en Historia, me lleva mucho tiempo de lectura, de dedicación, por que esta estrategia implica reflexiones de cada pasaje histórico, entrevistar a personajes versados en esta materia para analizar sus puntos de vista, organizar excursiones para detallar monumentos históricos que aparecen en textos; por eso puedo decir que no es una tarea fácil si no se practica.El proyecto está presentado a manera de ensayo con un marco teórico implícito basado en aportes de Rodolfo Posada y Eloísa Vasco y datos rescatados de mi propia experiencia; unos propósitos que me condujeron a planear una serie de actividades que se llevaron a cabo en una institución educativa de básica primaria, donde aprendí de mis alumnos y ellos de mí. Este trabajo enseña al lector maestro una guía estratégica para enseñar cualquier saber específico utilizando la investigación en el aula.
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ItemUtilidad y aprovechamiento de la energía solar(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1998) Fuentes Rocha, Rosmiro ; Castillo Galván, LeandroEl presente documento consta de un fundamento físico en el cual se da el concepto de radiación, su origen y propiedades; este fundamento se menciona con el fin de dar una base física que permitirá un acercamiento con el fenómeno de la radiación en general, una parte dedicada a la radiación solar sus características, su interacción al momento de llegar a la tierra, las zonas propicias en donde se puede aprovechar, los diferentes usos que le da el hombre en sus actividades, los instrumentos utilizados para su medición, en esta parte se entra de lleno a conocer el mundo de la energía solar como es y para que sirve, la siguiente sección comprende algunos de los principales equipos y dispositivos que se emplean para el uso directo de la energía solar, estos equipos van desde lo mas sencillo que se utilizan en actividades practicas tales como el secado, cocina, y calentamiento hasta sistemas mas complejos como las células solares para el funcionamiento de equipos espaciales que son mas de carácter científico que domestico, esta parte deja claro que el aprovechamiento de la energía solar se da por medio de estos equipos después de estos se mencionan las ventajas que ofrece la radiación solar, siendo esta una de las mas importante por que es aquí en donde se abren las puertas para el incentivo a la investigación y la inversión en este campo que ha avanzando mucho en estos últimos diez años. Y por último las conclusiones en donde se ponen en manifiesto que los objetivos planteados fueron alcanzados. El lenguaje expuesto en este documento es sencillo, se trato en lo posible excluir las ecuaciones físicas y algunos términos científicos, esto con el fin de que el contenido pueda ser entendido y captado por cualquier lector sin que haya necesidad de tener conocimientos amplios en física.
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ItemAcciones Educativas para Mantener mi Creatividad en el que Hacer Docente(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Cuello Bermúdez, Yenis Maria ; Romero Ibarra, FannyLa investigación tiene propósito elaborar un proyecto pedagógico formativo, lo primero que realizamos fue una serie de reflexiones que tiene que ver con el quehacer docente, lo primero fue analizar varios conceptos de pedagogía según el punto de vista de diferentes autores: es un arte educativo sobre el que se aplica la reflexión de las ciencias para profundizar en el conocimiento y mejoramiento de la práctica. se refiere al saber o al discurso sobre la educación como proceso de socialización y adaptación; es la ciencia que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos de diferencias culturales, mi concepto personal después de analizar las anteriores, es la disciplina que reflexiona sobre la acción educativa, brindándonos diferentes modelos para ser aplicadas a ésta, en cuanto al saber pedagógico encontré, este es un saber elaborado y operacionalizado por los maestros como agentes participantes en el proceso pedagógico y que tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica y se concreta operativamente en los métodos de enseñanza; está constituido por los diferentes modos que adopta la mediación de la apropiación del saber social y se concreta en la práctica pedagógica institucional estos modos de apropiación expresan las visiones del mundo que se construyen en una determinada totalidad social, concretadas en el saber social hegemónico. este saber pedagógico es considerado, en términos cotidianos, el saber enseñar, es decir, las formas de transmisión institucional del saber social otro de los grandes temas es el discurso pedagógico no es la disertación que el educador hace a sus estudiantes en el aula de clases, cuando expone la interpretación que él ha elaborado sobre el tema que se trabajará, aún cuando haya en la exposición que hace intencionalidad pedagógica. y otros de los grandes tema son la calidad de la educación, se ha definido más en términos cuantitativos que en su aspecto cualitativo. se la mide de acuerdo con factores internos o externos que la determinan, pero sin definirla previamente cuando se dice que una educación es de calidad, "cuando satisface las necesidades de la comunidad para la cual presta el servicio", habría que pensar en quien determina esas necesidades y sobre la base de 3 qué concepción de sociedad y de desarrollo, porque en un país como el nuestro, donde característica fundamentales la heterogeneidad estructural, la diversidad de ambientes socioeconómicos y culturales, no es posible pensar en la educación como un ente homogéneo por encima de las diferencias existentes. de la definición de calidad como "aptitud para el uso', que pretende lograr un nivel de generalidad, ya que al hacer referencia a un uso, puede ser aplicable a cualquier formación social, y un nivel de especificidad, ya que en situaciones concretas, todo uso es históricamente determinado", no es posible tener una definición general de calidad teniendo en cuenta que la educación no es la misma a través de la historia y que los objetivos y proyectos educativos varían a la par que cambian los proyectos sociales, lo que resulta de esta definición es una gama de tipos de calidad que se dan de acuerdo con estas variaciones.
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ItemReflexión de la Experiencia Pedagógica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Moron Valdez, Carlos de Jesus ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene como propósito mejorar formación pedagógica a nivel personal, el cual me conlleva por un camino renovador para enfrentar la crisis que padecemos actualmente en Colombia. Por tal razón es el querer de la Universidad del Magdalena en su modalidad de Educación Abierta y a Distancia, dándome una buena formación a través de este proyecto pedagógico, que llene y satisfaga mi expectativas; para ello lanza la propuesta de Proyecto Pedagógico para la Formación Docente y su asesoría en donde yo como docente me interese por una autoformación teniendo en cuenta sus componentes básicos como lo son la reflexión teórica, actividad investigativa y la práctica docente, también otras acciones plasmadas en este proyecto de mi formación docente.En forma global se plantean orientaciones que buscan un camino estructural de mi problema "la rutina" por esta razón desarrolló y ejecutó en este proyecto pedagógico un conjunto de acciones y actividades en la búsqueda de la superación de mi problema.
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ItemFortalecimiento de la Creatividad en la Metodología del Área de las Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Castrillo Cabarcas, Tarcicia del Rosario ; Romero Ibarra, FannyLa investigación tiene como propósito centrar más que todo en la búsqueda de estrategias que me permitan fortalecer mi creatividad en el desarrollo metodológico del área de ciencias sociales a través de una serie de actividades con los alumnos de la escuela nueva "Simón Bolívar" de llerasca, corregimiento del municipio de Agustín Codazzi; un mejor desenvolvimiento en mi rol como maestra. Para desarrollar este trabajo fue necesario recopilar material bibliográfico acerca del tema de la creatividad, el cual fue lo que me permitió apropiarme de una actitud crítica y reflexiva acerca de mi desempeño y conocer a fondo las causas de mi dificultad. La metodología empleada en esta investigación fue la activa participativa, donde en el desarrollo de cada una de las actividades los educandos fueron el centro de éstas. Proyecto pedagógico es una modalidad de trabajo nuevo en la investigación educativa que ha implantado la universidad del magdalena a través del sistema de educación a distancia, el cual busca que el docente alumno haga un análisis acerca de su quehacer pedagógico para que éste conozca las dificultades que presenta en el desempeño de su labor y tome una actitud de cambio que genera beneficios a sus educandos y por ende a la educación en general.
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ItemEstrategias Metodológicas en la Enseñanza de la Geografía en Cuanto a la Localización.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Restrepo Builes, Janeth Diomar ; Romero, FannyLa investigación tiene propósito buscar la manera que los alumnos aprendan a localizar las regiones naturales de Colombia . En este proyecto pedagógico tuve que indagar y reflexionar bastante, cabe anotar que los estudiantes me han colaborado mucho ayudándome a encontrar la respuesta; muchas veces, he notado en ellos la apatía por el área de Ciencias Sociales lo cual me hizo pensar que si los alumnos no estaban satisfechos con el área era posible que la falla estaba en mi y no en ellos. Por lo que me he propuesto darle a mi labor de docente un cambio rotundo ya que he despertado, analizar, cuán equivocada estaba en cuanto a mi manera de enseñar y esto se lo debo a la Universidad del Magdalena la cual me enseñó a través de su proyecto Pedagógico, con él he aprendido más que en la experiencia de docente . He aprendido mucho porque me señaló sin temor a ofenderme que estaba equivocada en cuanto a la manera de impartir conocimientos a los Estudiantes por tal razón me he propuesto una mata y sólo descansaré hasta llegar a quedar totalmente satisfecho de haber logrado un cambio absolutamente positivo el cual me llene y satisfaga completamente.
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ItemMetodos de aprendizaje para mejorar la relacion -profesor- alumno de la escuela urbana san juan bosco(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Castro Acosta, Amanda ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela urbana San Juan BoscoLa investigación tiene como propósito buscar soluciones alternativas para mejorar el aprendizaje. Se realizó con la ayuda de los compañeros docente, alumnos y comunidad educativa en general, cada estamento aportando su granito de arena para realizar un trabajo completo donde se beneficiaran todos. Este proyecto investigativo tiene como propositos Adoptar una metodología de aprendizaje que se adapte a las necesidades de los estudiantes, Demostrar la validez de los métodos de estudios, para ser aplicados en cualquier área del saber, Lograr identificar en los educandos qué es lo que se quiere aprender, Experimentar un cambio en la forma de actuar, pensar y sentir, motivado por una nueva metodología, Capacitar a compañeros colegas para que experimenten este método.En este proyecto se utilizaron diferentes estrategias para llegar al eje central del problemas y las herramientas fueron varias para no tomar como referencia una sola propuesta, si no buscando diversidad de pautas para llegar a una parte conclusiva. Como se ha mencionado antes se utilizaron diferentes estrategias entre otras tenemos: Charlas con los profesores y alumnos, encuestas, tesis de aplicación entre otros.
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ItemElaboración de una cartilla para la promoción de la lectura y escritura, a partir del contexto en el grado sexto de la básica secundaria en el colegio Departamental de Bachillerato Pío XII de San Jacinto Bolívar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1998) Álvarez, Amira ; Vásquez, Damaris ; Valdés, Maglio ; Vacca Escobar, Jorge EliecerEl fascinante mundo de la lectura y la escritura, cada día se hace más necesario, debido a las grandes dificultades que posee el alumno en éste campo, pensando en éstas dos valencias hemos querido buscar alternativas de soluciones. Una de las alternativas es adelantar un proyecto pedagógico encaminado hacía el mejoramiento de la lectura y la escritura. El presente proyecto pedagógico planteado busca recopilar las tradiciones del folclor Sanjacintero, y a partir de éstos elaborar una cartilla, para la promoción de la lectura y la escritura, será una ayuda educativa que podrán utilizar todos los profesores del sexto grado del Colegio Departamental Pio XII de San Jacinto Bolívar. El manejo de la lectura y la escritura debe ser una tarea de creatividad, donde es fundamental, por parte del estudiante una motivación inacabable en todo el proceso a partir de la creatividad y la motivación, el estudiante irá apoderándose y a la vez creando su intelecto en la rama de la lectura y la escritura, mirando esto es donde el profesor de castellano debe mejorar y aprovechar los intereses socioculturales, económicos, de sus alumnos, para crear un individuo activo y crítico de su propio contexto. Este trabajo de lectura y escritura toma las creaciones populares y culturales de San Jacinto Bolívar, para llevarlas a las aulas de clases. El estudiante encontrará talleres de lectura y escritura basados en las canciones, décimas, cuentos, leyendas, mitos, coplas, poesías y otras lecturas del contexto Sanjacintero, ésta ayuda educativa servirá de apoyo a todo los estudiantes del sexto grado del Colegio Departamental Pio XII de San Jacinto Bolívar. Compañero educador de castellano y amigo estudiante, ésta es una linda oportunidad para renovar el quehacer pedagógico. Las actividades incluidas en éste trabajo ayudarán a despertar la creatividad del educador, como la del educando. Es entrar como se dice popularmente" En nuestra salsa" es algo fabuloso, para conocer y aprender a la vez nuestro folklore. Por último se explorará el mundo de la pragmalingüística para aterrizar en todas esas expresiones y dichos populares de la gente del común, que se dan en los barrios de San Jacinto, para estudiar su connotación en el contexto, que es la puerta de entrada al San Jacinto.
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ItemEstrategia para Evaluar en el área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Gonzalez Maury, María Eugenia ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene propósito mejorar la calidad de mi desempeño en el área de ciencias sociales, fundamentalmente en el aspecto de la evaluación en un proceso activo de gran significación para los estudiantes y acabar con las torturas de los exámenes de memorización y transmisión de datos este trabajo consta en primer lugar, con el fin de detectar causas y posibles soluciones un aspecto investigativo realizado en la comunidad donde me desempeño, una propuesta metodológica sobre evaluación mediante una serie de actividades con sus resultados, una vez llevada a la práctica. La evaluación es un aspecto muy importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al evaluar, se hace una apreciación justa y real de los logros alcanzados y de la forma en que el proceso se llevó a cabo. El análisis al que nos permite llegar un proceso de evaluación los logros alcanzados por la práctica de nuevas acciones y la planeación permanente. Dentro del proceso pedagógico, la evaluación puede llevarse a cabo en diferentes sujetos y contenidos y con determinados mecanismos evaluativos.
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ItemCómo lograr una buena motivación en el área de ciencias sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Urina Tete, Maritza ; Romero Ibarra, FannyLa investigación tiene como propósito sistematizar la experiencia desde dos niveles: por una parte, la reflexión sobre la ejecución del programa y por otra, el análisis de las estrategias pedagógicas que utilizó. Al Iniciar mi proyecto pedagógico uno de los conceptos de la cual reflexioné fue el de Pedagogía, puesto que está íntimamente ligada a la praxis pedagógica, definiéndose como una disciplina reconstructiva y sistemática que proviene de la reflexión y de la discusión sobre la práctica y el quehacer del docente, y sobre todos los saberes pedagógicos de los mismos, y por más de una década la pedagogía ha estado en la agenda de los intelectuales de la educación, esta situación es parte de una nueva forma de apropiación o reconceptualización discursiva de lo pedagógico que ya no obedece a la racionalidad disciplinaria de la sociología o la psicología de la educación. Las nuevas aproximaciones o enfoques anuncian un cambio en el lenguaje y en las modalidades de comprensión y explicación de la organización, agentes, prácticas y contenidos de la cultura escolar. Con estas nuevas aproximaciones teóricas o metodológicas surge una nueva cultura del discurso educativo crítico, generado a partir de diferentes recursos discursivos tales el estructuralismo, la semiótica, la lingüística, la teoría crítica, la arqueología, la fenomenología, etc. y es esto lo que busca dar formas críticas a la pedagogía en la medida en que proporciona una nueva variedad de explicaciones sobre el quehacer, saber discursivo, y práctica pedagógica desde algunas de las aproximaciones alternativas y representativas del mundo actual y de esta misma forma en que se viene reconceptualizando sobre pedagogía, se hace con el saber pedagógico que me permite explorar desde situaciones prácticas de la enseñanza, la escuela y el maestro hasta situaciones conceptuales de la pedagogía, desde el primer sentido me permite analizar las relaciones de la práctica pedagógica con la educación, la vida cotidiana de la escuela y el entorno sociocultural que la rodea, pasando por las relaciones con la política.
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ItemEstrategias metodologicas para el aprendizaje de las ciencias naturales con los alumnos de quinto grado de básica primaria en escuela municipal la cruz en magangué bouvar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Vergara Blanco, Beatriz del Carmen ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Municipal La Cruz de Magangué Bolivar.En el siguiente proyecto se aborda las estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias naturales, en mejoramiento de la calidad de educación con los alumnos de quinto grado (5) en la escuela municipal la cruz. basado en la problemática observada y formulada en la comunidad corno es el bajo rendimiento de los alumnos y la falta de estrategias metodológicas para el buen desempeño del área; partiendo de lo anterior se propone buscar alternativa de solución al problema mencionado. es por ello que se han elaborado un proyecto pedagógico educativo, partiendo del criterio que ante de la elaboración de este proyecto no se encontraba antecedente bibliográfico de proyectos de este tipo; siguiendo las premisas metodológica se abordo el análisis a través de documento que sirvieron de lineamiento ideológico para la solución de problema aceptado. para conocer el problema cuantitativo y cualitativamente se estuvieron en cuenta varios instrumentos, como son la observación directa y la encuesta de padres de familia, alumnos y profesores, confeccionando las tablas, estadística y el analisis de la causalidad del problema; por lo cual se procedió a elaborar una propuesta teniendo en cuenta las estrategias metodológicas, corno son: elaboración de material didáctica que permitan a los estudiantes lo comprendido y el manejo de los materiales en el aula. la escuela para padres con el fin de integrados a la comunidad educativa y de la misma manera que participen en la integración formal de sus hijos. la estrategia para el estudio de las ciencias naturales, campo metodología instrumental que permita al maestro y al estudiante mejor comprensión y aprendizaje y explotacion del conocimiento para su mejoramiento académico cultural y social.