Licenciatura en Educación Infantil
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ItemPropuesta de estrategias para el análisis semiótico del texto narrativo en undécimo grado de educación media.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Valera Fernández, Agustín JoséEste trabajo presenta una Propuesta de Estrategias para el Análisis Semiótico del Texto Narrativo en Undécimo Grado de Educación Media. Esta propuesta aunque dirigida al grado undécimo, puede extenderse a niveles inferiores de acuerdo con la adecuación que de ella hagan los profesores encargados de su aplicación. Comprende esta parte del trabajo los siguientes aspectos: planteamiento del problema, justificación, objetivos, marco teórico y diseño metodológico. El diseño curricular del área de Español y Literatura de la educación media, a pesar de la reforma curricular, continúa presentando en gran medida un enfoque que se apoya en la teoría saussureana sobre lenguaje-lengua habla, la cual no da la suficiente importancia a la interacción social en el proceso de la comunicación pues considera el lenguaje y la lengua en particular como instrumentos heredados y acabados de los cuales nos valemos pero a los que los factores contextuales no modifican; y, reduce a simples habilidades el complejo proceso de la comunicación, olvidando que la lengua y el lenguaje en general son una estructura dinámica que incorpora diversos elementos sígnicos y códigos semióticos. En cuanto a la enseñanza de la literatura, se hace énfasis en la teorización, el biografismo y el historicismo literario y, el análisis que se hace de la obra narrativa se reduce a analizar los elementos del "Fondo" y de la "Forma". Pero no contempla el currículo, ni incluyen los profesores, un análisis semiótico, es decir, un estudio de los elementos 'sígnicos tanto lingüísticos como no lingüísticos, los cuales contribuyen a dar mayor significación a la obra literaria, pues la literatura es un proceso de semiosis dado por la totalidad de los signos. Se hace necesario, entonces, implementar y proponer a los docentes que a diario enfrentan el manejo de la lengua y la literatura estrategias metodológicas con el propósito de que inicien a sus alumnos en el Análisis Semiótica del Texto Narrativo, el cual comprende los siguientes elementos: iconos, símbolos, signos paralingüísticos, códigos socioculturales compuestos por códigos proxémicas, icónicos o imágenes sociales, símbolos sociales, rituales, míticos, protocolarios, supersticiones y sueños, códigos de honor; además, otros signos como los de identidad, del vestuario y de cortesía e índices olfativos
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ItemDesarrollo histórico de las ecuaciones diferenciales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1996) Gutiérrez Rodero, Pedro ; Castillo, LeandroEn esta investigación se describe en forma general el desarrollo histórico de las ecuaciones diferenciales desde el siglo xvii hasta el siglo xix con el fin de ver la importancia que tuvo la física en la creación de esta nueva rama de las matemáticas. En el marco teórico del trabajo se desarrolló la necesidad que tuvo la física de ir matematizando para poder dar respuesta a algunos fenómenos que no se podían explicar cualitativamente. Posteriormente se describe la forma de cómo fue necesario de introducir en las matemáticas nuevas herramientas para enfrentar o dar respuesta a fenómenos físicas cuya interpretación no era posible con las matemáticas existentes hasta el momento, dando origen este hecho a la creación por parte de Isaac newton y Gottfried Leibniz. Entre otros de las ecuaciones diferenciales. Se describe además en el marco teórico algunas ecuaciones diferenciales que dieron interpretación a fenómenos como: la conducción de calor, las ecuaciones de maxwell, el movimiento más rápido de descenso por una cuerda, para esta manera concluir que la física tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales. Se describe además en el marco teórico algunas ecuaciones diferenciales que dieron interpretación a fenómenos como: la conducción de calor, las ecuaciones de maxwell, el movimiento más rápido de descenso por una cuerda, para esta manera concluyendo que la física tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales.
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ItemEnseñanza de las matemáticas en el programa de matemáticas y física de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Jaraba, Luz Estela ; Castillo Galván, Leandro ; Programa de Matemáticas y Física de la Universidad. del MagdalenaEl presente trabajo tiene como objetivo rendir un informe de la investigación realizada en el programa de matemáticas y física de la universidad del magdalena sobre la enseñanza de la matemática en el mismo. En esta investigación se utilizó la encuesta como técnica metodológica, hecha a profesores y estudiantes de este programa de la que se pudo extraer la información suficiente para darle respuesta al problema planteado, y sacar de esta manera las investigaciones del caso. El trabajo contiene el marco teórico correspondiente en el que se expone algunos elementos pedagógicos como la evaluación, motivación y metodología, importantes en la enseñanza de la matemática. También contiene la tabulación y análisis de los datos obtenidos en la encuesta, por último se encuentran los resultados y conclusiones de la investigación. Considero este trabajo como la mejor manera de contribuir al mejoramiento del programa de matemáticas y física porque sirve como base o herramienta de las para futuras investigaciones sobre la enseñanza de las matemáticas; espero que sea de completo agrado para el lector.
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ItemHistoria del cálculo diferencial en el siglo XIX(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Pinto Ojeda, Orangel Neftaly ; Castillo, LeandroDesde un principio de la humanidad, las Matemáticas han sido motivo de estudio y de significativa importancia para el progreso del hombre, ya que además de agrandar los conocimientos matemáticos, permite utilizar mejor la lógica y la abstracción proporcionando herramientas para enfrentar y resolver problemas cotidianos. Una de tales herramientas fue: el surgimiento del Cálculo diferencial que a medida se desarrollaba buscando la perfección, su aplicación, tanto a la Física como a las Matemáticas fue fecunda permitiendo resolver problemas que no era posible solucionar con los métodos matemáticos usuales y al mismo tiempo implementando el rigor en las definiciones, teoremas y procesos demostrativos; de ahí lo interesante del estudio tema de esta investigación titulada: "Historia del Cálculo Diferencial en el Siglo XIX", la cual lleva consigo muchos adelantos en el campo matemático, influenciados por prestigiosos hombres de ciencia que se estudiarán en el desarrollo de la misma. Esta obra, que como se puede apreciar es de carácter histórico en la que se ha hecho un tratamiento muy dedicado en la escogencia y selección de los datos recopilados, teniendo presente los lineamientos de una seria investigación, pretenden ampliar el campo investigativo en las Matemáticas y de igual manera, hacer un aporte que esté dotado de cosas nuevas e importantes que le proporcionan al lector una visión clara de los diferentes acontecimientos que se dieran en la época más brillante de la larga historia de las Matemáticas ( Siglo XIX ) especialmente en el Cálculo Diferencial y el Análisis.
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ItemEvolución de los planes de estudio de la línea Matemática y Física(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Gutiérrez P, Douglas ; Castillo Galván, LeandroEste trabajo contiene un marco teórico construido en base a los diferentes pensum académicos que ha tenido el programa de matemática y física en el transcurso de su historia. La facultad de educación en general y la línea de matemática y física en particular ha tenido durante el transcurso de su existencia, varios pensum académicos. Los cuales se recopilan, con el fin de analizar sus principales cambios (su evolución). El programa de matemática y física a partir de su iniciación hasta la fecha ha presentado 10 planes de estudios algunos de éstos, se han dividido en varias áreas como por ejemplo el área de la física, matemática, sicopedagogía y humanidades. Y otros en donde se presentan asignaturas nuevas, se le han agregado las áreas de la informática y el área de la investigación. Como también las conclusiones que se obtuvieron al confrontar estos pensum.
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ItemMatemáticas aplicadas a la economía y la administración(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1997) Gutiérrez, Alexander ; Castillo Galván, LeandroEl proceso económico involucra una sede de factores que determinan la rentabilidad o no de una empresa, factores como la oferta y la demanda las cuales pueden representarse mediante ecuaciones fundamentalmente de tipo lineal. Teniendo en cuenta lo anterior este trabajo conduce a presentar de una manera sencilla y clara el manejo que se le deben dar a éstas variables para explicar un fenómeno económico determinado, para lo cual se parte de dar inicialmente una explicación de los conceptos de variables, sus relaciones lineales y expresiones gráficas de la misma. Posteriormente se aplica directamente estas ecuaciones lineales a las relaciones económicas entre oferta, demanda y productos haciendo uso de las ecuaciones sencillas o de ecuaciones múltiples como el caso de la maximización y minimización de un proceso económico. Culmina el trabajo con unas conclusiones generales donde se expresan los puntos de vista del autor del trabajo con relación a la utilización de las matemáticas en los procesos económicos
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ItemHacia la Búsqueda de la Costumbre por la Lectura(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Acosta Sierra, Julia Isabel ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene como propósito cambiar de actitud en cuanto a mí que-hacer docente, y obtener la costumbre de leer, y ser innovadora en mi práctica para así contribuir en 7a calidad de 7a educación cesarense. Al comenzar este reto del proyecto pedagógico formativo me tocó reflexionar sobre el concepto de pedagogía, que está en un proceso de transformación, encontrando diversos puntos de vista que tienen los diferentes pedagogos, unos de los que más me llama la atención es el que "la pedagogía es una praxis social concreta que no es privativa del sistema educativo nacional, sino que se da siempre que la interacción social tenga carácter formativo, es decir, que la relación pedagógica no existe solamente en entidades como la escuela, el colegio y la universidad y como algo que se da sólo entre maestros y estudiantes. Con el transcurrir de los tiempos, se te ha venido dando un vuelco total a las concepciones pedagógicas, esto ha servido de base para que los docentes se apropien de un concepto de pedagogía y se identifiquen uno de los modelos que genera ésta, y por esto que todo docente debe revisar también lo que significa el saber pedagógico. Este saber pedagógico es considerado en términos cotidianos, el saber 3 enseñar es decir, las formas de transmisión institucional de saber social, y es preciso tener claro el término currículo, como propósito la comprensión de fenómenos y hechos, la explicación de relaciones que permitan una aplicación racional de los conocimientos con énfasis en la apertura y flexibilidad curricular y el dominio personal de procesos, habilidades y desempeños; y por último cabe estudiar sobre la calidad de la educación se ha definido más en términos cuantitativos que en su aspecto cualitativo.
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ItemMetodologias para mejorar la lectura comprensiva(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Garcia Carcamo, Roquelina ; Salas A, AnnerysLa investigación tiene como propósito aprender a leer y escuchar comprensivamente, a hablar y escribir con propiedad para alcanzar un mejoramiento académico. El conocimiento (comprensión lectora) tiene sentido en la medida en que se propicie mejores logros en los alumnos y se enriquezca con participación de ellos mismos, sus padres y sus maestros. Solo si los agentes educativos dejan de ser espectadores y se convierten en actores, el cambio en la institución escolar será una realidad. Es muy grato para mí invitarlos a confrontar los planeamientos aquí expuestos con situaciones y actividades concretas de la institución municipal 2 de Noviembre, y a formular nuestras propias propuestas que nos permitan mejorar nuestras prácticas metodológicas en cuanto a la comprensión lectora en el grado 5° de nuestro quehacer cotidiana
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ItemEstrategia para Evaluar en el área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Gonzalez Maury, María Eugenia ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene propósito mejorar la calidad de mi desempeño en el área de ciencias sociales, fundamentalmente en el aspecto de la evaluación en un proceso activo de gran significación para los estudiantes y acabar con las torturas de los exámenes de memorización y transmisión de datos este trabajo consta en primer lugar, con el fin de detectar causas y posibles soluciones un aspecto investigativo realizado en la comunidad donde me desempeño, una propuesta metodológica sobre evaluación mediante una serie de actividades con sus resultados, una vez llevada a la práctica. La evaluación es un aspecto muy importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al evaluar, se hace una apreciación justa y real de los logros alcanzados y de la forma en que el proceso se llevó a cabo. El análisis al que nos permite llegar un proceso de evaluación los logros alcanzados por la práctica de nuevas acciones y la planeación permanente. Dentro del proceso pedagógico, la evaluación puede llevarse a cabo en diferentes sujetos y contenidos y con determinados mecanismos evaluativos.
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ItemDificultades en el aprendizaje originado por dislexia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Posada Ramírez, Candelaria del Carmen ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Mixta San MartínLa investigación tiene como propósito crear estrategias pedagógicas dirigidos a los alumnos del grado segundo de la escuela mixta de san Martín consistirá en brindar a los educandos y maestros actividades que influirán en el desarrollo las habilidades y destrezas con el fin de solventar las dificultades halladas en la muestra de la lecto-escritura. El propósito general de este proyecto es Detectar y brindar pautas de tratamiento para las dificultades en la lecto escritura originado por Dislexia, en los alumnos de segundo grado de la Escuela Mixta San Martín, así mismo otros de los propósitos destacados en el proyecto son: identificar las dificultades que se presentan en la lecto-escritura, Establecer índices de incidencia de las dificultades de aprendizaje de lecto-escritura y Diseñar estrategias pedagógicas para brindar soluciones a las dificultades de aprendizaje originados por Dislexia. Para lograr estos propósitos es necesario que el aprendizaje de la lectura y escritura se de en una forma integral y así evitar dificultades corno la dislexia la cual influye negativamente en el aspecto lector y escritor inhibiendo, así el correcto manejo de este proceso por eso la necesidad de elaborar estrategias que apunten a evitar y solucionar estas dificultades.
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ItemEstrategia para el mejoramiento de mi evaluación en el área de sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Romero Jiménez, Erminia ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene como propósito Mejorar la calidad de la educación desarrollando los criterios para evaluar de tal manera que las evaluaciones se conviertan en un proceso de valoración interna de quien es evaluado. Las concepciones pedagógicas le han servido de base para que los docentes, estudien los diferentes conceptos de pedagogía y se vayan identificando con uno de ellos. La pedagogía es una disciplina reflexiva de todo lo que ocurre en la educación. Por esto es que todo docente tiene que probarse, para probarse los maestros tienen que saber confiar en su saber y atreverse a aplicar dicho saber. El saber pedagógico nos invita a cambiar, para responder a las actuales demandas socioculturales, los docentes debemos presentar propuestas, realizar investigaciones, reflexionar saber nuestro diario quehacer en el proceso, enseñanza, aprendizaje. La Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena desde hace años viene reflexionando acerca de la formación pedagógico de sus estudiantes lo cual ha generado varias reformas al respecto, después de todo este recorrido concreta la propuesta del proyecto pedagógico, estrategia curricular para la formación pedagógica de sus estudiantes.
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ItemFortalecimiento de Estrategias para la Socialización de Grupo(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Medina, Elda ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene propósito dar a conocer por medio de este trabajo autoformativo sobre las reflexiones que debo hacerme acerca de la profesión que ejerzo, es un oficio que se hace a diario y toma un aspecto rutinario el cual debo romper,Al ejecutar el proyecto pedagógico para la formación del docente, me propongo el carácter fundamental, cultural del trabajo de la docencia y llegar a una nueva, educación que me forma para vivir en sociedad y alcanzar un desarrollo como individuo de mi nación. Este es el deseo que la Universidad del Magdalena quiere, que se. geste en mí, un cambio que. ya Comienza a darse en la manifestación de. mi que hacer pedagógico. Con el proyecto pedagógico para la formación del docente mejorar y perfeccionarse en la funcionalidad de mi vida personal y profesional. Con el proyecto pedagógico para la. formación de docentes me trazó un plan de trabajo que consiste en un proceso de socialización. Como se dan estos procesos en niños, jóvenes y adultos teniendo en cuenta las siguientes características: En el hogar o en la familia, escuela, grupos de amigos, fiestas, eventos públicos, trabajo, juegos y deportes. Estos procesos los debo llevar a un punto de solución del problema donde sienta la diferencia, y lograr con el proyecto pedagógico para la formación del docente, superar esas dificultades Con el proyecto pedagógico para la. formación de docentes me trazó un plan de trabajo que consiste en un proceso de socialización. Como se dan estos procesos en niños, jóvenes y adultos teniendo en cuenta las siguientes características: En el hogar o en la familia, escuela, grupos de amigos, fiestas, eventos públicos, trabajo, juegos y deportes. Estos procesos los debo llevar a un punto de solución del problema donde sienta la diferencia, y lograr con el proyecto pedagógico para la formación del docente, superar esas dificultades Con el proyecto pedagógico para la. formación de docentes me trazó un plan de trabajo que consiste en un proceso de socialización. Como se dan estos procesos en niños, jóvenes y adultos teniendo en cuenta las siguientes características: En el hogar o en la familia, escuela, grupos de amigos, fiestas, eventos públicos, trabajo, juegos y deportes. Estos procesos los debo llevar a un punto de solución del problema donde sienta la diferencia, y lograr con el proyecto pedagógico para la formación del docente, superar esas dificultades.
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ItemEstrategias Metodológicas en la Enseñanza de la Geografía en Cuanto a la Localización.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Restrepo Builes, Janeth Diomar ; Romero, FannyLa investigación tiene propósito buscar la manera que los alumnos aprendan a localizar las regiones naturales de Colombia . En este proyecto pedagógico tuve que indagar y reflexionar bastante, cabe anotar que los estudiantes me han colaborado mucho ayudándome a encontrar la respuesta; muchas veces, he notado en ellos la apatía por el área de Ciencias Sociales lo cual me hizo pensar que si los alumnos no estaban satisfechos con el área era posible que la falla estaba en mi y no en ellos. Por lo que me he propuesto darle a mi labor de docente un cambio rotundo ya que he despertado, analizar, cuán equivocada estaba en cuanto a mi manera de enseñar y esto se lo debo a la Universidad del Magdalena la cual me enseñó a través de su proyecto Pedagógico, con él he aprendido más que en la experiencia de docente . He aprendido mucho porque me señaló sin temor a ofenderme que estaba equivocada en cuanto a la manera de impartir conocimientos a los Estudiantes por tal razón me he propuesto una mata y sólo descansaré hasta llegar a quedar totalmente satisfecho de haber logrado un cambio absolutamente positivo el cual me llene y satisfaga completamente.
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ItemFortalecimiento de la Creatividad en la Metodología del Área de las Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Castrillo Cabarcas, Tarcicia del Rosario ; Romero Ibarra, FannyLa investigación tiene como propósito centrar más que todo en la búsqueda de estrategias que me permitan fortalecer mi creatividad en el desarrollo metodológico del área de ciencias sociales a través de una serie de actividades con los alumnos de la escuela nueva "Simón Bolívar" de llerasca, corregimiento del municipio de Agustín Codazzi; un mejor desenvolvimiento en mi rol como maestra. Para desarrollar este trabajo fue necesario recopilar material bibliográfico acerca del tema de la creatividad, el cual fue lo que me permitió apropiarme de una actitud crítica y reflexiva acerca de mi desempeño y conocer a fondo las causas de mi dificultad. La metodología empleada en esta investigación fue la activa participativa, donde en el desarrollo de cada una de las actividades los educandos fueron el centro de éstas. Proyecto pedagógico es una modalidad de trabajo nuevo en la investigación educativa que ha implantado la universidad del magdalena a través del sistema de educación a distancia, el cual busca que el docente alumno haga un análisis acerca de su quehacer pedagógico para que éste conozca las dificultades que presenta en el desempeño de su labor y tome una actitud de cambio que genera beneficios a sus educandos y por ende a la educación en general.
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ItemEstrategias metodologicas para el aprendizaje de las ciencias naturales con los alumnos de quinto grado de básica primaria en escuela municipal la cruz en magangué bouvar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Vergara Blanco, Beatriz del Carmen ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Municipal La Cruz de Magangué Bolivar.En el siguiente proyecto se aborda las estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias naturales, en mejoramiento de la calidad de educación con los alumnos de quinto grado (5) en la escuela municipal la cruz. basado en la problemática observada y formulada en la comunidad corno es el bajo rendimiento de los alumnos y la falta de estrategias metodológicas para el buen desempeño del área; partiendo de lo anterior se propone buscar alternativa de solución al problema mencionado. es por ello que se han elaborado un proyecto pedagógico educativo, partiendo del criterio que ante de la elaboración de este proyecto no se encontraba antecedente bibliográfico de proyectos de este tipo; siguiendo las premisas metodológica se abordo el análisis a través de documento que sirvieron de lineamiento ideológico para la solución de problema aceptado. para conocer el problema cuantitativo y cualitativamente se estuvieron en cuenta varios instrumentos, como son la observación directa y la encuesta de padres de familia, alumnos y profesores, confeccionando las tablas, estadística y el analisis de la causalidad del problema; por lo cual se procedió a elaborar una propuesta teniendo en cuenta las estrategias metodológicas, corno son: elaboración de material didáctica que permitan a los estudiantes lo comprendido y el manejo de los materiales en el aula. la escuela para padres con el fin de integrados a la comunidad educativa y de la misma manera que participen en la integración formal de sus hijos. la estrategia para el estudio de las ciencias naturales, campo metodología instrumental que permita al maestro y al estudiante mejor comprensión y aprendizaje y explotacion del conocimiento para su mejoramiento académico cultural y social.
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ItemProyecto Pedagógico para la Formaciones Docente Estrategias que Facilitan mi Labor Docente(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Monterrosa Castro, Irina ; Plata, Maria EugeniaLa investigación tiene propósito mejorar condiciones para desarrollar el trabajo en el aula de igual manera permite la formación de mejores docentes y la de estudiantes con capacidades que le permiten un normal desarrollo intelectual, social y económico, derivado de su educación y el camino para su inserción en el sector productivo. Así mismo, la aplicación de las estrategias de este proyecto, quedan a disposición de todo aquel que se desee beneficiar. El siguiente trabajo es un ordenamiento secuencial un proceso reflexivo del camino recorrido desde el momento que llegue a la universidad y me hablaron del proyecto; hasta hoy. La temática, es la investigación, la reflexión y la crítica de mi quehacer, para construir mi proyecto pedagógico, con el que pretendo mostrar las diferentes circunstancias del diario acontecer, de mis intereses y motivación en el mismo, es un trabajo de pensamiento reflexivo y de indagación de mi propia práctica, como factor de perfeccionamiento para la autoformación docente. en el profundizó más a cerca de mis anhelos, propongo algunas estrategias, instrumentos y técnicas que permiten mejorar el trabajo docente; que hoy requiere más que nunca de un espíritu de búsqueda, para mejorar y obtener resultados. inicia con unos objetivos bien definidos. la primera parte comprende; la búsqueda del material de apoyo, mi reflexión acerca de los textos e información, que obtuve, para saber que tanto me ayudan y que puedo de ellos aplicar. la segunda parte presenta la perspectiva , desde la investigación, basada esencialmente en la pregunta y la búsqueda de soluciones: es una aventura de reflexión de una o varias situaciones problemática que se presentan en el aula. involucra actividades con los estudiantes y compañeros. la última parte describe mi trabajo y la aplicabilidad que le di a mis propuestas para alcanzar el éxito profesional.
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ItemEl Habito de la Lectura como Herramienta para la Formación en las Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Montes Martinez, Beatriz ; Plata, María EugeniaLa investigación tiene propósito corregir los malos hábitos de lectura que tengo, lo cual es una dificultad que debo vencer pronto dado que las ciencias sociales es un área, que como profesión, exigen abundante lectura y consulta, debido a que su compendio teórico es prolijo. a la vez, esta iniciativa personal, la reflejo en mi quehacer diario con mis alumnos. A través del transcurrir del tiempo se ha podido demostrar que la lectura es una actividad eminentemente intelectual cuya importancia radica especialmente en concebir la lectura como una labor, como un trabajo, como un proceso que debe conducir a un resultado concreto como es la producción intelectual. Este proceso tiene en cuenta el aspecto perceptivo y el comprensivo. el primero consiste en captar la información a través de la vista y el segundo consiste en interpretar unos símbolos abstractos. de no dominar dicho sistema de lectura, es en consecuencia lenta y con un nivel de comprensión reducido. la lectura es un proceso que facilita la producción intelectual, a través de ella gozamos de autonomía e independencia, provoca la inquietud intelectual, proporciona conocimientos, favorece la adecuada toma de decisiones y potencia la creatividad personal. de aquí, la importancia que tiene para el docente como potenciador de conocimientos y actitudes inclinarse por adoptar buenos hábitos de lectura además de aportar sus experiencias al proceso de la enseñanza llevando a sus alumnos a asumir un posición de responsabilidad frente a la actividad lectora. en esta actividad, le es muy útil el proyecto pedagógico como herramienta que la insta a investigar, y a proponer nuevas alternativas para vencer dificultades, que afecten la formación integral de sus alumnos como obstáculos en su quehacer y en su dimensión profesional y personal.
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ItemReflexión de la Experiencia Pedagógica(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Moron Valdez, Carlos de Jesus ; Romero Ibarra, Fanny EugeniaLa investigación tiene como propósito mejorar formación pedagógica a nivel personal, el cual me conlleva por un camino renovador para enfrentar la crisis que padecemos actualmente en Colombia. Por tal razón es el querer de la Universidad del Magdalena en su modalidad de Educación Abierta y a Distancia, dándome una buena formación a través de este proyecto pedagógico, que llene y satisfaga mi expectativas; para ello lanza la propuesta de Proyecto Pedagógico para la Formación Docente y su asesoría en donde yo como docente me interese por una autoformación teniendo en cuenta sus componentes básicos como lo son la reflexión teórica, actividad investigativa y la práctica docente, también otras acciones plasmadas en este proyecto de mi formación docente.En forma global se plantean orientaciones que buscan un camino estructural de mi problema "la rutina" por esta razón desarrolló y ejecutó en este proyecto pedagógico un conjunto de acciones y actividades en la búsqueda de la superación de mi problema.
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ItemUtilidad y aprovechamiento de la energía solar(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Físico - Matemáticas y Computación, 1998) Fuentes Rocha, Rosmiro ; Castillo Galván, LeandroEl presente documento consta de un fundamento físico en el cual se da el concepto de radiación, su origen y propiedades; este fundamento se menciona con el fin de dar una base física que permitirá un acercamiento con el fenómeno de la radiación en general, una parte dedicada a la radiación solar sus características, su interacción al momento de llegar a la tierra, las zonas propicias en donde se puede aprovechar, los diferentes usos que le da el hombre en sus actividades, los instrumentos utilizados para su medición, en esta parte se entra de lleno a conocer el mundo de la energía solar como es y para que sirve, la siguiente sección comprende algunos de los principales equipos y dispositivos que se emplean para el uso directo de la energía solar, estos equipos van desde lo mas sencillo que se utilizan en actividades practicas tales como el secado, cocina, y calentamiento hasta sistemas mas complejos como las células solares para el funcionamiento de equipos espaciales que son mas de carácter científico que domestico, esta parte deja claro que el aprovechamiento de la energía solar se da por medio de estos equipos después de estos se mencionan las ventajas que ofrece la radiación solar, siendo esta una de las mas importante por que es aquí en donde se abren las puertas para el incentivo a la investigación y la inversión en este campo que ha avanzando mucho en estos últimos diez años. Y por último las conclusiones en donde se ponen en manifiesto que los objetivos planteados fueron alcanzados. El lenguaje expuesto en este documento es sencillo, se trato en lo posible excluir las ecuaciones físicas y algunos términos científicos, esto con el fin de que el contenido pueda ser entendido y captado por cualquier lector sin que haya necesidad de tener conocimientos amplios en física.
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ItemHábito y Comprensión de Lectura en las Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Córdoba Benjumea, Zenia I. ; Plata, Maria EugeniaLa investigación tiene como propósito crear conciencia de la necesidad de ser buenos lectores para sí cosechar muchos frutos. Analizando mi proyecto pedagógico me doy cuenta que es importante porque me permite mantenerme activa y actualizada en todas las metas que me propongo en mi labor como docente. Más que todo en la ciencia sociales que es la carrera que he elegido, me mantiene en constante investigación para así poder contribuir al mejoramiento de la educación. Además buscar que mis estudiantes sean creativos y que se motiven a ser buenos lectores para que pueda ser alguien más adelante.