Especialización en Desarrollo Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Desarrollo Infantil by Author "Benítez Díaz, Katherine"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemInterpretación de relaciones de violencia en un grupo de niños de la concentración escolar la Palma del municipio de Sincelejo(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997) Benítez Díaz, Katherine ; Demoya Madariaga, Nancy ; Vallejo de Cogollo, Alcira ; Vergara Ricardo, Ruth ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzLa presente investigación es de tipo etnográfico, puesto que es ésta una forma de estudiar la vida humana a través de una descripción o reconstrucción analítica de grupos culturales intactos. El objetivo general consistió en interpretar las relaciones de violencia de los niños de la concentración escolar La Palma de la ciudad de Sincelejo a través de un proceso de investigación que permita establecer claridad, las pautas de socialización que se generan en los centros y la estructura familiar que rodea la cotidianidad de estos niños. Los objetivos específicos fueron: Observar las formas de relación basadas en la violencia que actualizan los niños en sus relaciones al interior de la concentración escolar La Palma para detectar los actores que presentan comportamientos altamente agresivos. Identificar mediante el acercamiento de las familias como se da la comunicación entre parejas, entre padres e hijos y las posibilidades de desarrollo que generan estos actos comunicativos. xi Identificar las relaciones afectivas generadas en los ambientes familiares de los alumnos determinando su incidencia en las relaciones interpersonales de los escolares. Establecer la utilización del tiempo libre y espacios lúdicos en la familia. Las teorías que sustentan la investigación se enmarcan en cuatro núcleos temáticos: violencia en Colombia, la familia como agente generador de violencia. Escuela y violencia. El tiempo libre en la escuela, familia y comunidad. La metodología empleada consistió en una observación a los niños de la institución con el fin de seleccionar la unidad de trabajo. Visitas domiciliarias de sensibilización a las familias de estos niños para determinar las condiciones y características del medio social y familiar. Sensibilizadas las familias se procedió a la toma de testimonios orientados a través de una guía de preguntas donde se tuvieron en cuenta las categorías de análisis, las preguntas orientadoras y las hipótesis planteadas. Se realizó una interpretación de los testimonios por categorías. Un paso final consistió en realizar una interpretación general de la problemática reinante en las familias estudiadas a través del análisis de los testimonios. xii Después de la interpretación general se hace evidente una norma de convivencia, familias desestabilizadas, que dan como resultado relaciones de violencia, carencias afectivas entre los miembros, mal uso del tiempo libre, generando como consecuencias niños agresivos que reproducen este comportamiento en la escuela, familia y su entorno. El proyecto tiene como meta, luego de interpretar las relaciones de violencia de un grupo de niños, elaborar una propuesta pedagógica que contribuirá a mejorar las relaciones de violencia en las familias estudiadas, en la escuela y en el núcleo en ei cual se desenvuelve el niño. La propuesta es titulada "intervención por el reencuentro familiar en la cual se organizaron tres campos de acción: Campo de acción uno: relaciones intrafamiliares Campo de acción dos: apoyo al menor Campo de acción tres: Por la cotidianidad del reencuentro familiar. La propuesta en general se fundamentará y estructurará en un gran proyecto que será presentado a instancias gubernamentales y no gubernamentales con el fin de buscar el apoyo necesario para su implementación