Especialización en Desarrollo Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Desarrollo Infantil by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa afectividad en el manual "como ser vigía de la salud" del proyecto "supervivir". Min educación, min salud y Unicef(Universidad del Magdalena, preescolar, 1996) Castro Carrascal, Lucy Estela ; Pimienta Gonzalez, Emilia Isabel ; Pineda Rodriguez, Avelardo ; Polo Mosquera, Lesvia Teresa ; Ruiz Garcia, Jose Alonso ; Bueno Henao, JavierEl trabajo recoge, de las personas involucradas en la ejecución del "Supervivir", bajo la autoría del Ministerio de Salud, Educación y la UNICEF, las fortalezas y debilidades del desarrollo del tema del afecto y su importancia en la formación del niño menor de siete años, en las zonas urbano marginales de cuatro municipios del Magdalena, para elaborar un documento teórico-práctico de ampliación de este tema. Con el propósito de prevenir y disminuir la alta tasa de morbi-mortalidad en niños menores de 7 años, enunciada por organizaciones nacionales e internacionales, el gobierno por intermedio del Ministerio de Educación (MEN) decide participar en la prevención de la salud infantil creando el plan nacional para la supervivencia "supervivir" y lo concretiza en los colegios de bachillerato con los estudiantes de grado décimo quienes con la denominación de "vigías de la salud", deben visitar varias familias para orientarlas, en el autocuidado de su salud.
-
ItemAnálisis de las pautas de socialización con las madres comunitarias del municipio de chino y reconstrucción de la esfera afectiva en la relación con los niños a partir de una propuesta de interacción(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Alvarez Amaris, Zenayda Sofia ; Blanco de Betin, Lucia Estela ; Soto Figueroa, Nasly De La Concepción ; Bueno Henao, JaimePresentamos aquí un modelo de intervención socio-afectiva, que mejoran las relaciones interpersonales que se dan al Interior delos hogares del ICBF, por considerar determinante, la manera como vivencian y transmiten el afecto las madres comunitarias y las familias de los niños que asisten a éstos hogares, ya que es factor esencial en la formación social de nuestras futuras generaciones. Los niños que asisten a estos hogares tiene edades que oscilan entre 2 y 6 años; considerada esta como la etapa más importante de su desarrollo donde las deprivaciones de cualquier índole, pueden afectar gravemente y proporcionan desequilibrios en su vida adulta. La propuesta surge, porque, cuanto más temprano se intervenga para que el desarrollo de los niños se promueva, en su dimensión biopsicosocial, más rápidamente se lograrán recuperar las carencias a que se vea sometido, dependiendo del tiempo y duración de las mismas. En suma, el afecto, entendidas como las manifestaciones de cariño mutuo, ternura, respeto, responsabilidad, comunicación, comprensión y la forma en que éste se socializa, al interior de las familias y en la comunidad nos llevará a brindar condiciones óptimas de vida para todos, especialmente a los niños de los sectores marginados de Chimú y por qué no de Colombia.
-
ItemAnálisis de las relaciones familiares generadora de violencia en los niños de la escuela "Darío Torregrosa Pérez" del municipio de Ciénaga - Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Bustillo de Ponce, Nurys ; Marin Mejia, Teresa ; Valdes Oñate, Gladys ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzHoy en día son muchas las familias que generan violencia dentro de sus núcleos y la participación de profesionales en el diagnóstico y abordaje del problema que contrastan con las publicaciones que sobre violencia en general se han hecho lamentablemente es nula. El problema de la violencia en las familias es relevante en nuestro medio, dándose distintas situaciones en los cónyuges o convivientes cuando uno de los miembros de la pareja ataca al otro, lesionándolo o causándole la muerte. Lo más frecuente es la agresión del hombre a la mujer y como es de esperarse, generalmente esto presenta algún factor psicológico o de estabilidad emocional, junto a las circunstancias culturales, sociales y económicas. La violencia en la familia es un problema cuya trascendencia empieza a reconocerse, ya que es más transcendental de lo que ordinariamente se ha considerado. La magnitud del problema es difícil de estimar pues los estados sobre las familias colombianas y las manifestaciones que asume, las formas de abordarlo y su evolución son diferentes en cada grupo social o inclusive en cada una de las regiones del país.
-
ItemAplicación de una estrategia constructivista para la adquisición de la lengua escrita en el jardín infantil nacional y en el grado cero de la escuela San Antonio del club de leones de Sincelejo -Sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Beleño Ospino, Yamile de Jesus ; Caly Fortich, Noelba Cristina ; De La Ossa Pizarro, Amparo del Rosario ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaEn este trabajo de tipo descriptivo, quisimos estudiar las relaciones entre las dos categorías de análisis. La estrategia pedagógica y la construcción del habla escrita. Nos propusimos los siguientes objetivos: Implementar la propuesta constructivista en los procesos pedagógicos del habla escrita, que se da al interior del aula. Registrar los procesos que cumplen los alumnos en la construcción del habla escrita a partir de la implementación de la propuesta. La hipótesis que se planteó frente a estos objetivos fue la siguiente: al permitir la adquisición de la lengua escrita a través de una propuesta constructivista, mejorarán las formas de comunicación en el aula. El docente busca y aplica nuevas estrategias de interacción comunicativa frente al alumno y al padre de familia. Metodología: para verificar nuestra hipótesis y medir nuestras categorías de análisis, la estrategia pedagógica y la construcción del habla escrita se realizó una observación participante registrando reflexiones en los diarios de campo y algunas situaciones significativas surgidas durante el proceso, al igual que entrevistas no estructuradas a maestros, padres de familia y niños; y la confrontación permanente de textos construidos por los niños. Muestra: la muestra total estuvo formada por 80 alumnos de los cuales 50 eran Nivel B del Jardín Infantil Nacional, los 30 restantes del Grado Cero de la Escuela San Antonio del Club de Leones, sus edades fluctúan entre los 5 y 6 años. Resultados: el rol de los conflictos que el niño se planteó en los anteriores escritos cumplió un papel esencial en el progreso cognitivo, el docente y el padre de familia cambian sus concepciones. Conclusión: la aplicación de esta estrategia ratifica la emergencia de un cambio en el quehacer cotidiano del docente, buscando revaluar las formas didácticas tradicionales para asumir una actitud positiva en relación con la visión del enfoque pedagógico en estudio.
-
ItemAproximación e interpreta as relaciones afectivas entre padres a hijos con retardo mental del instituto departamental de rehabilitación y una alternativa de solución(Universidad del Magdalena, preescolar, 1997) Ardila Fernandez, Juana Judith ; Cañon Moreno, Maryorys ; Perez Peralta, Alba Rosa ; Bueno Henao, JaimeEste proyecto está orientado a diseñar una estrategia que permita asesorar a los padres de familia para que puedan con sentido científico orientar el desarrollo afectivo de sus hijos. Al hacer una aproximación e Interpretación de las relaciones afectivas entre padres a hijos con retardo mental las relaciones interpersonales y el nivel afectivo se incrementan mejorándose así el nivel de vida del núcleo familiar y por ende de la sociedad Este tipo de mejoramiento se va a percibir en la aceptación positiva del niño con retardo mental y en el interés de la familia y de la institución en ayudarlo avanzar.
-
ItemCaracterísticas de la comunicación entre docentes educandos en las relaciones socio-afectivas en aula de clase(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Babilonia Duarte, Jairo Antonio ; Grubert Almanza, Federico Remberto ; Bueno Henao, JaimeSe parte del hecho de que la comunicación que se establece entre docentes y educandos no solo refleja las características socio-afectivas que se dan al interior del aula de clase sino lo inadecuado que esta comunicación puede ser para los procesos de construcción de conocimientos sino es utilizada adecuadamente. Se investigó sobre las características de la comunicación en el aula de clase en la relación maestro-alumno. Se exploró las características de la comunicación, sus tipos, las características de las relaciones socio-afectivas entre docentes y educandos y contiene las conclusiones y recomendaciones para corregir la utilización inadecuada de la comunicación y mejorar las relaciones socio-afectivas entre profesores y alumnos. También elaboró una propuesta dirigida a docentes sobre comunicación con su plan de actividades y tres talleres sobre comunicación, desarrollo psicológico del niño y desarrollo afectivo. ix Al final de esta monografía se encuentran los instrumentos utilizados en la investigación: Un formato de preguntas orientadoras para docentes y uno para educandos, una ficha de observación en el aula y los formatos para anotar la información relevante obtenida durante la investigación.
-
ItemCaracterísticas de los proyectos de adolescentes de un sector marginal de Santa Marta, Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997) Barrios de la Ossa, Julia Patricia ; Gutierrez Moreno, Alex Vlademir ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzEste estudio busca reconocer cuál es el estado actual del joven adolescente en esta región, cuáles son sus perspectivas futuras que permitan tener en las ciencias humanas de la región las certezas sobre el tipo de adolescente que se forma en nuestro contexto. Los problemas personales y sociales que se derivan de una elección inadecuada o del propio vacío de proyecto de vida son causales de graves malestares sociales que bien podrían ser evitados por medio de estrategias fundamentadas y en este sentido se cree que este estudio puede aportar ciertos elementos básicos. Resulta importante reconocer que los proyectos de vida no se suceden en un vacío cultural y social, que responden a la dinámica que impone ese marco condicionante del ser humano y el esfuerzo que los jóvenes de comunidades populares deben hacer., han de superar las dificultades y limitaciones socioeconómicas y culturales a los que son sometidos para garantizarse un mejor porvenir.
-
ItemCausas de la deserción escolar en el grado 6 del colegio roque de alba de Villanueva Guajira(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Rodriguez Bello, Hector Hernan ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaLas nuevas normas educativas y constitucionales prevén el derecho a la educación, e incluso, a la educación básica hasta el grado 9, no como algo que el alumno tenga que competir para obtener, sino como algo que se le dé para habilitarle para su vida. ¿Por qué los descarrilamos de su tránsito normal y los mandamos a engrosar las filas de desamparados sociales? Como docentes, con principios psicopedagógicos, y con bases técnicas propias del área profesional, podemos establecer una acción conjunta con la comunidad educativa que supere la actual situación y que nos lleve armónicamente al mismo proceso evolutivo de' la sociedad, dentro de justicia, equidad y derechos de los ciudadanos. Las nuevas experiencias obtenidas servirán de modelo o estudio a centros docentes que pasen por la misma problemática y contribuirán de manera considerable a solucionar este problema que se ha tornado nacional. El alumno, centro del proceso educativo, tendrá directo beneficio al no sentirse discriminado por la comunidad, hallarse comprendido y ver como se le mantienen las puertas abiertas, siendo coprotagonista de su propio destino. El Padre de familia vivirá más la escuela que le permite a sus hijos encontrar un camino hacia su propio futuro, a cambio de la actual inconformidad e injusticia recibida al devolverle el hijo, hacerle repetir grados o aumentarle la frustración si es que él tampoco adquirió mayor nivel educativo.
-
ItemConstrucción de una propuesta pedagógica que conlleve al mejoramiento de la calidad de las expresiones afectivas en las familias pertenecientes al preescolar de Colmercedes en Chinú, Córdoba(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997) Domínguez Muñoz, Nubia Victoria ; Morales Martínez, Olga Isabel ; Salgado de Ramos, Leticia del Carmen ; Bueno Henao, JaimeMuchas veces los niños se presentan sin realizar las actividades que la maestra deja para involucrar al padre de familia en el proceso educativo, demostrándose así la poca dedicación e importancia que los padres le prestan al niño en su quehacer pedagógico, y su aspecto físico. Congreso de la República decreta la Ley 294 del 16 Julio de 1996 por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. Esta fundamentación legal ayuda a responder a situaciones de violencia intrafamiliar contribuyendo a la formación integral de todo ser humano. Todo educador tiene la responsabilidad de integrar y proporcionar a los padres de familia las orientaciones e innovaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños. Es necesario orientar a los padres de familia y darles informaciones acerca de la manera como deben formar a sus hijos desde el hogar, resaltarles la importancia de brindarles afecto y sobre todo en la calidad de las expresiones afectivas de ellos hacia sus hijos. Con esta investigación se abrirán espacios de reflexión y análisis que permitan mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, para lo cual se realizarán dinámicas, talleres, videos, charlas, socio dramas y entre otras acciones. Esta investigación pretende elaborar una propuesta pedagógica que contribuya a mejorar la calidad de las expresiones afectivas de los padres hacia los niños y niñas y de los niños y niñas hacia los padres. Este proyecto va a contribuir a mejorar la calidad de las expresiones afectivas en las relaciones intrafamiliares, incidiendo en las relaciones afectivas, sociales del niño en su entorno, donde los niños se mostrarán cariñosos, amables, comunicativos, dinámicos, estudiosos, con deseos de crecer sanamente, sintiéndose queridos, apreciados e importantes.
-
ItemConstrucción de una propuesta terapéutica orientada al mejoramiento de las relaciones familiares del menor maltratado proveniente del sector sur de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Bermudez Lopez, Clara Ines ; Vergara Vergara, Ivette Patricia ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzCon relación a la dimensión educativa se proponen, la transformación de los adultos como formadores-mediadores para los niños a través de reconstrucción existencia de una vida infantil en donde el niño construya ésta existencia, su forma de sentir y de pensar. Es obvio que, si capacitamos y formamos a la familia, para tan delicada tarea de formar al niño y propiciar un desarrollo es posible construir un ambiente Espontáneos, afectuosos y delicados, cualidades éstas que les permitirán, no sólo concentrarse en los problemas propios. Esta propuesta pedagógica deberá convertir a las familias intervenidas, en portadores y ejecutores de una concepción pedagógica que implica la comprensión psíquica, social y cultural del r o. Tenderán a apropiarse de las herramientas conceptuales necesarias permitiéndoles comprender los procesos de desarrollo y de formación del niño y para que a la luz de un ideal de hombre y de sociedad se dé respuesta a las necesidades vitales del niño y se convierta entonces, en un nuevo hombre social.
-
ItemCualificación de la practica pedagógica en la educación básica primaria de la escuela normal de Sincelejo(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Afanador de Mercado, Cecilia ; LLanos Mancera, Josefina Del Rosario ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaEl objetivo general de la investigación es generar espacios de confrontación y autoreflexión que permitan la revisión de la práctica pedagógica que se aplica en la Básica Primaria de la Escuela Normal como punto de referencia hacia la construcción de una estrategia pedagógica que beneficie a los maestros, a los educandos y a los maestros en formación. Mucho se ha escrito sobre la calidad de la educación, entre ellas reformas curriculares, capacitación de docentes, mejoramiento salarial, reestructuración de Normales, etc, sin embargo, uno de los problemas de mayor incidencia tiene que ver con la práctica docente, relacionada con el rol que desempeña el maestro dentro del aula de clases, a través de todas las acciones orientadas en su función específica de promover el desarrollo integral de los educandos, de la gestión a través de escuela y comunidad, en busca de un objetivo común. Tales acciones se explicitan y desarrollan en el proyecto educativo institucional, acordes con las políticas educativas nacionales expresadas en la Ley General de la Educación y sus decretos reglamentarios.
-
ItemEl desarrollo afectivo en hijos de padres privados de la libertad(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Cardenas Cardenas, Jose Carlos ; Bueno Henao, JaimeEl objetivo principal de esta investigación es elaborar una estrategia pedagógica dirigida a familiares de internos de la Cárcel Nacional de Sincelejo, y a dragoneantes y personal civil que laboran en la misma, que les permita comprender y orientar a los hijos menores de esos reclusos, facilitando un adecuado desarrollo socioafectivo. Cuando el ser humano es privado de la libertad, asume una serie de conductas que son propias del subgrupo y/o subcultura carcelaria y que debe asumir como normas creadas de ese medio, las que a su vez determinan un comportamiento específico. Se dice entonces que el preso adopta otra forma de socialización. Específicamente el hombre se convierte en un ser agresivo, resentido, vulnerable, pasivo y adopta además una jerga propia de esa subcultura. Generalmente cuando el hombre queda privado de la libertad por mucho tiempo y es visitado por su familia al penal, ambos confrontan conflictos de mucha gravedad. El interno por su condición cautiva no tiene en quién ni con quién desahogarse y sólo espera el momento de la visita familiar para hacer su catarsis. Todo el cúmulo de problemas es transmitido a los niños quienes a su vez los hacen propios y son introyectados en una forma rápida e incontrolables por el entorno familiar.
-
ItemDiseño de estrategias pedagógicas para generar iniciativas estudiantiles en educación sexual, en alumnos del grado 6o. del Instituto Gabriel García de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Jiménez De la Rosa, Máximo Hermen ; Romero Salazar, LeonardoEn el presente trabajo se diseñan una serie de actividades pedagógicas de educación sexual que buscan constituirse en una verdadera estrategia pedagógica de educación sexual, cuyo objetivo general fue diseñar estrategias educativas que permitan generar iniciativas estudiantiles para propiciar una educación sexual integral y participativas, en estudiantes del Grado 6o del Instituto Gabriel Garcíal de Santa Marta. Para ello, es preciso validarla y perfeccionarla en la práctica diaria. Respecto a la sexualidad existen muchas interpretaciones antojadizas como las imágenes que carecen de realidad; es decir, los mitos y tabúes, que son las expresiones de dichas imágenes. En ellos, la religión católica, en mucho ha contribuido para que existan estas elaboraciones subjetivas cargadas de moral, y que dominan la cultura sexual occidental. Por otra parte, ante la forma desordenada y carente de conciencia con que los adolescentes que viven su sexualidad hoy, se hace necesario la creación de un proyecto que permita su orientación. Este es el caso del presente diseño propuesto para el Instituto Gabriel García de Santa Marta. El presente trabajo se realiza en momentos en que el Gobierno Nacional hace esfuerzos por conocer y resolver las necesidades de orientación y educación de los jóvenes escolares colombianos en el campo de la sexualidad, mediante el impulso del Proyecto Nacional de Educación Sexual como reza en la Resolución No.03353 del 2 de julio de 1993, que establece la obligatoriedad de la Educación Sexual en Colombia. El presente trabajo responde pues a la necesidad de conocer y orientar más de cerca y de manera fehaciente la problemática de la sexualidad de un grupo de adolescentes 10 escolares del Instituto Gabriel García de Santa Marta, y de buscar su formación integral con el fin de enriquecer su sexualidad.
-
ItemDiseño de un programa a nivel preventivo sobre estimulación adecuada con énfasis en el área afectiva dirigido a padres-hijos que asisten a control prenatal de consulta externa en el hospital regional de Sincelejo(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997) Alvarez Peñate, Katty ; Arrieta Garrido, Elizabeth ; Barrios Guardiola, Ana ; Espinosa Arroyo, Mariela ; Medrano Pastor, Letty ; Bueno Henao, JaimeEl presente trabajo tiene como finalidad identificar las formas más acertadas en cuanto al diseño de un programa a nivel preventivo sobre estimulación adecuada con énfasis en el área afectiva dirigido a padres-hijos que asisten a control prenatal de consulta externa en el hospital regional de Sincelejo. A través de esta investigación se muestra que la salud mental del ser humano inicia su proceso de formación desde la concepción, por lo tanto, se ha considerado de vital importancia asegurar que los niños reciban el cuidado, afecto y estimulación necesarios para el adecuado desarrollo de su crecimiento físico y mental.
-
ItemDiseño de un programa de recreación y aprovechamiento del tiempo libre para los alumnos en edades de 9 a 15 años del Colegio Camilo Torres Restrepo Curumaní, Cesar(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997) Benjumea Rocha, Jorge ; Medina Orta, Luz Marina ; Pérez Villanueva, Héctor Manuel ; Galvis de Romero, Carmen CeciliaUtilizando la metodología Investigación Acción Participante, IAP., un grupo de profesores del colegio Nacionalizado Camilo Torres Restrepo de Curumaní Cesar elaboraron una propuesta titulada "Diseño de un Programa de Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre para los alumnos en edades de 9 a 15 años". Los antecedentes que llevaron al grupo investigador a trabajar esta propuesta se fundamentó en el inadecuado uso que los niños de la institución hacen de los espacios de recreos y del restante tiempo libre que les queda después de cumplida sus jornadas escolares. Se observó que la mayoría de los niños durante el recreo se dedican a juegos peligrosos y poco socializantes, como también a destruir pupitres; el tiempo libre después de su jornada laboral la dedican a deambular por las calles, algunos son utilizados para vender chances y un grupo bastante considerado van a parar a los sitos de recreación para adultos_ Para el desarrollo de la propuesta pedagógica y cultura, el equipo investigador desarrollo una serle de etapas o fases para lo cual fue Indispensable conformar un grupo de apoyo integrado por los docentes del área de educación física, los profesores directores de grupo de los grados sextos y séptimos especialmente, padres de familia, alumnos de los grados undécimo, miembro de la Casa de la Cultura y algunos exalumnos del plantel. A los distintos integrantes del comité de apoyo se explicó el objetivo del trabajo de investigación y el compromiso que ellos contraían al aceptar tal responsabilidad. En la etapa de desarrollo y ejecución de la propuesta se realizaron vados recreos "Recreativos" como fueron titulados por los profesores que brindaron su apoyo, con una total aceptación por parte de los alumnos que se vincularon a ellos. Durante estos recreos se realizaron concursos de pintura, juegos de trompo, bolitas de uña, carrera de encostalados, de carretilla humana, encuentros de voleibol y de microfútbol y rondas con la participación de muchos padres de los niños; de igual forma se realizaron festivales culturales y recreativos con una nutrida participación de los nos y la voluntaria colaboración de los alumnos de los grados superiores y del docente. El equipo investigador recomienda que esta propuesta pedagógica y cultural puede ser implementada en toda la institución educativa de la localidad y convertirse en una estrategia socio-cultural para orientar a los niños y docentes en la educación lúdica y el adecuado uso del tiempo libre y de los espacios recreativos. Se logró además que la casa de la cultura del municipio planeara y organizara festivales recreativos y culturales especialmente para niños en los rangos de edades de 9 a 15 años.
-
ItemDiseño de una cartilla informativa de educación sexual y procesos afectivos dirigida a los y las preadolescentes de la Escuela Mixta Once de Noviembre No. 2 de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1997) Pabón Gutiérrez, Everlides ; Márquez Bustamante, Ana MaríaPresento esta propuesta para colaborar al proyecto Educativo Institucional de Educación Sexual de la escuela Once de Noviembre No. 2 y al proyecto del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. La realización de este trabajo fue posible gracias a la revisión teórica relacionada con el tema de la pre adolescencia, al aporte valioso de los y las estudiantes a través de talleres, de la observación directa y de la aplicación de encuestas; sirvieron como apoyo para la elaboración de ésta propuesta, siendo el objetivo de esta es diseñar una cartilla informativa de educación sexual y procesos afectivos, además identificar las características anatomo fisiológicas y emocionales de los preadolescentes a través de la revisión bibliográfica, determinar los conocimientos y expectativas de los estudiantes: características emocionales, afectivos y autoestima a través de una encuesta, talleres y observación directa, Seleccionar las temáticas pasa el diseño de la cartilla que respondan a las necesidades de los y las estudiantes. Con la finalidad de generar una actitud responsable frente a su sexualidad. la propuesta de la cartilla incluye información para los y las preadolescentes y actividades para afianzar los conocimientos, además incluye algunas sugerencias en gráficos dirigidas a las y los adultos con el fin de colaborar con el mejoramiento en las relaciones con los y las preadolescentes.
-
ItemEfectos del trabajo escolar cooperativo en el logro de aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997) De la Ossa, Ana Beatriz ; Montes Safra, Rosita ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaEl objetivo general de la investigación es Identificar los factores que influyen en los procesos de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, a través del trabajo en grupo en aulas de clases y generar una propuesta que contribuya a mejorar su desempeño académico personal y/o social. Los alumnos con necesidades educativas especiales que ingresan a la Institución con el fin de desarrollar sus potencialidades y habilidades en las diferentes áreas de aprendizaje, para lo cual el docente planea las actividades en el aula de clase, de tal manera que estos trabajan solos durante largos periodos de la jornada escolar orientados por su maestro, pero sin permitirles disfrutar de las ventajas académicas y sociales que se derivan del trabajo en grupo. La educación tradicional permitía este tipo de labor en cuanto a que facilitaba más al docente, planear y desarrollar sus actividades, pero se reducían las posibilidades académicas y de interacción entre las personas que comparten el aula. De acuerdo a los resultados que arroje la investigación, se procurará la retroalimentación en los cambios que a nivel de educación se han venido presentando para mejorar la calidad educativa. El proyecto busca beneficiar a los niños con necesidades educativas especiales, brindándoles la oportunidad o ayuda para su mejoramiento socio-afectivo, psicológico, intelectual en el desarrollo de habilidades y destrezas, de tal manera que superen las dificultades que se le han presentado dentro del proceso de aprendizaje, y a la vez sirve como modelo en la formación del personal docente mediante la utilización de los resultados. En términos generales la importancia social de esta investigación es la de contribuir a enriquecer los conocimientos acerca del trabajo cooperado como estrategia pedagógica con la cual no sólo se beneficiaría a los niños objetos del proyecto, sino que al ser acogida esta propuesta favorecería a todos los educandos.
-
ItemElaboración de una propuesta de educación sexual con énfasis en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de la escuela San José municipio de Sincelejo - Sucre(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Acosta, Gustavo Alfredo ; Diaz De Morales, Magdalena Maria ; Navarro Severiche, Nohora Raquel ; Bueno Henao, JaimeEl objetivo general de la investigación es elaborar una propuesta de educación Sexual enfatizando el aspecto afectivo para alumnos, docentes y padres de familia de la escuela San José. Actualmente, antes que contenido, la educación sexual es una necesidad apremiante, orientada para lograr un mejor desarrollo integral en las nuevas generaciones Y para atenuar las relaciones violentas en los hogares de la comunidad educativa de la Escuela San José. Nuestra comunidad educativa objeto de estudio de investigación, carece de orientación sobre Educación sexual. En la institución educativa prima el enfoque tradicional que se reduce a dar conocimiento científico anatómico, fisiológico, sin involucrar aspectos psicosociales morales e ideológicos y afectivos: el modelo parte de una visión incompleta de la sexualidad. Esta es la más común de las orientaciones. Las familias de los niños y niñas no han recibido la orientación necesaria para socializar y cumplir con su función y responsabilidad de educar a sus hijos e hijas adecuadamente en forma crítica Y autónoma frente a la sexualidad.
-
ItemEstudio de la sociabilidad y de la expresión comunicacional a través del juego de los niños en edad pre-escolar de la escuela Gabriela mistral del municipio de Curumaní y de la anexa a la Normal María Inmaculada de Manaure, Cesar(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997) Carcamo Rojas, Denis Maria ; Gualdron Mariño, Olga ; Plata Romero, Candida ; Sepulveda Jacome, Orfelina ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaLa presente investigación tiene como objetivo lograr aprestar en el marco de la educación preescolar fórmulas y elementos instruccionales que permitan descubrir las maneras más comunes de expresión en niños de cuatro a seis años. Se ha partido del hecho, de que una de las fórmulas para conocer en forma unipersonal el perfil comportamental de un niño, es justamente reconocer en él, a una persona única, cuya actividad puede ser en un momento dado masificable y justa, tomando como referente de análisis, la observación prestada a sus signos más elocuentes de sociabilidad durante las jornadas de juego y actividades comunicativas. Para lograr esta categoría de observación se investigó las diferentes formas de sociabilidad y comunicación que, a través del juego, estos niños y en estas edades, presentaron en forma esporádica y habitual en la Escuela Gabriela Mistral del municipio de Curumani y la Anexa a la Normal María Inmaculada de Manaure, Cesar; instituciones estas tomadas como referencia para ejercer la eficacia de este proyecto de investigación. ix En forma anexa se redactó un proyecto pedagógico específico dirigido a los docentes de preescolar para lograr la integración con los padres y alumnos, y así el resultado de esta investigación pudiera tener hacia el futuro multiplicadores que comprendan y ejecuten los alcances que vivencian a través de la ejecución de las actividades lúdicas. Se concluyó en el trabajo que toda forma de expresión infantil obedece a motivaciones específicas que condicionan la conducta de un niño en una edad preestablecida como la que ha sido objeto de esta investigación entre cuatro y seis años de edad. Se involucró de una manera constante a los padres de familia, como punto de referencia para configurar de alguna manera un perfil general del niño que está en proceso de formación y se buscó a través de diferentes mecanismos, aplicar algunas de las propuestas metodológicas y estrategias que pudieran servir de referente en lo que tiene que ver con la investigación realizada. Se indagó en una extensa bibliografía las bases teóricas que fundamentan el proceso de investigación de este Proyecto para tener certeza de que todos los pasos realizados tengan éxito y eficacia, y así esta propuesta tuviera un respaldo científico y metodológico para asumir con seguridad la ruta del trabajo establecido.
-
ItemEstudio de las practicas de crianza de un grupo de niños de cero a cinco años de edad en el barrio maria eugenia del distrito de santa marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Cohen Prado, Cecilia ; Cortez Garcia, Zulima ; Rueda Rueda, Luz Elena ; Bueno Henao, JaimeLos diferentes comportamientos que ocurren en la adolescencia y adultez, son productos de prácticas de crianza utilizadas por los padres en los primeros años del desarrollo. El enseñar a un niño a leer, tener hábitos de dormir, de higiene y aseo, llevan a que la madre o el padre asuman un papel de modelo de conducta ante el niño; el cual lo va interiorizando y socializando. Sin embargo, no siempre se puede decir que las prácticas de crianza utilizadas por los padres son las más adecuadas o correctas para una formación de la personalidad. Es bien sabido que estos comportamientos son producto de una cultura determinada, es decir, ante todo se deben respetar éstas prácticas utilizadas en la comunidad, entendiéndolas, explicándolas e interpretándolas a la luz de los signos y lenguaje que esta emplea en una cultura determinada.