Especialización en Desarrollo Infantil
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ItemAnálisis de las relaciones familiares generadora de violencia en los niños de la escuela "Darío Torregrosa Pérez" del municipio de Ciénaga - Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Bustillo de Ponce, Nurys ; Marin Mejia, Teresa ; Valdes Oñate, Gladys ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzHoy en día son muchas las familias que generan violencia dentro de sus núcleos y la participación de profesionales en el diagnóstico y abordaje del problema que contrastan con las publicaciones que sobre violencia en general se han hecho lamentablemente es nula. El problema de la violencia en las familias es relevante en nuestro medio, dándose distintas situaciones en los cónyuges o convivientes cuando uno de los miembros de la pareja ataca al otro, lesionándolo o causándole la muerte. Lo más frecuente es la agresión del hombre a la mujer y como es de esperarse, generalmente esto presenta algún factor psicológico o de estabilidad emocional, junto a las circunstancias culturales, sociales y económicas. La violencia en la familia es un problema cuya trascendencia empieza a reconocerse, ya que es más transcendental de lo que ordinariamente se ha considerado. La magnitud del problema es difícil de estimar pues los estados sobre las familias colombianas y las manifestaciones que asume, las formas de abordarlo y su evolución son diferentes en cada grupo social o inclusive en cada una de las regiones del país.
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ItemCausas de la deserción escolar en el grado 6 del colegio roque de alba de Villanueva Guajira(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Rodriguez Bello, Hector Hernan ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaLas nuevas normas educativas y constitucionales prevén el derecho a la educación, e incluso, a la educación básica hasta el grado 9, no como algo que el alumno tenga que competir para obtener, sino como algo que se le dé para habilitarle para su vida. ¿Por qué los descarrilamos de su tránsito normal y los mandamos a engrosar las filas de desamparados sociales? Como docentes, con principios psicopedagógicos, y con bases técnicas propias del área profesional, podemos establecer una acción conjunta con la comunidad educativa que supere la actual situación y que nos lleve armónicamente al mismo proceso evolutivo de' la sociedad, dentro de justicia, equidad y derechos de los ciudadanos. Las nuevas experiencias obtenidas servirán de modelo o estudio a centros docentes que pasen por la misma problemática y contribuirán de manera considerable a solucionar este problema que se ha tornado nacional. El alumno, centro del proceso educativo, tendrá directo beneficio al no sentirse discriminado por la comunidad, hallarse comprendido y ver como se le mantienen las puertas abiertas, siendo coprotagonista de su propio destino. El Padre de familia vivirá más la escuela que le permite a sus hijos encontrar un camino hacia su propio futuro, a cambio de la actual inconformidad e injusticia recibida al devolverle el hijo, hacerle repetir grados o aumentarle la frustración si es que él tampoco adquirió mayor nivel educativo.
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ItemPropuesta pedagógica para la construcción de la democracia en el aula(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) López De Urtado, Ajadys ; Salgado González, Jairo Isaac ; Valderrama Urzola, Betty Cecilia ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzLos hechos conflictivos y violentos que generalmente se suscitan en el aula de clase, indican que hay necesidad de empezar a generar un proceso que contribuya a mejorar las relaciones de convivencias entre los estudiantes y los docentes. Es por ello, que ese trabajo está orientado a la generación de estrategias que permitan cambiar la pedagogía del regaño, el grito, insulto, amenazas; por una pedagogía democrática. El objetivo general del proyecto es capacitar a docentes de grado cero de Sincelejo sobre una propuesta pedagógica que permita la construcción de relaciones democráticas en el aula, mediante el aumento del respeto, la tolerancia, la participación y negociación entre maestro-alumno.
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ItemConstrucción de una propuesta terapéutica orientada al mejoramiento de las relaciones familiares del menor maltratado proveniente del sector sur de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Bermudez Lopez, Clara Ines ; Vergara Vergara, Ivette Patricia ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzCon relación a la dimensión educativa se proponen, la transformación de los adultos como formadores-mediadores para los niños a través de reconstrucción existencia de una vida infantil en donde el niño construya ésta existencia, su forma de sentir y de pensar. Es obvio que, si capacitamos y formamos a la familia, para tan delicada tarea de formar al niño y propiciar un desarrollo es posible construir un ambiente Espontáneos, afectuosos y delicados, cualidades éstas que les permitirán, no sólo concentrarse en los problemas propios. Esta propuesta pedagógica deberá convertir a las familias intervenidas, en portadores y ejecutores de una concepción pedagógica que implica la comprensión psíquica, social y cultural del r o. Tenderán a apropiarse de las herramientas conceptuales necesarias permitiéndoles comprender los procesos de desarrollo y de formación del niño y para que a la luz de un ideal de hombre y de sociedad se dé respuesta a las necesidades vitales del niño y se convierta entonces, en un nuevo hombre social.
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ItemEvaluación del cambio de actitud del maestro de preescolar a través de la implementación de la propuesta pedagógica del grupo cero (grado obligatorio) en el municipio de Aracataca(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Davila Garcia, Delly ; Guerrero de Campo, Eunice ; Hurtado Rojas, Herminio ; Ortiz De Manga, Maria Myrian ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaCon este trabajo de grado se trata de ampliar la cobertura Y cualificar la educación de la población infantil menor de siete (7) años preferencialmente a niños y niñas de cinco (5) a seis (6) años que nunca han tenido acceso a la Educación Preescolar. La Educación Preescolar es la que se les brinda a los niños para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa. Para elevar la calidad de la Educación Preescolar el M.E.N. establece mediante el Decreto 1860 de 1994 el Grado Obligatorio (Grado Cero) en todos los colegios oficiales para prepararle al niño el ingreso a la Educación Básica Y así' disminuir la repitencia y la deserción. xvi En este proceso juega papel prioritario la actitud del maestro por tanto el objetivo primordial de este trabajo es evaluar el cambio actitudinal del maestro de preescolar a través de la implementación de la Propuesta Pedagógica, basado en los planteamientos de la Pedagogía Activa y en el enfoque constructivista del conocimiento, en cinco (5) escuelas de la Cabecera Municipal de Aracataca. El enfoque metodológico utilizado en este trabajo fue el etnográfico el cual permitió que los maestros conocieran la nueva metodología de la propuesta de Grado Cero mediante taller de capacitación dictado por el grupo investigador y la implementación del Grado Cero. Por medio de asesorías y seguimientos se pudo verificar que sí es posible el cambio de actitud del maestro de preescolar siempre que se le motive y estimule.
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ItemPrograma de apoyo emocional y racional para padres y niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital central Julio Barreneche, de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Avendaño Mendoza, Emira ; Gonzalez Ordoñez, Maria Hilaria ; Orozco Santamaria, Rosaura ; Bueno Henao, JaimeEn este trabajo sus autores, luego de una aplicación pedagógica en el Hospital Central de Santa Marta, presentan a sus directivas una propuesta de apoyo emocional y racional a los niños entre 5 y 10 años que van a ser intervenidos con cirugía ambulatoria, y a sus familiares, con el objeto de: institucionalizar un programa interdisciplinario que produzca un cambio conductual y disminuya los temores y ansiedades de niños y padres frente al proceso operatorio. El grupo interdisciplinario del Hospital Central JULIO MENDEZ BARRENECHE, elaboró un programa de apoyo emocional y racional a los padres y niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente en esta Institución, que permita disminuir los estados emocionales que genera la intervención quirúrgica, conociendo a través del programa la enfermedad, el tipo de intervención que se le realizará, y enfatizando la importancia de la participación de los padres, en el proceso pre y post operatorio. Actualmente no existen estudios y/o programas en el hospital relacionados con la preparación de padres y niños que van a ser intervenidos. Ante la realidad que se observa directamente a través de la práctica profesional en nuestra Institución, acerca de la no participación de los padres en el tratamiento intrahospitalario, en el proceso pre y post-operatorio de los niños que consultan al hospital, es urgente la necesidad de implementar programas que favorezcan el vínculo afectivo padres-hijo y en general la integración con el menor intervenido. Con este proyecto se presenta una propuesta a la Institución, al Grupo Multidisciplinario que brinda atención hospitalaria y a las personas que de una u otra forma participan en el proceso de adaptación del niño intervenido quirúrgicamente en el programa ambulatorio a fín de que tanto el paciente como su familia reciban una atención integral. El apoyo emocional y racional que se le brinde a los beneficiarios del programa ha de producir un cambio en sus actitudes; disminuir sus ansiedades y temores; estimular su participación activa; y cualificar las atenciones post-operatorios en favor de los pacientes intervenidos.
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ItemFactores que inciden en el nivel nutricional de los niños de la invasión la cuarenta del corregimiento de Tasajera, (Pueblo Viejo, Magdalena) y las repercusiones en su desarrollo físico, mental y social(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Cifuentes Martinez, Miriam ; Matos Vasquez, Adalgiza ; Ruiz Aguirre, Jesus ; Vasquez Munive, Mirith ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaEste trabajo se desarrolló en la Invasión La Cuarenta del Corregimiento de Tasajera, Municipio de Pueblo Viejo, situado al norte del departamento del Magdalena. Se trabajó con el método Etnográfico tomado como Unidad de trabajo a los niños menores de cinco años de la invasión y focalizando actividades de educación y auto-estima hacia las madres que son las principales responsables del cuidado de los infantes. Con observaciones de campo, una encuesta-entrevista, la aplicación de la escala abreviada del desarrollo, conversatorios y una sesión de lluvias de ideas, se recolectó información que llevó al diseño de un plan de acción el cual se inició con un taller de auto-estima al cual asistieron con regularidad las madres de familias, y que se implementó con la intención de enfrentar la actitud derrotista con que viven su vida. El objetivo principal era determinar los factores que propician la aparición de la desnutrición en los niños de la Invasión La Cuarenta, donde se determinó que ellos están con: morbilidad socio-ambiental, falta de recreación, analfabetismo o cuasi-analfabetismo, calidad de la dieta, hábitos, costumbres y creencias. Así mismo se determinó que las repercusiones de la desnutrición en la comunidad La Cuarenta son evidentes en la parte física donde se notan el signo de bandera, y el bajo peso. En el campo mental no se notan en este momento repercusiones sociales, y las cognitivas se presentan más por falta de riqueza objeta y estimulación inadecuada e insuficiente proveniente principalmente de la madre, que por un condicionamiento de la calidad de la nutrición. Para atender las deficiencias nutriológicas se puso en marcha un programa de alternativas nutricionales tomando como complemento nutricional bandera la bienestarina y sus diversas formas de preparación. Un punto que se enfatizó durante todo el programa como principal opción para evitar recién nacidos y lactantes menores de bajo peso, fue la lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro meses, y combinada a partir de esa edad, haciendo relevancia en sus bondades y en la protección inmunitaria que confiere al infante. Como componente primordial se aplicó un programa educativo a través de charlas, dramatizaciones y demostraciones con el objetivo de lograr un mejor saneamiento básico, personal, de la vivienda y de los alimentos, como pilar fundamental de cualquier acción en la comunidad. xi De todos los puntos de trabajo con la comunidad en el que se pudo lograr un cambio de conducta fue el de los hábitos de lactancia materna, tal vez porque el resultado tangible es el recién nacido sano que se pudo ver en corto tiempo. También se logró la valoración de la lactancia como factor socializador y principal cimentador de vínculo psico-afectivo.
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ItemEstudio de las practicas de crianza de un grupo de niños de cero a cinco años de edad en el barrio maria eugenia del distrito de santa marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Cohen Prado, Cecilia ; Cortez Garcia, Zulima ; Rueda Rueda, Luz Elena ; Bueno Henao, JaimeLos diferentes comportamientos que ocurren en la adolescencia y adultez, son productos de prácticas de crianza utilizadas por los padres en los primeros años del desarrollo. El enseñar a un niño a leer, tener hábitos de dormir, de higiene y aseo, llevan a que la madre o el padre asuman un papel de modelo de conducta ante el niño; el cual lo va interiorizando y socializando. Sin embargo, no siempre se puede decir que las prácticas de crianza utilizadas por los padres son las más adecuadas o correctas para una formación de la personalidad. Es bien sabido que estos comportamientos son producto de una cultura determinada, es decir, ante todo se deben respetar éstas prácticas utilizadas en la comunidad, entendiéndolas, explicándolas e interpretándolas a la luz de los signos y lenguaje que esta emplea en una cultura determinada.
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ItemAplicación de una estrategia constructivista para la adquisición de la lengua escrita en el jardín infantil nacional y en el grado cero de la escuela San Antonio del club de leones de Sincelejo -Sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Beleño Ospino, Yamile de Jesus ; Caly Fortich, Noelba Cristina ; De La Ossa Pizarro, Amparo del Rosario ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaEn este trabajo de tipo descriptivo, quisimos estudiar las relaciones entre las dos categorías de análisis. La estrategia pedagógica y la construcción del habla escrita. Nos propusimos los siguientes objetivos: Implementar la propuesta constructivista en los procesos pedagógicos del habla escrita, que se da al interior del aula. Registrar los procesos que cumplen los alumnos en la construcción del habla escrita a partir de la implementación de la propuesta. La hipótesis que se planteó frente a estos objetivos fue la siguiente: al permitir la adquisición de la lengua escrita a través de una propuesta constructivista, mejorarán las formas de comunicación en el aula. El docente busca y aplica nuevas estrategias de interacción comunicativa frente al alumno y al padre de familia. Metodología: para verificar nuestra hipótesis y medir nuestras categorías de análisis, la estrategia pedagógica y la construcción del habla escrita se realizó una observación participante registrando reflexiones en los diarios de campo y algunas situaciones significativas surgidas durante el proceso, al igual que entrevistas no estructuradas a maestros, padres de familia y niños; y la confrontación permanente de textos construidos por los niños. Muestra: la muestra total estuvo formada por 80 alumnos de los cuales 50 eran Nivel B del Jardín Infantil Nacional, los 30 restantes del Grado Cero de la Escuela San Antonio del Club de Leones, sus edades fluctúan entre los 5 y 6 años. Resultados: el rol de los conflictos que el niño se planteó en los anteriores escritos cumplió un papel esencial en el progreso cognitivo, el docente y el padre de familia cambian sus concepciones. Conclusión: la aplicación de esta estrategia ratifica la emergencia de un cambio en el quehacer cotidiano del docente, buscando revaluar las formas didácticas tradicionales para asumir una actitud positiva en relación con la visión del enfoque pedagógico en estudio.
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ItemPrograma de educación sexual dirigido a los estudiantes de sexto grado del Instituto Nacional San Juan del Córdoba de la ciudad de Ciénaga Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Aguilar Ávila, Temístocles ; González, FernandoEl propósito del presente trabajo es proporcionar a los niños y niñas de sexto grado del Instituto San Juan del Córdoba, de la ciudad de Ciénaga Magdalena, un programa de educación sexual que les permita a través del conocimiento desarrollar los valores y actitudes necesarios para un manejo responsable y placentero de su sexualidad. La edad en la cual ellos(as) se encuentran, trece años en promedio, corresponde a la iniciación de su período de adolescencia, etapa de la vida en la que se experimentan una serie de cambios tanto físicos como psicológicos y empieza el deseo sexual. Motivó la escogencia de este tema específico de trabajo, el hecho de observar en los niños y niñas la falta de información sobre la sexualidad humana. Para superar esta situación se ha diseñado este programa de Educación Sexual, con énfasis en el campo de lo actitudinal y vivencial, buscando que los(as) niños(as) consigan ejercer la sexualidad como una opción libre y responsable, que los(as) ayude a superar mitos y tabúes mantenidos en el ámbito familiar y escolar. Este programa contiene una variedad de temas que pretenden arrojar luces sobre la problemática de la sexualidad humana, desde distintas perspectivas ideológicas. El plan de trabajo propuesto para cada una de las unidades invita a reflexionar sobre la sexualidad. La metodología contempla una guía instructiva donde el(a) educador(a) se sienta obligado(a) a construir propuestas propias adaptadas a su propio entorno escolar, generando la relación con la escuela y la familia Esperamos con esta programación lograr dar respuestas adecuadas a las expectativas creadas alrededor del sexo y la sexualidad humana y que este esfuerzo sirva como base para la continuidad de esta propuesta a través de una metodología participativa capaz de generar cambios estructurales en la vida personal y en los conocimientos de los (as) estudiantes.
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ItemInterpretación de las interacciones de niños pertenecientes a los hogares de bienestar de la comunidad Nancy Polo del municipio de Ciénaga, Magdalena.(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) De Castro Beleño, Nina Judith ; Perez de Labarcés, Dubys Cecilia ; Jiménez Acuña, María Victoria ; Villalba Pereira, Berenice Mercedes ; Piedrahita Echandía, Claudia LuzEn los niños usuarios del servicio de los Hogares de Bienestar, se han observado progresos en su desarrollo lingüístico, intelectual, creativo, motor y socioafectivo. Pero a pesar de los esfuerzos que se han hecho para diseñar actividades pedagógicas acordes con sus intereses y necesidades, se observan niños con diferentes estados de ánimo, tristeza, pocas manifestaciones afectivas, pérdida de apetito y desinterés por lo que le rodea. Teniendo en cuenta que el desarrollo afectivo no puede entenderse desligado de lo social y que la interacción social está determinando la vida psíquica del niño desde antes de que éste nazca, es necesario revisar las Interacciones o relaciones intrafamiliares y las que hayan tenido los padres en su propio desarrollo. A esto debe añadirse, las oportunidades que le ofrece el contexto sociocultural a la pareja, puesto que, en él, reposan las posibilidades de subsistencia de los padres y los hijos.
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ItemPropuesta educativa orientada a la transformación de relaciones familiares basadas en la violencia física y psicológica en la escuela Policarpo Salavarrieta de Sincelejo, Sucre(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Bertel Madera, Adelaida ; Castillo Barrios, Ada Luz ; Chima Herrera, Margarita Louerdes ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzLa presente es una investigación de corte etnográfico que proporciona un análisis cualitativo del estudio de un grupo de 20 familias cuyas relaciones están basadas en la violencia física y psicológica, realizado en la escuela Policarpo Salavarrieta de Sincelejo, Sucre, que genera impacto en los niveles científico y social dados sus antecedentes, y analizada a profundidad la situación problémicas. La formulación del problema, en cl que se señala la forma como la violencia intrafamiliar ha afectado el desarrollo armónico y ha impedido cl desenvolvimiento social de las niñas, manifestado en los comportamientos violentos como agresión física, gestual y constantes estados nerviosos, da la pauta para el planteamiento de objetivos claros, concretos y bien definidos que posibiliten cambios de actitud y mejoramiento de las relaciones familiares. Se establecen hipótesis que constituyen la base de la construcción del XI marco teórico, en el cual, se tiene en cuenta un tema central: La violencia en espacios privados de socialización en familia, escuela y comunidad, dcl que se derivan núcleos temáticos como, roles de género, normas familiares y relación conyugal, que permiten analizar a fondo el contexto de la problemática en el que está inmersa la relación familiar. De acuerdo con la coherencia entre cl problema formulado, las preguntas orientadoras e hipótesis planteadas, nacen cuatro categorías de análisis: Comunicación afectiva, roles de género, normas familiares y conflictos conyugales, las cuales son definidas con los tópicos que las caracterizan y permiten establecer conclusiones de las que se desprenden una propuesta educativa como estrategia de intervención.
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ItemPrácticas de crianza como agentes favorecedores de la morbi-mortalidad infantil en el barrio Sinaí de la ciudad de Sincelejo(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Estrada Hernandez, Miriam ; Vitola Montalvo, Yenny ; Vizcaino Roa, Leydy ; Bueno Henao, JaimePocos parámetros resultan tan demostrativos para valorar el desarrollo socio-económico y cultural de una comunidad como el estado de salud y nutricional de sus habitantes, en especial de la población infantil. La desnutrición, por lo común unida a la deficiente educación de la población, refleja en gran medida la falta de recursos económicos que se traduce en mayores índices de morbi-mortalidad por enfermedades potencialmente prevenibles en los niños menores de cinco años, situación que prevalece en los países en vías de desarrollo incrementándose esta situación en las comunidades marginadas donde la pobreza unida a deficientes hábitos de higiene, de alimentación además del deterioro de las relaciones intrafamiliares que se traducen en poco afectividad hacia el menor y maltrato físico y sicológico forman un conjunto de factores que llevan a un alto índice de morbi-mortalidad en la población infantil. La comunidad seleccionada para el presente trabajo investigativo fue el barrio Sinaí de la ciudad de Sincelejo, producto de una inversión fomentada por líderes politiqueros con fines electorales donde la mayoría de sus habitantes provienen del área rural, desplazados ya sea por la violencia que xvii impera en sus lugares de origen o deslumbrados en busca de nuevas y mejores oportunidades. Se trabajó lo referente a prácticas de crianza y su relación con los altos índices de morbi-mortalidad infantil porque ello involucra factores de orden cultural, social, educativo fisiológico y psicológico que tienen amplia repercusión en el proceso de crecimiento y desarrollo de los menores con el fin de ejecutar acciones que conlleven al mejoramiento de las condiciones de salubridad del sector infantil; para lo cual se realizó un diagnóstico previo con la intervención y cooperación de miembros de la comunidad ya que para iniciar un trabajo comunitario alrededor de las necesidades del niño no existen esquemas rígidos se utilizó Investigación, Acción, Participación porque busca que la comunidad conozca, se apropie de sus problemas y se comprometa en la evolución de los mismos mediante la autogestión comunitaria y con base en ello, se implementaron acciones educativas, asistenciales y de tipo organizativo alrededor de las necesidades del infante para lo cual se coordinaron acciones con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se involucraron en el proceso. Teniendo presente que proteger las mentes y cuerpos en desarrollo de la generación futura debe ser la prioridad de las sociedades del mundo de hoy.
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ItemEl uso productivo del tiempo libre extraescolar en los niños de 6 a 15 años de la urbanización Villa del Mar en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Heine Barbosa, María Cecilia ; Mora Natera, Carlos Eduardo ; Rodríguez Mozo, Sara María ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaLa investigación tiene como propósito realizar una evaluación de las necesidades de la Urbanización Villa Mar, en el aspecto del uso del tiempo de los niños de 6 a 15 años de edad, para proponer técnicas y dinámicas a seguir en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre. La Urbanización Villa del Mar de la ciudad de Santa Marta, desde su creación ha carecido de escenarios deportivos y recreativos donde los niños puedan desarrollarse integralmente. Siendo esta una necesidad para jóvenes y niños, algunos padres muestran preocupación e interés para remediar este problema. Además, para llevar a las familias a reflexionar más seriamente sobre la importancia del buen uso del tiempo en el desarrollo social e integral de los niños de la comunidad, que se traduce en optimizar un potencial para lograr mejores condiciones. para el desarrollo del mismo. La mayor repercusión social será lograr que los padres y familiares en general reconozcan el valor del tiempo libre como estrategia prioritaria para garantizar un buen desarrollo integral del niño y la familia. Las familias destinan la mayor parte de los ingresos a la manutención alimentaria, vestido, educación, pero para actividades de integración y recreación familiar es muy poco o casi nada los ingresos que se destinan. Esto indica que la calidad de la interacción va en proporción directa a los ingresos.
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ItemPrograma para el mejoramiento de prácticas de crianza en hábitos higiénicos y alimentarios para madres comunitarias del barrio Juan XXIII de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Cabas Duica, Marina ; Campos Lopez, Gilma ; Goenaga Cardenas, Nazly ; Salazar Granados, Marina ; Bueno Henao, JaimeEste trabajo se desarrolló en el barrio Juan XXIII, en las ensenadas uno y dos del mismo barrio, situado al noreste del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. Se trabajó con el método etnográfico tomando como unidad de trabajo a 40 madres de los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.), focalizando actividades de educación a las madres que son las principales responsables del cuidado de los niños. Con observaciones de campo, encuesta, entrevistas y reuniones diarias, con madres usuarias y comunitarias, para dar a conocer un programa educativo sobre hábitos higiene (E.D.A., I.R.A., Desnutrición Poli parasitosis Intestinal), que afectan principalmente a los niños de esa comunidad. El objetivo principal era observar los factores de riesgos a través del estudio de las prácticas de crianza, que conllevan a determinar la incidencia de las enfermedades prevenibles y la mala utilización de los hábitos higiénicos y alimentarios de la comunidad del barrio Juan XXIII, donde se determinó que los niños aún se siguen enfermando, aunque los servicios de salud, están funcionando en los diferentes barrios con Centros ó Puestos de Salud. Para atender las deficiencias educativas que tiene esta Comunidad en el desconocimiento de cómo utilizar adecuados hábitos higiénicos y alimentarios, relacionados con las prácticas de crianza y como prevenir y controlar las enfermedades prevenibles, se puso en marcha un programa educativo para mejorar la calidad de vida de esa comunidad. Durante toda la capacitación se les enseño a las madres usuarias y comunitarias, como se pueden tener adecuados hábitos higiénicos y alimentarios y como xiv prevenir las enfermedades prevenibles. El proceso de sensibilización se realizó a través de charlas, demostraciones, socio dramas, con el objetivo de lograr una mayor asimilación de los conocimientos aprendidos para brindar bienestar al individuo, familia y comunidad. Tuvo duración de 1 mes, y se desarrolló en la misma Comunidad. (Ver anexo A)
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ItemEstudio de los factores ambientales y sociales que intervienen en la alimentación del niño que asiste a consulta nutricional en la clínica de las Palmas del seguro social de Barranquilla (Atlántico)(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Lara Escaño, Rebeca Maria ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaPermitir que las familias beneficiarias y la comunidad identifiquen los factores ambientales y sociales que proporcionan al niño, el riesgo de enfermar por cáncer, desnutrición, enfermedades respiratorias y gastrointestinales; permitiendo disminuir la incidencia de estas enfermedades a través de acciones a corto plazo, protegiéndolo y mejorando su estado nutricional. Este trabajo investigativo es importante porque nos lleva a adquirir mejores condiciones de vida, y a comprender el origen de muchas enfermedades que afectan la salud del niño y sobre todo tiene relevancia en el sitio donde se origina el estudio, porque beneficia tanto esta parte del sector de la ciudad, como los niños beneficiarios a esta institución disminuyendo la incidencia de estas enfermedades, traduciéndose en mejores ingresos para la institución. Si bien este fenómeno responde a una asociación multicausal, el solo hecho de contar con pocos recursos económicos tiene implicaciones sobre el crecimiento.
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ItemPrograma cultural y deportivo para el aprovechamiento del tiempo libre de los alumnos de la escuela rural mixta de Hato Viejo (Bolívar)(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Escorcia Palmera, Iria Rosa ; Porras de Diaz, Edilma ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaPara la institución educativa pasa inadvertido el quehacer del niño, terminada la jornada escolar no existe interés en conocer sus deseos y desempeño en su tal vez la actividad más excelente de capacidades artísticas, que no han sido desarrolladas por no contar con los medios ni la orientación requerida para hacerlo. artísticas, creativas y recreacionales la importancia que merecen dentro de la formación de los niños. El deporte organizado es otra de las actividades descuidadas frecuentemente, prácticas deportivas ayudan al mejoramiento y conservación de la salud y si en el campo educativo, se busca la orientación del infante, los elementos necesarios para el fomento del arte y el deporte son de vital importancia, tanto el arte como el deporte y la recreación, son humanos ; mediante ellos se propicia un acercamiento social y se crean nexos población, Además de la oportunidad de tener un mejor presente y un promisorio futuro
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ItemEl desarrollo afectivo en hijos de padres privados de la libertad(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Cardenas Cardenas, Jose Carlos ; Bueno Henao, JaimeEl objetivo principal de esta investigación es elaborar una estrategia pedagógica dirigida a familiares de internos de la Cárcel Nacional de Sincelejo, y a dragoneantes y personal civil que laboran en la misma, que les permita comprender y orientar a los hijos menores de esos reclusos, facilitando un adecuado desarrollo socioafectivo. Cuando el ser humano es privado de la libertad, asume una serie de conductas que son propias del subgrupo y/o subcultura carcelaria y que debe asumir como normas creadas de ese medio, las que a su vez determinan un comportamiento específico. Se dice entonces que el preso adopta otra forma de socialización. Específicamente el hombre se convierte en un ser agresivo, resentido, vulnerable, pasivo y adopta además una jerga propia de esa subcultura. Generalmente cuando el hombre queda privado de la libertad por mucho tiempo y es visitado por su familia al penal, ambos confrontan conflictos de mucha gravedad. El interno por su condición cautiva no tiene en quién ni con quién desahogarse y sólo espera el momento de la visita familiar para hacer su catarsis. Todo el cúmulo de problemas es transmitido a los niños quienes a su vez los hacen propios y son introyectados en una forma rápida e incontrolables por el entorno familiar.
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ItemCaracterísticas de la comunicación entre docentes educandos en las relaciones socio-afectivas en aula de clase(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Babilonia Duarte, Jairo Antonio ; Grubert Almanza, Federico Remberto ; Bueno Henao, JaimeSe parte del hecho de que la comunicación que se establece entre docentes y educandos no solo refleja las características socio-afectivas que se dan al interior del aula de clase sino lo inadecuado que esta comunicación puede ser para los procesos de construcción de conocimientos sino es utilizada adecuadamente. Se investigó sobre las características de la comunicación en el aula de clase en la relación maestro-alumno. Se exploró las características de la comunicación, sus tipos, las características de las relaciones socio-afectivas entre docentes y educandos y contiene las conclusiones y recomendaciones para corregir la utilización inadecuada de la comunicación y mejorar las relaciones socio-afectivas entre profesores y alumnos. También elaboró una propuesta dirigida a docentes sobre comunicación con su plan de actividades y tres talleres sobre comunicación, desarrollo psicológico del niño y desarrollo afectivo. ix Al final de esta monografía se encuentran los instrumentos utilizados en la investigación: Un formato de preguntas orientadoras para docentes y uno para educandos, una ficha de observación en el aula y los formatos para anotar la información relevante obtenida durante la investigación.
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ItemAnálisis de las pautas de socialización con las madres comunitarias del municipio de chino y reconstrucción de la esfera afectiva en la relación con los niños a partir de una propuesta de interacción(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Alvarez Amaris, Zenayda Sofia ; Blanco de Betin, Lucia Estela ; Soto Figueroa, Nasly De La Concepción ; Bueno Henao, JaimePresentamos aquí un modelo de intervención socio-afectiva, que mejoran las relaciones interpersonales que se dan al Interior delos hogares del ICBF, por considerar determinante, la manera como vivencian y transmiten el afecto las madres comunitarias y las familias de los niños que asisten a éstos hogares, ya que es factor esencial en la formación social de nuestras futuras generaciones. Los niños que asisten a estos hogares tiene edades que oscilan entre 2 y 6 años; considerada esta como la etapa más importante de su desarrollo donde las deprivaciones de cualquier índole, pueden afectar gravemente y proporcionan desequilibrios en su vida adulta. La propuesta surge, porque, cuanto más temprano se intervenga para que el desarrollo de los niños se promueva, en su dimensión biopsicosocial, más rápidamente se lograrán recuperar las carencias a que se vea sometido, dependiendo del tiempo y duración de las mismas. En suma, el afecto, entendidas como las manifestaciones de cariño mutuo, ternura, respeto, responsabilidad, comunicación, comprensión y la forma en que éste se socializa, al interior de las familias y en la comunidad nos llevará a brindar condiciones óptimas de vida para todos, especialmente a los niños de los sectores marginados de Chimú y por qué no de Colombia.