Especialización en Desarrollo Infantil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Desarrollo Infantil by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEvaluación del cambio de actitud del maestro de preescolar a través de la implementación de la propuesta pedagógica del grupo cero (grado obligatorio) en el municipio de Aracataca(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Davila Garcia, Delly ; Guerrero de Campo, Eunice ; Hurtado Rojas, Herminio ; Ortiz De Manga, Maria Myrian ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaCon este trabajo de grado se trata de ampliar la cobertura Y cualificar la educación de la población infantil menor de siete (7) años preferencialmente a niños y niñas de cinco (5) a seis (6) años que nunca han tenido acceso a la Educación Preescolar. La Educación Preescolar es la que se les brinda a los niños para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa. Para elevar la calidad de la Educación Preescolar el M.E.N. establece mediante el Decreto 1860 de 1994 el Grado Obligatorio (Grado Cero) en todos los colegios oficiales para prepararle al niño el ingreso a la Educación Básica Y así' disminuir la repitencia y la deserción. xvi En este proceso juega papel prioritario la actitud del maestro por tanto el objetivo primordial de este trabajo es evaluar el cambio actitudinal del maestro de preescolar a través de la implementación de la Propuesta Pedagógica, basado en los planteamientos de la Pedagogía Activa y en el enfoque constructivista del conocimiento, en cinco (5) escuelas de la Cabecera Municipal de Aracataca. El enfoque metodológico utilizado en este trabajo fue el etnográfico el cual permitió que los maestros conocieran la nueva metodología de la propuesta de Grado Cero mediante taller de capacitación dictado por el grupo investigador y la implementación del Grado Cero. Por medio de asesorías y seguimientos se pudo verificar que sí es posible el cambio de actitud del maestro de preescolar siempre que se le motive y estimule.
-
ItemPrograma de apoyo emocional y racional para padres y niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital central Julio Barreneche, de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Avendaño Mendoza, Emira ; Gonzalez Ordoñez, Maria Hilaria ; Orozco Santamaria, Rosaura ; Bueno Henao, JaimeEn este trabajo sus autores, luego de una aplicación pedagógica en el Hospital Central de Santa Marta, presentan a sus directivas una propuesta de apoyo emocional y racional a los niños entre 5 y 10 años que van a ser intervenidos con cirugía ambulatoria, y a sus familiares, con el objeto de: institucionalizar un programa interdisciplinario que produzca un cambio conductual y disminuya los temores y ansiedades de niños y padres frente al proceso operatorio. El grupo interdisciplinario del Hospital Central JULIO MENDEZ BARRENECHE, elaboró un programa de apoyo emocional y racional a los padres y niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente en esta Institución, que permita disminuir los estados emocionales que genera la intervención quirúrgica, conociendo a través del programa la enfermedad, el tipo de intervención que se le realizará, y enfatizando la importancia de la participación de los padres, en el proceso pre y post operatorio. Actualmente no existen estudios y/o programas en el hospital relacionados con la preparación de padres y niños que van a ser intervenidos. Ante la realidad que se observa directamente a través de la práctica profesional en nuestra Institución, acerca de la no participación de los padres en el tratamiento intrahospitalario, en el proceso pre y post-operatorio de los niños que consultan al hospital, es urgente la necesidad de implementar programas que favorezcan el vínculo afectivo padres-hijo y en general la integración con el menor intervenido. Con este proyecto se presenta una propuesta a la Institución, al Grupo Multidisciplinario que brinda atención hospitalaria y a las personas que de una u otra forma participan en el proceso de adaptación del niño intervenido quirúrgicamente en el programa ambulatorio a fín de que tanto el paciente como su familia reciban una atención integral. El apoyo emocional y racional que se le brinde a los beneficiarios del programa ha de producir un cambio en sus actitudes; disminuir sus ansiedades y temores; estimular su participación activa; y cualificar las atenciones post-operatorios en favor de los pacientes intervenidos.
-
ItemConstrucción de una propuesta terapéutica orientada al mejoramiento de las relaciones familiares del menor maltratado proveniente del sector sur de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Bermudez Lopez, Clara Ines ; Vergara Vergara, Ivette Patricia ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzCon relación a la dimensión educativa se proponen, la transformación de los adultos como formadores-mediadores para los niños a través de reconstrucción existencia de una vida infantil en donde el niño construya ésta existencia, su forma de sentir y de pensar. Es obvio que, si capacitamos y formamos a la familia, para tan delicada tarea de formar al niño y propiciar un desarrollo es posible construir un ambiente Espontáneos, afectuosos y delicados, cualidades éstas que les permitirán, no sólo concentrarse en los problemas propios. Esta propuesta pedagógica deberá convertir a las familias intervenidas, en portadores y ejecutores de una concepción pedagógica que implica la comprensión psíquica, social y cultural del r o. Tenderán a apropiarse de las herramientas conceptuales necesarias permitiéndoles comprender los procesos de desarrollo y de formación del niño y para que a la luz de un ideal de hombre y de sociedad se dé respuesta a las necesidades vitales del niño y se convierta entonces, en un nuevo hombre social.
-
ItemCausas de la deserción escolar en el grado 6 del colegio roque de alba de Villanueva Guajira(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Rodriguez Bello, Hector Hernan ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaLas nuevas normas educativas y constitucionales prevén el derecho a la educación, e incluso, a la educación básica hasta el grado 9, no como algo que el alumno tenga que competir para obtener, sino como algo que se le dé para habilitarle para su vida. ¿Por qué los descarrilamos de su tránsito normal y los mandamos a engrosar las filas de desamparados sociales? Como docentes, con principios psicopedagógicos, y con bases técnicas propias del área profesional, podemos establecer una acción conjunta con la comunidad educativa que supere la actual situación y que nos lleve armónicamente al mismo proceso evolutivo de' la sociedad, dentro de justicia, equidad y derechos de los ciudadanos. Las nuevas experiencias obtenidas servirán de modelo o estudio a centros docentes que pasen por la misma problemática y contribuirán de manera considerable a solucionar este problema que se ha tornado nacional. El alumno, centro del proceso educativo, tendrá directo beneficio al no sentirse discriminado por la comunidad, hallarse comprendido y ver como se le mantienen las puertas abiertas, siendo coprotagonista de su propio destino. El Padre de familia vivirá más la escuela que le permite a sus hijos encontrar un camino hacia su propio futuro, a cambio de la actual inconformidad e injusticia recibida al devolverle el hijo, hacerle repetir grados o aumentarle la frustración si es que él tampoco adquirió mayor nivel educativo.
-
ItemFactores que inciden en el nivel nutricional de los niños de la invasión la cuarenta del corregimiento de Tasajera, (Pueblo Viejo, Magdalena) y las repercusiones en su desarrollo físico, mental y social(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Cifuentes Martinez, Miriam ; Matos Vasquez, Adalgiza ; Ruiz Aguirre, Jesus ; Vasquez Munive, Mirith ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaEste trabajo se desarrolló en la Invasión La Cuarenta del Corregimiento de Tasajera, Municipio de Pueblo Viejo, situado al norte del departamento del Magdalena. Se trabajó con el método Etnográfico tomado como Unidad de trabajo a los niños menores de cinco años de la invasión y focalizando actividades de educación y auto-estima hacia las madres que son las principales responsables del cuidado de los infantes. Con observaciones de campo, una encuesta-entrevista, la aplicación de la escala abreviada del desarrollo, conversatorios y una sesión de lluvias de ideas, se recolectó información que llevó al diseño de un plan de acción el cual se inició con un taller de auto-estima al cual asistieron con regularidad las madres de familias, y que se implementó con la intención de enfrentar la actitud derrotista con que viven su vida. El objetivo principal era determinar los factores que propician la aparición de la desnutrición en los niños de la Invasión La Cuarenta, donde se determinó que ellos están con: morbilidad socio-ambiental, falta de recreación, analfabetismo o cuasi-analfabetismo, calidad de la dieta, hábitos, costumbres y creencias. Así mismo se determinó que las repercusiones de la desnutrición en la comunidad La Cuarenta son evidentes en la parte física donde se notan el signo de bandera, y el bajo peso. En el campo mental no se notan en este momento repercusiones sociales, y las cognitivas se presentan más por falta de riqueza objeta y estimulación inadecuada e insuficiente proveniente principalmente de la madre, que por un condicionamiento de la calidad de la nutrición. Para atender las deficiencias nutriológicas se puso en marcha un programa de alternativas nutricionales tomando como complemento nutricional bandera la bienestarina y sus diversas formas de preparación. Un punto que se enfatizó durante todo el programa como principal opción para evitar recién nacidos y lactantes menores de bajo peso, fue la lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro meses, y combinada a partir de esa edad, haciendo relevancia en sus bondades y en la protección inmunitaria que confiere al infante. Como componente primordial se aplicó un programa educativo a través de charlas, dramatizaciones y demostraciones con el objetivo de lograr un mejor saneamiento básico, personal, de la vivienda y de los alimentos, como pilar fundamental de cualquier acción en la comunidad. xi De todos los puntos de trabajo con la comunidad en el que se pudo lograr un cambio de conducta fue el de los hábitos de lactancia materna, tal vez porque el resultado tangible es el recién nacido sano que se pudo ver en corto tiempo. También se logró la valoración de la lactancia como factor socializador y principal cimentador de vínculo psico-afectivo.
-
ItemPropuesta pedagógica para la construcción de la democracia en el aula(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) López De Urtado, Ajadys ; Salgado González, Jairo Isaac ; Valderrama Urzola, Betty Cecilia ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzLos hechos conflictivos y violentos que generalmente se suscitan en el aula de clase, indican que hay necesidad de empezar a generar un proceso que contribuya a mejorar las relaciones de convivencias entre los estudiantes y los docentes. Es por ello, que ese trabajo está orientado a la generación de estrategias que permitan cambiar la pedagogía del regaño, el grito, insulto, amenazas; por una pedagogía democrática. El objetivo general del proyecto es capacitar a docentes de grado cero de Sincelejo sobre una propuesta pedagógica que permita la construcción de relaciones democráticas en el aula, mediante el aumento del respeto, la tolerancia, la participación y negociación entre maestro-alumno.
-
ItemAnálisis de las relaciones familiares generadora de violencia en los niños de la escuela "Darío Torregrosa Pérez" del municipio de Ciénaga - Magdalena(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1995) Bustillo de Ponce, Nurys ; Marin Mejia, Teresa ; Valdes Oñate, Gladys ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzHoy en día son muchas las familias que generan violencia dentro de sus núcleos y la participación de profesionales en el diagnóstico y abordaje del problema que contrastan con las publicaciones que sobre violencia en general se han hecho lamentablemente es nula. El problema de la violencia en las familias es relevante en nuestro medio, dándose distintas situaciones en los cónyuges o convivientes cuando uno de los miembros de la pareja ataca al otro, lesionándolo o causándole la muerte. Lo más frecuente es la agresión del hombre a la mujer y como es de esperarse, generalmente esto presenta algún factor psicológico o de estabilidad emocional, junto a las circunstancias culturales, sociales y económicas. La violencia en la familia es un problema cuya trascendencia empieza a reconocerse, ya que es más transcendental de lo que ordinariamente se ha considerado. La magnitud del problema es difícil de estimar pues los estados sobre las familias colombianas y las manifestaciones que asume, las formas de abordarlo y su evolución son diferentes en cada grupo social o inclusive en cada una de las regiones del país.
-
ItemEstudio de las practicas de crianza de un grupo de niños de cero a cinco años de edad en el barrio maria eugenia del distrito de santa marta(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Cohen Prado, Cecilia ; Cortez Garcia, Zulima ; Rueda Rueda, Luz Elena ; Bueno Henao, JaimeLos diferentes comportamientos que ocurren en la adolescencia y adultez, son productos de prácticas de crianza utilizadas por los padres en los primeros años del desarrollo. El enseñar a un niño a leer, tener hábitos de dormir, de higiene y aseo, llevan a que la madre o el padre asuman un papel de modelo de conducta ante el niño; el cual lo va interiorizando y socializando. Sin embargo, no siempre se puede decir que las prácticas de crianza utilizadas por los padres son las más adecuadas o correctas para una formación de la personalidad. Es bien sabido que estos comportamientos son producto de una cultura determinada, es decir, ante todo se deben respetar éstas prácticas utilizadas en la comunidad, entendiéndolas, explicándolas e interpretándolas a la luz de los signos y lenguaje que esta emplea en una cultura determinada.
-
ItemPrograma de educación sexual dirigido a los estudiantes de sexto grado del Instituto Nacional San Juan del Córdoba de la ciudad de Ciénaga Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 1996) Aguilar Ávila, Temístocles ; González, FernandoEl propósito del presente trabajo es proporcionar a los niños y niñas de sexto grado del Instituto San Juan del Córdoba, de la ciudad de Ciénaga Magdalena, un programa de educación sexual que les permita a través del conocimiento desarrollar los valores y actitudes necesarios para un manejo responsable y placentero de su sexualidad. La edad en la cual ellos(as) se encuentran, trece años en promedio, corresponde a la iniciación de su período de adolescencia, etapa de la vida en la que se experimentan una serie de cambios tanto físicos como psicológicos y empieza el deseo sexual. Motivó la escogencia de este tema específico de trabajo, el hecho de observar en los niños y niñas la falta de información sobre la sexualidad humana. Para superar esta situación se ha diseñado este programa de Educación Sexual, con énfasis en el campo de lo actitudinal y vivencial, buscando que los(as) niños(as) consigan ejercer la sexualidad como una opción libre y responsable, que los(as) ayude a superar mitos y tabúes mantenidos en el ámbito familiar y escolar. Este programa contiene una variedad de temas que pretenden arrojar luces sobre la problemática de la sexualidad humana, desde distintas perspectivas ideológicas. El plan de trabajo propuesto para cada una de las unidades invita a reflexionar sobre la sexualidad. La metodología contempla una guía instructiva donde el(a) educador(a) se sienta obligado(a) a construir propuestas propias adaptadas a su propio entorno escolar, generando la relación con la escuela y la familia Esperamos con esta programación lograr dar respuestas adecuadas a las expectativas creadas alrededor del sexo y la sexualidad humana y que este esfuerzo sirva como base para la continuidad de esta propuesta a través de una metodología participativa capaz de generar cambios estructurales en la vida personal y en los conocimientos de los (as) estudiantes.
-
ItemInterpretación de los procesos de socialización familiar en un grupo de padres de Chinú, Córdoba(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Avilez Diaz, Julia Cristina ; Morales Marsiglia, Sandy Lucia ; Salcedo Anaya, Carmen Rosa ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzLa investigación sobre la interpretación de los procesos de socialización familiar en una población de padres en Chinu, Córdoba. Surge de la reflexión de muestra labor docente, en la cual detectamos niños que tienen dificultades en la forma de relacionarse con sus compañeros y maestros. A través de conversaciones detectamos que los niños viven en sus hogares situaciones de violencia, hecho que permite visualizar que una intervención adecuada de la familia, es la forma directa de manejar el problema, posibilitando así cambios de conducta en la interrelación familiar a nivel conyugal, parental y entre iguales. Sustenta esta investigación conceptos de familia y socialización de Ana Rico de Alfonso y Yolanda Puyana respectivamente, además pautas de socialización infantil basada en la teoría psico-social de Erikson. Sobre violencia familiar el marco teórico lo enriquecen conceptos de Guillermo Orozco, Norma Zamudio y Melba Arias. Finalmente, la Ley General de la Educación sirve de marco legal para fundamentar la intervención a la familia desde la escuela. Se espera lograr con ésta investigación obtener datos que permitan conocer la dinámica de éstas familias, y posteriormente interpretar los procesos de socialización. Para la investigación se utilizará entrevistas no estructuradas y cuestionarios realizados por el grupo investigador aplicadas a 10 familias radicadas en el municipio de Chinú, Córdoba.
-
ItemCualificación de la practica pedagógica en la educación básica primaria de la escuela normal de Sincelejo(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Afanador de Mercado, Cecilia ; LLanos Mancera, Josefina Del Rosario ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaEl objetivo general de la investigación es generar espacios de confrontación y autoreflexión que permitan la revisión de la práctica pedagógica que se aplica en la Básica Primaria de la Escuela Normal como punto de referencia hacia la construcción de una estrategia pedagógica que beneficie a los maestros, a los educandos y a los maestros en formación. Mucho se ha escrito sobre la calidad de la educación, entre ellas reformas curriculares, capacitación de docentes, mejoramiento salarial, reestructuración de Normales, etc, sin embargo, uno de los problemas de mayor incidencia tiene que ver con la práctica docente, relacionada con el rol que desempeña el maestro dentro del aula de clases, a través de todas las acciones orientadas en su función específica de promover el desarrollo integral de los educandos, de la gestión a través de escuela y comunidad, en busca de un objetivo común. Tales acciones se explicitan y desarrollan en el proyecto educativo institucional, acordes con las políticas educativas nacionales expresadas en la Ley General de la Educación y sus decretos reglamentarios.
-
ItemPrograma de educación (en salud a padres y niños menores de cinco (5) aros que reingresaron a la. Clínica santa marta del seguro social(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Calderon Rodriguez, Ihomar ; La Peira Panneflek, Patricia ; Quinto Urieles, Piedad ; Bueno Henao, JaimeEn el diario observar de nuestra vida laboral se ha notado de manera preocupante el reingreso de niños menores de cinco años a la Clínica Santa Marta del Seguro Social, con iguales o diferentes patologías, situación que agrava día a día la salud de los menores, viéndose involucrados, la familia como directos responsables del ciudad del niño_ Instituciones de salud y el equipo interdisciplinario como mediadores en la prevención y recuperación del menor a través de la implementación de estrategias o programas apuntados a la solución de este problema_ Luego del análisis anterior y de la observación directa a través de visitas domiciliarias, se crea el programa de educación en salud a padres de niños menores de cinco años que reingresan a la institución, proyecto orientado a dar respuesta a los problemas de morbilidad intrahospitalaria, beneficiándose así a la institución, ix porque mejora la atención al usuario, disminuye la estancia hospitalaria y siendo los mayores beneficiados los niños, porque disminuye el índice de morbilidad mejorando así la calidad de vida.
-
ItemPrograma para el mejoramiento de prácticas de crianza en hábitos higiénicos y alimentarios para madres comunitarias del barrio Juan XXIII de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Cabas Duica, Marina ; Campos Lopez, Gilma ; Goenaga Cardenas, Nazly ; Salazar Granados, Marina ; Bueno Henao, JaimeEste trabajo se desarrolló en el barrio Juan XXIII, en las ensenadas uno y dos del mismo barrio, situado al noreste del Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta. Se trabajó con el método etnográfico tomando como unidad de trabajo a 40 madres de los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.), focalizando actividades de educación a las madres que son las principales responsables del cuidado de los niños. Con observaciones de campo, encuesta, entrevistas y reuniones diarias, con madres usuarias y comunitarias, para dar a conocer un programa educativo sobre hábitos higiene (E.D.A., I.R.A., Desnutrición Poli parasitosis Intestinal), que afectan principalmente a los niños de esa comunidad. El objetivo principal era observar los factores de riesgos a través del estudio de las prácticas de crianza, que conllevan a determinar la incidencia de las enfermedades prevenibles y la mala utilización de los hábitos higiénicos y alimentarios de la comunidad del barrio Juan XXIII, donde se determinó que los niños aún se siguen enfermando, aunque los servicios de salud, están funcionando en los diferentes barrios con Centros ó Puestos de Salud. Para atender las deficiencias educativas que tiene esta Comunidad en el desconocimiento de cómo utilizar adecuados hábitos higiénicos y alimentarios, relacionados con las prácticas de crianza y como prevenir y controlar las enfermedades prevenibles, se puso en marcha un programa educativo para mejorar la calidad de vida de esa comunidad. Durante toda la capacitación se les enseño a las madres usuarias y comunitarias, como se pueden tener adecuados hábitos higiénicos y alimentarios y como xiv prevenir las enfermedades prevenibles. El proceso de sensibilización se realizó a través de charlas, demostraciones, socio dramas, con el objetivo de lograr una mayor asimilación de los conocimientos aprendidos para brindar bienestar al individuo, familia y comunidad. Tuvo duración de 1 mes, y se desarrolló en la misma Comunidad. (Ver anexo A)
-
ItemEstudio de los factores ambientales y sociales que intervienen en la alimentación del niño que asiste a consulta nutricional en la clínica de las Palmas del seguro social de Barranquilla (Atlántico)(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Lara Escaño, Rebeca Maria ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaPermitir que las familias beneficiarias y la comunidad identifiquen los factores ambientales y sociales que proporcionan al niño, el riesgo de enfermar por cáncer, desnutrición, enfermedades respiratorias y gastrointestinales; permitiendo disminuir la incidencia de estas enfermedades a través de acciones a corto plazo, protegiéndolo y mejorando su estado nutricional. Este trabajo investigativo es importante porque nos lleva a adquirir mejores condiciones de vida, y a comprender el origen de muchas enfermedades que afectan la salud del niño y sobre todo tiene relevancia en el sitio donde se origina el estudio, porque beneficia tanto esta parte del sector de la ciudad, como los niños beneficiarios a esta institución disminuyendo la incidencia de estas enfermedades, traduciéndose en mejores ingresos para la institución. Si bien este fenómeno responde a una asociación multicausal, el solo hecho de contar con pocos recursos económicos tiene implicaciones sobre el crecimiento.
-
ItemInterpretación de las interacciones familiares de niños pertenecientes a los hogares de bienestar de la comunidad “Nancy Polo” del municipio de Ciénaga, Magdalena(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) De Castro Beleño, Nina Judith ; Jiménez Acuña, María Victoria ; Pérez De Labarces, Dubys Cecilia ; Villalba Pereira, Berenice Mercedes ; Piedrahita Echandia, Claudia Luz ; Universidad INCCA De ColombiaNuestra sociedad está aquejada por problemas de distinto orden que no se hallan aisladas, que no son independientes, todos constituyen un conjunto estructural en cuyo origen hay núcleos comunes a la familia, a la escuela y a la comunidad. Pero es sin lugar a dudas en la familia, donde el individuo recibe los primeros elementos de socialización, de humanización, donde se reafirma en sus raíces culturales y forja sus afectos y principios. Partiendo de un concepto de familia como unidad de intercambio, de cuyo equilibrio, depende la estabilidad de sus miembros, teniendo en cuenta que sí se altera la interacción en el interior de ésta, produce desarmonía y la relación familiar puede desintegrarse, en caso dado los niños pueden manifestar problemas depresivos, ausencia, aislamiento, rebeldía. Por el contrario, si la comunicación es buena, si saben resolver sus problemas físicos, afectivos, los hijos aprenderán a hacerlo también, bajo el respeto a las individualidades de cada persona, y de esta manera saldrán beneficiados; familia, escuela y comunidad. Con el fin de interpretar las pautas de socialización que portan los padres de familia y actualizan en las relaciones con sus hijos a través del relato de historias de vida y observaciones en el núcleo familiar que permitan establecer los procesos comunicativos y los horizontes de vida implícitos en su cotidianidad. Este trabajo presenta en la primera parte algunos conceptos necesarios y su ubicación, en la segunda: los elementos teóricos bases para la investigación, la tercera parte hace referencia al diseño metodológico y la última parte se encuentra el plan de actividades a ejecutar. Se espera que este documento se constituya en un elemento más en el valioso conocimiento y experiencia que las regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar poseen sobre la atención integral al preescolar y para todas aquellas instituciones que de una u otra manera se preocupan por el desarrollo armónico del niño y la familia.
-
ItemInterpretación de experiencias de vida de un grupo de familias afectadas por la violencia política en la comunidad de flor del Monte, municipio de Ovejas-Sucre(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Hernandez Hernandez, Liliana Del Carmen ; Ortega Contreras, Jorge Eliecer ; Paternina Canchila, Dairo de Jesus ; Romero Paternina, Angela Mercedes ; Piedrahita Echandia, Claudia LuzEs una investigación de corte etnográfico, que permite visualizar un análisis cualitativo en el estudio de un Grupo de familias afectadas por la violencia política en la comunidad de Flor del Monte, se parte de una descripción de antecedentes, los cuales son justificados a través de una importancia científica y social, lo que permite familiarizarse con la situación Problemática. Se plantean objetivos claros y bien definidas a partir de la formulación del problema, en el que se señala la forma de vida de los miembros de la comunidad de Flor del Monte y en su ámbito familiar, manifestándose esta situación en el miedo, la agresividad, la participación reducida, la intolerancia, la desconfianza, la agresividad, y la timidez entre otros. Se establecen hipótesis, teóricas que fundamentan la construcción de un marco teórico de referencia, en el cual se tienen en cuenta temas centrales: la videncia política, en que se derivan núcleos temáticos, como la violencia en conceptos públicos, la familia y el desarrollo personal. Este marco de referencia permite profundizar más sobre la problemática y sus distintas manifestaciones y repercusiones sobre la sociedad y el ámbito familiar. De la coherencia entre el problema formulando y las hipótesis planteadas nacen cinco categorías de análisis, la cuales son definidas con los tópicos que las caracterizan y se denominan: relación de pareja, relación parental, economía familiar, imágenes de violencia y los proyectos para el futuro de cada familia; la unidad de trabajo está compuesta por 10 familias , la cuales fueron seleccionadas tomando en cuenta la forma , como fueron tocadas directamente por la violencia, viendo los tópicos más destellantes en el asesinato de un miembro de la familia o el desplazamiento forzado de sus viviendas y parcelas.
-
ItemPrograma cultural y deportivo para el aprovechamiento del tiempo libre de los alumnos de la escuela rural mixta de Hato Viejo (Bolívar)(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Escorcia Palmera, Iria Rosa ; Porras de Diaz, Edilma ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaPara la institución educativa pasa inadvertido el quehacer del niño, terminada la jornada escolar no existe interés en conocer sus deseos y desempeño en su tal vez la actividad más excelente de capacidades artísticas, que no han sido desarrolladas por no contar con los medios ni la orientación requerida para hacerlo. artísticas, creativas y recreacionales la importancia que merecen dentro de la formación de los niños. El deporte organizado es otra de las actividades descuidadas frecuentemente, prácticas deportivas ayudan al mejoramiento y conservación de la salud y si en el campo educativo, se busca la orientación del infante, los elementos necesarios para el fomento del arte y el deporte son de vital importancia, tanto el arte como el deporte y la recreación, son humanos ; mediante ellos se propicia un acercamiento social y se crean nexos población, Además de la oportunidad de tener un mejor presente y un promisorio futuro
-
ItemPrácticas de crianza como agentes favorecedores de la morbi-mortalidad infantil en el barrio Sinaí de la ciudad de Sincelejo(Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) Estrada Hernandez, Miriam ; Vitola Montalvo, Yenny ; Vizcaino Roa, Leydy ; Bueno Henao, JaimePocos parámetros resultan tan demostrativos para valorar el desarrollo socio-económico y cultural de una comunidad como el estado de salud y nutricional de sus habitantes, en especial de la población infantil. La desnutrición, por lo común unida a la deficiente educación de la población, refleja en gran medida la falta de recursos económicos que se traduce en mayores índices de morbi-mortalidad por enfermedades potencialmente prevenibles en los niños menores de cinco años, situación que prevalece en los países en vías de desarrollo incrementándose esta situación en las comunidades marginadas donde la pobreza unida a deficientes hábitos de higiene, de alimentación además del deterioro de las relaciones intrafamiliares que se traducen en poco afectividad hacia el menor y maltrato físico y sicológico forman un conjunto de factores que llevan a un alto índice de morbi-mortalidad en la población infantil. La comunidad seleccionada para el presente trabajo investigativo fue el barrio Sinaí de la ciudad de Sincelejo, producto de una inversión fomentada por líderes politiqueros con fines electorales donde la mayoría de sus habitantes provienen del área rural, desplazados ya sea por la violencia que xvii impera en sus lugares de origen o deslumbrados en busca de nuevas y mejores oportunidades. Se trabajó lo referente a prácticas de crianza y su relación con los altos índices de morbi-mortalidad infantil porque ello involucra factores de orden cultural, social, educativo fisiológico y psicológico que tienen amplia repercusión en el proceso de crecimiento y desarrollo de los menores con el fin de ejecutar acciones que conlleven al mejoramiento de las condiciones de salubridad del sector infantil; para lo cual se realizó un diagnóstico previo con la intervención y cooperación de miembros de la comunidad ya que para iniciar un trabajo comunitario alrededor de las necesidades del niño no existen esquemas rígidos se utilizó Investigación, Acción, Participación porque busca que la comunidad conozca, se apropie de sus problemas y se comprometa en la evolución de los mismos mediante la autogestión comunitaria y con base en ello, se implementaron acciones educativas, asistenciales y de tipo organizativo alrededor de las necesidades del infante para lo cual se coordinaron acciones con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se involucraron en el proceso. Teniendo presente que proteger las mentes y cuerpos en desarrollo de la generación futura debe ser la prioridad de las sociedades del mundo de hoy.
-
ItemLa afectividad en el manual "como ser vigía de la salud" del proyecto "supervivir". Min educación, min salud y Unicef(Universidad del Magdalena, preescolar, 1996) Castro Carrascal, Lucy Estela ; Pimienta Gonzalez, Emilia Isabel ; Pineda Rodriguez, Avelardo ; Polo Mosquera, Lesvia Teresa ; Ruiz Garcia, Jose Alonso ; Bueno Henao, JavierEl trabajo recoge, de las personas involucradas en la ejecución del "Supervivir", bajo la autoría del Ministerio de Salud, Educación y la UNICEF, las fortalezas y debilidades del desarrollo del tema del afecto y su importancia en la formación del niño menor de siete años, en las zonas urbano marginales de cuatro municipios del Magdalena, para elaborar un documento teórico-práctico de ampliación de este tema. Con el propósito de prevenir y disminuir la alta tasa de morbi-mortalidad en niños menores de 7 años, enunciada por organizaciones nacionales e internacionales, el gobierno por intermedio del Ministerio de Educación (MEN) decide participar en la prevención de la salud infantil creando el plan nacional para la supervivencia "supervivir" y lo concretiza en los colegios de bachillerato con los estudiantes de grado décimo quienes con la denominación de "vigías de la salud", deben visitar varias familias para orientarlas, en el autocuidado de su salud.
-
ItemInterpretación de los procesos sociales en aulas de clase donde hay niños integrados que presentan retardo, mental(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Infantil, 1996) Montaño Brango, Annelise Esther ; Tulena Mizger, Nubia Estela ; Galvis De Romero, Carmen CeciliaEste proyecto apunta a tener en cuenta a 687 personas con diferentes limitaciones en edades comprendidas entre los 4 y los 25 años, con una duración de 4 años y recursos propios del proyecto. En la actualidad existen 148 niños con retardo mental segregados en el Instituto Nacional de Niños Especiales que no han podido ser integrados por el rechazo en las escuelas regulares, lo que sentó las bases para la investigación y surge como alternativa de solución a la problemática que se está viviendo en torno al rechazo de la integración de los niños con retardo mental. Esto significa igualmente, que todas las estrategias que se generen en un aula de clases, deben favorecer a todos los niños y niñas del grupo. Por el tiempo de servicio al frente de las aulas de apoyo, se ha podido establecer que la mayoría de los fracasos que presentan los niños en edad escolar, no es a causa de los Alumnos sino del Docente, y la forma de enseñanza lo cual quiere decir que si éste tuviera en cuenta los comportamientos sociales y de cualquier otra índole, si se conociera realmente a los Alumnos y se tuvieran en cuenta sus saberes dejaría de ser para el Docente un problema los niños que le llegan con algún tipo de limitación. Para el Docente es problemático y sigue siendo dificultosa la integración, en la medida en que no genere espacios de cambio en el aula y no se reconozcan las diferencias, por lo cual esta investigación pretende identificar las formas de interacción que facilitan o no la convivencia en el aula y plantear estrategias que lleven a una mejor comunicación y participación, de tal forma que permitan la construcción de una propuesta pedagógica en la que se alude el reconocimiento de la diferencia y el respeto de los derechos de todos los niños para facilitar la integración. Es así como esta investigación apunta a favorecer a la población de niños con retardo mental en condiciones de ir a la escuela regular, permitiendo disminuir los costos en términos económicos, en recursos humanos y materiales en la medida en que los centros de segregación se conviertan en Centros de Recursos y Apoyo a la población discapacitada, los grupos interdisciplinarios atiendan a un mayor número de escolares y los materiales didácticos se aprovechen igualmente para una mayor población de niños. La investigación apunta a apoyar la política de integración propuesta por el gobierno nacional, la cual hace realidad el derecho a la educación de las personas con limitación, plantea esta educación en todos sus programas, Institutos Docentes y demás servicios del sector con igualdad de oportunidades y plena participación. Impacto Científico.