Especialización en Desarrollo Infantil

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 66
  • Item
    Estudio de las prácticas de crianza que utilizan un grupo de padres con sus hijos de cuatro a cinco años que estudian en el jardín infantil nacional de Valledupar.
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1997) Clavijo Carrillo, Rocío De Jesús ; Hinojosa De Baute, Maricel ; Joiro Maestre, Mercedes Paulina ; Bueno Henao, Jaime
    El presente trabajo, fue realizado en el Jardín infantil Nacional del barrio Garupal en la ciudad de Valledupar, con un grupo de 30 familias que tienen sus hijos en el grado B de esta institución. El objetivo fue explorar las prácticas de crianza que utilizan los padres para con sus hijos y cómo éstas pueden estar asociadas a ciertos comportamientos como es la agresividad, el descuido en el vestir, el deseo y la indisciplina que presentan los niños al interior del jardín. La investigación se realizó siguiendo el método etnográfico, mediante la observación directa a los niños, en sus relaciones y comportamientos al interior del jardín y a los padres en un día de integración, visitas domiciliarias, complementadas con una entrevista que contenía un cuestionario guía el cual exploraba una serie de factores relacionados con las prácticas de crianza tales como hábitos de aseo, relaciones padres/hijos, relaciones de pareja, etc. Estas familias pertenecen a un estrato socioeconómico bajo, y en general trabajan en oficios no calificados con un sueldo inferior al salario mínimo. Los resultados obtenidos muestran como ciertas prácticas de crianza tales como hábitos de higiene indebidos, la forma de imponer autoridad a los hijos, las relaciones basadas en maltratos físicos y psicológicos, las inadecuadas orientaciones en las actividades escolares del niño, entre otros, estarían induciendo en los comportamientos desviados de la norma que se enuncia posteriormente. Los resultados del proyecto, llevaron a que se propusiera un programa de orientación a las familias; buscando la participación no solo del grupo investigador, sino, de otras ramas como son psicólogos y enfermera profesional con el fin de realizar un trabajo de toma de conciencia y cambio de actitud, y que la mayoría de estos problemas se presentan por desconocimiento e ignorancia por parte de los padres en la relación con sus hijos y su pareja.
  • Item
    Interpretación de las interacciones de niños pertenecientes a los hogares de bienestar de la comunidad Nancy Polo del municipio de Ciénaga, Magdalena.
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1996) De Castro Beleño, Nina Judith ; Perez de Labarcés, Dubys Cecilia ; Jiménez Acuña, María Victoria ; Villalba Pereira, Berenice Mercedes ; Piedrahita Echandía, Claudia Luz
    En los niños usuarios del servicio de los Hogares de Bienestar, se han observado progresos en su desarrollo lingüístico, intelectual, creativo, motor y socioafectivo. Pero a pesar de los esfuerzos que se han hecho para diseñar actividades pedagógicas acordes con sus intereses y necesidades, se observan niños con diferentes estados de ánimo, tristeza, pocas manifestaciones afectivas, pérdida de apetito y desinterés por lo que le rodea. Teniendo en cuenta que el desarrollo afectivo no puede entenderse desligado de lo social y que la interacción social está determinando la vida psíquica del niño desde antes de que éste nazca, es necesario revisar las Interacciones o relaciones intrafamiliares y las que hayan tenido los padres en su propio desarrollo. A esto debe añadirse, las oportunidades que le ofrece el contexto sociocultural a la pareja, puesto que, en él, reposan las posibilidades de subsistencia de los padres y los hijos.
  • Item
    Estudio de las practicas de crianza de un grupo de niños de cero a cinco años de edad en el barrio maria eugenia del distrito de santa marta
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Desarrollo Infantil, 1995) Cohen Prado, Cecilia ; Cortez Garcia, Zulima ; Rueda Rueda, Luz Elena ; Bueno Henao, Jaime
    Los diferentes comportamientos que ocurren en la adolescencia y adultez, son productos de prácticas de crianza utilizadas por los padres en los primeros años del desarrollo. El enseñar a un niño a leer, tener hábitos de dormir, de higiene y aseo, llevan a que la madre o el padre asuman un papel de modelo de conducta ante el niño; el cual lo va interiorizando y socializando. Sin embargo, no siempre se puede decir que las prácticas de crianza utilizadas por los padres son las más adecuadas o correctas para una formación de la personalidad. Es bien sabido que estos comportamientos son producto de una cultura determinada, es decir, ante todo se deben respetar éstas prácticas utilizadas en la comunidad, entendiéndolas, explicándolas e interpretándolas a la luz de los signos y lenguaje que esta emplea en una cultura determinada.
  • Item
    Programa de educación sexual para grado sexto jornada nocturna diseñado como parte integral del proyecto pedagógico de educación sexual del colegio nacional mixto de bachillerato de chiriguaná cesar
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 2020) Valencia Pallares, Luz Esther ; Gónzalez Moreno, Fernando
    Con este trabajo se pretende diseñar un programa de Educación Sexual para el grado 6°, Jornada Nocturna del Colegio Nacional de Bachillerato de Chiriguaná Cesar, basado en un estudio diagnóstico, teniendo en cuenta sus características particulares en relación a conocimientos, comportamientos, actitudes y valores respecto a la sexualidad humana. Para la elaboración del proyecto se partió del diagnóstico de la situación, utilizando diferentes estrategias de recolección de información tales como: Aplicación de encuestas, entrevistas y conversatorios, de cuyo análisis salieron a la luz las necesidades más significativas de la población, las cuales sirvieron de base para el diseño de los elementos generales del programa. El programa contempla los siguientes tópicos: El aspecto biológico y fisiológico de la sexualidad, las dimensiones psicosociales, los determinantes psicológicos y las perspectivas comportamentales, la comunicación, la salud sexual y reproductiva del ser humano. Lo anterior está basado en la misma problemática de la población en estudio de condiciones económicas y de una cultura ampliamente conocida, además de tener en cuenta que es una población con características diferentes por pertenecer a la Jornada Nocturna y está conformada por personas adultas con innumerables experiencias vivenciales acumuladas en la cual se ha ido conformando una forma peculiar de percibir la realidad. Es por ello que el enfoque educativo ha de permitir despertar la participación, la reflexión y la creatividad, que sirva como construcción permanente de espacios que posibiliten el desarrollo de procesos tales como: La autoestima, la equidad entre los géneros, la autonomía, la tolerancia, la convivencia y la salud en toda la comunidad educativa.
  • Item
    Programa de orientación a los padres y madres de familia del jardín municipal de bosconia cesar sobre la educación sexual en los niños en la edad preescolar
    (Universidad del Magdalena, Especialización en Educación Sexual y Procesos Afectivos, 2020) Pacheco De Vega, Jacqueline del Socorro ; Camargo Hernández, Ligia Margarita
    El programa de orientación sexual elaborado para los padres y madres de familia es un trabajo monográfico escrito pensando en la comunidad educativa, especialmente en los niños en edad preescolar v en las tradicionales dificultades que el tema de la Educación Sexual ha encontrado en el medio. Es el fruto de un trabajo realizado con mucho esfuerzo, dedicación que se ha llevado a cabo en el Jardín Municipal de Bosconia, Cesar. La metodología utilizada corresponde a un diseño descriptivo, avanzado hacia un nivel de conocimiento interpretativo con fenómeno investigativo. El objeto de esta investigación es el de orientar y hacer partícipe aspectos relacionados con la sexualidad a los padres y madres de familia para una mejor calidad de vida del estudiante, de la familia en general, de la institución, reflexionando sobre las necesidades que se encuentran normalmente en esta tarea, se dan a conocer sugerencias concretas en el diseño del Proyecto Pedagógico de Educación Sexual exclusivamente para el Jardín Municipal. Entre los resultados obtenidos se encuentra que Ios padres y madres de familia consideran que es fundamental desarrollar el Proyecto de Educación Sexual en la escuela. Además que las orientaciones deben ir apuntadas a las necesidades de los niños tratando de desarrollar actitudes positivas hacia la sexualidad humana, y erradicando esas ideas falsas o erróneas que confunden al niño.