Licenciatura en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Author "Granados, Pedro"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemUna alternativa para la formación en valores desde la clase de democracia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Del valle Corrales, Ana ; Granados, PedroEste proyecto está orientado o busca eliminar esas barreras y crear un ambiente de cordialidad dentro del ámbito escolar y social. Dentro del proyecto lo que busco, es la manera ideal para hacerlo y aportar un grano de arena en el proceso de construcción de un mundo mejor con personas integras y recuperar el papel de la escuela dentro de la formación de valores. Este proyecto beneficiar no sólo la relación maestro -alumno, sino a una sociedad entera, porque en la medida en que se formen seres humanos capaces de ser críticos, solidarios, comprometidos con su futuro papel dentro de la sociedad, éstos van a adoptar una actitud diferente ante la realidad en que vive, identifica la manera como él puede adquirir sus propios criterios, tomar decisiones, enfocando así su vida, como aprender a vivirla y orientarla. El docente no debe limitarse solo a instruir y a desarrollar el conocimiento, sino contribuir al desarrollo de sus educandos como personas, y es aquí donde los valores van a surgir como parte integral de su desarrollo. La sociedad en que vivimos necesita con mucha exigencia un rescate de los valores perdidos. En la medida en que existan proyectos orientados al rescate de éstos a través de la acción educativa, la labor del docente logrará crear formas correctas de convivencia respecto, dialogo, lo contrario a lo que existe en la realidad en que vivimos. Con este trabajo no solo se sugiere una alternativa de solución para beneficiar la relación profesor -estudiante, sino que se contribuye al fortalecimiento del objetivo general de la educación que es formal un individuo, con una visión futurista capas de ser crítico y analítico, y de asumir con responsabilidad y concientización la realidad del mundo que lo rodea.
-
ItemUna alternativa para la formación en valores desde la clase de democracia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Del valle Corrales, Ana ; Granados, PedroEste proyecto está orientado o busca eliminar esas barreras y crear un ambiente de cordialidad dentro del ámbito escolar y social. En concepto, este proyecto beneficiar no sólo la relación maestro-Alumno, sino a una sociedad entera, porque en la medida en que se formen seres humanos capaces de ser críticos, solidarios, comprometidos con su futuro papel dentro de la sociedad, éstos van a adoptar una actitud diferente ante la realidad en que vive, identifica la manera como él puede adquirir sus propios criterios, tomar decisiones, enfocando así su vida, como aprender a vivirla y orientarla. El docente no debe limitarse solo a instruir y a desarrollar el conocimiento, sino contribuir al desarrollo de sus educandos como personas, y es aquí donde los valores van a surgir como parte integral de su desarrollo. La sociedad en que vivimos necesita con mucha exigencia un rescate de los valores perdidos. En la medida en que existan proyectos orientados al rescate de éstos a través de la acción educativa, la labor del docente logrará crear formas correctas de convivencia respecto, dialogo, lo contrario a lo que existe en la realidad en que vivimos.
-
ItemEl desarrollo motivacional de las ciencias sociales en el instituto técnicos del sur "Jacqueline Kennedy grado 6 a(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Garcia Noguera, Luis Juan Carlos ; Granados, Pedro ; Instituto técnicos del sur "Jacqueline KennedyLa investigación tiene propósito involucrar en el desarrollo de mi quehacer pedagógico la motivación escolar como pieza primaria sobre la cual deseo edificarme como docente de ciencias sociales. A través de la actividad investigativa la cual estuvo fundamentada en los principios de la investigación etnográfica y contó con la puesta en práctica de instrumentos de investigación como la observación, la entrevista y la encuesta, se logró estudiar la realidad escolar ampliando así la visión que poseía del tema la motivación proceso educativo se muestra casi inexistente, llevando esto a la apatía y el desinterés al interés del aula de clase. Este tema adquirió fundamentos científicos a partir del estudio de la teoría que desde el cuerpo de la psicológica y la pedagogía lo han tocado, a su vez el análisis de los diferentes modelos y enfoques pedagógicos condujo al establecimiento de la propuesta pedagógica sobre lo cual se fundamenta el proyecto. La propuesta pedagógica parte de la puesta en práctica de 2 tendencias. La constructivista que retorna los principios de la pedagogía activa y la propuesta contemporánea de la pedagogía conceptual. La enseñanza polémica y enfoque práctico investigativo son también dos elementos colocados al servicio de este proyecto. El desarrollo de un proceso educativo que inicie desde los intereses y necesidades del estudiante, que lo lleve a ser participe en su construcción y que en su ejecución tienda a la clasificación y generación de conceptos que sirvan para que desde ellos los alumnos puedan edificar su enseñanza, todo esto tendiente a repercutir en la motivación del docente y los estudiantes es en sí el fin que se persigue por medio de la propuesta, curricularmente está se encuentra articulada por medio del diseño de núcleos temáticos los cuales le permiten a docentes y alumnos la confluencia de varios saberes en torno a un mismo tema. Definitivamente con la existencia de la motivación en el docente y su repercusión en los alumnos se logra obtener un ambiente dinámico y activo al interior de la escuela lo cual favorece el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
-
ItemModelo curricular alternativo de la enseñanza de la geografía en sexto grado de la escuela san isidro de la tagua(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Becerra Pineda, Francy ; Granados, PedroLa investigación tiene propósito dar a conocer la iniciativa surgida por los sueños y anhelos que he tenido respecto a cómo aportar mi grano de arena en la misión que se ha emprendido ya que, de alguna forma, me estaba "asfixiando" por la rutina producida por el enfoque parcelado de los programas existentes y el desconocimiento de lo transdisciplinario como una forma novedosa de asumir los retos que se requieren para resolver la necesidad señalada. Un caudal de agua, apenas brotando de la tierra, resulta un poco incómodo para los habitantes de la zona ya que produce barro y el terreno se vuelve fangoso; en sus primeros momentos, no produce más que angustia, pero inevitablemente al fluir, se desbordará y su canalización causará alegría y placer: así como el agua es fuente de vida también lo es la creatividad. Por ello, este trabajo es una aproximación creativa a la geografía y a las otras disciplinas que le sirven de apoyo, para encontrar en éstas la fuente de vida que acerque al niño a otras dimensiones del conocimiento. Como estudiante siempre me gustó la clase de geografía porque las consideraba de fácil manejo y consecuentes con la creatividad; como maestra he observado que los estudiantes participan gustosos cuando tienen la oportunidad de relacionar directamente con el entorno a través de la participación directa, bien sea en la realización de dibujos o en el análisis de situaciones y condiciones de un lugar. ¿Si ese torrente da vida y enseña, vale la pena reflexionar sobre cuál es el verdadero papel del docente en el sistema educativo existente?, De qué manera el sistema educativo limita nuestra labor? En el tiempo que llevo desempeñando esta noble labor, he conocido maestros andadores temporales de vida, que han aprovechado algunos momentos del proceso para el brote de la creatividad, sin embargo, ésta se bloquea debido a que deben concluir un programa y "el tiempo es un enemigo inexorable". En los albores del siglo XXI y dado las necesidades del medio, el maestro debe transformarse en un elemento de autogestión educativa, teniendo como objeto perentorio la formación de individuos autónomos dentro de una colectividad. El maestro es un factor preponderante en la vida escolar y su labor no debe limitarse. El maestro debe plantearse exigencias y retos como la autonomía y la gestión hay que innovar para mejorar la calidad educativa. El perfil de un docente inquieto, debe orientarse hacia la búsqueda de nuevas alternativas para que el joven "aprende a aprender" y goce en un país donde todo educa los avisos en la calle la comunicación entre la gente, los medios, etc. El docente debe tomar elementos de la cotidianidad que le sirvan para su autoformación y la de los educandos, cada experiencia debe partir del desborde del manantial para luego entrar en una etapa lenta adaptación que transforme en aptitudes los errores y los defectos en actitudes. La labor de este docente consiste en contribuir con la formación de hombres y mujeres. Su actividad no se reduce a dictar clases -aunque sea parte de sus obligaciones-, es siempre un Sócrates, considera normal las inquietudes de los alumnos que aparecen como resultado de los problemas a los que se enfrenta no sólo en la sociedad en la que vive sino también, como producto de los problemas que se generan en él mismo. El docente por el hecho de vivir en un mundo cambiante debe ser inquieto, estimulado, deseoso de progreso, en continua actualización y renovación pedagógica. El ideal de éste, es la realización plena de este proyecto en una escuela autogestionaria, este es pues, el primer paso y el aporte se hace desde la asignatura de geografía para demostrar que ésta, además de ser enumerativa y descriptiva debe ser un medio que permita comparar y analizar de manera participativa y dinámica la construcción del futuro.