Licenciatura en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Author "Granados, Pedro"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemUna alternativa para la formación en valores desde la clase de democracia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Del valle Corrales, Ana ; Granados, PedroEste proyecto está orientado o busca eliminar esas barreras y crear un ambiente de cordialidad dentro del ámbito escolar y social. Dentro del proyecto lo que busco, es la manera ideal para hacerlo y aportar un grano de arena en el proceso de construcción de un mundo mejor con personas integras y recuperar el papel de la escuela dentro de la formación de valores. Este proyecto beneficiar no sólo la relación maestro -alumno, sino a una sociedad entera, porque en la medida en que se formen seres humanos capaces de ser críticos, solidarios, comprometidos con su futuro papel dentro de la sociedad, éstos van a adoptar una actitud diferente ante la realidad en que vive, identifica la manera como él puede adquirir sus propios criterios, tomar decisiones, enfocando así su vida, como aprender a vivirla y orientarla. El docente no debe limitarse solo a instruir y a desarrollar el conocimiento, sino contribuir al desarrollo de sus educandos como personas, y es aquí donde los valores van a surgir como parte integral de su desarrollo. La sociedad en que vivimos necesita con mucha exigencia un rescate de los valores perdidos. En la medida en que existan proyectos orientados al rescate de éstos a través de la acción educativa, la labor del docente logrará crear formas correctas de convivencia respecto, dialogo, lo contrario a lo que existe en la realidad en que vivimos. Con este trabajo no solo se sugiere una alternativa de solución para beneficiar la relación profesor -estudiante, sino que se contribuye al fortalecimiento del objetivo general de la educación que es formal un individuo, con una visión futurista capas de ser crítico y analítico, y de asumir con responsabilidad y concientización la realidad del mundo que lo rodea.
-
ItemUna alternativa para la formación en valores desde la clase de democracia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Del valle Corrales, Ana ; Granados, PedroEste proyecto está orientado o busca eliminar esas barreras y crear un ambiente de cordialidad dentro del ámbito escolar y social. En concepto, este proyecto beneficiar no sólo la relación maestro-Alumno, sino a una sociedad entera, porque en la medida en que se formen seres humanos capaces de ser críticos, solidarios, comprometidos con su futuro papel dentro de la sociedad, éstos van a adoptar una actitud diferente ante la realidad en que vive, identifica la manera como él puede adquirir sus propios criterios, tomar decisiones, enfocando así su vida, como aprender a vivirla y orientarla. El docente no debe limitarse solo a instruir y a desarrollar el conocimiento, sino contribuir al desarrollo de sus educandos como personas, y es aquí donde los valores van a surgir como parte integral de su desarrollo. La sociedad en que vivimos necesita con mucha exigencia un rescate de los valores perdidos. En la medida en que existan proyectos orientados al rescate de éstos a través de la acción educativa, la labor del docente logrará crear formas correctas de convivencia respecto, dialogo, lo contrario a lo que existe en la realidad en que vivimos.
-
ItemEl desarrollo motivacional de las ciencias sociales en el instituto técnicos del sur "Jacqueline Kennedy grado 6 a(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Garcia Noguera, Luis Juan Carlos ; Granados, Pedro ; Instituto técnicos del sur "Jacqueline KennedyLa investigación tiene propósito involucrar en el desarrollo de mi quehacer pedagógico la motivación escolar como pieza primaria sobre la cual deseo edificarme como docente de ciencias sociales. A través de la actividad investigativa la cual estuvo fundamentada en los principios de la investigación etnográfica y contó con la puesta en práctica de instrumentos de investigación como la observación, la entrevista y la encuesta, se logró estudiar la realidad escolar ampliando así la visión que poseía del tema la motivación proceso educativo se muestra casi inexistente, llevando esto a la apatía y el desinterés al interés del aula de clase. Este tema adquirió fundamentos científicos a partir del estudio de la teoría que desde el cuerpo de la psicológica y la pedagogía lo han tocado, a su vez el análisis de los diferentes modelos y enfoques pedagógicos condujo al establecimiento de la propuesta pedagógica sobre lo cual se fundamenta el proyecto. La propuesta pedagógica parte de la puesta en práctica de 2 tendencias. La constructivista que retorna los principios de la pedagogía activa y la propuesta contemporánea de la pedagogía conceptual. La enseñanza polémica y enfoque práctico investigativo son también dos elementos colocados al servicio de este proyecto. El desarrollo de un proceso educativo que inicie desde los intereses y necesidades del estudiante, que lo lleve a ser participe en su construcción y que en su ejecución tienda a la clasificación y generación de conceptos que sirvan para que desde ellos los alumnos puedan edificar su enseñanza, todo esto tendiente a repercutir en la motivación del docente y los estudiantes es en sí el fin que se persigue por medio de la propuesta, curricularmente está se encuentra articulada por medio del diseño de núcleos temáticos los cuales le permiten a docentes y alumnos la confluencia de varios saberes en torno a un mismo tema. Definitivamente con la existencia de la motivación en el docente y su repercusión en los alumnos se logra obtener un ambiente dinámico y activo al interior de la escuela lo cual favorece el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
-
ItemLa Lúdica en el Proceso de Evaluación en el Área de Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) López Pérez, Robert Lenin ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito hacer de la lúdica el componente fundamental del proceso de evaluación en las ciencias sociales. Confirmar la existencia de un problema: la mayoría de los profesores colocan en práctica la pedagogía conductista en la 'orientación' de sus clases la cual trae inserta un método de evaluación que tiene como principal objetivo saber qué tanta información guarda el alumno en su "banco de memoria". Las preguntas que se formulan en el proceso de evaluación en las distintas instituciones visitadas tienen como característica la ausencia de análisis, relaciones, diferenciaciones, síntesis, sobre el tema a evaluar porque sólo buscan conocer qué tanto memorizaron los alumnos. Es por eso que estos no se preocupan por comprender los temas vistos sino que se esmeran por tratar de memorizar lo más que puedan para luego consignar en su hoja de evaluación, lo que ejerce en ellos la presión, el nerviosismo, la apatía, el desinterés por apropiarse del conocimiento. Como no se implementa otra pedagogía, diferente a la tradicional, no se coloca en práctica la utilización de la lúdica en el desarrollo de las clases y, mucho menos, en el proceso de evaluación. Todavía se viene utilizando por gran número de docentes la calificación a través de números, aún cuando la ley general de educación ha reglamentado la evaluación a través de logros (resolución 2343 de junio 5 de 1996).
-
ItemModelo curricular alternativo de la enseñanza de la geografía en sexto grado de la escuela san isidro de la tagua(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Becerra Pineda, Francy ; Granados, PedroLa investigación tiene propósito dar a conocer la iniciativa surgida por los sueños y anhelos que he tenido respecto a cómo aportar mi grano de arena en la misión que se ha emprendido ya que, de alguna forma, me estaba "asfixiando" por la rutina producida por el enfoque parcelado de los programas existentes y el desconocimiento de lo transdisciplinario como una forma novedosa de asumir los retos que se requieren para resolver la necesidad señalada. Un caudal de agua, apenas brotando de la tierra, resulta un poco incómodo para los habitantes de la zona ya que produce barro y el terreno se vuelve fangoso; en sus primeros momentos, no produce más que angustia, pero inevitablemente al fluir, se desbordará y su canalización causará alegría y placer: así como el agua es fuente de vida también lo es la creatividad. Por ello, este trabajo es una aproximación creativa a la geografía y a las otras disciplinas que le sirven de apoyo, para encontrar en éstas la fuente de vida que acerque al niño a otras dimensiones del conocimiento. Como estudiante siempre me gustó la clase de geografía porque las consideraba de fácil manejo y consecuentes con la creatividad; como maestra he observado que los estudiantes participan gustosos cuando tienen la oportunidad de relacionar directamente con el entorno a través de la participación directa, bien sea en la realización de dibujos o en el análisis de situaciones y condiciones de un lugar. ¿Si ese torrente da vida y enseña, vale la pena reflexionar sobre cuál es el verdadero papel del docente en el sistema educativo existente?, De qué manera el sistema educativo limita nuestra labor? En el tiempo que llevo desempeñando esta noble labor, he conocido maestros andadores temporales de vida, que han aprovechado algunos momentos del proceso para el brote de la creatividad, sin embargo, ésta se bloquea debido a que deben concluir un programa y "el tiempo es un enemigo inexorable". En los albores del siglo XXI y dado las necesidades del medio, el maestro debe transformarse en un elemento de autogestión educativa, teniendo como objeto perentorio la formación de individuos autónomos dentro de una colectividad. El maestro es un factor preponderante en la vida escolar y su labor no debe limitarse. El maestro debe plantearse exigencias y retos como la autonomía y la gestión hay que innovar para mejorar la calidad educativa. El perfil de un docente inquieto, debe orientarse hacia la búsqueda de nuevas alternativas para que el joven "aprende a aprender" y goce en un país donde todo educa los avisos en la calle la comunicación entre la gente, los medios, etc. El docente debe tomar elementos de la cotidianidad que le sirvan para su autoformación y la de los educandos, cada experiencia debe partir del desborde del manantial para luego entrar en una etapa lenta adaptación que transforme en aptitudes los errores y los defectos en actitudes. La labor de este docente consiste en contribuir con la formación de hombres y mujeres. Su actividad no se reduce a dictar clases -aunque sea parte de sus obligaciones-, es siempre un Sócrates, considera normal las inquietudes de los alumnos que aparecen como resultado de los problemas a los que se enfrenta no sólo en la sociedad en la que vive sino también, como producto de los problemas que se generan en él mismo. El docente por el hecho de vivir en un mundo cambiante debe ser inquieto, estimulado, deseoso de progreso, en continua actualización y renovación pedagógica. El ideal de éste, es la realización plena de este proyecto en una escuela autogestionaria, este es pues, el primer paso y el aporte se hace desde la asignatura de geografía para demostrar que ésta, además de ser enumerativa y descriptiva debe ser un medio que permita comparar y analizar de manera participativa y dinámica la construcción del futuro.
-
ItemPromoción de un cambio de actitud del maestro de historia para desarrollar la creatividad(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Barros Caballero, Brenda Isabel ; Granados, PedroLa investigación tiene propósito Promover un cambio de actitud de los docentes de historia para desarrollar la creatividad como alternativa pedagógica en el grado 5° de primaria. La formación creativa constituye un elemento esencial para alcanzar la integralidad de los alumnos y se convierte en un instrumento para transformar las realidades subjetivas de individuos. Hoy más que nunca se plantea la necesidad de una educación para fortalecer ciertos valores y actitudes como la inteligencia, la originalidad y el trabajo planteado por Piaget en su teoría sobre la creatividad. Las actuaciones, las valoraciones afectivas y los racionamientos que hagan nuestros estudiantes son un indicador de la calidad de formación que éste recibe. Por eso se hace indispensable que el proceso pedagógico no se limite a la orientación que imparte el docente, es necesario la participación de toda la comunidad académica: el educador, el padre de familia y la institución, la sociedad y las autoridades responsables, para lograr resultados de calidad. Por todo lo anterior, se evidencia, dentro de los procesos cognitivos particulares, la necesidad de incluir el aprendizaje creativo; de allí que nuestra propuesta se oriente hacia la utilización de herramientas epistemológica y metodológica, no sólo para conocer la evolución histórica de los hechos sino para fomentar entre los estudiantes el amor por la misma y de ésta manera iniciar un proceso reflexivo frente a las situaciones que se muestran a través del desarrollo temático. Aspiramos llenar las expectativas de nuestros estudiantes y las nuestras, como orientadores de un proceso altamente enriquecedor: La verdadera formación no será posible si los docentes no nos empezamos a pellizcar y a cambiar las actitudes retardatarias que imposibilitan la potenciación de las cualidades de sus alumnos antes que sus errores.
-
ItemUna Propuesta desde la Creatividad para el Aprendizaje de la Historia en el Grado 6° de la Educación Básica Secundaria(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Barrera Rada, Lucker A. ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito propiciar en los educandos un espacio, en donde la creatividad sea para ellos la herramienta principal, para construir o transformar el conocimiento, en las clases de historia del Grado 6° de educación básica secundaria. En nuestro país, los cuatro últimos años han sido cuestionados aspectos concernientes a la calidad de la educación del sector público, lo que ha venido preocupando a la comunidad educativa: padres de familia, cuerpo docente y al mimo estado. La educación Colombiana, requiere involucrar aspectos Metodológicos y otros recursos (Humanos, Didácticos, Financieros) con el fin de mejorar el proceso aprendizaje. Se elabora este trabajo como estudiante de la facultad de Inducción, presentando una metodología pedagógica que involucra aspectos para el mejoramiento de la educación por medio de la creatividad en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de historia.
-
ItemLa Visión Innovadora del Docente de Historia desde la Pedagogía Conceptual(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Guerra, Jorge A. ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito ser un docente innovador en lo asignatura de Historia, Sexto grado de la Concentración escolar Terminal Marítimo. Unos de los problemas que más preocupa a los maestros a cualquier nivel escolar o universitario, es calidad de lo educación lo cual ha sido cuestionada en los dos últimas décadas y sus repercusiones se logran visualizar en el proceso de enseñanza aprendizaje puesto que, infortunadamente, no existe una pleno conciencia y convencimiento de los pasos trascendentales que hoy que dar para modificar el statu quo. Esa situación se puede observar en la investigación que se ha desarrollo, tomando como modelo la Concentración escolar Terminal Marítimo, específicamente en el grado 60 de la jornada diurna. Muchos alumnos no han desarrollado las capacidades que se requieren para aproximarse amorosamente al aprendizaje de la historia.Por ello, se ha diseñado un proyecto encaminado a despertar el amor hacia lo asignatura teniendo como base pedagógica los fundamentos de la Pedagogía Conceptual para elevar a otras dimensiones lo valoración de los estudiantes, logrando una mejor interacción en un clima de confianza y respeto.