Licenciatura en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias Sociales by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemMejoramiento del habito de lectura en el área de ciencias sociales(Universidad del Magdalena - Instituto de Educación Abierta y a Distancia (IDEA), Licenciatura en Ciencias Sociales, 1998) Barbosa Barbosa, Leonor ; Plata, María EugeniaLa investigación tiene como propósito promover el hábito de lectura en Ciencias Sociales, es la práctica frecuente de la lectura de un texto de manera analítica, reflexiva, crítica que permita enriquecer nuestros conocimientos ayudándonos a mejorar nuestra expresión comunicativa y escrita en la sociedad que nos rodea. La lectura es un hábito maravilloso a través de ellos se abren nuevos horizontes y se conocen nuevos hechos y situaciones. Nada mejor que un libro para trasladar la imaginación a lugares distantes del universo, para conocer lo que piensan nuevas personas y lo que ocurre en el planeta, para enterarse de los avances de la ciencia o simplemente para divertirse, la lectura es uno de los medios más efectivos de aprendizaje; si se lee constantemente se podrá participar activamente en las actividades que se realizan en el área de Ciencias Sociales y en cualquier reunión donde corresponda expresarse. La lectura acaba con el aburrimiento, con las clases expositivas, le permite la participación activa del estudiante y hace que nosotros como docentes realicemos el verdadero papel de orientador. La lectura con su gran importancia de proceso cognoscitivo, informático y creativo, la postula como actividad media para el saber y saber en sí mismo. Podemos observar que esta dinámica del conocimiento en acción interpersonal, interindividual y sociocultural. En este sentido el éxito del área de Ciencias Sociales depende de ello, debido a sus objetivos, directamente relacionados con las habilidades orales y escritas (comprensivas, creativas), que permiten no solo la calificación del pensamiento, sino, su producción y difusión, al todo de la creación literaria.
-
Item¿Cómo fortalecer la creatividad en los maestros de ciencias sociales en la escuela urbana mixta "la inmaculada"?(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Córdoba Mena, Elizabeth ; Cruz Castrillon, FranklinLa investigación tiene propósito fomentar activamente la creatividad mediante la participación, integración e investigación; donde se le permita al educando un mejor desempeño integral con un espíritu creativo en el área de sociales. Con la realización de éste Proyecto Pedagógico he logrado cambios en mi quehacer docente, facilitando en mis educandos un mejor aprendizaje en los procesos de enseñanza, teniendo siempre presente la creatividad. Ahora tengo muy claro que a través de mi creatividad llegaré a ser mucho más activa e innovadora al momento de trasmitir los conocimientos. También he asimilado que la creatividad se puede inducir, cultivar, crear, afianzar y desarrollar en alto grado si nos lo proponemos con nuestros educandos. A través de la realización de éste proyecto adquirí una serie de transformaciones en mi quehacer pedagógico, lo cual servirá para no incurrir en los errores cometidos anteriormente; y así lograr que mis educandos se sientan agradados cuando les imparta mis conocimientos. Además, estaré colaborando en la formación de personas con libertad, espontaneidad; capaces de desenvolverse en el transcurrir de sus vidas.
-
ItemRecreación lúdica de la lectura y la escritura en el área de ciencias sociales en el grado 1(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Torrejano, Sandra ; Granados Álvarez, PedroEn el área de Ciencias Sociales hemos sentido la necesidad de incorporar el elemento Comprensión de Lectura para tratar de ayudar a los estudiantes para que desarrollen su capacidad de análisis, interpretación y síntesis de los textos a los cuales se enfrentan y que a vez sean capaces de criticar y expresar una opinión sobre las situaciones y fenómenos a los que se enfrentan. Entre las estrategias más importantes podemos señalar la incorporación de los elementos de entorno inmediato de los niños para que ellos puedan aproximarse amorosamente a la lectura y la escritura. Se aspira que el presente trabajo sirva de referencia y consulta para los estudiantes y docentes interesados en el mejoramiento y optimización de la calidad de producción de textos y comprensión de lectura de los miles de niños que esperan de los adultos una mejor disposición para la enseñanza y el aprendizaje.
-
ItemUna alternativa para la formación en valores desde la clase de democracia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Del valle Corrales, Ana ; Granados, PedroEste proyecto está orientado o busca eliminar esas barreras y crear un ambiente de cordialidad dentro del ámbito escolar y social. Dentro del proyecto lo que busco, es la manera ideal para hacerlo y aportar un grano de arena en el proceso de construcción de un mundo mejor con personas integras y recuperar el papel de la escuela dentro de la formación de valores. Este proyecto beneficiar no sólo la relación maestro -alumno, sino a una sociedad entera, porque en la medida en que se formen seres humanos capaces de ser críticos, solidarios, comprometidos con su futuro papel dentro de la sociedad, éstos van a adoptar una actitud diferente ante la realidad en que vive, identifica la manera como él puede adquirir sus propios criterios, tomar decisiones, enfocando así su vida, como aprender a vivirla y orientarla. El docente no debe limitarse solo a instruir y a desarrollar el conocimiento, sino contribuir al desarrollo de sus educandos como personas, y es aquí donde los valores van a surgir como parte integral de su desarrollo. La sociedad en que vivimos necesita con mucha exigencia un rescate de los valores perdidos. En la medida en que existan proyectos orientados al rescate de éstos a través de la acción educativa, la labor del docente logrará crear formas correctas de convivencia respecto, dialogo, lo contrario a lo que existe en la realidad en que vivimos. Con este trabajo no solo se sugiere una alternativa de solución para beneficiar la relación profesor -estudiante, sino que se contribuye al fortalecimiento del objetivo general de la educación que es formal un individuo, con una visión futurista capas de ser crítico y analítico, y de asumir con responsabilidad y concientización la realidad del mundo que lo rodea.
-
ItemUna alternativa para la formación en valores desde la clase de democracia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Del valle Corrales, Ana ; Granados, PedroEste proyecto está orientado o busca eliminar esas barreras y crear un ambiente de cordialidad dentro del ámbito escolar y social. En concepto, este proyecto beneficiar no sólo la relación maestro-Alumno, sino a una sociedad entera, porque en la medida en que se formen seres humanos capaces de ser críticos, solidarios, comprometidos con su futuro papel dentro de la sociedad, éstos van a adoptar una actitud diferente ante la realidad en que vive, identifica la manera como él puede adquirir sus propios criterios, tomar decisiones, enfocando así su vida, como aprender a vivirla y orientarla. El docente no debe limitarse solo a instruir y a desarrollar el conocimiento, sino contribuir al desarrollo de sus educandos como personas, y es aquí donde los valores van a surgir como parte integral de su desarrollo. La sociedad en que vivimos necesita con mucha exigencia un rescate de los valores perdidos. En la medida en que existan proyectos orientados al rescate de éstos a través de la acción educativa, la labor del docente logrará crear formas correctas de convivencia respecto, dialogo, lo contrario a lo que existe en la realidad en que vivimos.
-
Item¿Cómo estimulo la responsabilidad en los educandos de los grados cuarto y quinto en el área de ciencia sociales en Puerto Capulco Gamarra Cesar?(Universidad del Magdalena - Educación Abierta y a Distancia (IDEA), Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Mendoza Iglesias, Adaluz ; Cruz Castrillón, FranklinEl proyecto pedagógico, ha sido una de las herramientas de interacción, mejoramiento y transformación e información en mi yo personal y el cambio reflexivo hacia mis educandos, comunidad educativa y comunidad en general. Es por eso que a través de este proyecto comprendí que la irresponsabilidad debilita toda clase de avance, en la cual repercute el aprendizaje de mis educandos y mi labor profesional. Por esta razón me encamine para darle solución a estos escollos a través de la responsabilidad, valor indispensable para evitar tantas barreras para el desarrollo individual y comunitario. Permitiendo una interrelación con toda la comunidad educativa a través de actividades participativas y activas, mejorando el funcionamiento y comportamiento a las expectativas futuras del niño y al hombre en el presente y proyectando para el mejoramiento cotidiano
-
ItemEl desarrollo motivacional de las ciencias sociales en el instituto técnicos del sur "Jacqueline Kennedy grado 6 a(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Garcia Noguera, Luis Juan Carlos ; Granados, Pedro ; Instituto técnicos del sur "Jacqueline KennedyLa investigación tiene propósito involucrar en el desarrollo de mi quehacer pedagógico la motivación escolar como pieza primaria sobre la cual deseo edificarme como docente de ciencias sociales. A través de la actividad investigativa la cual estuvo fundamentada en los principios de la investigación etnográfica y contó con la puesta en práctica de instrumentos de investigación como la observación, la entrevista y la encuesta, se logró estudiar la realidad escolar ampliando así la visión que poseía del tema la motivación proceso educativo se muestra casi inexistente, llevando esto a la apatía y el desinterés al interés del aula de clase. Este tema adquirió fundamentos científicos a partir del estudio de la teoría que desde el cuerpo de la psicológica y la pedagogía lo han tocado, a su vez el análisis de los diferentes modelos y enfoques pedagógicos condujo al establecimiento de la propuesta pedagógica sobre lo cual se fundamenta el proyecto. La propuesta pedagógica parte de la puesta en práctica de 2 tendencias. La constructivista que retorna los principios de la pedagogía activa y la propuesta contemporánea de la pedagogía conceptual. La enseñanza polémica y enfoque práctico investigativo son también dos elementos colocados al servicio de este proyecto. El desarrollo de un proceso educativo que inicie desde los intereses y necesidades del estudiante, que lo lleve a ser participe en su construcción y que en su ejecución tienda a la clasificación y generación de conceptos que sirvan para que desde ellos los alumnos puedan edificar su enseñanza, todo esto tendiente a repercutir en la motivación del docente y los estudiantes es en sí el fin que se persigue por medio de la propuesta, curricularmente está se encuentra articulada por medio del diseño de núcleos temáticos los cuales le permiten a docentes y alumnos la confluencia de varios saberes en torno a un mismo tema. Definitivamente con la existencia de la motivación en el docente y su repercusión en los alumnos se logra obtener un ambiente dinámico y activo al interior de la escuela lo cual favorece el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
-
ItemModelo curricular alternativo de la enseñanza de la geografía en sexto grado de la escuela san isidro de la tagua(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 1999) Becerra Pineda, Francy ; Granados, PedroLa investigación tiene propósito dar a conocer la iniciativa surgida por los sueños y anhelos que he tenido respecto a cómo aportar mi grano de arena en la misión que se ha emprendido ya que, de alguna forma, me estaba "asfixiando" por la rutina producida por el enfoque parcelado de los programas existentes y el desconocimiento de lo transdisciplinario como una forma novedosa de asumir los retos que se requieren para resolver la necesidad señalada. Un caudal de agua, apenas brotando de la tierra, resulta un poco incómodo para los habitantes de la zona ya que produce barro y el terreno se vuelve fangoso; en sus primeros momentos, no produce más que angustia, pero inevitablemente al fluir, se desbordará y su canalización causará alegría y placer: así como el agua es fuente de vida también lo es la creatividad. Por ello, este trabajo es una aproximación creativa a la geografía y a las otras disciplinas que le sirven de apoyo, para encontrar en éstas la fuente de vida que acerque al niño a otras dimensiones del conocimiento. Como estudiante siempre me gustó la clase de geografía porque las consideraba de fácil manejo y consecuentes con la creatividad; como maestra he observado que los estudiantes participan gustosos cuando tienen la oportunidad de relacionar directamente con el entorno a través de la participación directa, bien sea en la realización de dibujos o en el análisis de situaciones y condiciones de un lugar. ¿Si ese torrente da vida y enseña, vale la pena reflexionar sobre cuál es el verdadero papel del docente en el sistema educativo existente?, De qué manera el sistema educativo limita nuestra labor? En el tiempo que llevo desempeñando esta noble labor, he conocido maestros andadores temporales de vida, que han aprovechado algunos momentos del proceso para el brote de la creatividad, sin embargo, ésta se bloquea debido a que deben concluir un programa y "el tiempo es un enemigo inexorable". En los albores del siglo XXI y dado las necesidades del medio, el maestro debe transformarse en un elemento de autogestión educativa, teniendo como objeto perentorio la formación de individuos autónomos dentro de una colectividad. El maestro es un factor preponderante en la vida escolar y su labor no debe limitarse. El maestro debe plantearse exigencias y retos como la autonomía y la gestión hay que innovar para mejorar la calidad educativa. El perfil de un docente inquieto, debe orientarse hacia la búsqueda de nuevas alternativas para que el joven "aprende a aprender" y goce en un país donde todo educa los avisos en la calle la comunicación entre la gente, los medios, etc. El docente debe tomar elementos de la cotidianidad que le sirvan para su autoformación y la de los educandos, cada experiencia debe partir del desborde del manantial para luego entrar en una etapa lenta adaptación que transforme en aptitudes los errores y los defectos en actitudes. La labor de este docente consiste en contribuir con la formación de hombres y mujeres. Su actividad no se reduce a dictar clases -aunque sea parte de sus obligaciones-, es siempre un Sócrates, considera normal las inquietudes de los alumnos que aparecen como resultado de los problemas a los que se enfrenta no sólo en la sociedad en la que vive sino también, como producto de los problemas que se generan en él mismo. El docente por el hecho de vivir en un mundo cambiante debe ser inquieto, estimulado, deseoso de progreso, en continua actualización y renovación pedagógica. El ideal de éste, es la realización plena de este proyecto en una escuela autogestionaria, este es pues, el primer paso y el aporte se hace desde la asignatura de geografía para demostrar que ésta, además de ser enumerativa y descriptiva debe ser un medio que permita comparar y analizar de manera participativa y dinámica la construcción del futuro.
-
ItemLa enseñanza de las ciencias sociales con un enfoque creativo a través del dibujo.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Martinez Palmera, Edilbert ; Quevedo Toro, JuanInicié mi vida de estudiante universitario en el ario 1990, pero por motivos personales tuve que retirarme en el año de 1992 cuando cursaba cuarto semestre en el programa de Ciencia Sociales. Después de estar por fuera durante 2 años 4 medios decidí reiniciar mis estudios, los cuales tuve que retomarlo desde 1 semestre ya que la universidad estaba ofreciendo otro pensum académico. En el año de 1996 me inicio como docente en el colegio Liceo Santa Marta para señoritas en el área de dibujo, en este colegio y este mismo ario se da inicio a mi proyecto pedagógico comenzando así lo que llamamos investigación de aula. En el ario 1999 empecé a laborar como docente en el Instituto Santa Fe en el área de Ciencia Sociales es en esta institución donde empieza a florecer mi propuesta pedagógica y cumplirse en parte los objetivos y los logos establecidos en mi proyecto pedagógico. De igual manera dicho objetivo (tratado tácitamente en este proyecto) han beneficiado la labor como docente ya que la reflexionado y me han hecho caer en cuenta cómo se puede enseñar de diferente maneta utilizando la creatividad y sin salirse de los parámetros establecido por la parte legal de la educación. En el ario 2000 inicié la práctica docente en el INEM SIMÓN BOLÍVAR, en esta institución hice mi propuesta pedagógica, cosa que impacto un poco ya que los estudiantes se veían motivados a participar en clase, a crecer como estudiante, y he aquí donde empieza a descubrir estudiantes que eran buenos para el dibujo, otros para escribir y otros para intervenir. La experiencia en esta institución fue maravillosa ya que encontré profesores como Mario Mena y otros que siempre me brindaron el apoyo necesario, la profesora titular me brindo la confianza y siempre creyó en mí.
-
ItemEstrategias pedagógicas que motivan el aprendizaje de las ciencias sociales en el clei iv del colegio nocturno libertador Cajamag.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Beltrán Hernández, CeciliaLa formación educativa está acompañada de una serie de elementos básicos que enriquecen la labor docente en el aula: tales son el grado de empatía entre docentes y alumnos, los procesos de comunicación que hacen que la interacción sea efectiva, los criterios y niveles de evaluación del aprendizaje y las estrategias pedagógicas implementada para hacer accesible el conocimiento. Sin embargo, día a día observamos cómo estos elementos no son tenidos en cuenta por muchos docentes produciendo un ambiente de desmotivación y apatía en el aula de clase; lo cual muestra que, hace falta más amor por la carrera que se desempeña y dejadez, pues consideran que sus conocimientos y estrategias pedagógicas no necesitan ser renovadas. Teniendo en cuenta esta situación en el presente proyecto de formación personal, se pretende incorporar esos elementos básicos para el aprendizaje, utilizando estrategias que motiven a los estudiantes y a la vez produzcan cambios actitudinales para despertar el interés por las ciencias sociales. Por eso, en el trabajo se propone tener en cuenta, como elemento esencial, la experiencia diaria siendo, el punto de partida para generar reflexiones y diálogos, procesos escritos, presentación de puntos de vista, propuestas, etc., encaminadas a transformar acciones transmisivas por las interactivas que requieren las personas que se forman bajo el sistema de educación para adultos. Bien sabemos que el adulto, ha adquirido una formación a partir de la labor que ejecuta y las vivencias de las que ha sido parte, por lo tanto, el aprendizaje, debe conducir a un proceso educativo de calidad, teniendo en cuenta los presaberes tanto de estudiantes como maestro, para establecer un equilibrio entre la realidad que tiene el estudiante de compartir con su contexto y los conocimientos que adquiere en la escuela. Con este proyecto no se pretende dar recetas y presentar un trabajo terminal, sino que se quiere contribuir a identificar los valores, necesidades y expectativas de las personas que integran la comunidad educativa para adultos e iniciar un proceso de reflexión sobre la participación y el papel del docente en la educación para adultos y las estrategias que debe fomentar para facilitar el acceso al conocimiento y la interacción humana.
-
ItemFomentar la capacidad creadora, en docente y educandos en el proceso de enseñanza de las ciencias sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Rada Lara, Hector ; Quevedo, JuanEl presente proyecto pedagógico desarrolla uno de los temas más discutidos en el proceso educativo como lo es; la transformación de la práctica pedagógica del docente, en el área de ciencias sociales a través, del cambio de su metodología y las estrategias de aprendizaje; en el aula de clase con el objetivo siempre claro de fomentar en el alumno el proceso de construcción de su propio conocimiento a partir de su realidad y conocimientos previos. Todo esto determinado por la capacidad que posea el docente de renovar y renovarse en su quehacer pedagógico, siendo creativo y orientando procesos de construcción por medio de alternativas metodológicas dinámicas que estimulen la capacidad creadora del alumno como ser capaz de construirse a sí mismo, como ser en proyecto que somos. De la capacidad creadora del docente depende en gran medida el desarrollo creativo del estudiante y es por ello que el docente debe con el transcurrir del tiempo, perfeccionar paso a paso su quehacer sin resistirse al cambio y a las innovaciones educativas que responden al cambio socio- cultural que se enfrenta a la Modernidad.
-
ItemEl dialogo y el afecto en los procesos pedagógicos de la enseñanza la historia y la geografía(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2000) Castillo Orozco, Jose GregorioUno de los pilares que impulsan la formación, es el maestro, porque al ser guía u orientador, su fin es promover procesos de enseñanza- aprendizaje a través de relaciones que busquen fortalecer los canales de comunicación y de afecto en el aula de clase. Por ello, se pretende reflexionar sobre las relaciones comunicativas mencionadas que se fomentan en el colegio Departamental de Bachillerato 11 de noviembre en el grado 80 y establecer unos parámetros y caminos que nos permitan mejorar la calidad educativa que cada día se desarrolla. Cuantas experiencias de incomunicación y desafecto hemos tenido en nuestra vida estudiantil, que en muchos casos nos llevaron a sentir apatía y desgano frente a los conocimientos que se transmitían; cuantas veces nos hemos sentido poco motivados por un maestro inquisitivo; cuantas veces nos hemos frustrado por el autoritarismo, y la falta de entendimiento de éstos Sin embargo, todas estas situaciones negativas de relación interpersonal, han puesto a pensar a muchos investigadores sobre la necesidad de producir cambios sustanciales en la calidad de la interacción escolar. En este sentido, el proyecto busca reorientar el papel del maestro del área de ciencias sociales, específicamente de historia y geografía, dentro del salón de clases ya que es un espacio de relaciones interpersonales y afectivas, donde entran en juego los diversas formas de ver el mundo y distintos conflictos. Aspiro a tratar de mejorar mis relaciones con los alumnos, porque de ello dependerá gran parte del éxito escolar quiero encontrar en mi ese maestro que surge como una figura que propicia, promueve, media y orienta la relación del grupo. La necesidad de la comunicación en el salón de clases, su desarrollo y los elementos que intervienen en la relación maestro alumno para su entendimiento, solución de problemas y negociación de los mismos y la importancia del lenguaje afectivo como mediador en estos procesos de comunicación son los dos aspectos básicos que se tendrán en cuenta para configuración de un marco teórico, metodológico y pedagógico.
-
ItemLa creatividad un proceso innovador en la enseñanza aprendizaje de la historia(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, 2000) Hernandez, YanirisEl presente trabajo tiene; como origen la necesidad personal de transformar las experiencias educativas, haciéndolas más divertidas. Tiene como eje central la Creatividad, que va a motivar las estrategias de trabajo y convertir las jornadas de trabajo en amenas e instructivas, como componentes pedagógicas se fundamenta en el Constructivismo y la educación significativa, que permite la construcción del conocimiento y darle la parte vivencial y real de los proyectos. El enfoque curricular lo representa un currículo por procesos con un enfoque critico — social, donde se permite que el alumno manipule los contenidos con una vinculación directa de toda la comunidad y el docente debe convertirse en un investigador. La propuesta se representa en la unión de un trabajo creativo a través de proyectos donde los alumnos tendrán la oportunidad de manipular la problemática histórica (Desconocimiento del tema), de una forma crítica, analítica (Competencias) y desarrollar su Creatividad mediante la socialización (Puesta en común) a través de dramas, cuentos, mimos, o de otras actividades de su gusto. Así está conformada esta propuesta, a continuación, presento mi Abstrae informativo en una forma Creatividad
-
ItemDespertar el interés del estudiante hacia las ciencias sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Sociales, 2000) Iglesias, Jose Luis ; Quevedo Toro, JaunElaboro el siguiente proyecto como estudiante de Ciencias Sociales, apuntando a un aspecto pedagógico relacionado con la baja calidad de la educación; cómo es la falta de creatividad en el docente cuando orienta el proceso de la enseñanza y del aprendizaje en las Ciencias Sociales. Considero que esta experiencia puede ser un aporte valioso en el cual quiero involucrar a padres de familia, docentes y estudiantes, resaltando la importancia en el proceso educativo que se da en la institución. Para recolectar información y diagnosticar la problemática se emplearon distintas técnicas cómo: observación directa, entrevistas y encuestas a docentes y alumnos del Liceo Antonio Nariño.
-
ItemLa comprensión lectora como principio fundamental en el proceso de aprendizaje de las ciencias sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2001) Ruiz Lapeira, Armando EnriqueLas habilidades del pensamiento son hoy más decisivas que en ninguna época anterior, debido a que ayudan a conceptuar y a utilizar formas de pensamiento que permiten reconocer la importancia que tienen los procedimientos y la práctica frente a la simple adquisición de contenidos. Es de saber que la comprensión es una habilidad fundamental dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, pues permite adquirir una serie de conocimientos útiles para poder llegar a ser una persona activa y dinámica dentro de la sociedad. Teniendo en cuenta lo anterior se realizó una investigación, donde se encontró que a los estudiantes se les dificulta comprender e interpretar un texto o los contenidos de algunas áreas del conocimiento. Como sabemos, la lectura comprensiva es muy útil e indispensable para el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Sociales para obtener una preconcepción donde más tarde se realiza una conceptualización del tema abordado para internalizarlo con el fin de llevarlo a la vida diaria de cada ser, es decir que lo aprendido ayude y haga parte de la formación que se está realizando dentro y fuera de la institución y nos ayude a salir de la educación tradicional.
-
ItemLa lúdica como herramienta facilitadora de la enseñanza en el aprendizaje de las ciencias sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2002) Urieles, Vladimir ; Reales, OsmeryEste proyecto pretende que los estudiantes y docentes interactúen de forma activa en su lugar de aplicación que en este caso es el centro educativo distrital Rodrigo de bastidas en la ciudad de Santa Marta. El recorrido por este proceso de formación pedagógica humanística llamado proyecto pedagógico tiene como objetivo crear nuevas mentalidades de docentes y estudiantes para afrontar los desafíos que la futura educación impone, por tanto cubre entonces las expectativas de un proyecto de vida. Este proyecto nace de la inquietud de ¿Que se puede hacer para cambiar la visión monótona en el aprendizaje de las Ciencias Sociales?, y surge de la motivación del autor por generar alternativas que desde la pedagogía o didáctica se puedan implementar para incentivar al estudio de las ciencias sociales.
-
ItemLas clases como espacio de socialización para los proceso de enseñanza - aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, 2002) Ospino Jiménez, JavierEl presente trabajo pedagógico, nace de la observación directa realizada en los grados sexto del Colegio Nacional Liceo Celedón del Distrito Cultural e Histórico de Santa Marta, donde se aprecia la poca socialización entre el docente y el dicente. Problema que en la actualidad afecta a todas las instituciones educativas, ve que la gran mayoría de los docentes emplean una metodología tradicional, donde es él quien transmite conocimiento y solo el dicente es un receptor pasivo de los mismos, también poca empatía social entre el 'Docente — Dicente "; donde el docente no se preocupa por lo que ellos están viviendo, ni por sus condiciones sociales o familiares. Es así como al iniciar mi carrera como futuro docente me propuse cambiar esta vieja forma de realizar el quehacer pedagógico, es decir el tradicional por cuanto yo fui fruto de ella.
-
ItemLas clases como espacio de socialización para los procesos de enseñanza - aprendizaje en el área de las ciencias sociales(Universidad del Magdalena, licenciaturasociales, 2002) Ospino Jiménez, Javier ; Pacheco mejia, EmmaEl presente trabajo pedagógico, nace de la observación directa realizada en los grados sextos del Colegio Nacional Liceo Celedón del Distrito Cultural e Histórico de Santa Marta, donde se aprecia la poca socialización entre el docente y el dicente. Problema que en la actualidad afecta a todas las instituciones educativas, ve que la gran mayoría de los docentes emplean una metodología tradicional, donde es él quien transmite conocimiento y solo el dicente es un receptor pasivo de los mismos, también poca empatía social entre el 'Docente -Docente "; donde el docente no se preocupa por lo que ellos están viviendo, ni por sus condiciones sociales o familiares. Es así como al iniciar mi carrera como futuro docente me propuse cambiar esta vieja forma de realizar el quehacer pedagógico, es decir el tradicional por cuanto yo fui fruto de ella. Esta investigación se convierte en una oportunidad personal para alcanzar un crecimiento profesional e intelectual a través de la facultad de la educación de la Universidad del Magdalena en el Programa de Ciencias Sociales. Atendiendo a los componentes de reflexión en la investigación pedagógica y la práctica docente con nuevos enfoques curriculares que posibiliten la cualificación del docente y el dicente como agentes activadores del proceso de potenciamiento interactivo de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Para obtener dichos resultados me base en el modelo pedagógico Constructivista, en un enfoque curricular critico social y una evaluación por Coevaluación.
-
ItemLa creatividad como herramienta para el aprendizaje significativo de las ciencias sociales en el grado 8° del colegio liceo versalles de la ciudad de santa marta D.T.C.H.(Universidad del Magdalena, licenciaturasociales, 2003) Lobo Gutiérrez, Roberto Carlos ; Reales Agón, OsmeryEste proyecto pedagógico de La creatividad como herramienta para el aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales se llevará a cabo para darle así solución a la problemática que se plantea, en el colegio Liceo Versalles de la ciudad de Santa Marta. El cual es, el desinterés de los estudiantes por el estudio de las Ciencias Sociales y la desidia de los educadores por cambiar su metodología en la enseñanza y aprendizaje de estas. En este Proyecto Pedagógico, definirnos la creatividad, corno aquel, en donde utilizamos la imaginación, pensamiento original que nos permite resolver problemas, lo cual predispone a las personas a pensar en forma independiente, flexible e imaginativa. La concepción pedagógica en que se sustenta mi Proyecto Pedagógico, es el Aprendizaje Significativo, el cual, se presenta en oposición al aprendizaje sin sentido, aprendido de memoria o mecánicamente. Según Azubel, citado por De subiría, "el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". Para la elaboración del diseño curricular, de este Proyecto Pedagógico se ha tenido en cuenta, un currículo integrado. Este tipo de currículo insiste en la necesidad de un fortalecimiento conceptual y teórico del proceso curricular, que permita avanzar en la comprensión, interpretación y cambio de los desarrollos operativos e instrumentales, en las perspectivas de asumir una posición crítica frente al conocimiento, que fundamente los anhelos de calidad y autonomía de la labor académica adelantada.
-
ItemLa pregunta problémica como estrategia de participación en las ciencias sociales.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Sociales, 2020) Palacio Royer, Yeris ; Quevedo, JuanEste proyecto, esta dirigido al fortalecimiento del aprendizaje para alumnos en clase, con la participación en conjunto, con todos los factores para lograr una adecuada educación. Con el proyecto se busca conseguir que, tanto profesores como estudiantes se compenetren con un sistema que los conduzca al aprovechamiento de cada minuto en el salón de clase. Todo este proceso se fundamenta sobre unas bases teóricas que conducen el proyecto pedagógico, el cual es el resultado de varios interrogantes sobre los cuales se ha venido reflexionando desde gran parte del proceso de formación, en el cual se han evidenciado la poca importancia que muchos docentes les han dado a la investigación y la crítica con relación al objeto del conocimiento; por ello, dentro del proyecto. Dos aspectos esenciales se constituyen en artífices de esta innovación: La Pregunta y la Participación. La participación del alumno en clase, desde la óptica de la integración y el encuentro de saberes; la pregunta para buscar la razón de ser de los fenómenos y situaciones estudiados, es decir ir a su esencia Esta oportunidad, de desarrollar la idea que se ha venido tejiendo desde hace varios años, permitirá construir nuevas estrategias y salidas a los problemas propios del saber, del hacer, del ser; hoy se puede analizar con criterios coherentes, para lograr una comprensión del proceso de aprendizaje en la vida educativa y darle un vuelco a la enseñanza, que no es más que el encuentro de todos los participantes, pues todos, desde su vivencia están capacitados y poseen los elementos necesarios para enriquecer el proceso pedagógico. La escasa participación de los estudiantes en el salón de clase produce varios interrogantes que en el proyecto se tratarán de investigar y darles solución, minimizar este problema y conseguir que los alumnos sean más participativos. Abrir espacios nuevos en la educación es algo serio y tiene que ser analizado con mucha dedicación La ley 115 de educación de 1994 ofrece ventajas para conseguir estos espacios con la participación de los alumnos. La participación no implica forzar al alumno y someterlo a preguntas memorísticas, el objetivo fundamental es lograr su aporte participativo en el proceso; que lidere los cambios que se deben generar el aula de clase. Veo el proyecto como una fuerza de engranajes que se mueve para conseguir que el proceso saque del silencio al alumno.