Maestria en Desarrollo Empresarial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestria en Desarrollo Empresarial by Author "Caro, Jorge Elías"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAnálisis del desarrollo empresarial en las comercializadoras de chatarra del municipio de Montería(Universidad del Magdalena, Maestría en Desarrollo Empresarial, 2013) Marrugo González, Ramiro Antonio ; Montiel Ensuncho, Aníbal ; Caro, Jorge ElíasEn esta investigación de tipo Histórico Analítica en donde se tomó como población objeto de estudio las 34 empresas comercializadoras de chatarra legalmente registradas en la Cámara de Comercio y los demás actores que se involucran con el sector. Se logró establecer cuáles han sido los factores que han determinado el grado de desarrollo de este sector, la participación de sus principales actores, el tipo de empresario que la caracteriza, su evolución e incidencia dentro de la economía local y las estrategias que se deben implementar para que el desarrollo de este sector sea más determinante y tenga una mayor relevancia dentro del crecimiento y bienestar de los habitantes de la ciudad de Montería.
-
ItemAnálisis del grupo familiar del castillo en relación al tejido empresarial de Cartagena de indias (1860-1960)(Universidad del Magdalena, Maestría en Desarrollo Empresarial, 2012) Del Río Cortina, Abel Aníbal ; Caro, Jorge Elíasel presente trabajo investigativo se aborda al grupo familiar empresarial Del Castillo, como un actor productivo inmerso en las dinámicas de construcción y evolución del tejido empresarial de la ciudad de Cartagena de Indias (1860- 1960), sustentando su desarrollo en alianzas bajo responsabilidad compartida de riesgos y repartición de utilidades, con gran tendencia a la reinversión y colocación del capital en escenarios diversos mediante procesos de inversión en iniciativas de grupos familiares empresariales amigos (Ripoll, 2007), generándose, de esta forma, un entramado de tejido empresarial bajo las particularidades que se dan en tomo a las dinámicas asociativas producto de relaciones de confianza y liderazgo familiar empresarial.
-
ItemEstrategias de desarrollo empresarial para potencializar el ecoturismo comunitario en las áreas naturales protegidas del caribe continental colombiano(Universidad del Magdalena, Maestría en Desarrollo Empresarial, 2014) Acosta Mora, Tyffany maría ; Ange Jaramillo, Cristal del Mar ; Caro, Jorge ElíasEl ecoturismo comunitario –EC - en áreas naturales protegidas -ANP- es una modalidad del turismo promovido por la comunidad, que suscita la conservación de las áreas protegidas y que genera beneficios económicos para las comunidades locales, ideal para lograr el desarrollo humano sostenible del Caribe continental colombiano, región que se caracteriza por su alto nivel de biodiversidad, así como por sus bajos índices de bienestar social. El presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias para el desarrollo empresarial del EC ligado a las ANP esta región. El punto de partida fue una caracterización del entorno de la actividad, utilizando información secundaria y entrevistas, que permitió identificar y caracterizar los grupos de EC y las ANP en que trabajan. Se procedió a analizar las condiciones actuales del desarrollo de las actividades de los grupos en términos de aspectos ligados a la planificación, la gobernanza, la formación y la empresa, a través de información recopilada en encuestas y entrevistas, así como un análisis de correlación de las variables clave para el éxito del EC. Como resultado, se proponen estrategias cuyo énfasis es la construcción de una red de actores institucionales a partir del fortalecimiento de la instancia de coordinación del SIRAP-Caribe, la consolidación de los grupos con base en la formación y la formalización empresarial y la implementación de estrategias empresariales tendientes a lograr la sostenibilidad financiera de la actividad.
-
ItemLos negocios de la música vallenata y el Desarrollo Empresarial de Valledupar(Universidad del Magdalena, Maestría en Desarrollo Empresarial, 2012) Arias Moscote, Edwer Jesús ; Valle Rodríguez, Jorge Luis ; Caro, Jorge ElíasValledupar, ha visto en los últimos años corno ha tomado auge su música y su folclor, los cuales se han convertidos en fuente de desarrollo 'para gran parte de su población. Durante todo el año en la ciudad se están organizando eventos que de una u otra forma están influenciados por la cultura y la música vallenata, los turistas que llegan a la ciudad lo hacen en busca de esa cultura y hospitalidad que siente al llegar a esta tierra, la cual se ha convertido en los últimos años como epicentro de eventos culturales, académicos y de negocios a nivel local y nacional convirtiéndola en atractivo para todos. Este estudio permitió identificar y caracterizar los diferentes negocios que se originan a partir de la música Vallenata y como estos han incidido en el desarrollo empresarial de Valledupar, además mostrara la relación existente entre el desarrollo empresarial y la música vallenata. La música vallenata es un eje fundamental en la economía de Valledupar, ya que alrededor de ella son muchos los negocios y empresas que se han organizado, ya sea para fortalecer la cultura vallenata como lo es la Fundación Festival de La Leyenda vallenata u otras que se han organizado para complementar y ampliar las necesidades y exigencias de los consumidores que durante todo el año llegan a esta ciudad en busca de su cultura. Es por esto que en la ciudad se ha venido preparando y apoyando aquellas iniciativas de negocio que buscan mejorar las condiciones y la competitividad de la ciudad y hacerla más atractiva para el turista.
-
ItemEl turismo de cruceros y su contribución al desarrollo empresarial de la ciudad de Cartagena de indias. Historia y perspectivas(Universidad del Magdalena, Maestría en Desarrollo Empresarial, 2012) Guzmán Suarez, Manuel Enrique ; Rodelo Anaya, Emiliano ; Caro, Jorge ElíasEsta investigación permitirá identificar el perfil del turista que arriba a la ciudad, los gastos promedio que realiza, los planes de inversiones portuarias relacionados con el crucero de turismo y los beneficios económicos que recibe la región que le permitirán reorientar políticas nacionales, departamentales, regionales y locales para lograr el desarrollo de este importante sector de la economía. Este proyecto de investigación servirá de base a otras inquietudes que resulten de su realización y como fuente de consulta a todos los actores relacionados con el turismo y en particular con el negocio del turismo de cruceros. Los hallazgos de la investigación del impacto del turismo de cruceros en la economía de la ciudad, deberá contribuir y apoyar los procesos de internacionalización de la ciudad, ya que en la medida que mejoren los servicios portuarios, de los agentes que participan y del gobierno local, departamentales y nacional, permitirá mayores posibilidades de que arriben más líneas de cruceros y por ende mayores turistas e ingresos para los participantes, contribuyendo al desarrollo empresarial y regional.