Maestria en Desarrollo Empresarial

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 44
  • Item
    Memoria de aprobación del proyecto para la creación de un centro de desarrollo empresarial para micro, pequeñas y medianas empresas en la Universidad del Magdalena
    (Universidad Del Magdalena, Maestría en Desarrollo Empresarial, 2011) Eljadue Pérez, Isadora ; Silva Barrios, Diego ; Zapata Domínguez, Álvaro
    Esta investigación busca aportar desde la academia la asesoría y consultoría en temas administrativos buscando mejorar el entorno de los negocios de las MIPYMES de la región.
  • Item
    Caracterización de la actividad empresarial en el municipio de Aguachica – Cesar
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Desarrollo Empresarial, 2013) Camargo Obregón, Jose Yener ; Araujo Garay, Daricellys ; Morón, Jaime
    El presente estudio presenta la caracterización de la actividad empresarial del municipio de Aguachica (Cesar-Colombia) a partir de una muestra de 385 individuos pertenecientes a la población en edad de trabajar dentro del municipio. Los resultados señalan que existe una mayor disposición emprendedora de su población frente a la región caribe colombiana y a la media del país, relacionada con la necesidad de buscar oportunidades de empleo por parte de sus pobladores, y que las mujeres participan en mayor proporción en la actividad empresarial que la media de Colombia y dicha participación es similar a la obtenida por los hombres. Otra información interesante alrededor de la actividad empresarial del municipio es suministrada, la cual es comparada con los resultados de otros municipios del caribe colombiano, y la media nacional. Para aprovechar la información, se realiza un análisis de las debilidades y fortalezas de la actividad empresarial y con base en ello se proponen cuatro pilares para una política pública de emprendimiento: Fortalecimiento industrias tradicionales, Exploración y apoyo para nuevas iniciativas industriales, Encadenamiento de la actividad microempresarial con los proyectos de gran envergadura, y Apoyo a la micro y pequeña empresa.
  • Item
    Análisis situacional actual del sector empresarial en la zona urbana del municipio de Pueblo Viejo, como estrategia de desarrollo local
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Desarrollo Empresarial, 2015) Rodríguez Rodríguez, Erikstan José ; De la cruz Restrepo, Tony Alberto
    El análisis situacional actual del sector empresarial de la zona urbana del Municipio de Pueblo Viejo, en el Departamento del Magdalena, pretende constituirse en un punto de referencia obligada para consultar elementos claves del desarrollo empresarial en este ente territorial. Para llegar a este punto se construyó una estructura histórica que permite contextualizar el problema objeto de estudio, describiendo su ubicación geográfica y composición administrativa, así como también razones que históricamente han incidido en el desmejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Igualmente se detallan modelos teóricos de empresarismo, que muestran elementos claves para permitir construir en el futuro, estudios y planes estratégicos de desarrollo empresarial, aplicando por supuesto modelos estadísticos probados para efectos de la valoración de la situación del sector empresarial en el municipio. Finalmente se describe los resultados obtenidos, detallando los componentes que se estructuraron en la encuesta aplicada, y con los que se definieron las conclusiones del estudio y las recomendaciones para la formulación de estrategias de desarrollo empresarial en los sectores urbanos del Municipio de Pueblo Viejo, como una estrategia de desarrollo local.
  • Item
    Evaluación de la competitividad de las empresas del sector turístico de la ciudad de Riohacha: desde la perspectiva del empresario
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Desarrollo Empresarial, 2016) Guerra Herrera, Emerson Yesid ; Martínez López, Betina Valerys ; Causado Rodríguez, Edwin
    Riohacha, La Guajira -Colombia es uno de los destinos turísticos, más importantes de la Guajira y del Caribe Colombiano. La ciudad cuenta con riquezas naturales, culturales, étnicas y ecoturísticas que la ponen en un nivel de competitividad similar a los destinos nacionales. Es por ello que es necesario evaluar la competitividad de las empresas que prestan servicios turísticos en la Guajira. Esta investigación fue desarrollada por la metodología comparativa de los indicadores de la competitividad turística del Modelo del Diamante de Michael Porter, obteniendo como resultados el nivel de competitividad de las empresas del sector turístico de Riohacha, las cuales presentan un nivel bastante aceptable, dado que la apreciación de los turistas es de satisfacción de los servicios prestados. A su vez se concluye que las empresas del sector turístico de la Ciudad de Riohacha, cuentan con una buena logística e infraestructura vial, hotelera, de transporte, variedad de sitios turístico, que la hacen competitiva con el resto de las ciudades similares a ella.
  • Item
    Modelo de competitividad del banano de exportación para la industria bananera del departamento del Magdalena desde la perspectiva teórica de M. porter
    (Universidad del Magdalena, Maestría en Desarrollo Empresarial, 2015) Silva Barrios, Osiris Elena ; Rodríguez Echeverría, Gustavo
    El presente documento muestra un modelo de competitividad para el banano de exportación para la industria bananera establecida en el departamento del Magdalena. Para la consecución del objetivo propuesto se dilucidan las bases metodológicas y conceptuales para la elaboración de un diagnóstico de la competitividad de la industria bananera en este departamento, al tiempo que se exponen los fundamentos y alcances del modelo de competitividad de Michael Poder, que sirve de marco orientador en la estructuración del modelo que se busca construir. Las variables que se proponen para evaluación se establecen de acuerdo a los requerimientos teórico-conceptuales de las tesis de Poder, conjuntamente con una observación de la realidad del contexto magdalenense y colombiano que permita que los factores que entran en consideración poseen significancia económica, política y social del departamento en mención. Identificadas las variables, se analizan desde el enfoque de las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades con el fin de presentar un documento que sintetice una serie de recomendaciones en torno a los cinco ejes fundamentales de la teoría de la ventaja competitiva.