Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Arévalo Rangel, DoLy Patricia"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstrategias de resolución de conflictos en el aula, aplicadas por docentes, en procesos de socialización de niños y niñas de 5 y 6 años de edad, del señor rural de Santa Marta D.T.C.H(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2013) Arévalo Rangel, DoLy Patricia ; Mieles Barrera, María DiliaCaracterizar las estrategias docentes aplicadas en la resolución de conflictos en los procesos de socialización en el aula de preescolar, permite una reflexión del papel de la educación en la construcción de una cultura para la paz en comunidades rurales en condición vulnerable por el fenómeno de la violencia. El proceso de socialización en niños y niñas de 5 y 6 años de edad es fundamental en su formación para la vida en sociedad. El niño se inserta funcionalmente en un grupo gracias a los aprendizajes adquiridos en la interacción social cotidiana, mediante los cuales logra aprendizajes que van constituyendo una forma de ser, de actuar y que contribuyen paulatinamente a la conformación de su personalidad. El conflicto hace parte de la vida en común de los niños y niñas en edad preescolar, la aplicación de estrategias de resolución de conflictos por parte del docente, ofrece al educando una referencia de actuación ante las posibles situaciones de conflicto a las que se enfrenten los niños y las niñas; referente, que será positivo para la instauración de la cultura pacífica en la medida en que el aprendizaje de la solución del conflicto no permita que la violencia haga su aparición. En consecuencia es pertinente afirmar que la metodología cualitativa de investigación a través de dos estudios de casos, con las técnicas de observación no participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, permitió evidenciar que la aplicación de estrategias agónicas en la resolución de conflictos obstaculizan la formación para la convivencia pacífica y que por el contrario, la aplicación de las estrategias de la prevención de la violencia y de las estrategias afiliativas en la resolución de conflictos minimizan los impulsos agresivos; por lo tanto son esenciales en el desarrollo de competencias ciudadanas de los educandos.