Maestría en Educación
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ItemActitudes de los estudiantes frente al uso de las tic en la clase de Matemáticas(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2018) Llinás Ramírez, Daniel Eduardo ; Pardo Codina, Elisa MaríaEl presente estudio titulado, Actitudes de los estudiantes frente al uso de las TIC en la clase de matemáticas, tiene como objetivo determinar las actitudes que los estudiantes de los grados undécimo tienen frente al uso de las TIC en la clase de matemáticas en dos instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta, una de carácter oficial y otra privada; corresponde a un diseño investigativo descriptivo ex post facto que parte de una revisión documental, para determinar el estado del arte, para luego identificar los sujetos de estudio, a los cuales se le aplicó un cuestionario y se analizaron detalladamente las variables involucradas. Se espera que esta investigación genere nuevos conocimientos sobre las actitudes de los estudiantes frente al uso de las TIC en la clase de matemáticas, información que pretender ser de gran utilidad a las distintas instituciones de la ciudad y a las secretarías de educación en el país, sobre todo en estos momentos que estamos frente a una política de inclusión de TIC en todas las actividades de los ciudadanos.
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ItemLa actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2012) González Sanjuán, Rebeca ; Oñate Cuello, Glenis ; Paba Barbosa, CarmelinaEl presente estudio se centró en la identificación de las estrategias metacognitivas y en la determinación del nivel de comprensión lectora de las estudiantes de Décimo Grado de la I.E.D. Magdalena, para luego establecer la relación existente entre los dos procesos. Para ello se definió la realización de un trabajo empírico analítico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional. Los fundamentos teóricos se hallaron en el pensamiento de Mayor, Suengas y González, para la actividad metacognitiva, y en las consideraciones de Pérez Abril (2003a), para la comprensión lectora. La muestra estuvo constituida por 40 individuos seleccionados de modo no sistemático a través de un procedimiento aleatorio simple. La recolección de los datos se hizo a través de una encuesta sociodemográfica, la aplicación de la prueba de comprensión lectora PISA, en la versión reducida de Herrera y Pool (2009), un Cuestionario de Autor reporté de Actividad Metacognitiva, elaborado por Mayor, Suengas y González (1995), y una entrevista semiestructurada basada en el cuestionario metacognitivo. Los resultados permitieron aproximarse al conocimiento de las características y relaciones de esas dos actividades mentales en estudiantes de secundaria, indicando que la actividad metacognitiva en la muestra es nula, el nivel de comprensión lectora es bajo y no existe relación estadísticamente significativa entre los dos procesos.
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ItemAnálisis de los errores presentados por los estudiantes del grado octavo de la I E. D. Hugo J. Bermúdez y el Colegio Divino Niño, en la resolución de problemas a través de ecuaciones de primer grado con una incógnita(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2014) Sanguino Carrascal, Leidy Viviana ; Vega Alfaro, Ernestina ; Tinoco Del Valle, JesúsEn esta investigación se describen los resultados del análisis de los errores presentados por los estudiantes del grado octavo de la I.E.D. Hugo J. Bermúdez y el colegio Divino Niño, en la resolución de problemas a través de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Es un estudio empírico analítico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental transeccional. Los fundamentos teóricos fueron orientados por Gladis Saucedo (2002) en lo referente a la categorización de errores. La muestra estuvo conformada por 22 individuos seleccionados bajo un muestreo no probabilístico a quienes se les entregó una hoja de trabajo tipo cuestionario con 5 ítems y 5 enunciados de problemas con el fin de observar los errores en la resolución de los mismos. Los resultados obtenidos muestran que la escasa interpretación de textos que involucran lenguaje matemático, el desconocimiento en el reconocimiento de datos presentes en el enunciado de un problema y las relaciones entre estos, conlleva a traducciones deficientes del lenguaje verbal al lenguaje algebraico y en consecuencia a un incorrecto planteamiento de una ecuación matemática, así mismo, se evidencian dificultades en la operacionalización de expresiones algebraicas y en la comprobación de la solución.
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Itemlos arboles(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2023) Arrieta Cardenas , Diego Andrés ; Arrieta Cardenas , Diego Andrés ; Arrieta Mendoza, Suarez Segura ; Arrieta Mendoza, Suarez Segura ; Alcaldía de San Sebastián de Buenavistasdjnfdskjfsdlknaskjbsdklfsjfbsjfdfdsjh
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ItemBullying escolar y disfunción familiar en estudiantes de 4° y 5° grado de educación básica primaria de los núcleos 7 y 9 de Santa Marta.(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2013) Ponce Jiménez, Zoraida ; Cucunubá Bermúdez, Carmen Elena ; Tapia Pérez, EnriqueEste es el primer estudio que se realiza sobre bullying escolar y disfunción familiar en estudiantes de los grados 7 y 9 de los núcleos educativos 7 y 9 de la ciudad de Santa Marta, Colombia, realizado por Docentes. Con este estudio queremos mostrar la verdadera realidad, de la violencia que se vive en los centros escolares investigados en la ciudad, y como incide la familia en el comportamiento agresivo de sus hijos. Es importante destacar que desde el primer estudio realizado por Olweus en Escandinavia en 1978 y de posteriores investigaciones a nivel mundial, se ha destacado el impacto negativo de la violencia escolar en nuestras escuelas, tanto en niños como en adolescentes de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Es una investigación de tipo descriptivo, que tuvo como objetivo caracterizar la presencia del bullying escolar y la disfunción familiar en alumnos de 8 Instituciones Educativas Distritales. La población total fue de 2,259 alumnos, de los cuales se seleccionaron 340 de los diferentes IED de los Núcleos Educativos N° 7 y 9, mediante muestreo probabilístico con afijación proporcional, y luego se seleccionaron los sujetos en forma aleatoria y por conveniencia. La edad mínima fue de 8 años y la máxima de 14, con una media de 10,2 años aproximadamente y una D.T. de 1,2 años aproximadamente. Se aplicó el “Cuestionario para alumnado de Primaria sobre clima escolar y violencia”. (Ortega y Del Rey, 2001); y el APGAR-FAMILIAR (Gabriel Smilkstein, 1978, Universidad de Washington, Seattle), Se halló una prevalencia del 35% de bullying escolar, en el que participan diferentes adultos (profesores, padres de otros niños u otra persona) de manera activa o pasiva; y un 21% de disfunción familiar para 4º y de 20% para grado quinto caracterizada por familias conflictivas en la población de estudio; además, se estableció que ambas variables se correlacionan. Dichos resultados son similares a los hallados en otros estudios en Colombia y otros países latinoamericanos. Las autoras concluyen que la presencia significativa de bullying escolar y disfunción familiar en los escolares participantes puede incrementarse en la adolescencia. Recomiendan aplicar programas de prevención en el marco de la Ley 1620 de 2013 o “ley anti-bullying” en Colombia y continuar con otros estudios.
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ItemCaracterización de los estudiantes de educación media de las instituciones educativas distritales ubicadas en la Troncal Del Caribe, Sector Rural De Santa Marta; D.C.T.H.(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2015) Díaz Arteaga, Ana Sofía ; Correa Pérez, Carlos Alberto ; Escorcia Caballero, RolandoEl propósito del presente trabajo investigativo es caracterizar desde los aspectos demográficos, familiares, académicos, socioeconómicos, afectivos y ambientales, a los estudiantes de educación media de tres instituciones educativas oficiales de la zona rural del Distrito de Santa Marta, sector Troncal del Caribe, esto se logró dentro de un diseño transaccional descriptivo. Es así como desde la aplicación de un cuestionario validado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y adaptado por los autores de la presente investigación, se analiza dicha información dando rasgos y características específicas de la población sujeto de investigación, generando una caracterización integral en la cual se describen aspectos relevantes en el avance investigativo en el ámbito educativo. Los resultados obtenidos con este estudio logran proporcionar información de gran valor para investigaciones de tipo curricular en cuanto a la pertinencia, y además, rediseñar políticas educativas sobre temas de inclusión, deserción y vinculación a la educación superior y posterior ingreso al mercado laboral.
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ItemCaracterización de los estudiantes de educación media de las instituciones educativas distritales ubicadas en la troncal del caribe, sector rural de santa marta; D.T.C.H.(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2020) Díaz Arteaga, Ana Sofía ; Correa Pérez, Carlos Alberto ; Escorcia Caballero, RolandoEl propósito del presente trabajo investigativo es caracterizar desde los aspectos demográficos, familiares, académicos, socio-económicos, afectivos y ambientales, a los estudiantes de educación media de tres instituciones educativas oficiales de la zona rural del Distrito de Santa Marta, sector Troncal del Caribe, esto se logró dentro de un diseño transaccional descriptivo. Es así como desde la aplicación de un cuestionario validado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y adaptado por los autores de la presente investigación, se analiza dicha información dando rasgos y características específicas de la población sujeto de investigación, generando una caracterización integral en la cual se describen aspectos relevantes en el avance investigativo en el ámbito educativo. Los resultados obtenidos con este estudio logran proporcionar información de gran valor para investigaciones de tipo curricular en cuanto a la pertinencia, y además, rediseñar políticas educativas sobre temas de inclusión, deserción y vinculación a la educación superior y posterior ingreso al mercado laboral.
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ItemLa caricatura socio política como herramienta de mediación cognitiva para el desarrollo del nivel crítico de lectura en estudiantes universitarios(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2010) Paba Argote, Zuany Luz ; Cerchiaro Ceballos, EldaEs de notorio interés abordar estudios e investigaciones que atiendan a la demanda del mundo de hoy, contexto en el cual adquiere pertinencia esta investigación la cual determina el impacto de un programa de intervención pedagógica centrado en el uso de la caricatura socio – política como herramienta de mediación cognitiva en el desarrollo del nivel crítico de lectura en estudiantes universitarios. Mediante un diseño Cuasiexperimental bajo el paradigma metodológico cuantitativo, se realizó la investigación con estudiantes de primer semestre de la Universidad del Magdalena, con dos grupos intactos, control y experimental, cada uno constituido por 35 estudiantes de diversas carreras. En primer lugar se estableció que los sujetos de investigación, de ambos grupos se encontraban en niveles similares de lectura, pues la mayor parte de los puntajes se ubicaron en el del rango medio. De otra parte, una vez aplicado el programa de intervención y analizados los resultados del postest, se le dio validez a la hipótesis de trabajo, es decir que el programa incidió de manera significativa en el desarrollo del nivel inferencial y crítico de los estudiantes, pues los puntajes obtenidos en el postest del Grupo Experimental son superiores a los del Grupo Control.
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ItemLa cátedra de estudios afrocolombianos: un escenario y desafío para propiciar una educación inclusiva en la institución Etnoeducativa Tucurinca Del Municipio Zona Bananera Del Departamento Del Magdalena(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2013) Duran Igirio, Betty ; Vasquez Mosquera, Andres FelipeEste trabajo de investigación sobre el papel de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, relacionado con su papel y desarrollo en la educación inclusiva de niños y jóvenes de la Institución Etnoeducativa de Tucurinca, tiene como propósito principal propiciar un debate académico acerca del papel de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la educación básica y media de la escuela colombiana. Se analiza la importancia que tiene esta cátedra en la formación del estudiante de la Institución Etnoeducativa de Tucurinca, de manera que contribuya a propiciar una educación inclusiva e intercultural que promueva la equidad, el respeto a la diversidad étnica y cultural de la población colombiana. Entre las conclusiones a las cuales se arriba están: Colombia continúa siendo un País homogenizante, poco tolerante a la diversidad étnica y cultural, con focos racistas; donde el legado cultural de la población afrocolombiana, está en peligro de desaparecer. La cátedra de estudios afrocolombianos fue creada en 1998, sin embargo, esta no ha podido ponerse en práctica, unas veces por negligencia y otras por apatía de las secretarias de educación. Ha faltado voluntad política y compromiso social del gobierno central con la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y con la población afrocolombiana en edad escolar; pues dicha cátedra se ha dejado a la suerte de las instituciones educativas y al criterio de los docentes que la imparten, muchas veces asignadas a estos con el fin de cumplir las 22 horas semanales que exige su jornada laboral.
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ItemLa competencia escritural en estudiantes de quinto grado como resultado de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje, la poesía.(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2014) Puello Viloria, Dagoberto ; Prado Morales, Alberto EmilioLa escritura se convierte en una herramienta intelectual que permite construir experiencias y enriquecer el trabajo pedagógico. A partir de esta premisa, se adelantó la presente investigación; en la cual el objetivo general de trabajo fue determinar la eficacia de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía, en el desarrollo del nivel escritural de los estudiantes de quinto grado. En el estudio participaron 47 niños pertenecientes a dos aulas de quinto grado de educación primaria (promedio de diez años de edad), del Colegio San Luis Beltrán de la ciudad de Santa Marta. Mediante un enfoque cuantitativo, y sustentado en el diseño cuasi – experimental, experimental de comparación de grupos con medición pretest - postest, con un grupo experimental y un grupo control, se encontraron mejoras significativas en los niveles de escritura A, (Coherencia Local), B (Coherencia Global) y D (Pragmática), del grupo experimental en comparación con el grupo control. Al realizar el análisis de las puntuaciones postest entre los dos grupos se obtuvo una mejora significativa en el grupo de experimental. A partir de estos resultados, se puede asumir la hipótesis alterna de trabajo: la aplicación de un programa de acompañamiento pedagógico relacionado con la estética del lenguaje: la poesía, contribuye significativamente al desarrollo de un mayor nivel de la competencia escritura.
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ItemCompetencias digitales según el marco común europeo en el Cibercolegio UCN(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación (SUE CARIBE), 2023) Osorno Mira , Yadir Milena ; Grajales Escobar, Juan Fernando ; Bustamante Meza, Lucia Yesenia ; Cibercolegio UCNLa educación virtual cada día toma más terreno y lo ha hecho en corto tiempo, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado el mundo y esto se ve manifestado en los diferentes ámbitos de la vida humana. El desarrollo de competencias digitales se convierte en un requerimiento a la hora de interactuar en entornos virtuales, a nivel educativo y social, además fomentar el desarrollo de una ciudadanía digital en la cual se está inmerso. Esta investigación tuvo como objetivo, determinar el nivel de apropiación de las competencias digitales, según el marco Común Europeo en los estudiantes de grado décimo del Cibercolegio UCN , se desarrolló durante el año académico 2022, con una metodología de estudio de caso, a partir de un alcance descriptivo de la investigación; se contó con la participación de 234 estudiantes y a partir de los resultados, se considera que el desarrollo de las competencias digitales en estudiantes de la modalidad virtual, se puede desarrollar en su ambiente de aprendizaje, en especial si se fomenta la innovación de prácticas educativas, que favorezcan procesos de aprendizaje óptimos, para que los estudiantes puedan interactuar en diferentes espacios académicos y sociales.
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ItemConcepciones sobre aprendizaje cooperativo de los docentes tutores que implementan el modelo educativo flexible círculos de aprendizaje (ca) en la Región Caribe Colombiana(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2010) Barrios De La Ossa, Julia Patricia ; Ortega Iglesias, Jorge Mario ; Escorcia Caballero, RolandoEn esta investigación se describen las concepciones de los docentes tutores que implementan el modelo educativo flexible Círculos de Aprendizaje en la Región Caribe Colombiana sobre aprendizaje cooperativo. Es un estudio de naturaleza descriptiva, tipo interpretativo. Las concepciones, son asumidas como una estructura mental general, que abarca las creencias, los significados, conceptos, las proposiciones, reglas, las imágenes mentales, preferencias, y gustos (Thompson, 1992 citado en Ponte, 1999). En este estudio participaron 130 tutores, a quienes fue aplicado un cuestionario de preguntas abiertas para conocer sus conceptos y mirada introspectiva sobre aprendizaje cooperativo. Las respuestas arrojadas fueron tratadas bajo la técnica de análisis de contenido, que permitió categorizar la información y extraer ítems para conformar un segundo instrumento; dos cuestionarios tipo escala Likert. Los tutores conciben, que el aprendizaje cooperativo es el trabajo en equipo con la participación de todos los miembros del grupo, donde aportan de manera significativa sus conocimientos y experiencias para abordar un tema en particular. Además, comprenden que las orientaciones establecidas en los grupos de trabajo deben apuntar a mejorar las relaciones sociales de los estudiantes, promoviendo una cultura de convivencia y paz para solucionar los conflictos presentados en el aula. A manera de conclusión, se entiende que los tutores manejan elementos fundamentales sobre aprendizaje cooperativo y en algunos casos logran corresponderse con la teoría validada. Existen condiciones del contexto y la población que conllevan a los tutores a utilizar estrategias complementarias correspondientes a otros métodos de enseñanza para hacer más eficaz su ejercicio docente.
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ItemCondiciones de trabajo que inciden en el desempeño profesional del docente(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2016) Moreno Crespo, Lina Patricia ; Moreno Crespo, Gina Sofía ; Pérez Cervantes, MónicaLa investigación surge del ejercicio de la profesión docente teniendo como objetivo determinar cómo influyen las condiciones de trabajo en la calidad del servicio brindado. Se consideraron las características sociodemográficas, la jornada laboral, el tiempo dedicado al trabajo y al descanso, los materiales pedagógicos, a exigencia ergonómica, la infraestructura de la Institución Educativa, las condiciones del entorno, las relaciones interpersonales entre el docente, directivos y la comunidad, la exposición a la violencia o situaciones de riesgo y el grado de compromiso de los padres en la educación de sus hijos, confrontando la realidad en una Institución Educativa oficial del distrito de Santa Marta con instituciones educativas de países como Argentina, Chile, Perú, México, Ecuador y Uruguay donde se llevó a cabo un estudio similar. Teniendo en cuenta lo anterior el estudio contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación a nivel nacional y regional, pues no existen estudios sobre las condiciones de trabajo de los docentes que dificultan el alcance de procesos educativos de calidad, el desempeño satisfactorio y por ende la valoración por parte comunidad educativa del quehacer pedagógico donde se evidencien que afecta el desempeño laboral. Cabe anotar, que con esta investigación se aportan resultados que invitan a la reflexión y propician en nuestro país nuevas iniciativas que generan cambios en dichos procesos en mejora de la calidad educativa y en los docentes de nuestra región y en el distrito de la ciudad de Santa Marta.
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ItemDesarrollo de la comprensión lectora y su relación con las preferencias en cuanto a la lectura física o digital(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación (SUE CARIBE), 2023) López Ceballos, Melissa ; Arango Arango, Simón ; Cardozo Montilla, Diana ; Cibercolegio UCNLa investigación se aborda a partir del método etnográfico y desde un estudio de casos. La población hace parte del Cibercolegio, institución adscrita a la Universidad Católica del Norte, los actores sociales se conforman con estudiantes del grado noveno de ambas jornadas de atención. Los instrumentos de recolección de información fueron cuestionarios tipo test y cuestionarios abiertos permitiendo ahondar la realidad investigativa que se expone en las siguientes líneas. Esta investigación aborda un análisis sobre el panorama académico frente a la comprensión textual, explorando la lectura tanto física como digital en los ambientes virtuales de aprendizaje y su impacto en el proceso académico. Los resultados obtenidos evidenciaron que aún en estudiantes de modalidad virtual, la lectura física sigue siendo la de mayor preferencia; así como también el reconocimiento de los beneficios en la lectura digital y la importancia de la virtualidad para el fortalecimiento de sus competencias lectoras. Este conocimiento puede ser utilizado para mejorar las prácticas docentes en la institución y, finalmente, se detalla acerca de la relación de los estudiantes con su entorno académico y cómo se relaciona con su proceso.
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ItemDesarrollo del nivel de los razonamientos inductivo y deductivo en estudiantes de 09 a 12 años de IED rurales de la zona río en el departamento Magdalena, a través de la lectura de fábulas(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2014) Basto Amado, Francy Paola ; Prado Morales, Alberto EmilioPensar sobre razonar es propiciar pensamiento crítico, en especial cuando se ejercitan con estrategias los razonamientos, es así como esta investigación aborda la forma de desarrollar el nivel de los razonamientos deductivo e inductivo, como elementos fundamentales para alcanzar el pensamiento crítico y creativo desde lo esquemas de pensamiento, a partir del texto literario: fábula. Estudio realizado bajo el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo. Las participaciones de los estudiantes se analizaron para precisar el desarrollo del nivel de los razonamientos inductivo y deductivo mostrando la evolución de las operaciones mentales presentes. La experiencia conduce a aseverar que la lectura de fábulas es una estrategia viable y efectiva para desarrollar y fortalecer el nivel de enseñanza.
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ItemDiferencias de género en la motivación y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de licenciatura en educación(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2013) Sabogal Tinoco, Luis Fernando ; Paba Barbosa, CarmelinaEsta investigación se centra en el análisis de las diferencias entre la motivación y el uso de las estrategias de aprendizaje con relación al rendimiento académico en estudiantes universitarios de licenciaturas en educación, además se abordan variables intervinientes como la edad, el género y programa. La muestra seleccionada para la investigación fue de 131 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática) de una institución pública, los cuales aceptaron participar en la investigación y respondieron el cuestionario CMEA FC (MSLQ SF). Se ha comprobado con este estudio que existen diferencias en función del género en cuanto a las estrategias de organización, y en autorregulación del esfuerzo; con mayor uso en general del género femenino y en particular de las estudiantes del programa de Licenciatura en Preescolar; así mismo, en cuanto a la edad, se encuentra una utilización informada de las estrategias de autorregulación metacognitiva, con mayor presencia en el grupo de edad de 31 años o mayores, pero no tan alejados de los de 17 a 23 años; en cuanto a la variable programa, se encuentra igualmente mayor presencia de uso en las estudiantes del programa de Licenciatura en Preescolar de la estrategia de organización, y en cuanto al rendimiento académico, se encuentra que en la valoración de la tarea, hay una mayor presencia de uso en los de rendimientos alto y de género masculino; y con menor concentración en los de rendimiento alto y distinguido del género femenino.
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ItemEstilos pedagógicos de los docentes de la facultad de ciencias básicas y de la educación de la universidad popular del cesar(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2020) Contreras Lazzo, Nelfis Del Socorro ; Orozco de Barros, Gloria ; Grupo Interdisciplinario De Evaluación Pedagógica GiepEsta investigación, es abordada desde el enfoque mixto bajo el paradigma cualitativo y cuantitativo mediante un diseño de tipo exploratorio, teniendo como población la comunidad educativa de la Facultad de Educación, con una muestra de 20 estudiantes, y 10 docentes. Las categorías de análisis establecidas fueron: instrumentos utilizados para la identificación del estilo; se encontró que el estilo predominante en el docente es el Crítico Participativo con un 51,7% de los docentes encuestados, el cual reúne los siguientes indicadores: Experiencias, investigación, pensamiento crítico, aptitudes y actitudes, desarrollo de estrategias. De igual manera, los datos arrojados por los estudiantes presentan la coincidencia del mismo estilo con un 43%. Los resultados obtenidos permiten conocer que el estilo pedagógico en los docentes es una representación de su labor profesional con incidencia en la formación del estudiante, quien es centro y eje de la labor pedagógica ye los procesos afines.
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ItemEstrategia didáctica colaborativa en ambientes virtuales de aprendizaje, para el fortalecimiento del pensamiento crítico en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en estudiantes de noveno grado de la básica secundaria de la institucional educativa Cibercolegio UCN(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación (SUE CARIBE), 2023) Ruiz Medina, William ; Guete García, David ; La Institucional Educativa Cibercolegio UCNEl estudio fue de tipo mixto, desarrollándose en cuatro etapas: colección de datos cualitativos, colección de datos cuantitativos, análisis de datos, e interpretación de los resultados. La población objeto de estudio, tomada por conveniencia, estuvo conformada por 25 estudiantes. Las técnicas e instrumentos fueron la prueba diagnóstica, (pre test) y la prueba post, cuestionario y observación participante. La estrategia didáctica colaborativa estuvo encaminada al desarrollo del pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo, dando la posibilidad de que el estudiante se vuelva cada vez más sensible con respecto al contexto particular en el cual vive. Se aplica la estrategia didáctica ya que los estudiantes presentan dificultad en el uso del análisis crítico ya que se les dificulta interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados o conceptos. Se concluye que la estrategia colaborativa ejerció un impacto positivo en los estudiantes poniendo en evidencia, a través del diagnóstico en las pruebas ejecutadas, el mejoramiento de la actitud, manejo de la información, acercamiento al trabajo colaborativo y mejoramiento general del conocimiento acerca de las ciencias naturales y educación ambiental
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ItemEstrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de los programas de pregrado modalidad presencial de la Universidad Del Magdalena y su relación con el rendimiento académico(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2014) Escorcia Caballero, Tharvy ; Parrales Correa, Aineres ; Escorcia Caballero, RolandoEl presente estudio se centró en identificar las estrategias de aprendizaje según la clasificación dada por Román y gallego (1994), utilizadas por los estudiantes de los programas de pregrado presencial de la Universidad del Magdalena participantes en la investigación y determinar su relación con el rendimiento académico (promedio ponderado por semestre) y con las variables sociodemográficas género, estrato, facultad, programa y tipo de colegio de procedencia. Para ello se definió un estudio de tipo descriptivo correlacional. La base teórica se halla en los postulados de Beltrán (1987) y Román y gallego (1994). Para Beltrán (2003), las estrategias de aprendizaje no son otra cosa que “las operaciones que realiza el pensamiento cuando ha de enfrentarse a la tarea del aprendizaje”, además afirma “que sirven para mejorar la calidad del rendimiento de los estudiantes” (Beltrán 1998, citado por Loret 2011). Actualmente existen diferentes clasificaciones sobre estrategias de aprendizaje, sin embargo, para la investigación se tomó la de Román y gallego (1994) quienes proponen cuatro grandes categorías: Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo) que se encuentran asociadas a diferentes técnicas de aprendizaje. La unidad de trabajo estuvo conformada por estudiantes voluntarios obtenidos en forma intencional y se contó con la participación de 3043 estudiantes regulares matriculados en el período académico de 2011-II y 2012-I, de diversos semestres y programas académicos. El instrumento utilizado para recolectar la información fue el cuestionario ACRA (Escala de Estrategias de Aprendizaje: Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo) de Román y gallego (1994) validado con estudiantes universitarios; para su implementación se diseñó un aplicativo web, el cual permitió recoger de forma online la información de cada estudiante. Los elementos estadísticos empleados fueron tablas de frecuencia, tablas de contingencia y coeficiente de Correlación de Spearman. Se presenta un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo de los resultados obtenidos. Los resultados evidenciaron una relación estadísticamente positiva entre el uso de las estrategias de aprendizaje de codificación, recuperación y apoyo (Román y gallego 1994) y el rendimiento académico, la cual no se evidenció con las estrategias de adquisición. Con relación a las otras variables, se observó correlación estadísticamente positiva entre el uso de las estrategias de aprendizaje y el género, mientras que con las variables de estrato, facultad, programa y tipo de colegio de procedencia no se reconoce una relación directa con la utilización de las mismas y el rendimiento académico de los participantes.
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ItemEstrategias de resolución de conflictos en el aula, aplicadas por docentes, en procesos de socialización de niños y niñas de 5 y 6 años de edad, del señor rural de Santa Marta D.T.C.H(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2013) Arévalo Rangel, DoLy Patricia ; Mieles Barrera, María DiliaCaracterizar las estrategias docentes aplicadas en la resolución de conflictos en los procesos de socialización en el aula de preescolar, permite una reflexión del papel de la educación en la construcción de una cultura para la paz en comunidades rurales en condición vulnerable por el fenómeno de la violencia. El proceso de socialización en niños y niñas de 5 y 6 años de edad es fundamental en su formación para la vida en sociedad. El niño se inserta funcionalmente en un grupo gracias a los aprendizajes adquiridos en la interacción social cotidiana, mediante los cuales logra aprendizajes que van constituyendo una forma de ser, de actuar y que contribuyen paulatinamente a la conformación de su personalidad. El conflicto hace parte de la vida en común de los niños y niñas en edad preescolar, la aplicación de estrategias de resolución de conflictos por parte del docente, ofrece al educando una referencia de actuación ante las posibles situaciones de conflicto a las que se enfrenten los niños y las niñas; referente, que será positivo para la instauración de la cultura pacífica en la medida en que el aprendizaje de la solución del conflicto no permita que la violencia haga su aparición. En consecuencia es pertinente afirmar que la metodología cualitativa de investigación a través de dos estudios de casos, con las técnicas de observación no participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, permitió evidenciar que la aplicación de estrategias agónicas en la resolución de conflictos obstaculizan la formación para la convivencia pacífica y que por el contrario, la aplicación de las estrategias de la prevención de la violencia y de las estrategias afiliativas en la resolución de conflictos minimizan los impulsos agresivos; por lo tanto son esenciales en el desarrollo de competencias ciudadanas de los educandos.