Maestría en Educación

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  • Trabajo de Grado
    Estrategias socio afectivas y su incidencia en la activación de elementos para la comprensión lectora en inglés
    (Universidad del Magdalena, 2012) Osuna Paz, Patricia ; Saurith Ropain, Iliana ; Comas Acuña, Arturo José
    El proceso investigativo desarrollado corresponde a la descripción de la incidencia de la utilización estrategias socio afectivas en la clase de inglés para que los estudiantes asuman el trabajo académico en esta asignatura de una manera natural y con motivación permanente. Para este trabajo se utilizó la investigación mixta, desde la perspectiva del estudio de caso. Los resultados indicaron que hubo un significativo cambio de actitud de los estudiantes hacia la clase y mejores niveles de compromiso y comprensión. Las conclusiones de este trabajo muestran las acciones educativas pertinentes al aprendizaje del inglés, desde la visión de la clase contextualizada y la repercusión de las estrategias socio afectivas en los niveles de comprensión
  • Trabajo de Grado
    Estrategias de resolución de conflictos en el aula, aplicadas por docentes, en procesos de socialización de niños y niñas de 5 y 6 años de edad, del señor rural de Santa Marta D.T.C.H
    (Universidad del Magdalena, 2013) Arévalo Rangel, DoLy Patricia ; Mieles Barrera, María Dilia
    Caracterizar las estrategias docentes aplicadas en la resolución de conflictos en los procesos de socialización en el aula de preescolar, permite una reflexión del papel de la educación en la construcción de una cultura para la paz en comunidades rurales en condición vulnerable por el fenómeno de la violencia. El proceso de socialización en niños y niñas de 5 y 6 años de edad es fundamental en su formación para la vida en sociedad. El niño se inserta funcionalmente en un grupo gracias a los aprendizajes adquiridos en la interacción social cotidiana, mediante los cuales logra aprendizajes que van constituyendo una forma de ser, de actuar y que contribuyen paulatinamente a la conformación de su personalidad. El conflicto hace parte de la vida en común de los niños y niñas en edad preescolar, la aplicación de estrategias de resolución de conflictos por parte del docente, ofrece al educando una referencia de actuación ante las posibles situaciones de conflicto a las que se enfrenten los niños y las niñas; referente, que será positivo para la instauración de la cultura pacífica en la medida en que el aprendizaje de la solución del conflicto no permita que la violencia haga su aparición. En consecuencia es pertinente afirmar que la metodología cualitativa de investigación a través de dos estudios de casos, con las técnicas de observación no participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, permitió evidenciar que la aplicación de estrategias agónicas en la resolución de conflictos obstaculizan la formación para la convivencia pacífica y que por el contrario, la aplicación de las estrategias de la prevención de la violencia y de las estrategias afiliativas en la resolución de conflictos minimizan los impulsos agresivos; por lo tanto son esenciales en el desarrollo de competencias ciudadanas de los educandos.
  • Trabajo de Grado
    Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de casos sobre el desarrollo educativo
    (Universidad Del Magdalena, 2008) Florez Mancilla, Andres Sandalio ; Quevedo Toro, Juan De Jesus ; Ortiz Ocaña, Alexander
    Esta Investigación aborda aspectos de la cultura escolar tales como la historia, estructuras de poder, procesos de comunicación y micropolítica; con el propósito de establecer el modo en que el liderazgo afecta el desarrollo institucional. Todo ello busca enriquecer la comprensión de la compleja realidad de los Centros Educativos, comprensión que permita perfilar rutas de transformación y cambio en cada institución educativa. Nuestra propuesta metodológica se fundamenta en el enfoque cualitativo de la etnografía con un diseño de estudio de casos múltiple que busca comprender e interpretar la realidad acerca de la cultura y liderazgo escolar. El estudio se realizó en las comunidades educativas de las IED Laura Vicuña y Liceo Celedón En este trabajo se evidencia cómo la cultura escolar da sentido a la vida social de las instituciones con un entramado de roles, normas y significados necesarios para comprender e interpretar los mecanismos que evidencian una cultura misional y cohesionada de la institución Laura Vicuña a través de un liderazgo pedagógico, poder misional , autoridad burocrática y definición de objetivos institucionales; mientras que la cultura del Liceo Celedón se presenta débil y fragmentada, con poder y autoridad autocrática, mantenida solamente por significados compartidos en un liderazgo transaccional que incrementan la crisis e incertidumbre actual. Se aporta una propuesta de cambio institucional en cada centro basada en el liderazgo transformacional. La organización educativa se basa en el aprendizaje de sus comunidades, con estructuras y formas participativas de gestión y la evidencia de que el factor liderazgo es determinante en la creación de culturas de calidad. La interacción entre los miembros de la comunidad educativa permite compartir conocimientos y experiencias y ofrece grandes posibilidades de ser un factor positivo a la hora de 11 12 reconocer la cultura del centro y desarrollar un liderazgo compartido, apoyando los procesos pedagógicos e institucionales.
  • Trabajo de Grado
    El rendimiento académico en el nivel de educación media, como factor asociado al rendimiento académico en la Universidad
    (Universidad Del Magdalena, 2008) Villalba, Angélica María ; Salcedo Barragán, Mileidy ; Paba Barbosa, Carmelina
    Esta investigación pretende establecer la relación entre el rendimiento académico en Educación Media y el rendimiento académico en la universidad, enfatizando en el aprovechamiento en Ciencias Naturales y Matemáticas. El presente es un estudio de tipo descriptivo correlacional en el cual se consideraron como variables, el rendimiento académico en Educación Media, los Indicadores de Rendimiento y el rendimiento académico en la universidad, asumido en este estudio como trayectoria escolar. Inicialmente se describieron cada una de las variables mencionadas utilizando escalas ordinales y se determinó la dirección y magnitud de la relación entre las variables a través del coeficiente de correlaciónρ (rho) de Spearman. Participaron en el estudio 106 egresadas del Colegio El Divino Niño de la ciudad de Santa Marta, que cursan diferentes programas académicos. Los resultados permitieron determinar que existe una relación estadísticamente positiva (ρ= 0,417) entre el rendimiento académico en Educación Media y la Trayectoria Escolar en la universidad. Sin embargo, también logró establecerse que existe una relación muy débil entre el rendimiento obtenido en Ciencias Naturales y Matemáticas en Educación Media y los promedios en las asignaturas relacionadas con estas áreas en la universidad (ρ= 0.203 y ρ= 0.249 respectivamente). Si bien no puede afirmarse que el rendimiento en el nivel precedente tiene un valor predictivo, a partir de los resultados obtenidos en este estudio, puede establecerse que hay una tendencia a que las estudiantes mantengan o mejoren el rendimiento académico en la universidad con relación al obtenido en Educación Media.
  • Trabajo de Grado
    Regiones investigativas en educación y pedagogía en el caribe colombiano: construcción de un mapa de la actividad investigativa de trabajos de grado de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010
    (Universidad del Magdalena, 2020) Trujillo Nuñez, Nayives Xilena ; Sanchez Buitrago, Jorge
    Actualmente se pueden encontrar muchas definiciones de cartografía, entre ellas, se define como el arte, la ciencia y la técnica de hacer mapas, que incluye toda operación desde su planeación hasta su impresión final. Desde este punto de vista, la cartografía se convierte en una opción importante para adentrarse en el laberinto de la investigación en la educación y pedagogía en Colombia. El propósito que orienta el desarrollo de esta investigación es mapear las regiones investigativas en educación y pedagogía en el caribe colombiano a partir de la producción académica de las maestrías y doctorados académicos en educación y particularmente a partir de la lectura sistemática, rigurosa y atenta de la tesis de grado. Así la presente investigación presenta una síntesis de los resultados del proyecto de investigación sobre la configuración en el que participaron las universidades del SUE caribe universidad de Cartagena, universidad de Córdoba, Universidad del Magdalena) y la universidad del Norte. Así con la ayuda del Atlas. Los investigadores lograron las categorizaciones relaciones y mapas que dieron lugar a las regiones investigativas desde los distintos aspectos indagados, lo cual facilitó encontrar las altas y bajas densidades de las categorías construidas. Tales regiones y focos de comprensión tomados en cuenta para el análisis son: región títulos-temáticas, región fuentes, regio objetivos-propósitos, región perspectivas teóricas, región opciones metodológicas, región hallazgos. El objetivo principal de este proyecto, más allá de la comprensión de las regiones en mención es que sirva de soporte para la evaluación de la actividad investigativa en los programas de maestría estudiados, de su producción académica y en especial como insumo para potenciar las repercusiones sociales de las investigaciones que se sigan desarrollando a través de las tesis de maestría y doctorado en el campo educativo en la región caribe.