Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Blanco Regino, Ledys Navit"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPercepciones y prácticas de los actores educativos sobre la ruta formativa desarrollada en un entorno virtual con el grado 4º de primaria incluyente del Cibercolegio UCN(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2023) Blanco Regino, Ledys Navit ; Layos Hernández, Herika Janeth ; Costa Carranza, Dairon Alberto ; Cibercolegio UCNEl enfoque de enseñanza y la modalidad de trabajo institucional se dirigen hacia los estudiantes y sus familias de manera virtual, buscando adaptar la enseñanza al contexto de los estudiantes que presentan limitaciones en la movilidad o en sus capacidades cognitivas. Se implementa una ruta de acción formativa que reconoce la diversidad del grupo de estudiantes y propone actividades coherentes con su nivel de desarrollo y capacidades. Esta investigación utiliza una combinación de encuestas, observación y análisis de las secuencias didácticas para indagar en las percepciones y prácticas de los estudiantes y padres de familia en torno a la ruta formativa mediada por recursos digitales y tecnológicos en el grado 4° de primaria inclusiva del Cibercolegio UCN. Los resultados obtenidos demuestran la pertinencia del trabajo realizado con esta población específica y la ruta de trabajo implementada. Se evidencia que la flexibilización de competencias y contenidos, de acuerdo con el contexto y las necesidades de los estudiantes, facilita el aprendizaje y promueve procesos significativos en relación a la inclusión educativa, la educación virtual y la diversidad. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de adaptar las estrategias educativas y los recursos tecnológicos para atender las necesidades de los estudiantes de inclusión en entornos virtuales. La implementación de una ruta formativa adecuada y personalizada ha demostrado ser relevante y beneficiosa en el contexto del Cibercolegio UCN, promoviendo la inclusión y el aprendizaje significativo en esta población diversa.