Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Carbonell Escorcia, Elis"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemRelación entre la motivación profesional del docente y la satisfacción de los estudiantes en la formación pacicultora(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2010) Carbonell Escorcia, Elis ; Polo Albarracín, Miguel ; Escorcia, RolandoAnte la situación social, cultural y política de Colombia, donde el desplazamiento y la violencia son factores cotidianos de la realidad del país, Organizaciones no gubernamentales y socios locales (Universidades y Colegios públicos), vienen organizando y ejecutando estrategias académicas que buscan intervenir a favor de la educación de personas afectadas por el conflicto armado que les permita una adecuada inserción social en el contexto donde se desenvuelven. Por ello este estudio entra a determina la motivación de los docentes y las variables que influyen en la satisfacción de los estudiantes en el Bachillerato de Paz como Cultura, Posibilidad para la Vida y la Convivencia, aspectos fundamentales para la sustentabilidad de la propuesta pedagógica. En este estudio de carácter descriptivo, de tipo correlacional el cual permitió conocer la relación no causal existente entre la motivación Profesional de 15 docentes y la satisfacción de 165 jóvenes con la formación pacicultora. Los cuales hacen parte de poblaciones vulnerables, entre ellos desplazados, madre cabeza de hogar, pertenecientes a la comuna No 5 de la ciudad de Santa Marta. Metodológicamente para la recolección de la información se emplearon cuestionarios adaptados a los objetivos del estudio según características de la población. Para la interpretación de la información se utilizó la Técnica Dip para determinar los niveles de motivación de los docentes y la técnica Iadov para establecer los índices de satisfacción de docentes y estudiantes, instrumentos y técnicas han sido validados en otras investigaciones realizadas en Países como Cuba, Argentina y China. Los resultados muestran que los docentes poseen un nivel medio de motivación y los estudiantes se distribuyen índices de satisfacción que van desde la clara satisfacción hasta no definida o contradictorio. Estimándose que no existe correlación entre la motivación profesional del docente tutor y el índice de satisfacción de los estudiantes en la formación pacicultora y que son variables externas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, como las garantías que ofrece el programa las que determinan la satisfacción de los estudiantes.