Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Cerchiaro Ceballos, Elda"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa caricatura socio política como herramienta de mediación cognitiva para el desarrollo del nivel crítico de lectura en estudiantes universitarios(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2010) Paba Argote, Zuany Luz ; Cerchiaro Ceballos, EldaEs de notorio interés abordar estudios e investigaciones que atiendan a la demanda del mundo de hoy, contexto en el cual adquiere pertinencia esta investigación la cual determina el impacto de un programa de intervención pedagógica centrado en el uso de la caricatura socio – política como herramienta de mediación cognitiva en el desarrollo del nivel crítico de lectura en estudiantes universitarios. Mediante un diseño Cuasiexperimental bajo el paradigma metodológico cuantitativo, se realizó la investigación con estudiantes de primer semestre de la Universidad del Magdalena, con dos grupos intactos, control y experimental, cada uno constituido por 35 estudiantes de diversas carreras. En primer lugar se estableció que los sujetos de investigación, de ambos grupos se encontraban en niveles similares de lectura, pues la mayor parte de los puntajes se ubicaron en el del rango medio. De otra parte, una vez aplicado el programa de intervención y analizados los resultados del postest, se le dio validez a la hipótesis de trabajo, es decir que el programa incidió de manera significativa en el desarrollo del nivel inferencial y crítico de los estudiantes, pues los puntajes obtenidos en el postest del Grupo Experimental son superiores a los del Grupo Control.
-
ItemRepresentación social del medio ambiente y la educación ambiental. estudio en la ciudad de Santa Marta, Colombia(Universidad del Magdalena, 2010) Rodríguez De Ávila, Ubaldo ; Cerchiaro Ceballos, EldaEl presente estudio permite conocer la Representación Social que habitantes de la ciudad de Santa Marta tienen del Medio Ambiente y la Educación Ambiental. En el estudio, que fue abordado desde el paradigma emergente de las propuestas metodológicas en investigación, participaron 212 sujetos de niveles de formación secundaria, universitaria y otros no estudiantes. Los resultados muestran que, de 1643 asignaturas estudiadas de seis Facultades de la Universidad del Magdalena, solo el 2,7% de ellas (44 asignaturas) se refieren al Medio Ambiente. A partir del análisis de contenido de la Representación Social del Medio Ambiente, 513 palabras o frases y 86 significantes fueron encontrados y reunidos en diferentes categorías, donde la palabra Naturaleza fue la de mayor carga semántica en el proceso de las representaciones, lo que permite concluir que la Representación Social del Ambiente y la Educación Ambiental en los sujetos estudiados es de tipo naturalista.