Maestría en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Cibercolegio UCN"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCompetencias digitales según el marco común europeo en el Cibercolegio UCN(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación (SUE CARIBE), 2023) Osorno Mira , Yadir Milena ; Grajales Escobar, Juan Fernando ; Bustamante Meza, Lucia Yesenia ; Cibercolegio UCNLa educación virtual cada día toma más terreno y lo ha hecho en corto tiempo, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado el mundo y esto se ve manifestado en los diferentes ámbitos de la vida humana. El desarrollo de competencias digitales se convierte en un requerimiento a la hora de interactuar en entornos virtuales, a nivel educativo y social, además fomentar el desarrollo de una ciudadanía digital en la cual se está inmerso. Esta investigación tuvo como objetivo, determinar el nivel de apropiación de las competencias digitales, según el marco Común Europeo en los estudiantes de grado décimo del Cibercolegio UCN , se desarrolló durante el año académico 2022, con una metodología de estudio de caso, a partir de un alcance descriptivo de la investigación; se contó con la participación de 234 estudiantes y a partir de los resultados, se considera que el desarrollo de las competencias digitales en estudiantes de la modalidad virtual, se puede desarrollar en su ambiente de aprendizaje, en especial si se fomenta la innovación de prácticas educativas, que favorezcan procesos de aprendizaje óptimos, para que los estudiantes puedan interactuar en diferentes espacios académicos y sociales.
-
ItemDesarrollo de la comprensión lectora y su relación con las preferencias en cuanto a la lectura física o digital(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación (SUE CARIBE), 2023) López Ceballos, Melissa ; Arango Arango, Simón ; Cardozo Montilla, Diana ; Cibercolegio UCNLa investigación se aborda a partir del método etnográfico y desde un estudio de casos. La población hace parte del Cibercolegio, institución adscrita a la Universidad Católica del Norte, los actores sociales se conforman con estudiantes del grado noveno de ambas jornadas de atención. Los instrumentos de recolección de información fueron cuestionarios tipo test y cuestionarios abiertos permitiendo ahondar la realidad investigativa que se expone en las siguientes líneas. Esta investigación aborda un análisis sobre el panorama académico frente a la comprensión textual, explorando la lectura tanto física como digital en los ambientes virtuales de aprendizaje y su impacto en el proceso académico. Los resultados obtenidos evidenciaron que aún en estudiantes de modalidad virtual, la lectura física sigue siendo la de mayor preferencia; así como también el reconocimiento de los beneficios en la lectura digital y la importancia de la virtualidad para el fortalecimiento de sus competencias lectoras. Este conocimiento puede ser utilizado para mejorar las prácticas docentes en la institución y, finalmente, se detalla acerca de la relación de los estudiantes con su entorno académico y cómo se relaciona con su proceso.
-
ItemLectura y escritura en las personas con discapacidad intelectual: un acercamiento a las herramientas digitales en estudiantes de "Cibercolegio (UCN)" en una Institución Educativa de la ciudad de Medellín, Colombia(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación (SUE CARIBE), 2023) Ocampo Mejía, María Aceneth ; Angarita, Jhon Jairo ; Cibercolegio UCNEste trabajo de investigación pretende, comprender cómo las herramientas digitales influyen en el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes con discapacidad intelectual del grado quinto de “Primaria Incluyente ”la población seleccionada, son estudiantes con discapacidad intelectual del grado quinto del Cibercolegio (UCN), sin embargo, ellos desean continuar sus procesos académicos para poder desempeñarse en alguna labor desde sus capacidades, por medio de la virtualidad, dado que la presencialidad no es posible por sus condiciones de salud, físicas o cognitivas. En relación a la problemática expuesta, esta investigación se llevara a cabo desde un enfoque cualitativo, el cual se adapta a nuestro trabajo de investigación dado la observación no estructurada, entrevistas abiertas, cuestionarios, revisión de documentos, evaluación de experiencias personales, e interacción e introspección con grupos o comunidades son aspectos ligados a poder encontrar soluciones de mejorar ante el tema planteado, cabe aclarar que nuestra dinámica laboral permite el contacto físico y virtual con la población, lo que permite un trabajo de observación y recolección de la información más amplio, y sus alcances son aportes que ayudan a la construcción del trabajo de grado dado que el proceso de investigación es flexible y las respuestas y el desarrollo de la teoría se relacionan entre sí.
-
ItemPercepciones y prácticas de los actores educativos sobre la ruta formativa desarrollada en un entorno virtual con el grado 4º de primaria incluyente del Cibercolegio UCN(Universidad del Magdalena, Maestría en Educación, 2023) Blanco Regino, Ledys Navit ; Layos Hernández, Herika Janeth ; Costa Carranza, Dairon Alberto ; Cibercolegio UCNEl enfoque de enseñanza y la modalidad de trabajo institucional se dirigen hacia los estudiantes y sus familias de manera virtual, buscando adaptar la enseñanza al contexto de los estudiantes que presentan limitaciones en la movilidad o en sus capacidades cognitivas. Se implementa una ruta de acción formativa que reconoce la diversidad del grupo de estudiantes y propone actividades coherentes con su nivel de desarrollo y capacidades. Esta investigación utiliza una combinación de encuestas, observación y análisis de las secuencias didácticas para indagar en las percepciones y prácticas de los estudiantes y padres de familia en torno a la ruta formativa mediada por recursos digitales y tecnológicos en el grado 4° de primaria inclusiva del Cibercolegio UCN. Los resultados obtenidos demuestran la pertinencia del trabajo realizado con esta población específica y la ruta de trabajo implementada. Se evidencia que la flexibilización de competencias y contenidos, de acuerdo con el contexto y las necesidades de los estudiantes, facilita el aprendizaje y promueve procesos significativos en relación a la inclusión educativa, la educación virtual y la diversidad. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de adaptar las estrategias educativas y los recursos tecnológicos para atender las necesidades de los estudiantes de inclusión en entornos virtuales. La implementación de una ruta formativa adecuada y personalizada ha demostrado ser relevante y beneficiosa en el contexto del Cibercolegio UCN, promoviendo la inclusión y el aprendizaje significativo en esta población diversa.