(Universidad del Magdalena, tecnologiaagropecuaria, 1993)
Acosta Parodi, Jorge Eeduardo; Jaramillo Quintero, Jairo; Valencia Solano, Juan Diego; Rodríguez Púa, Román Ignacio
El presente estudio se llevó a cabo en el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, capital del Departamento del Magdalena. Tuvo como centro de investigación el mercado público de la ciudad de Santa Marta, se tomó Como fuente de información, los camioneros mayoristas, detallistas y consumidor final; se concluyó que el mayor margen de comercialización le queda al minorista-detallista, esto se dé con mayor frecuencia en época de subienda o abundancia del bocachico, el encarecimiento de éste producto en la ciudad de Santa Marta se debe más que todo a la gran distancia que existe desde los centro de producción o captura a los sitios de consumo, ya que tienen que añadírsele al precio final los gastos. Por otra parte, también influye el aumento considerable en los precios, la misma situación de escases de bocachico por lo que la oferta es temporal.