Ciencias de la Información y la Documentación - A Distancia
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ItemEstrategias pedagógicas para el mejoramiento de las dificultades en la lectura y escritura en alumnos del grado tercero(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Fontalvo Gamarra, Ivet María ; Salas, Annerys ; Escuela San Mateo InstitutoLa investigación tiene como propósito mejorar los procesos de lectura y escritura en este centro Educativo. Para ello se desarrollarán actividades programadas de tipo visual, oral, motriz, percepción, memoria, lenguaje y conceptualización. El conjunto de actividades utilizadas como Estrategias en este proyecto están enmarcadas igualmente en las experiencias pedagógicas que hacen parte de mi formación como docente y estudiante de la Universidad del Magdalena en el programa de Ciencias Naturales. La Escuela San Mateo Instituto, es una institución Oficial, aprobada para los grados pre - escolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto Grado de Educación Básica Primaria. La comunidad Educativa comprende unas 263 personas, de las cuales 176 son alumnos, 6 son docentes, 1 celador y 80 son padres de Familia. Los alumnos provienen en su mayoría de Familias de escasos recursos económicos, muchas de ellas bajo la dirección de madres cabeza de hogar, las cuales con su trabajo no alcanzan a satisfacer todas las necesidades de sus hijos, incluyendo los útiles escolares.
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ItemEstrategia metodológica para el mejoramiento de la ortografía en los alumnos de 4° de la Escuela Mixta Miraflores(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Lozano Martínez, Doris Edith ; Salas Álvarez, Annery ; Escuela Mixta MirafloresLa investigación tiene como propósito enmarcar dentro del eje temático de la lengua escrita, haciendo énfasis en el aspecto ortográfico y manejo de los signos de puntuación, primordiales tanto en el aspecto expresivo como comprensión de la escritura. Para esto se elaboraron unas series de estrategias pedagógicas que pretenden solventar las dificultades que presentan los alumnos en el aspecto de la ortografía y manejo de los signos de puntuación evidentes, luego de aplicar un formato de evaluación. Estas actividades fueron presentadas de forma integral, teniendo en cuenta las particularidades de cada alumno. La escuela Oficial Mixta Miraflores, nace en el año de 1974 como respuesta a una honda necesidad que existía en el barrio Miraflores. Había una gran población infantil y no había centro educativo oficial ni privado. Fue entonces cuando un grupo de personas preocupadas por la situación que se estaba viviendo, decidieron abrir una escuela para hacerle frente a este problema educativo del cual se estaba tratando. Entonces el profesor Jesús Rodríguez, María Barrios y Mario Villegas, este último como director, empezaron las clases con los grados primero a cuarto esperanzados en que se les iba a nombrar por la secretaria de educación y cultura del departamento de Bolívar. Pero esta esperanza pronto se desvaneció, porque después de tres meses fueron desplazados sin haberles reconocido el tiempo de trabajo, fue entonces cuando nombraron a Judith Duarte y Mary Pilches.
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ItemPropuesta para estimular la recreación ambiental en la escuela rural mixta de choles.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Mejía Gámez, Aracelis Catalina ; Granados, Pedro ; Escuela rural mixta de CholesLa investigación tiene como propósito identificar la importancia de la recreación ambiental como estrategia pedagógica en la Escuela Rural Mixta de Choles de igual manera promover la integración de los estamentos educativos para el desarrollo de la recreación ambiental. La comunidad educativa de la Escuela Mixta de Chales no manifiesta amor por el entorno donde ellos viven, donde desarrollan sus actividades cotidianas; es permanente la destrucción que ellos hacen contra los seres y elementos que conforman su medio ambiente. Hoy en día el medio ambiente es parte esencial del mundo, dicho de otra manera, el mundo es el ambiente y como educadora tengo que adoptar una nueva concepción pedagógica para buscar en la dinámica de los educandos y en la mía propia, actitudes de amor y respeto para con los seres que interactúan en el ámbito ecológico de la escuela y que esta manifieste muestras claras de su nueva situación socio afectiva. El proyecto responde a necesidades pedagógicas y ambientales. Desde abordar problemas que corresponden a esta disciplina, por ejemplo; el fundamento esencial de la Escuela nueva es la recreación, sin embargo, contradiciendo sus presupuestos tradicionalidad la rigidez y el estatismo hacen estragos entre docentes que laboran este programa educativo. Este proyecto le permite a la comunidad educativa disfrutar de unas actividades recreativas aglutinadoras, socializadoras y por lo tanto generadoras de un espacio de solidaridad, de cooperación y de tolerancia. Para mi es importante porque me facilita la oportunidad para proyectarme en la escuela, interactuar activamente con los educandos y poder alimentarme de la experiencias y conocimientos que el niño con su mente despierta y abierta nos va proporcionando. Es importante saber que después de elaborado y ejecutado este proyecto las cosas, hablando pedagógicamente, tienen que cambiar, tienen que mejorar radicalmente para beneficio mío, de los míos, y de lo comunidad educativa en general.
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ItemLa composición escrita a partir de la lectura de textos literarios.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Español y Literatura, 1998) Baena Pérez, Yasmin ; Escuela Urbana Mixta la ValerosaLa investigación tiene como propósito sugerir senderos adecuados para despertar en el educando conductas eficientes para desarrollar al máximo su proceso de formación integral e intelectual. El trabajo tiene como base el diseño y aplicación de talleres pedagógicos que incentivan al alumno a participar activamente en la comprensión de textos. De otro lado estos talleres serán para el docente un instrumento con el que va a manejar diversas formas de trabajo: individual, grupal, etc. Además de esto le permite conocer las actividades que agradan al estudiante, como aquellas por las cuales siente rechazo. Teniendo en cuenta que la práctica de la composición es asumida siempre como el componente de la lengua castellana, propicia para la exposición creativa, e imaginativa. Decidí emprender este trabajo convencida de que como maestra es mi deber contribuir a mejorar la calidad de la educación en Colombia. Este trabajo beneficiará a los alumnos del grado quinto de la Escuela Urbana Mixta La Valerosa porque establece la relación entre profesor-alumno mediante la adquisición de un aprendizaje que los lleva a conocer de maneras diferentes para desarrollar su imaginación a través de la composición escrita. Los talleres serán de gran utilidad para mí pues son un instrumento dinámico y lúdico que estimulan a los alumnos a mejorar la fluidez verbal que es un paso decisivo para la comprensión y el análisis de textos
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ItemLa creatividad como propuesta metodologica para el aprendizaje de las ciencias naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Silva Simanca, María C. ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Nueva de Las BrisasLa investigación tiene como propósito innovar sobre las estrategias metodológicas, para el aprendizaje de las Ciencias Naturales Grado 4° de la Básica. Ciclo Primaria, como una de las grandes preocupaciones en el que hacer del docente innovador. Las Ciencias Naturales es una de las más importantes, porque es ella la que nos describe la naturaleza y la obra. más maravillosa. de Dios, el hombre, los animales, y vegetales, desde los animales unicelulares y pluricelulares, los microorganismos, las aves multicolores, los peces, los ríos, y los mares; con ese sin número de animales acuáticos como la ballena azul y los delfines, las fieras silvestres las panteras, y los leones, la flora y la fauna; toda serie de. maravillas Naturales creadas por Dios, que nos incita a darle la importancia y preponderancia que merece esta ciencia. Por eso es necesario buscar estrategias encaminadas a implementar cambios metodológicos en el proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales. Estas estrategias Metodológicas buscarán un cambio de actitud en el docente y en los educandos, para que tomen interés por esta Ciencia. Para que adquieran un espíritu de investigación y tengan una concepción de responsabilidad de esta asignatura, para que el estudiante ame respete la naturaleza. los seres que la rodean, para que sean defensores de ella, y en su comunidad se conviertan en multiplicadores haciendo actividades que conlleven al desarrollo y mejoramiento de su entorno, y que el educando le dé el valor y la dimensión que esta bella y maravillosa ciencia se merece, y que la obra realizada por Dios, no sea una obra inconclusa sino multiplicada por los educandos y alabada por el hombre.
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ItemPropuesta de estrategias metodológicas para el aprendizaje de las ciencias naturales.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Jiménez Vanegas, Cilla Esther ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela rural mixta de Madrid del municipio de Magangué - BolívarLa investigación tiene como propósito evaluar antecedentes de educadores preocupados por la pedagogía de su trabajo emprende acciones o estrategias innovadoras poco usuales, pero muy poco productivas dentro y fuera del aula de clases, es catalogado como un desenfocado, loco y hasta revolucionario, debido a que lo ideal es seguir en la rutina. Se Puede destacar como antecedentes el hecho de que un gran número de maestro Magangueleños, que por sus malos pagos y no le alcanzan a sustentar una familia son llevados a vender sus servicios en dos o tres jornadas lo cual le niega la posibilidad de innovar, de buscar estrategias y se ve limitado a la triste repetición de lo que propone el ministerios o las editoriales sin adaptarlas ni adecuarlas a las características, intereses y expectativas del niño y la comunidad donde se encuentra la escuela convirtiéndose en un dictador o un mal repetidor de clases carente de iniciativas, creatividad, estrategias y por ende formará niños iguales conformistas, negándoles una visión al mundo exterior espontánea y libre. Las observaciones hechas en nuestro trabajo diario se detecta muchas dificultades como se señalará específicamente en el grado 5° con quien vengo trabajando desde el año 1997. Estos niños oscilan entre 10 a 17 años aproximadamente, significa que es un grupo heterogéneo. Vale destacar que los alumnos de esta escuela no le dan importancia al estudio asisten a clases como para cumplir un requisito o por obedecer a sus padres, dentro de las diferentes actividades que se realizan el esfuerzo que ellos hacen es mínimo. Por más de los esfuerzos que hacemos los docentes para motivar a los estudiantes los padres no están pendientes de revisar sus actividades, y el trabajo del docente va acompañado con los padres.
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ItemEfecto de las guías didácticas en la formación y aprendizajes de las ciencias naturales en niños del grado segundo (2°°) de básica primaria(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Cuevas Pérez, Saida Rosa ; Salas Álvarez, AnnerysLa investigación tiene como propósito identificar bondades de la metodología de estudio con el uso de guías didácticas en la formación y aprendizaje de las ciencias naturales en niños del grado segundo (2°) de básica primaria. A través de la historia de la Educación, ha sido una constante tos cambios exigidos para adecuarla a las necesidades de cada época. En Colombia desde hace muchos años ha sido tema de moda el mejoramiento de la calidad de la Educación, lo que no es claro es a que intereses y criterios obedecen estos cambios. A mi juicio, cualquier cambio educativo que se impulse debe obedecer a los reales y efectivos intereses de las masas con necesidad de educación. En este sentido, como docente tengo la oportunidad de ofrecer a continuación un modesto trabajo de investigación en el aula, mi primera experiencia, con la que aspiro sea del agrado de sus lectores y el inicio de una nueva etapa en mi quehacer pedagógico. Surge ésta experiencia en problemas observados en mis alumnos, que tienen su centro de origen en la falta de un proceso de aprendizaje y formación educativa más eficiente, donde el maestro sea más animador, orientador y mediador en su rol pedagógico. La investigación consistió en la experienciación con guías didácticas de clases en el área de Ciencias Naturales y con alumnos del grado segundo (2°) de básica primaria, buscando determinar "que efectos positivos o negativos ofrecen las guías didácticas en el mejoramiento del aprendizaje y formación integral de los niños". Esto conlleva a la formulación de una serie de hipótesis a demostrar y la definición de un temario de investigación. Para hacer la aplicación de éstas guías, se tuvo en cuenta la necesidad de cambiar el tradicional sistema de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ello fue posible después de una dispendiosa consulta en la literatura pedagógica, donde identifique métodos educativos compatibles con los propósitos de la investigación. Entre estos métodos están el método inductivo-deductivo, método intuitivo y la educación problemática. Para la operatividad del proyecto no solo se estructuraron guías didácticas, también se elaboraron instrumentos de recolección de datos como encuestas, para diagnosticar y captar los resultados entre los distintos estamentos educativos, estudiantes, padres de familia y docentes de la escuela, considerando fundamentalmente las observaciones directas realizarlas por el docente responsable de la investigación. Efectuada la experienciación educativa con guías didácticas y los métodos educativos anteriormente anotados, los resultados fueron más que satisfactorios, confirmándose no sólo las hipótesis positivas formuladas, sino también las incuestionables bondades del uso de las guías didácticas en el proceso de aprendizaje y formación integral de los estudiantes.
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ItemProyecto pedagógico dificultad en el manejo de técnicas de investigación.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Baldovino Rodríguez, Martin E. ; Salas, AnnerysLa investigación tiene como propósito indagar por aquellas técnicas que el docente pueda manejar en el aula de clase como herramienta productiva en el proceso enseñanza aprendizaje como propuesta para aquel docente que se interese las practique, cambie la rutina que sin darnos cuenta nos atrae en nuestro trabajo cotidiano. De ésta forma estaríamos dispuestos a ejercer la propuesta de cambio que se nos presenta a los educadores colombianos, para mejorar el actual esquema. Con la Investigación en el aula manejada también por los alumnos obtendremos un elemento humano más reflexivo, crítico y amante de la lectura lo cual lo conduce, sin duda, a ser un ser pensante, consciente de sus actos en ésta sociedad convulsionada por la descomposición de sus valores. La educación colombiana en el momento actual presenta la necesidad de mejorar su calidad y para ello requiere de conocimientos sólidos acerca de la realidad. Así, cualquier proyecto educativo, bien sea respecto a la diversificación o a la innovación, requiere sustentarse en el diagnóstico y en un análisis del contexto donde se va a desarrollar. La investigación posibilita ésta acción. Con esto pretendo determinar algunas técnicas de investigación utilizadas por docentes, que han dado positivos resultados, al tiempo que se presentan experiencias acerca del tema, que permita la reflexión entre los educadores a cerca de la actividad en el aula de clase
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ItemEstrategias pedagógicas para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de quinto (51 grado en la Escuela Rural Mixta de Santa Cruz (MOMPOX)(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Castro Magias, Ibel David ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Rural Mixta de Santa Cruz (MOMPOX)La investigación tiene como propósito interrelacionar la enseñanza de la lecto - escritura con las actividades del niño en su ambiente familiar, social y comunitario, y así mejorarla calidad de la enseñanza a través de los procesos de comprensión de la lectura. Las condiciones críticas actuales que agudizan la búsqueda de nuevas expresiones que consoliden la convivencia y fortalezcan la identidad de los sujetos, nos ponen a las puertas de un próximo milenio lleno de interrogantes por resolver sobre nuestro sitio en el mundo. Lo que significará para nosotros abrimos a nuevos horizontes de valores, pensamientos y formas de vida que representen un compromiso con nuestra propia historia pensada hacia el futuro. En este contexto adquiere sentido y es fundamental un nuevo perfil del educador, con nueva consciencia de la praxis del que hacer pedagógico, actualizándose para no quedar relegado de los avances educativos que se vienen desarrollando, capaz de crear nuevas posibilidades con base en su realidad vivida, que investigue e intente dar respuesta a los problemas e interrogantes presentados, sobre todo mejorar los procesos de lectura y escritura en los educandos, principal falencia que afecta nuestro país. Mediante propuestas o estrategias aplicadas entorno a un nuevo pensar sobre los procesos educativos la importancia de la lectura y la escritura como proceso, pues nos permite enriquecer el análisis, la creación e interpretar un texto, canción prensa o una información dada. Es necesario recuperar el gran aporte de las comunidades y políticas de la Nación. Que dieron a la luz una nueva perspectiva educativa, en la cual inscribimos este aporte, que desde nuestras experiencias generan nuevas reflexiones sobre la tarea del maestro del siglo XXI. En particular esta tarea comienza gracias a la Universidad del Magdalena en su modalidad abierta y a distancia, quién a través de la fundamentación de un proyecto como trabajo de grado, inicia uno de los desafíos más grande que tiene el docente actual el cual es romper con las estructuras con las que fue educado y recurrir a los enfoques actualizados que de hecho son más fructíferos y desde luego nos van a llevar a resolver cualquier dificultad que se le presente.
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ItemEnseñanza de las Ciencias Naturales en el grado primero(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Martínez Rodríguez, Luz Marina ; Salas Alvarez, Annerys ; Escuela Rural Mixta las MartasLa investigación tiene como propósito buscar estrategias didácticas que contribuyan al aprendizaje del área de Ciencias Naturales en el grado Primero de la Escuela Rural Mixta de San José de las Martas. Es imposible enseriar ciencias naturales sin unos ejercicios de observación directa muy difícil de retener lo observado sino se plasma en un dibujo o en un modelo. Es necesario que el niño entre en posición de lo que se le explica y para ello no hay otro camino que hacérselo hacer, crearlo ¿cómo pude crear un ave, un fruto, una rosa, sino sobre el papel con papel recortado con plastilina, con arcilla. En los primeros grados las lecciones de ciencias naturales deben hacerse en forma más directa y que el niño papel las cosas que lo rodean. Esto se puede hacer por medio de salida al campo donde el niño busque, recopile, realizar hallazgos, es decir antes que el alumno sintetiza la lección en una explicación oral o en un ejercicio escrito es necesario que dibuje el tema de esta manera conseguirá la claridad de ideas necesarias para que fluyan sus palabras con facilidad. El dibujo, la manualización serán el primer surco que se acabarán de concretar sus conocimientos adquiridos en una forma estable. La Escuela Rural Mixta las Martas se encuentra ubicada en el corregimiento de San José de las Martas, jurisdicción del municipio de Magangué Bolívar. Este corregimiento fue fundado el 10 de enero de 1.924 por personas procedentes de la Sabana de Bolívar de los municipios de Mompóx y Barbosa. En un comienzo los niños no recibían educación porque no existía una escuela creada por el Estado y la más cercana se encontraba en el Corregimiento de Sitio Nuevo y por su lejanía no podían ir. Entonces la Señora Senovia Chazón de Ramos fundó una escuelita de banco como a mediados del año 1.943.
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ItemEstrategia metodológicas para evaluar en las ciencias naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Parejo Camargo, Jose Miguel ; Salas Alvarez, Annerys ; Escuelas de Basica PrimariaLa investigación tiene como propósito crear una herramienta que permite al educador verificar, comprobar el resultado de su trabajo o el alcance de los logros, haciéndolo ya sea de una manera oral o escrita. Durante las últimas décadas, ha sido cuestionada fuertemente por algunos sectores vinculados a la pedagogía, la utilidad real de los exámenes, como medio para evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el período determinado o todo un curso. Tomando el caso de las pruebas del ICFES, que se pide por la gran mayoría de las comunidades educativas que se modifiquen, haciendo la más real a los programas curriculares de los Proyectos Educativos Institucionales, de cada región ó por otras situaciones vividas. Este proyecto busca desarrollar diferentes estrategias metodológicas que lleven a que no sea traumático a la hora de evaluar el trabajo y el desarrollo cognoscitivo de los educandos ya que se ha visto que los exámenes causan problemas sicológicos, como nerviosismo, apatía, inseguridad, el miedo al fracaso, la dificultad en el proceso de memorización, causando estas variables, influencias en el rendimiento del estudiante. Para conseguir el desarrollo pleno de éste trabajo, se hizo una serie de investigaciones como consultas, encuestas tanto a estudiantes, profesores y padres de familia, que permiten describir unos resultados favorables para poder ayudar a mejorar la calidad de la educación.
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ItemMejoramiento del medio ambiente de la Escuela Mixta San Juan Bosco(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Hernández Romero, Marlene Raquel ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Mixta San Juan BoscoLa investigación tiene como propósito adelantar una actividad pedagógica dirigida a los alumnos de primer grado y preescolar de la educación básica primaria, encaminada a despertar su interés en el desarrollo de actividades tendientes al mejoramiento del medio ambiente de la escuela. Dichas actividades estarán orientadas y organizadas conjuntamente por el personal docente de la escuela, los padres de familia, los alumnos y la comunidad en general, y consistirán entre otras, en el sembrado de plantas ornamentales y hortalizas, y el conocimiento y protección de los animales que comparten el entorno. Es necesario establecer que el desarrollo del proyecto requiere el despliegue de actividades previas que nos permitan identificar las dificultades a las cuales se enfrentará el mismo e implementar la estrategia más adecuada a fin de obtener los mejores resultados; de igual manera es necesario que durante el desenvolvimiento del proyecto, se adelante un monitoreo constante de las actividades propuestas con el fin de evaluar los progresos e introducir variaciones y correctivos que permitan llevar a feliz término la tarea propuesta. El proyecto propuesto es de innegable interés para los sujetos que se pretende involucrar en el mismo; es así como, de una parte, los estudiantes se beneficiaran al introducir en su formación elementos que le permiten su desarrollo como sujetos integrales en una sociedad que cada vez más se preocupa por su entorno a la vez que se mejora la calidad de vida de la comunidad al introducirse conceptos fundamentales como la conservación del medio ambiente y el saneamiento ambiental del entorno. De otra parte, se pretende que el personal docente no sólo se involucre activamente en un proyecto de mejoramiento de la comunidad sino, que incluya dentro de su formación profesional el desarrollo de metodologías no tradicionales en el proceso de educación.
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ItemUna propuesta de formación ambiental en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales a través de guías teórico practicas(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Agudelo Urina, Jael Margarita ; Gracias A., Marcos ; Escuela Rural Mixta Cerro de BlancoLa investigación tiene como propósito ayudar a los profesores para que, como multiplicadores que son, siembren en los niños principios éticos que generen actitudes positivas hacia la conservación de su ambiente. Para desarrollar esta propuesta en el contexto de la educación formal, revise los programas de Ciencias Naturales para la enseñanza primaria del Ministerio de Educación Nacional y fue evidente, para mí, que allí aparecen contenidos relacionados con la observación de los recursos naturales al igual que en un buen número de libros y textos de uso corriente. Pero a pesar de ello estos contenidos por lo general no se utilizan para el desarrollo de actividades de educación ambiental. Se identificaron los factores limitantes tales como: La carencia de materiales complementarios que ayuden a relacionar programas, textos apropiados y relacionados con el medio ambiente inmediato y la experiencia cotidiana de alumnos y profesores. Con este trabajo orientado para profesores de primaria se pretende contribuir a llenar el vado descrito, ofreciendo a los docentes una fuente de ideas sobre actividades que fácilmente se pueden desarrollar en el colegio y están relacionados con los objetivos de mi proyecto. Propongo, además que todos los miembros que la integran puedan participar en el mejoramiento del medio ambiente poniendo a su alcance los recursos humanos, logísticos y educativos existentes en la Institución. De esta manera muchos profesionales como ecólogos, médicos, ingenieros, líderes comunitarios, miembros de organización gubernamentales, entre otros, estarían dispuestos a colaborar con el colegio y su participación le daría a la enseñanza un enfoque multidisciplinario; además se podrían realizar visitas al museo, jardines botánicos y zoológicos, reservas naturales, fábricas y granjas experimentales entre muchas posibilidades que se mencionan, les permitiría a los niños enriquecer su información tener contacto con los problemas de su comunidad y conocer los trabajos reales que se realizan para resolverlos. La educación ambiental no es una cuestión de moda que responde a intereses pasajeros. Es el eje de una formación integral que debe conducir a la futura generación a entender nuestras dependencias de los sistemas naturales por, encima de cualquier tipo de desarrollo tecnológico.
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ItemAmbientación escolar en la escuela rural mixta de ceibal(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Turizo Tapia, Eder Carlos ; Salas Alvarez, Annery ; Escuela Rural Mixta de CeibalLa investigación tiene como propósito llenar aquel vacío que existe en la Escuela Rural Mixta de Ceibal, sobre la problemática ambiental y la acumulación de basuras dentro y en los alrededores de la institución educativa, que entorpece el normal desarrollo de los procesos pedagógicos en la institución. Durante muchos años se ha presentado esta problemática ambiental que con el tiempo se ha vuelto más crítico para la población estudiantil. Ello conlleva a una reflexión para que padres de familia, estudiantes y profesores, tengo que defender la naturaleza y el medio ambiente que se deteriora por falta de conciencia. Sin embargo, es de vital importancia para la comunidad en general una educación, capacitación y comunicación ambiental que permita acercar a los organismos juveniles y las acciones comunales, existentes en la población para mejorar las basuras dentro y en los alrededores de la Escuela Rural Mixta de Ceibal. Siendo el medio ambiente un problema complejo es difícil abordarlo en un documento. Con el presente trabajo educativo se dará solo una orientación para los estudiantes, comunidad y las directivas educativas. Otra consideración importante es crear conciencia de la necesidad de preservar el entorno, con el objeto de elevar la calidad de vida de los estudiantes a partir de las relaciones hombre-hombre, hombre-naturaleza, hombre-escuela de manera integrado para que el medio ambiente rural no se siga deteriorando. Teniendo en cuenta todas las consideraciones ya explicadas, me propuse que solo mediante su desarrollo tanto teórico como a nivel de una formación social permitirá que llegaremos a encontrar nuestros objetivos. El contenido de este trabajo está dividido en once (11) partes fundamentales y esenciales. Comenzando con unos antecedentes al proyecto que nos ayuda a recoger e interpretar la información a la problemática ambiental planteada en la institución. Además, planteamos las estrategias necesarias e importantes para el normal desarrollo de las diferentes actividades que se realizan en la institución y finalmente se identifica la bibliografía que utilizamos como ayuda para el presente trabajo pedagógico y diferentes actividades plasmadas en los anexos como evidencias del proyecto. Por último, queda claro que este trabajo pretende ser solo una orientación a establecer antecedentes teóricos e históricos mínimos para alcanzar el proceso ambiental escolar y la erradicación de basuras en la Escuela Rural mixta de Ceibal.
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ItemEstrategias para una buena comunicación en público(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Jiménez Rodelo, Roberto ; Salas, Annerys ; Escuela Nueva el SabanalLa investigación tiene como propósito constituir una puerta de entrada de los niños de la Escuela Nueva el Sabanal a un mundo que puede llevarlos a ser grandes artistas de la palabra hablada, a ser personas hábiles y agradables para comunicarse, la comunión oral es un punto básico para permitirle el acceso a la buena formación. Es importante saber cómo se creó de la escuela, el 17 de abril de 1.973 se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del INCORA y la liga de campesinos parcelas el Sabanal, siendo Presidente de lista la señora Resalía Rodelo, quien al enterarse de la creación de varias escuelas por parte del INCORA; en dicha reunión, se manifestó la necesidad de reacción de una escuela en las parcelas el Sabanal. El 7 de mayo de 1.973, los habitantes de las parcelas recibieron la visita de un abogado, una trabajadora social y un ingeniero que eran funcionarios del INCORA, los cuales tenían la misión de hacer el estudio donde era el sitio para construir la escuela; saliendo escogido el lugar donde hoy se encuentra construida. El 23 de septiembre de 1973, se inaugura la Escuela con dos aulas. En el año de 1.977 se construyó otra aula, actualmente la escuela se llama Escuela Nueva El Sabanal. Mi Proyecto está fundamentado En la Ley General de la Educación ley 115 de 1994, sección tercera Educación Básica en el artículo 21 establece de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en Lengua Castellana y también en la lengua materna.
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ItemEstrategias pedagogicas para la enseñanza de las ciencias naturales en los grados cuarto y quinto de primaria de la escuela rural mixta de Yati - bolivar.(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Escobar Garcerant, Mirides ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela rural mixta de Yati - BolivarLa investigación tiene como propósito innovar en la formación de Docentes precisado en el programa de Educación a Distancia de la Universidad del Magdalena se concreta en un Proyecto de Naturaleza Pedagógica, en donde una comunidad educativa determinada en este caso la Escuela Rural Mixta de Yatí-, la asumen y construyen participativamente. En el presente documento se condensan los objetivos, antecedentes. las implicaciones y proyecciones de la Propuesta Pedagógica. Estrategias Metodológica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los grados 4° y 5° de la Educación Básica Primaria". Propuesta que abarca un proyecto que invita a la transformación del maestro; transmisor de contenidos a líderes de procesos comunitarios e investigativos dentro y fuera del aula de clase. Y concentra a los demás estamentos en el desarrollo integral del educando. Principio y fin del proceso educativo. Partiendo de la realidad y mediante un proceso de investigación, reflexión y estudio de la misma, así como de un cambio de actitud se trabaja por mejorar las condiciones de vida en la escuela y que esto se proyecte a la comunidad. El siguiente proyecto, el cual ha sido elaborado con todo el interés de mi parte, he realizado una serie de actividades para desarollar estrategias metodológicas que mejoren el proceso educativo de los educandos. Al igual que la reflexión me permita detectar la forma como el docente desarrolla su trabajo, no siempre el profesor de Ciencias Naturales debe dictar clase en las cuatro paredes del aula. La Escuela Rural Mixta de Yatí cuenta con un medio adecuado donde la naturaleza se brinda como recurso para que el alumno la disfrute, la estudie y la cuide. Debido a la educación tradicionalista por la que hoy está pasando Colombia se hace necesario que cl maestro se capacite y cree innovaciones que permita hacer del educando un ser activo, participativo.
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ItemEstrategias metodológicas para mejorar la lecto-escritura en los alumnos de grado 1°(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Herrera Peña, Maira Del Carmen ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Rural Mixta Ladera de MadridLa investigación tiene como propósito capacitar al educando para que logre un dominio del lenguaje en su forma oral y escrita, en el grado Primero de la Escuela Rural Mixta Ladera de Madrid. En un comienzo el habla fue suficiente para cubrir las necesidades de comunicación del hombre; pero un día descubrió la necesidad de representar las palabras e inventó la escritura. Hoy en día en la zona rural algunos niños presentan dificultad para leer y escribir, gran parte de esta dificultad tiene que ver las condiciones de vida, además muchas veces en el campo las labores se pueden llevar sin necesidad de leer y escribir. Con este proyecto mi propósito es mejorar la lecto — escritura en los alumnos del grado 1° de la Básica Primaria, debido que este curso es la base primordial que el niño tiene para seguir adelante. En la escuela Ladera de Madrid los niños inician sus estudios escolares a la edad de 6 años, y la mayoría a la edad de 8 a 9 años Antiguamente la enseñanza de la lecto — escritura se aprendía con miedo y temor, ahora en la actualidad se buscan métodos donde el niño puede expresar libremente sus ideas. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso a los conocimientos, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, Constitución Nacional Articulo 67. La metodología utilizada se hace a través de estrategias metodológicas para que a los niños se les hagan más fácil la lecto — escritura lo vean de una forma más dinámica.
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ItemDiseño e implementacion de una herramienta hipertextual en la biblioteca de la Universidad Metropolitana para consulta de las tesis de grado en texto completo(Universidad del Magdalena, Ciencia de la Información y la Documentación , 2000) Consuegra Caballero, Mirian ; Niebles Serrano, Patricia ; Orozco, OsvaldoEl objetivo de este trabajo es diseñar e implementar una herramienta que permita la consulta de las tesis de grado en la biblioteca de la Universidad Metropolitana, para esto se utilizó el hipertexto que es el lenguaje de marcas en un ambiente de navegación con explorador de Internet el cual permite la consulta en texto completo con puntos de acceso por autor, título o materia. Este instrumento se realizó con los programas de Microsoft Office 2000 y Frontpage 2000, tomando como base la catalogación, organización y clasificación en un listado de estas, la que facilita la utilización y manipulación de los distintos materiales convirtiéndolos en el formato HILM (lenguaje de Marcas de Hipertexto). La herramienta hipertextual permite a los estudiantes, profesores, directores de programa la visualización de todo el contenido en ellas y hacer las búsquedas desde los distintos puntos de acceso que se haya establecido para su consulta.
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ItemOrganización y automatización de la biblioteca del Instituto Pestalozzi anexo a la facultad de educación de la Universidad del Atlántico(Universidad del Magdalena, Ciencia de la Información y la Documentación , 2000) Ebrath, Luz Elena ; Montalvo Chacin, Natalia ; Osorio Villegas, AlcidesEl proyecto describe los procesos de organización y automatización de la Biblioteca del Instituto Pestalozzi, de tal forma que permita disponer sus colecciones en función de atender las necesidades de información de los usuarios. Para la realización del proyecto se adelantaron procesos como: Selección y descarte del material bibliográfico, descripción bibliográfica mediante las Reglas de Catalogación Angloamericanas, utilizando para ello el primer nivel de catalogación dadas las características (le la biblioteca, tos resultados obtenidos del proceso de catalogación, se registraron en un formato de captura de información MARC, para luego ser digitado en la base de datos INSPE, posteriormente se promedió a asignarle la clave de autor que unida al número de clasificación es lo que denominamos signatura topográfica. Para la asignación de los descriptores se empleó las Listas de Encabezamiento de Materia para Bibliotecas LEMB y por Último la preparación física de los materiales. Terminados todos estos procesos le garantizo la automatización mediante el programa CDS/WINISIS, este proceso le garantiza a los estudiantes y al público en general un acceso a la información y recuperación rápida y oportuna del material bibliográfico para así satisfacer las necesidades de información de los usuarios que asisten a la Biblioteca del Instituto Pestalozzi. Estos procesos de modernización, estuvieron encaminados al diseño de una biblioteca ágil, de colecciones abiertas que se integró a las labores académicas de la institución y produjera un cambio radical en la forma corno se desarrolla los procesos técnicos del de la biblioteca, es decir, un espacio de aproximación a la cultura y al conocimiento, pues no hay que olvidar que la biblioteca del nuevo siglo tiene como reto lograr favorecer la excelencia educativa.
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ItemOrganización y procesamiento técnico de los libros para la prestación de los servicios en la biblioteca agroindustrial del SENA regional magdalena(Universidad del Magdalena, Ciencia de la Información y la Documentación , 2000) Bozon De Restrepo, Miryam ; Rodríguez Castro, Victor Manuel ; Ballesteros De Medina, Ana GladysLa realización de un diagnóstico previo con la aplicación de una encuesta a usuarios marcó las deficiencias que presentaba la biblioteca del centro Agroindustrial del SENA, detectándose que no contaba con un recurso humano permanente para prestar servicios acorde con las necesidades ya que los libros no estaban organizados siguiendo una secuencia lógica y por consiguiente no estaban catalogados ni clasificados de acuerdo a una norma establecida y su acervo bibliográfico abandonado y deteriorado por falta de atención y mantenimiento. Una vez detectadas la deficiencia se presentó una propuesta de organización y procesamiento técnico para realizar la pasantía y contando con la colaboración del Reverendo Francisco Bedoya, fue aceptada por la Directora Regional del SENA, doctora Marlene Cortés quien autorizó se realizará el trabajo y designó un funcionario para que recibiera la capacitación como Auxiliar para la Biblioteca. Después de siete meses de intenso trabajo se logró procesar técnicamente el 60% de los 2720 ejemplares con que cuenta la biblioteca, se organizaron e implementaron los servicios, se capacitó al Recurso Humano designado para que realizara las tareas propias de un Auxiliar, dejándole a la Entidad una biblioteca en condiciones de satisfacer las necesidades de información de los usuarios cumpliendo con el objetivo inicial de la propuesta como es el de "organización y procesamiento técnico de los libros para el mejoramiento de los servicios de la biblioteca Agroindustrial del SENA, Regional Magdalena".