Ciencias de la Información y la Documentación - A Distancia

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    El cultivo del lulo (solanum quitoense. lam) y su comercialización en el distrito turístico cultural e histórico de santa marta
    (Universidad del Magdalena, Administración de Empresas, 2020) Soto Restrepo, Carlos ; Sanchez Jimenez, Giovanni ; Sepulveda Orrego, Juan E.
    El nivel de desarrollo tecnológico y las deficiencias políticas y económicas que caracterizan al Estado Colombiano, se reflejan en todas las actividades productivas, especialmente en la agricultura. La producción del lulo no escapa a esta triste realidad, por tal razón, la comercialización de esta importantísima fruta, presenta deficiencias técnicas ostensibles y un atrasó marcado por las bajas utilidades de (forma, lugar, tiempo Y posesión) que los participantes directos le agregan al producto. De igual forma, el consumo es bajísimo lo que indica más bien un subconsumo que afecta estructuralmente al mercado Las perspectivas, de desarrollo, que se observan para el lulo (solanum quitoense LAM.) son alentadoras. Primero que todo, el producto ofrece características muy particulares como son las de ser diurético y tonificante que lo diferencian claramente de otras frutas. Si tomamos en consideración, las necesidades de las poblaciones modernas, en el sentido de que requieren eliminar, los residuos tóxicos acumulados en el organismo, por la ingestión en exceso de proteínas cárnicas. Es claro que la demanda potencial por una fruta "solución" es bien real, y solo se requiere del incremento por parte de las instituciones estatales, de la información concisa y adecuada que fomente su consumo la promoción de los mercados, especialmente el regional, le debe corresponder al sector político, a quien también le compete facilitar el desarrollo Equilibrado de la producción, distribución y consumo de esta importante solanaceae, ya que con ello cumple con sus objetivos como clase dirigente, como son los de buscar el bienestar a los ciudadanos en general y además le ahorrará al Estado gastos innecesarios al prevenir futuras enfermedades. El atraso que presenta la producción, distribución y el consumo del lulo, se debe en gran medida al desconocimiento generalizado sobre su importancia como fruta medicinal y a la sorprendente falta de apoyo gubernamental para esta actividad en el departamento del Magdalena.
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    Organización del área de procesos técnicos en la biblioteca central "José Martí" de la corporación educativa mayor del desarrollo Simón Bolívar
    (Universidad del Magdalena, Ciencia de la Información y la Documentación , 2020) Fontalvo Sarmiento, Carmen ; Ulloque German, Danilo ; Orozco, Martha
    En esta monografía se presentan las acciones desarrolladas en la organización del área de procesos técnicos de la Biblioteca Central "José Martí" de la Corporación Educativa Mayor de Desarrollo Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla. En el proceso se aplicaron de normas internacionales en el tratamiento de la información y el diseño y elaboración de manuales de procedimientos, de funciones y de políticas de adquisición, selección y descarte de la biblioteca; como instrumentos útiles en la normalización de los procesos administrativos y de gestión documental que garanticen satisfacer las demandas de investigación de los diferentes estamentos de la comunidad Bolivariana.
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    La creatividad como propuesta metodologica para el aprendizaje de las ciencias naturales
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Silva Simanca, María C. ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Nueva de Las Brisas
    La investigación tiene como propósito innovar sobre las estrategias metodológicas, para el aprendizaje de las Ciencias Naturales Grado 4° de la Básica. Ciclo Primaria, como una de las grandes preocupaciones en el que hacer del docente innovador. Las Ciencias Naturales es una de las más importantes, porque es ella la que nos describe la naturaleza y la obra. más maravillosa. de Dios, el hombre, los animales, y vegetales, desde los animales unicelulares y pluricelulares, los microorganismos, las aves multicolores, los peces, los ríos, y los mares; con ese sin número de animales acuáticos como la ballena azul y los delfines, las fieras silvestres las panteras, y los leones, la flora y la fauna; toda serie de. maravillas Naturales creadas por Dios, que nos incita a darle la importancia y preponderancia que merece esta ciencia. Por eso es necesario buscar estrategias encaminadas a implementar cambios metodológicos en el proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales. Estas estrategias Metodológicas buscarán un cambio de actitud en el docente y en los educandos, para que tomen interés por esta Ciencia. Para que adquieran un espíritu de investigación y tengan una concepción de responsabilidad de esta asignatura, para que el estudiante ame respete la naturaleza. los seres que la rodean, para que sean defensores de ella, y en su comunidad se conviertan en multiplicadores haciendo actividades que conlleven al desarrollo y mejoramiento de su entorno, y que el educando le dé el valor y la dimensión que esta bella y maravillosa ciencia se merece, y que la obra realizada por Dios, no sea una obra inconclusa sino multiplicada por los educandos y alabada por el hombre.
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    Efecto de las guías didácticas en la formación y aprendizajes de las ciencias naturales en niños del grado segundo (2°°) de básica primaria
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Cuevas Pérez, Saida Rosa ; Salas Álvarez, Annerys
    La investigación tiene como propósito identificar bondades de la metodología de estudio con el uso de guías didácticas en la formación y aprendizaje de las ciencias naturales en niños del grado segundo (2°) de básica primaria. A través de la historia de la Educación, ha sido una constante tos cambios exigidos para adecuarla a las necesidades de cada época. En Colombia desde hace muchos años ha sido tema de moda el mejoramiento de la calidad de la Educación, lo que no es claro es a que intereses y criterios obedecen estos cambios. A mi juicio, cualquier cambio educativo que se impulse debe obedecer a los reales y efectivos intereses de las masas con necesidad de educación. En este sentido, como docente tengo la oportunidad de ofrecer a continuación un modesto trabajo de investigación en el aula, mi primera experiencia, con la que aspiro sea del agrado de sus lectores y el inicio de una nueva etapa en mi quehacer pedagógico. Surge ésta experiencia en problemas observados en mis alumnos, que tienen su centro de origen en la falta de un proceso de aprendizaje y formación educativa más eficiente, donde el maestro sea más animador, orientador y mediador en su rol pedagógico. La investigación consistió en la experienciación con guías didácticas de clases en el área de Ciencias Naturales y con alumnos del grado segundo (2°) de básica primaria, buscando determinar "que efectos positivos o negativos ofrecen las guías didácticas en el mejoramiento del aprendizaje y formación integral de los niños". Esto conlleva a la formulación de una serie de hipótesis a demostrar y la definición de un temario de investigación. Para hacer la aplicación de éstas guías, se tuvo en cuenta la necesidad de cambiar el tradicional sistema de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ello fue posible después de una dispendiosa consulta en la literatura pedagógica, donde identifique métodos educativos compatibles con los propósitos de la investigación. Entre estos métodos están el método inductivo-deductivo, método intuitivo y la educación problemática. Para la operatividad del proyecto no solo se estructuraron guías didácticas, también se elaboraron instrumentos de recolección de datos como encuestas, para diagnosticar y captar los resultados entre los distintos estamentos educativos, estudiantes, padres de familia y docentes de la escuela, considerando fundamentalmente las observaciones directas realizarlas por el docente responsable de la investigación. Efectuada la experienciación educativa con guías didácticas y los métodos educativos anteriormente anotados, los resultados fueron más que satisfactorios, confirmándose no sólo las hipótesis positivas formuladas, sino también las incuestionables bondades del uso de las guías didácticas en el proceso de aprendizaje y formación integral de los estudiantes.
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    Mejoramiento del medio ambiente de la Escuela Mixta San Juan Bosco
    (Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Hernández Romero, Marlene Raquel ; Salas Álvarez, Annerys ; Escuela Mixta San Juan Bosco
    La investigación tiene como propósito adelantar una actividad pedagógica dirigida a los alumnos de primer grado y preescolar de la educación básica primaria, encaminada a despertar su interés en el desarrollo de actividades tendientes al mejoramiento del medio ambiente de la escuela. Dichas actividades estarán orientadas y organizadas conjuntamente por el personal docente de la escuela, los padres de familia, los alumnos y la comunidad en general, y consistirán entre otras, en el sembrado de plantas ornamentales y hortalizas, y el conocimiento y protección de los animales que comparten el entorno. Es necesario establecer que el desarrollo del proyecto requiere el despliegue de actividades previas que nos permitan identificar las dificultades a las cuales se enfrentará el mismo e implementar la estrategia más adecuada a fin de obtener los mejores resultados; de igual manera es necesario que durante el desenvolvimiento del proyecto, se adelante un monitoreo constante de las actividades propuestas con el fin de evaluar los progresos e introducir variaciones y correctivos que permitan llevar a feliz término la tarea propuesta. El proyecto propuesto es de innegable interés para los sujetos que se pretende involucrar en el mismo; es así como, de una parte, los estudiantes se beneficiaran al introducir en su formación elementos que le permiten su desarrollo como sujetos integrales en una sociedad que cada vez más se preocupa por su entorno a la vez que se mejora la calidad de vida de la comunidad al introducirse conceptos fundamentales como la conservación del medio ambiente y el saneamiento ambiental del entorno. De otra parte, se pretende que el personal docente no sólo se involucre activamente en un proyecto de mejoramiento de la comunidad sino, que incluya dentro de su formación profesional el desarrollo de metodologías no tradicionales en el proceso de educación.