(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023)
Becerra Ramírez, Mayllol; Hernández Sastoque, Eric Alberto
Este documento presenta los resultados de un proyecto de intervención implementado bajo una modalidad virtual durante la pandemia del COVID-19 que tiene como propósito fortalecer el nivel de comprensión de gráficos estadísticos de estudiantes que cursan grado 11 en una escuela oficial ubicada en la Zona Rural del departamento del Magdalena, Colombia, a partir del desarrollo de un proyecto estadístico mediado por el proceso de Modelación Matemática. Para tal fin se contempló un diseño metodológico con enfoque cualitativo y alcance descriptivo que consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia de 11 estudiantes a los que se les identificó su nivel de comprensión de gráficos estadísticos antes y después del proyecto estadístico. Al final de la experiencia, los estudiantes no sólo lograron fortalecer sus competencias en cuanto a lo que comprensión de gráficos estadísticos respecta, sino que también tuvieron la oportunidad de aprender a realizar un proyecto estadístico e interactuar nuevamente con sus compañeros