Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
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ItemComunidades de aprendizaje para el fortalecimiento del conocimiento didáctico del contenido en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas.(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Acevedo Cantillo, Antonio Manuel ; Rada, Ada IrisEn este trabajo se presenta una propuesta de intervención educativa, que tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje con los docentes de la Institución Educativa Departamental La Candelaria, corregimiento Casa de Tabla, Municipio de Sabanas De San Ángel, Departamento del Magdalena, donde se fortalece el conocimiento disciplinar y la práctica pedagógica, favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problema, que ha sido donde los estudiantes han presentado mayores dificultades, limitaciones e insuficiencias en las pruebas Saber 3º y 5º, área de matemáticas. Esto detectado en un análisis preliminar, el cual conllevó a realizar una encuesta diagnostica y un instrumento tipo formato, aplicados a siete (7) docentes de la básica primaria. Con los resultados obtenidos se procede a direccionar un proceso formativo para los docentes, en un ambiente de confianza, respeto y colaboración, debidamente validado. La metodología de trabajo se basó en los principios de la investigación cualitativa acción participativa que permitieron desarrollar un proceso de intervención educativa mediante el uso de comunidades de aprendizaje como una propuesta que permite fortalecer el conocimiento didáctico del contenido y favorece el proceso de enseñanza aprendizaje
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ItemLa resolución de problemas matemáticos para favorecer habilidades de seriación y conteo estructurado, en el grado transición(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Súa Velandia, Blanca Maribel ; Umaña Perdomo, Iveth Fayzuly ; Torres Peña, Roberto CarlosLa propuesta de intervención es el resultado del análisis después de haber aplicado el Test de Educación Matemática Temprana Utrech (TEM-U), versión española de Utrecht Numeracy Test; el cual permite evidenciar que 25 niños del grado transición del nivel preescolar de la I. E. Manuela Beltrán de Yopal Casanare, presentaron en el Pretest desempeños muy bajos en los niveles de competencia matemática relacionados con la seriación y conteo estructurado. Esta propuesta está basada en el marco investigación acción, a través de la planeación de una unidad didáctica en relación con los DBA, para fortalecer el pensamiento numérico a través del enfoque de resolución de problemas; cuyos resultados demostraron tanto en el desarrollo de las actividades y en el Postest, un avance significativo en los estudiantes, ubicándose en los niveles muy bueno y bueno.
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ItemResolución de problemas para el desarrollo del pensamiento espacial métrico en estudiantes de básica primaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Mora Moreno, Otto ; Moreno Pérez, Carlos ; Tarazona Bueno, Carlos ; Torres Peña, RobertoEste es un trabajo de intervención desarrollado con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento quienes presentaban dificultades en el desarrollo del pensamiento espacial-métrico. Evidencia de ello son los resultados de las pruebas saber “informe del cuatrienio (2014-2018) registrados en el ISCE (Índice Sintético de la Calidad Educativa)” y la prueba diagnóstica que se implementó con ellos. En esta prueba se observó que el 62,5% de los estudiantes no describen ni argumentan acerca del perímetro y área de un conjunto de figuras planas cuando una magnitud sea fija. Otra observación fue que el 61,7% de los estudiantes se les dificulta conjeturar y verificar los resultados de aplicar transformaciones a figuras en un plano. Estas dificultades suscitaron la elaboración de una unidad didáctica como propuesta que se desarrolló bajo la metodología de la investigación-acción educativa. Esta intervención se llevó acabo en tres fases: una fase de planeación, una fase de diseño e implementación y una fase de evaluación. Los resultados de la intervención muestran que los estudiantes lograron potenciar el pensamiento matemático a través de la resolución de problemas en los cuales se involucra directamente el componente espacial métrico, así mismo la utilización de material manipulativo para el desarrollo de las guías propuestas le brindaron al estudiante una mejor aprehensión de los aprendizajes.
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ItemLa resolución de problemas para fortalecer el pensamiento numérico en grado tercero(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Medina Chia, Floralba ; Achagua Macana, José ; Torres Peña, Roberto CarlosEl presente trabajo es un proyecto de intervención para primaria, cuya intención es diseñar una unidad didáctica para luego implementarla y evaluarla, basada en el planteamiento y resolución de problemas para promover el desarrollo del pensamiento numérico; aplicando un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se plantean 6 actividades con el propósito de determinar niveles de desempeño, en las competencias de los estudiantes a través del enfoque de formulación y resolución de problemas, teniendo en cuenta los pasos de (Pólya, 1989), como estrategia de evaluación y de esa manera impactar de forma positiva generando calidad educativa en el área de las matemáticas.
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ItemDesarrollo del conocimiento didáctico matemático sobre modelación matemática a partir de la implementación de una Lesson Study(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Valencia Espejo, Víctor Enrique ; Ortega Iglesias, Jorge Mario ; Hernández Sastoque, Eric AlbertoEn este documento se presenta un informe de los resultados obtenido al implementar un proyecto de intervención que busca describir cómo se desarrolla el Conocimiento Didáctico Matemático sobre Modelación Matemática en un grupo de profesores que participan de la implementación de una Lesson Study. Para lograr este objetivo se empleó un diseño metodológico que contempló el uso combinado de la metodología Lesson Study y la herramienta Criterios de Idoneidad, a partir del desarrollo de 4 fases de intervención (Estudio preliminar, Diseño, Implementación y Evaluación, discusión y reflexión) que vincularon la implementación de dos ciclos LS durante 9 sesiones de trabajo con los profesores. Los resultados obtenidos a partir de la implementación de este proyecto de intervención permitieron concluir que, desarrollar este tipo de estrategias al interior de las instituciones educativas, vinculando a docentes de matemáticas en ejercicio, permiten evidenciar un grado de desarrollo de las diferentes facetas que configuran el Conocimiento Didáctico Matemáticos sobre Modelación Matemática de los profesores, y contribuye positivamente en el fomento de nuevas estructuras de trabajo en la escuela, tales como el cultivo de comunidades de aprendizaje entre docentes, y semilleros matemáticos con una participación activa de los estudiantes.
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ItemEl desarrollo del pensamiento numérico a través de la resolución de problemas en estudiantes de básica primaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Contreras Moscote, Orlando Rafael ; Rada Guete, Ada irisEste trabajo de grado, es un proyecto de intervención que se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación “Enseñanzas de las Matemáticas” (Sede principal de la Universidad del Magdalena) relativo al desarrollo del componente numérico a través de la resolución de problemas en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa técnica Departamental Manuel Salvador Meza Camargo del municipio Sabanas de San Ángel Magdalena, que mediante un diagnostico enfatizado en los diferentes componentes matemáticos, se evidencia que los estudiantes del grado tercero muestran dificultad para resolver problemas, específicamente en el componente numérico. El objetivo que se plantea para dar solución a esta dificultad es implementando una unidad didáctica basada en la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero. Este proceso metodológico se diseña utilizando los derechos básicos de aprendizaje y se aplica teniendo en cuenta los siguientes momentos: (Exploración) revisión teórica y análisis desde la práctica, (Diseño) contenidos a desarrollar (Implementación) Actividades basadas en el planteamiento y la resolución de problemas, y por último (Evaluación y mejora) se les implementa una evaluación cualitativa y un plan de mejoramiento, teniendo en cuenta la rúbrica como instrumento de medición.
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ItemLa resolución de problemas como herramienta para facilitar el tránsito del lenguaje aritmético al lenguaje algebraico(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Montes Cabarcas, Lenin Alfonso ; Rada Guette, Ada IrisEste trabajo de grado, es un proyecto de intervención que se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación “Enseñanzas de las Matemáticas” (Sede principal de la Universidad del Magdalena) relativo al desarrollo del componente numérico variacional a través de la resolución de problemas en estudiantes del grado séptimo de la I.E.D José Benito Vives de Andreis del municipio Sevilla (Zona Bananera) del departamento del Magdalena, que a partir de la experiencia docente y de un diagnóstico enfatizado en los aspectos básicos del componente numérico variacional, se evidencia que los estudiantes del grado séptimo muestran dificultad para resolver problemas que requieren el uso de variables y generalizaciones, El objetivo que se plantea para aportar a la solución de esta dificultad es implementar una unidad didáctica basada en la resolución de problemas para favorecer el tránsito del lenguaje aritmético al lenguaje algebraico en estudiantes del grado séptimo. Este proceso metodológico se diseña teniendo en cuenta los referentes curriculares, los derechos básicos de aprendizaje y las teorías y referencias consultadas; los momentos para el desarrollo de esta propuesta son: (Exploración) revisión teórica y análisis desde la práctica, (Diseño) contenidos a desarrollar (Implementación) Actividades basadas en el planteamiento y la resolución de problemas, y por último (Evaluación y mejora) se realiza una evaluación cualitativa, la cual lleva consigo un proceso de retroalimentación, teniendo en cuenta una matriz de evaluación, como instrumento de medición
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ItemLa resolución de problemas para promover el desarrollo del pensamiento espacial métrico en estudiantes de grado sexto(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Cortes Villamil, Harol Stif ; Castañeda Tinoco, Sonia ; Rojas Amórtegui, Adriana María ; Torres Peña, Roberto CarlosSe presenta un proyecto de intervención a 29 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Yopal, Casanare, fundamentado en resultados de diferentes pruebas, así como una prueba diagnóstica, las cuales evidencian el bajo rendimiento en el pensamiento métrico espacial. Con relación a la dificultad presentada, se realiza una práctica pedagógica, que tiene como objetivo. “Desarrollar una unidad didáctica basada en el planteamiento y la resolución de problemas para promover el pensamiento espacial métrico”, soportados en referentes teóricos e investigativos que atribuyen a la metodología enfocada en la investigación acción, que propone una ruta de aprendizaje, fundamentada en resolución de problemas. Implementando una unidad didáctica, con actividades progresivas, presentadas virtualmente en guías de aprendizaje remotas. El análisis obtenido en la evaluación evidencia que los estudiantes proponen, desarrollan estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades de medida, resolviendo problemas con un desempeño significativo. Para corroborar la eficacia de la unidad didáctica, se realizó un contraste entre la prueba diagnóstica y prueba de salida, en la cual se observa un mayor porcentaje positivo en la de salida. Aplicando una encuesta de satisfacción, que arrojo repuestas positivas frente al proceso, proponiendo acciones de mejora, para afianzar conocimientos y concluyendo que la metodología desarrollada presento un progreso satisfactorio.
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ItemUnidad didáctica para potenciar el concepto de fracción, basado en la resolución de problemas y la historia de la matemáticas(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Rincón Valderrama, Carlos Manuel ; Fonseca Mora, Javier ; Torres Peña, Roberto CarlosEl trabajo se trató de un proyecto de intervención en el aula el cual pretende como objetivo general desarrollar una unidad didáctica basada en la resolución de problemas y la historia de la matemática para favorecer la comprensión robusta del concepto de fracción en los estudiantes de quinto grado del instituto técnico empresarial el Yopal. Las teorías se sustentaron básicamente en George Pólya (1969), Obando, et al (2006), entre otros. La orientación metodológica se estableció en un enfoque mixto, desde la investigación-acción, para llevar a cabo un proyecto de intervención a través de la unidad didáctica diseñada con los contenidos relacionados a las fracciones. Se seleccionó de la Institución Educativa ITEY del sector oficial de Yopal-Casanare, una muestra intencionada de 32 estudiantes de grado quinto. Entre los instrumentos se aplicó una prueba diagnóstica y un test de salida, y la evaluación se llevó a cabo mediante una rúbrica. Las comparaciones entre las pruebas y actividades propuestas, evidenciaron que efectivamente se logró aumentar el nivel de desempeño de los estudiantes al demostrar una mayor competencia en las capacidades de comprensión y entendimiento del concepto de fracción, al leer los planteamientos con el lenguaje cotidiano, para comprenderlos y encontrar una solución correcta.
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ItemComunidades de aprendizaje para el fortalecimiento del conocimiento didáctico del contenido en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas(Universidad de Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Acevedo Cantillo, Antonio Manuel ; Rada Guette, Ada IrisEn este trabajo se presenta una propuesta de intervención educativa, que tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje con los docentes de la Institución Educativa Departamental La Candelaria, corregimiento Casa de Tabla, Municipio de Sabanas De San Ángel, Departamento del Magdalena, donde se fortalece el conocimiento disciplinar y la práctica pedagógica, favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problema, que ha sido donde los estudiantes han presentado mayores dificultades, limitaciones e insuficiencias en las pruebas Saber 3º y 5º, área de matemáticas. Esto detectado en un análisis preliminar, el cual conllevó a realizar una encuesta diagnostica y un instrumento tipo formato, aplicados a siete (7) docentes de la básica primaria. Con los resultados obtenidos se procede a direccionar un proceso formativo para los docentes, en un ambiente de confianza, respeto y colaboración, debidamente validado. La metodología de trabajo se basó en los principios de la investigación cualitativa acción participativa que permitieron desarrollar un proceso de intervención educativa mediante el uso de comunidades de aprendizaje como una propuesta que permite fortalecer el conocimiento didáctico del contenido y favorece el proceso de enseñanza aprendizaje
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ItemFortalecimiento del conocimiento didáctico matemático sobre modelación en docentes de educación básica primaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) De Solas Márquez, Raúl Cesar ; Hernández Sastoque, EricEn este documento se presentan las memorias de un proyecto de intervención que busca favorecer el conocimiento didáctico matemático sobre modelación en los docentes de educación básica primaria de la IED Liceo Zapayán (Magdalena, Colombia). Para cumplir con este objetivo se desarrollaron 4 fases (estudio preliminar, diseño, implementación y evaluación); en ellas se realizó una caracterización del estado del conocimiento didáctico matemático CDM de los docentes de educación básica primaria de la IED Liceo Zapayán sobre la competencia de modelación. A partir de esta caracterización se diseñó e implementó una estrategia de intervención, cuyo análisis se realizó haciendo uso de la herramienta criterios de idoneidad del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS) en las facetas epistémica, ecológica y mediacional. A partir del análisis de las actividades implementadas en este proyecto de intervención se concluye que los criterios de idoneidad son una herramienta valiosa para reflexionar acerca de la práctica pedagógica, permitiendo reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora de esta. El proceso de reflexión generó un impacto positivo en los profesores que participaron de este proyecto, ya que se evidenció un avance en el desarrollo de su conocimiento didáctico sobre la modelación matemática.
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ItemModelación matemática y formación ciudadana en estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Brito Ceballos, Alida Elena ; Becerra Ortiz , Miladis ; Hernández Sastoque, Eric AlbertoEn el presente documento se presentan las actividades de una propuesta de intervención en una institución educativa de la ciudad de Santa Marta – Colombia, realizada, tras haberse detectado en la institución situaciones como la desarticulación de las matemáticas con las problemáticas sociales, el bajo desempeño en el área de matemáticas y la enseñanza tradicional de las matemáticas, las cuales no permitían el fortalecimiento de las competencias, habilidades y actitudes adecuadas para la formación de un ciudadano competente, crítico que pueda utilizar lo aprendido en la escuela para afrontar las situaciones cotidianas. Para tratar de encontrar una mejora a esas problemáticas se propuso saber cómo la Modelación Matemática podría contribuir a la articulación de aspectos de la Formación Ciudadana. La metodología de este proyecto se concibe bajo un paradigma cualitativo y los sujetos que participan son estudiantes del grado séptimo de la Institución. Las actividades desarrolladas trataron problemáticas sociales que afectan a la comunidad o la ciudad como la violencia intrafamiliar, el embarazo a temprana edad, el desempleo y el acoso escolar o bullying; las cuales son relevantes para la participación crítica y reflexiva de los estudiantes y develan la necesidad de una apropiación social del conocimiento matemático. Se realizó un análisis de cómo los estudiantes participan en estos ambientes de modelación, atendiendo a sus actuaciones orales y escritas. Para la comprensión de los resultados se estudiaron referentes teóricos sobre la perspectiva sociocrítica de la Modelación Matemática y como producto del análisis de las actividades se escogieron algunas competencias relacionadas tanto con las Competencias Ciudadanas y las Habilidades para la Vida, con ello se logró la exploración de las competencias necesarias para formar en ciudadanía (en esta propuesta fueron llamadas Competencias para la Formación Ciudadana).
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ItemConexiones entre el pensamiento numérico y el pensamiento aleatorio a través de la modelación matemática en un contexto de contabilidad(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Ceballos Sandoval, Antonio Manuel ; Hernández Sastoque, EricDespertar el interés en el aprendizaje de las matemáticas es casi que imperativo en nuestra sociedad, como también lo es el establecimiento de conexiones entre objetos matemáticos y entre las matemáticas con otras disciplinas y con el mundo real, ya que actualmente dichos aprendizajes se presentan bastante fragmentados y en ocasiones resultan poco pertinentes en el contexto de los educandos. La presente intervención tiene por objetivo fortalecer las conexiones entre el pensamiento numérico y el pensamiento aleatorio para estudiantes de grado séptimo de una institución educativa del Distrito de Santa Marta (Magdalena, Colombia), a través de la modelación matemática en un contexto de contabilidad. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción-participativa. En este sentido, se diseñó una estrategia de intervención estructurada en cuatro fases: diagnóstico, diseño de una propuesta, implementación de la propuesta y, por último, la evaluación de su impacto. Los resultados muestran que las estudiantes tenían dificultad para desempeñarse adecuadamente en tareas que implican conexiones matemáticas y utilizando la modelación matemática se logró que éstas mejoraran significativamente su desempeño frente a estas tareas; de esta forma se concluye que el proceso de intervención fue exitoso, debido a los logros alcanzados en cada actividad, así como, en los resultados que evidenciaron fortalezas de las estudiantes en cada uno de los subprocesos de la modelación matemática.
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ItemEl plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Gutierrez Lopez, Yolmarieth Esther ; Torres Peña, Roberto Carlos ; Universidad del MagdalenaA continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas para promover el pensamiento variacional” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. El trabajo se desarrolló dentro de la metodología de investigación acción a través de un proceso de indagación solución que finaliza con la implementación de una unidad didáctica para promover el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria. El centro de la propuesta está en un conjunto de actividades basadas en el planteamiento de problemas que requieren identificar, patrones y secuencias numéricas, procesos de representación, procesos de generalización e identificación de la variación y el cambio sin la introducción previa de conceptos, de esa manera el estudiante muestra progresos en el desarrollo del pensamiento variacional. Las actividades se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica con un grupo de veinte estudiantes de grado tercero de la Institución educativa Rodrigo Galvan de la Bastidas y fueron evaluadas y analizadas de forma cualitativa utilizando rubricas analíticas contruidas a partir de los aprendizajes esperados en cada una de las actividades. Como resultado de la imlementación de la propuesta se evidenciaron avances importantes en el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes ya que estos lograron identificar la variación y el cambio en situaciones de la cotidianidad y lo explican haciendo uso del lenguaje natural pero tambien usando otros tipos de representaciones, además identican patrones y regularidades en secuencias numéticas y realizan algunas genralizaciones apartir de dichas regularidades.
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ItemEstrategia didáctica para favorecer el proceso de resolución de problemas asociados al pensamiento métrico(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Bolaño Marriaga, Deyner Andrés ; Peña González, DarwinEl presente proyecto determinó la contribución del proceso de resolución de problemas teniendo en cuenta el desarrollo del métrico en estudiantes de grado sexto de básica secundaria, mediante la articulación de actividades de aprendizajes. El diseño metodológico aplica un enfoque de tipo mixto. Se establece el análisis de datos de manera cualitativa teniendo en cuenta instrumentos de recolección de la información como la observación directa, el análisis previo de resultados desde pruebas externas provenientes de evaluaciones de carácter institucional y nacional e internacional, y datos cuantitativos que surgen desde el análisis reflexivo, descriptivo y crítico a partir de la implementación diagnósticos validados estadísticamente. La implementación de la experiencia se realiza a partir del diseño y aplicación de las actividades de aprendizaje propias desde la metodología del aprendizaje basado en problemas.
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ItemUso de los objetos de aprendizaje para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de grado sexto(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Serrano Murcia , Nelson Armando ; Rada Guette, Ada IrisEste trabajo de grado, es un proyecto de intervención que busca favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de grado sexto de la IED José Benito Vives de Andreis; para lo cual se diseñó una unidad didáctica apoyada en los objetos de aprendizaje propuestos por el Ministerio de educación nacional a través del portal Colombia aprende. Surgió a partir de un análisis de resultados externos e internos en el área de matemática; donde se evidenció las dificultades presentadas por los estudiantes en el componente numérico y específicamente en la resolución de problemas que involucran el concepto de fracción. Esta unidad didáctica se diseñó usando los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y se aplicó teniendo en cuenta los siguientes momentos: (Exploración) revisión teórica y análisis desde la práctica, (Diseño) contenidos a desarrollar (Implementación), actividades basadas en los Objetos de aprendizaje y la resolución de problemas, y por último (Evaluación y mejora) se les implementa una evaluación cualitativa y un plan de mejoramiento, teniendo en cuenta la rúbrica como instrumento de valoración.
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ItemUnidad didáctica para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico de estudiantes en extraedad en la básica primaria de la IED Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Soto Hernandez, Rosalyn Annegret ; Peña Gonzalez, Darwin DacierEl presente trabajo de intervención tuvo como objetivo desarrollar una unidad didáctica para favorecer el pensamiento numérico de estudiantes en extraedad de básica primaria a través del enfoque de resolución de problemas. Se consideró como prioridad la competencia de resolución de problemas numéricos y su importancia para el acceso y el desempeño en diferentes áreas del saber académico y social; de ahí se estableció la creación de una estrategia didáctica que contribuyera a fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico y que este se asociara a las expectativas y necesidades de los estudiantes del modelo de Aceleración del Aprendizaje. Para alcanzar este objetivo, los autores, crearon una unidad didáctica compuesta por cuatro actividades en las que se consideraron elementos dinámicos, lúdicos y cotidianos; esto, basado en los contextos inmediatos de los estudiantes. Para evaluar la pertinencia de la unidad didáctica se elaboró una lista de chequeo donde se evidenció la asimilación de aprendizajes, la participación activa y la motivación hacia el contenido expuesto. Estos resultados se sustentaron con la aplicación de una entrevista donde los estudiantes, en su gran mayoría, sostuvieron sentirse a gusto y motivados con las actividades; y que esta forma de aprender les facilita el entendimiento y resolución de problemas. En conclusión, la implementación de unidades didácticas, que vinculan elementos cotidianos y dinámicos, conjuntamente a una gestión de clase empática tienen un alto potencial en el aceleramiento significativo del proceso de enseñanza aprendizaje.
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ItemLa resolución de problemas asociados al desarrollo del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Cabrera Dávila, Milton Fernando ; Sánchez Vargas, Fernando Augusto ; Torres Peña, Roberto CarlosEste documento detalla el proyecto de intervención cuyo objetivo es; implementar y valorar una unidad didáctica que favorezca el desarrollo del pensamiento Variacional y los Sistemas Algebraicos y Analíticos a través de resolución de problemas, por medio de unas guías de aprendizaje basadas en las evidencias de aprendizaje del DBA nueve del grado octavo, motivadas por el análisis de los bajos resultados en las pruebas Saber ICFES y la prueba diagnóstica SAI (Seguimiento Académico Institucional) de “Los Tres Editores S.A.S.”, aplicada a los estudiantes del grado undécimo del IED RGB. En este proyecto el diseño metodológico que se aplicó fue el de investigación-acción, los datos se analizaron de manera cualitativa, basados en instrumentos de recolección como; observación directa, entrevistas semiestructuradas y la valoración de guías de aprendizaje. Este documento se estructura en cinco capítulos, en donde se detallan las fases que conformaron el proyecto de intervención, iniciando con el análisis preliminar y luego con la evaluación de la propuesta de intervención. Finalizando con las conclusiones de la propuesta y recomendaciones pertinentes para posibles intervenciones a futuro.
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ItemLa Resolución de problemas en el desarrollo del Razonamiento Estadístico en estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Llinás Ramírez, Daniel Eduardo ; Rocha Tovar, Carlos Arturo ; Torres Peña, Roberto CarlosA continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de licenciatura en educación infantil” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. Para lograr este objetivo, se implementó una unidad didáctica basada en un enfoque metodológico de investigación-acción participativa, que combina aspectos cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de desarrollar el razonamiento estadístico en los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena. La unidad didáctica se centró en la resolución de problemas y se analizaron los resultados a la luz de los modos fundamentales de razonamiento estadístico de Wild y Pfannkuch (1999) y el modelo de Gerber, Bouton- Lewis y Bruce (1995) de comprensión y lectura de gráficos. En el último capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas, incluyendo sugerencias prácticas para mejorar la enseñanza de la estadística.
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ItemUnidad didáctica para favorecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Palacio Barrera, Yordis ; Peña González, Darwin ; Bolaño Marriaga, Deyner AndrésEn este trabajo de grado se presentan los niveles de algebrización encontrados en las prácticas matemáticas de un conjunto de estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. Para ello, se propuso al grupo de estudiantes una unidad didáctica que contiene tres situaciones problema, las cuales podían ser resueltas mediante diferentes estrategias, las cuales se enmarcan en los distintos niveles de algebrización. El marco de referencia conceptual adoptado en este trabajo para la recolección de datos se presenta desde la perspectiva de la resolución de problemas enfocado al pensamiento variacional, aplicando los niveles de algebrización. Por tanto, el objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una unidad didáctica que promueva el desarrollo del pensamiento variacional, específicamente en el contexto de las funciones lineales, en estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La unidad didáctica utilizada permite desarrollar habilidades y competencias matemáticas en los estudiantes. El proyecto se basa en los lineamientos curriculares (1998) y las Normas Básicas de Competencias en Matemáticas (MEN, 2006). La metodología desarrollada es cualitativa, basada en la investigación acción educativa. Este trabajo permitió conocer, entre otras cosas, que la mayoría de los estudiantes hacen uso de cantidades intensivas (es decir, cantidades generales) que representan con incógnitas, además logran crear expresiones algebraicas, pero no son capaces de demostrar que son correctas.