Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
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ItemComprensión de gráficos estadísticos a través de la modelación matemática en estudiantes de la educación media(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Becerra Ramírez, Mayllol ; Hernández Sastoque, Eric AlbertoEste documento presenta los resultados de un proyecto de intervención implementado bajo una modalidad virtual durante la pandemia del COVID-19 que tiene como propósito fortalecer el nivel de comprensión de gráficos estadísticos de estudiantes que cursan grado 11 en una escuela oficial ubicada en la Zona Rural del departamento del Magdalena, Colombia, a partir del desarrollo de un proyecto estadístico mediado por el proceso de Modelación Matemática. Para tal fin se contempló un diseño metodológico con enfoque cualitativo y alcance descriptivo que consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia de 11 estudiantes a los que se les identificó su nivel de comprensión de gráficos estadísticos antes y después del proyecto estadístico. Al final de la experiencia, los estudiantes no sólo lograron fortalecer sus competencias en cuanto a lo que comprensión de gráficos estadísticos respecta, sino que también tuvieron la oportunidad de aprender a realizar un proyecto estadístico e interactuar nuevamente con sus compañeros
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ItemComunidades de aprendizaje para el fortalecimiento del conocimiento didáctico del contenido en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas(Universidad de Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Acevedo Cantillo, Antonio Manuel ; Rada Guette, Ada IrisEn este trabajo se presenta una propuesta de intervención educativa, que tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje con los docentes de la Institución Educativa Departamental La Candelaria, corregimiento Casa de Tabla, Municipio de Sabanas De San Ángel, Departamento del Magdalena, donde se fortalece el conocimiento disciplinar y la práctica pedagógica, favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problema, que ha sido donde los estudiantes han presentado mayores dificultades, limitaciones e insuficiencias en las pruebas Saber 3º y 5º, área de matemáticas. Esto detectado en un análisis preliminar, el cual conllevó a realizar una encuesta diagnostica y un instrumento tipo formato, aplicados a siete (7) docentes de la básica primaria. Con los resultados obtenidos se procede a direccionar un proceso formativo para los docentes, en un ambiente de confianza, respeto y colaboración, debidamente validado. La metodología de trabajo se basó en los principios de la investigación cualitativa acción participativa que permitieron desarrollar un proceso de intervención educativa mediante el uso de comunidades de aprendizaje como una propuesta que permite fortalecer el conocimiento didáctico del contenido y favorece el proceso de enseñanza aprendizaje
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ItemComunidades de aprendizaje para el fortalecimiento del conocimiento didáctico del contenido en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas.(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Acevedo Cantillo, Antonio Manuel ; Rada, Ada IrisEn este trabajo se presenta una propuesta de intervención educativa, que tiene como objetivo conformar comunidades de aprendizaje con los docentes de la Institución Educativa Departamental La Candelaria, corregimiento Casa de Tabla, Municipio de Sabanas De San Ángel, Departamento del Magdalena, donde se fortalece el conocimiento disciplinar y la práctica pedagógica, favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problema, que ha sido donde los estudiantes han presentado mayores dificultades, limitaciones e insuficiencias en las pruebas Saber 3º y 5º, área de matemáticas. Esto detectado en un análisis preliminar, el cual conllevó a realizar una encuesta diagnostica y un instrumento tipo formato, aplicados a siete (7) docentes de la básica primaria. Con los resultados obtenidos se procede a direccionar un proceso formativo para los docentes, en un ambiente de confianza, respeto y colaboración, debidamente validado. La metodología de trabajo se basó en los principios de la investigación cualitativa acción participativa que permitieron desarrollar un proceso de intervención educativa mediante el uso de comunidades de aprendizaje como una propuesta que permite fortalecer el conocimiento didáctico del contenido y favorece el proceso de enseñanza aprendizaje
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ItemConexiones entre el pensamiento numérico y el pensamiento aleatorio a través de la modelación matemática en un contexto de contabilidad(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Ceballos Sandoval, Antonio Manuel ; Hernández Sastoque, EricDespertar el interés en el aprendizaje de las matemáticas es casi que imperativo en nuestra sociedad, como también lo es el establecimiento de conexiones entre objetos matemáticos y entre las matemáticas con otras disciplinas y con el mundo real, ya que actualmente dichos aprendizajes se presentan bastante fragmentados y en ocasiones resultan poco pertinentes en el contexto de los educandos. La presente intervención tiene por objetivo fortalecer las conexiones entre el pensamiento numérico y el pensamiento aleatorio para estudiantes de grado séptimo de una institución educativa del Distrito de Santa Marta (Magdalena, Colombia), a través de la modelación matemática en un contexto de contabilidad. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción-participativa. En este sentido, se diseñó una estrategia de intervención estructurada en cuatro fases: diagnóstico, diseño de una propuesta, implementación de la propuesta y, por último, la evaluación de su impacto. Los resultados muestran que las estudiantes tenían dificultad para desempeñarse adecuadamente en tareas que implican conexiones matemáticas y utilizando la modelación matemática se logró que éstas mejoraran significativamente su desempeño frente a estas tareas; de esta forma se concluye que el proceso de intervención fue exitoso, debido a los logros alcanzados en cada actividad, así como, en los resultados que evidenciaron fortalezas de las estudiantes en cada uno de los subprocesos de la modelación matemática.
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ItemDesarrollo del conocimiento didáctico matemático sobre modelación matemática a partir de la implementación de una Lesson Study(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Valencia Espejo, Víctor Enrique ; Ortega Iglesias, Jorge Mario ; Hernández Sastoque, Eric AlbertoEn este documento se presenta un informe de los resultados obtenido al implementar un proyecto de intervención que busca describir cómo se desarrolla el Conocimiento Didáctico Matemático sobre Modelación Matemática en un grupo de profesores que participan de la implementación de una Lesson Study. Para lograr este objetivo se empleó un diseño metodológico que contempló el uso combinado de la metodología Lesson Study y la herramienta Criterios de Idoneidad, a partir del desarrollo de 4 fases de intervención (Estudio preliminar, Diseño, Implementación y Evaluación, discusión y reflexión) que vincularon la implementación de dos ciclos LS durante 9 sesiones de trabajo con los profesores. Los resultados obtenidos a partir de la implementación de este proyecto de intervención permitieron concluir que, desarrollar este tipo de estrategias al interior de las instituciones educativas, vinculando a docentes de matemáticas en ejercicio, permiten evidenciar un grado de desarrollo de las diferentes facetas que configuran el Conocimiento Didáctico Matemáticos sobre Modelación Matemática de los profesores, y contribuye positivamente en el fomento de nuevas estructuras de trabajo en la escuela, tales como el cultivo de comunidades de aprendizaje entre docentes, y semilleros matemáticos con una participación activa de los estudiantes.
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ItemEl desarrollo del pensamiento numérico a través de la resolución de problemas en estudiantes de básica primaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Contreras Moscote, Orlando Rafael ; Rada Guete, Ada irisEste trabajo de grado, es un proyecto de intervención que se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación “Enseñanzas de las Matemáticas” (Sede principal de la Universidad del Magdalena) relativo al desarrollo del componente numérico a través de la resolución de problemas en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa técnica Departamental Manuel Salvador Meza Camargo del municipio Sabanas de San Ángel Magdalena, que mediante un diagnostico enfatizado en los diferentes componentes matemáticos, se evidencia que los estudiantes del grado tercero muestran dificultad para resolver problemas, específicamente en el componente numérico. El objetivo que se plantea para dar solución a esta dificultad es implementando una unidad didáctica basada en la resolución de problemas para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero. Este proceso metodológico se diseña utilizando los derechos básicos de aprendizaje y se aplica teniendo en cuenta los siguientes momentos: (Exploración) revisión teórica y análisis desde la práctica, (Diseño) contenidos a desarrollar (Implementación) Actividades basadas en el planteamiento y la resolución de problemas, y por último (Evaluación y mejora) se les implementa una evaluación cualitativa y un plan de mejoramiento, teniendo en cuenta la rúbrica como instrumento de medición.
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ItemDesarrollo del pensamiento matemático en situaciones de medición a través de la resolución de problemas(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2024) Samper Taboada, Angie Paola ; Torres Peña, Roberto Carlos ; Rojas Sevilla, SandraEste proyecto de intervención aborda la comprensión de conceptos tales como medición, estimación, longitud, perímetro y área en matemáticas en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Manuel Zapata Olivella. Se utilizó los resultados de la prueba de 2021 de "Evaluar para Avanzar" y una evaluación diagnóstica para identificar dificultades específicas presentadas en el grupo en mención. El estudio se fundamenta en la teoría de resolución de problemas de Polya, en la metodología del estudio se hizo por fases: exploración, diseño, actividades y evaluación. Los resultados del proyecto de intervención revelan que los estudiantes mejoraron significativamente en los conceptos de área y perímetro, además de en sus habilidades de estimación, lo que contribuyó al desarrollo de su pensamiento matemático.
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ItemEl plantamiento y resolución de problemas para promover el pensamiento variacional en los estudiantes de la básica primaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Gutierrez Lopez, Yolmarieth Esther ; Torres Peña, Roberto Carlos ; Universidad del MagdalenaA continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas para promover el pensamiento variacional” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. El trabajo se desarrolló dentro de la metodología de investigación acción a través de un proceso de indagación solución que finaliza con la implementación de una unidad didáctica para promover el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de básica primaria. El centro de la propuesta está en un conjunto de actividades basadas en el planteamiento de problemas que requieren identificar, patrones y secuencias numéricas, procesos de representación, procesos de generalización e identificación de la variación y el cambio sin la introducción previa de conceptos, de esa manera el estudiante muestra progresos en el desarrollo del pensamiento variacional. Las actividades se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica con un grupo de veinte estudiantes de grado tercero de la Institución educativa Rodrigo Galvan de la Bastidas y fueron evaluadas y analizadas de forma cualitativa utilizando rubricas analíticas contruidas a partir de los aprendizajes esperados en cada una de las actividades. Como resultado de la imlementación de la propuesta se evidenciaron avances importantes en el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes ya que estos lograron identificar la variación y el cambio en situaciones de la cotidianidad y lo explican haciendo uso del lenguaje natural pero tambien usando otros tipos de representaciones, además identican patrones y regularidades en secuencias numéticas y realizan algunas genralizaciones apartir de dichas regularidades.
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ItemEstrategia didáctica para favorecer el proceso de resolución de problemas asociados al pensamiento métrico(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Bolaño Marriaga, Deyner Andrés ; Peña González, DarwinEl presente proyecto determinó la contribución del proceso de resolución de problemas teniendo en cuenta el desarrollo del métrico en estudiantes de grado sexto de básica secundaria, mediante la articulación de actividades de aprendizajes. El diseño metodológico aplica un enfoque de tipo mixto. Se establece el análisis de datos de manera cualitativa teniendo en cuenta instrumentos de recolección de la información como la observación directa, el análisis previo de resultados desde pruebas externas provenientes de evaluaciones de carácter institucional y nacional e internacional, y datos cuantitativos que surgen desde el análisis reflexivo, descriptivo y crítico a partir de la implementación diagnósticos validados estadísticamente. La implementación de la experiencia se realiza a partir del diseño y aplicación de las actividades de aprendizaje propias desde la metodología del aprendizaje basado en problemas.
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ItemFortalecimiento de las prácticas de enseñanza en docentes de básica primaria, mediante la reflexión de sus concepciones y/o creencias sobre las matemáticas, a partir de la conformación de una comunidad de aprendizaje(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Perea Molina, Luis Gabriel ; Salcedo Barragan, MileidyEste estudio presenta la descripción característica de concepciones y creencias distintas que tienen los docentes sobre el área de las matemáticas en primaria, determinando el análisis de los contenidos enseñables en la educación básica primaria, mediante implementación de una comunidad ansiosa de aprender, buscando contribuir significativamente en nuevos procesos de enseñanza, que potencien la motivación para un mejor aprendizaje del proceso formativo. Metodológicamente se utilizará un enfoque cualitativo, apoyado en interpretaciones y descripciones narrativas desde un entorno natural, flexible y adaptado al desenvolvimiento de los infantes. Por otra parte, se escogieron los docentes de básica primaria encargados de desarrollar el área de las matemáticas en la IED Rodrigo Galván de la Bastidas en Santa Marta, como población objeto de estudio. El interés por este trabajo se ve desde la perspectiva que resume Godino, Batanero y Font (2004), donde manifiesta que las diferentes creencias sobre el origen de las matemáticas se convierten en factores condicionantes sobre el proceder del docente en su labor pedagógica, lo dicho en esta frase se reflejó en los resultados encontrados y sobre ellas y las concepciones se dirigió la intervención en este proyecto.
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ItemFortalecimiento del conocimiento didáctico matemático sobre modelación en docentes de educación básica primaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) De Solas Márquez, Raúl Cesar ; Hernández Sastoque, EricEn este documento se presentan las memorias de un proyecto de intervención que busca favorecer el conocimiento didáctico matemático sobre modelación en los docentes de educación básica primaria de la IED Liceo Zapayán (Magdalena, Colombia). Para cumplir con este objetivo se desarrollaron 4 fases (estudio preliminar, diseño, implementación y evaluación); en ellas se realizó una caracterización del estado del conocimiento didáctico matemático CDM de los docentes de educación básica primaria de la IED Liceo Zapayán sobre la competencia de modelación. A partir de esta caracterización se diseñó e implementó una estrategia de intervención, cuyo análisis se realizó haciendo uso de la herramienta criterios de idoneidad del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS) en las facetas epistémica, ecológica y mediacional. A partir del análisis de las actividades implementadas en este proyecto de intervención se concluye que los criterios de idoneidad son una herramienta valiosa para reflexionar acerca de la práctica pedagógica, permitiendo reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora de esta. El proceso de reflexión generó un impacto positivo en los profesores que participaron de este proyecto, ya que se evidenció un avance en el desarrollo de su conocimiento didáctico sobre la modelación matemática.
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ItemFortalecimiento del pensamiento métrico en estudiantes de sexto grado de educación básica de la comunidad kogui a través de la modelación matemática en un contexto agrícola(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Montero Manotas, Mirleyis Maria ; Salcedo Barragán , Mileidy ; Hernández Sastoque , EricLa institución escogida para esta intervención es la Institución Etnoeducativa Rural Internado Indígena Dumingueka, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se encuentra el resguardo indígena Dumingueka, lugar donde habita el pueblo Kágaba o Kogui. Donde la cosmovisión y los principios de la ley de origen orientan y dirigen la formación de los educandos, y estas vivencias se encuentra inmersa en cada uno de los procesos y actividades del currículo (PEI, 2008). Entre los inconvenientes de la institución se presenta los relacionados con las metodologías de enseñanza que utiliza el cuerpo docente, ya que este está formado en su mayoría por maestros zhaldi (pronunciación: yalyi, que no pertenecen a la cultura kágaba) y los docentes que sí pertenecen en su mayoría son bachilleres, presentando dificultades por las diferentes culturas, saberes, creencias, idiomas, usos y costumbres, que se presentan en el entorno escolar. Esto lleva a la necesidad de implementar estrategias educativas que permitan incentivar o motivar al alumno por medio de actividades que relacionen sus usos y costumbres; es decir, se debe relacionar lo que se realiza a diario en su comunidad con los temas a tratar en el aula de clase, trasformando el currículo y cambiando la manera de diseñar o preparar las clases, con el propósito de mejorar el aprendizaje de los niños indígenas. Además, la Institución se desarrolla con énfasis en agropecuaria, debido a que en su contexto la comunidad indígena se basa económicamente en los trabajos agrícolas y pecuarios para el autoabastecimiento familiar y comunitario. Es así, como en el presente trabajo se tiene como objetivo favorecer el fortalecimiento del pensamiento métrico de estudiantes de sexto grado de la Institución Etnoeducativa Dumingueka a través de la modelación matemática en un contexto agrícola. Por consiguiente, se diseñaron e implementaron actividades de modelación matemática, tomando como base el contexto donde viven los estudiantes, con el propósito de que reconozcan las condiciones en que se llevan a cabo las producciones agropecuarias de su región y asuman herramientas y prácticas que les permitan desempeñarse en procesos futuros, puedan potencializar la agricultura y tener mayores ingresos. Apoyando de esta forma al desarrollo de la comunidad mediante la formación de educandos preparados para liderar los destinos de la misma, acorde con sus principios tradicionales
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ItemFortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado mediante la modelación matemática(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Pereira Ocampo, Jesús Napoleón ; Hernández Sastoque, Eric AlbertoEn los dos últimos años y medio, ha habido cambios muy importantes en nuestras sociedades en temas sanitarios, tecnológicos, políticos y por supuesto educativos. Tocante a esta última área, tanto estudiantes como docentes han tenido la tarea de adaptar e incluso reinventar juntos el proceso de enseñanza- aprendizaje. Sin embargo, a pesar de todos los cambios que han ocurrido, hay algo que se ha mantenido constante del lado del docente, y esto es el lograr que el estudiante llegue a adquirir un aprendizaje significativo. El presente documento detalla los resultados que se obtuvieron al implementar un proyecto de intervención del área de matemáticas en una sección del grado sexto de una institución educativa privada de la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Dicho proyecto propuso construir una unidad didáctica que utilizó tres actividades de Modelación Matemática como un recurso pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado. El proyecto se basó en un enfoque cualitativo del tipo investigación- acción, organizado en cuatro etapas: diagnóstico inicial, diseño de la propuesta, implementación de la propuesta, y análisis de los resultados de la implementación. Fue en estas dos últimas etapas donde se logró constatar y concluir, que la metodología de enseñanza a través de la Modelación Matemática posibilita el fortalecimiento del pensamiento numérico y abre la puerta hacia un aprendizaje significativo para el estudiante.
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ItemLa resolución de problemas asociados al desarrollo del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Cabrera Dávila, Milton Fernando ; Sánchez Vargas, Fernando Augusto ; Torres Peña, Roberto CarlosEste documento detalla el proyecto de intervención cuyo objetivo es; implementar y valorar una unidad didáctica que favorezca el desarrollo del pensamiento Variacional y los Sistemas Algebraicos y Analíticos a través de resolución de problemas, por medio de unas guías de aprendizaje basadas en las evidencias de aprendizaje del DBA nueve del grado octavo, motivadas por el análisis de los bajos resultados en las pruebas Saber ICFES y la prueba diagnóstica SAI (Seguimiento Académico Institucional) de “Los Tres Editores S.A.S.”, aplicada a los estudiantes del grado undécimo del IED RGB. En este proyecto el diseño metodológico que se aplicó fue el de investigación-acción, los datos se analizaron de manera cualitativa, basados en instrumentos de recolección como; observación directa, entrevistas semiestructuradas y la valoración de guías de aprendizaje. Este documento se estructura en cinco capítulos, en donde se detallan las fases que conformaron el proyecto de intervención, iniciando con el análisis preliminar y luego con la evaluación de la propuesta de intervención. Finalizando con las conclusiones de la propuesta y recomendaciones pertinentes para posibles intervenciones a futuro.
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ItemLa resolución de problemas como estrategia para favorecer el desarrollo del pensamiento numérico con el sistema de los números enteros(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Saballet Hoyos, Lancaster Ramón ; Rada Guette, Ada IrisEste trabajo de grado, es un proyecto de intervención que busca favorecer en los estudiantes de séptimo grado de la I.E.D.T. Francisco de Paula Santander, el aprendizaje de los números enteros mediante la resolución de problemas; para lo cual se diseñó una unidad didáctica apoyada en la resolución de problemas. Surgió a partir de un análisis de resultados externos e internos en el área de matemática obtenido por estudiantes de la institución; donde se evidenció las dificultades presentadas por los estudiantes en el aprendizaje de los números enteros y en la solución de problemas que involucran este sistema de números Esta unidad didáctica se diseñó usando los referentes curriculares del área de matemática, y los aprendizajes descritos en los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y se aplicó teniendo en cuenta los siguientes momentos: Exploración (revisión teórica y análisis desde la práctica), Diseño (contenidos a desarrollar), Implementación (actividades basadas en la resolución de problemas), y por último Evaluación (se les implementa una evaluación cualitativa, teniendo en cuenta la rúbrica como instrumento de valoración).
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ItemLa resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento cuantitativo en estudiantes de Licenciatura en Tecnología(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Acuña Camacho, Israel Antonio ; Celis Guerrero, Jaison Love ; Torres Peña, Roberto carlosEn esta propuesta de intervención se pretendía diseñar una unidad didáctica centrada en la resolución de problemas para mejorar el desarrollo del pensamiento cuantitativo en la población estudiantil. Se implementó una unidad didáctica basada en un enfoque metodológico de investigación-acción participativa, que combina aspectos cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de desarrollar el pensamiento numérico variacional en los estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Universidad del Magdalena. La unidad didáctica se centró en la resolución de problemas y se analizaron los resultados con base en los niveles de desempeño que plantea el ICFES en la prueba saber pro para el módulo de razonamiento cuantitativo. Entre las principales conclusiones se estableció que la metodología de resolución de problemas proporciona un marco sólido para fomentar el razonamiento cuantitativo en los estudiantes universitarios; así mismo, se encontró que las situaciones reales o semi reales que requieren la aplicación de conceptos matemáticos y el análisis de información numérica favorecen el desarrollo del pensamiento numérico variacional, acompañado de un aumento significativo en la motivación y el interés de los estudiantes hacia las matemáticas a través de la metodología de la resolución de problemas
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ItemLa Resolución de problemas en el desarrollo del Razonamiento Estadístico en estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Llinás Ramírez, Daniel Eduardo ; Rocha Tovar, Carlos Arturo ; Torres Peña, Roberto CarlosA continuación, se presentan los resultados obtenidos de la implementación de la propuesta de intervención denominada “La resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de licenciatura en educación infantil” desarrollada en el marco de la maestría en enseñanza de las matemáticas de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. Para lograr este objetivo, se implementó una unidad didáctica basada en un enfoque metodológico de investigación-acción participativa, que combina aspectos cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de desarrollar el razonamiento estadístico en los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena. La unidad didáctica se centró en la resolución de problemas y se analizaron los resultados a la luz de los modos fundamentales de razonamiento estadístico de Wild y Pfannkuch (1999) y el modelo de Gerber, Bouton- Lewis y Bruce (1995) de comprensión y lectura de gráficos. En el último capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas, incluyendo sugerencias prácticas para mejorar la enseñanza de la estadística.
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ItemModelación de prácticas agrícolas para el fortalecimiento del pensamiento matemático en estudiantes de educación media(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Montaño Bolaño, Dubis Esther ; Camargo Romero, Milciades de Jesús ; Hernandez Sastoque, EricLa presente intervención tuvo como objetivo fortalecer la comprensión de conceptos matemáticos asociados con prácticas agrícolas en estudiantes de décimo grado de la I.E.D. Buenos Aires del municipio de Aracataca (Magdalena) mediante la modelación matemática. En función a este objetivo, se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, fundamentado en el diseño Investigación Acción, fase diagnóstica y de transformación. En correspondencia a este enfoque, para la obtención de la información se adoptaron técnicas de investigación como la revisión de documentos institucionales como las Pruebas de Estado e internas, así como entrevista al docente del área agrícola, la prueba diagnóstica a estudiantes y la observación participante como técnica para la evaluación de la intervención. El marco teórico de la intervención se sustentó en aspectos relacionados con la modelación matemática desde los aportes de autores como Blomhøj y Højgaard (2003), Garfunkel y Montgomery (2020) y Freudenthal (1991), entre otros. Después de evaluar la intervención educativa el estudio halló que ésta fue pertinente y conveniente en el fortalecimiento de los conceptos matemáticos asociados al campo agrícola, pues propició los espacios para el uso de contenidos temáticos interestructurados y vinculados en función a la resolución de situaciones problema cotidianos. Por último, se concluye que para el fortalecimiento de conceptos matemáticos mediante modelación ésta no puede adoptarse como un proceso lineal, sino como uno cíclico, donde el modelador formula una situación problemas, lo sistematiza, usa métodos matemáticos, interpreta resultados, afina y valida el modelo hallado repitiendo el proceso las veces que sean necesarias y, finalmente, lo pública o da a conocer ante la comunidad educativa.
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ItemModelación matemática y formación ciudadana en estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Brito Ceballos, Alida Elena ; Becerra Ortiz , Miladis ; Hernández Sastoque, Eric AlbertoEn el presente documento se presentan las actividades de una propuesta de intervención en una institución educativa de la ciudad de Santa Marta – Colombia, realizada, tras haberse detectado en la institución situaciones como la desarticulación de las matemáticas con las problemáticas sociales, el bajo desempeño en el área de matemáticas y la enseñanza tradicional de las matemáticas, las cuales no permitían el fortalecimiento de las competencias, habilidades y actitudes adecuadas para la formación de un ciudadano competente, crítico que pueda utilizar lo aprendido en la escuela para afrontar las situaciones cotidianas. Para tratar de encontrar una mejora a esas problemáticas se propuso saber cómo la Modelación Matemática podría contribuir a la articulación de aspectos de la Formación Ciudadana. La metodología de este proyecto se concibe bajo un paradigma cualitativo y los sujetos que participan son estudiantes del grado séptimo de la Institución. Las actividades desarrolladas trataron problemáticas sociales que afectan a la comunidad o la ciudad como la violencia intrafamiliar, el embarazo a temprana edad, el desempleo y el acoso escolar o bullying; las cuales son relevantes para la participación crítica y reflexiva de los estudiantes y develan la necesidad de una apropiación social del conocimiento matemático. Se realizó un análisis de cómo los estudiantes participan en estos ambientes de modelación, atendiendo a sus actuaciones orales y escritas. Para la comprensión de los resultados se estudiaron referentes teóricos sobre la perspectiva sociocrítica de la Modelación Matemática y como producto del análisis de las actividades se escogieron algunas competencias relacionadas tanto con las Competencias Ciudadanas y las Habilidades para la Vida, con ello se logró la exploración de las competencias necesarias para formar en ciudadanía (en esta propuesta fueron llamadas Competencias para la Formación Ciudadana).
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ItemLa resolución de problemas como herramienta para facilitar el tránsito del lenguaje aritmético al lenguaje algebraico(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2021) Montes Cabarcas, Lenin Alfonso ; Rada Guette, Ada IrisEste trabajo de grado, es un proyecto de intervención que se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación “Enseñanzas de las Matemáticas” (Sede principal de la Universidad del Magdalena) relativo al desarrollo del componente numérico variacional a través de la resolución de problemas en estudiantes del grado séptimo de la I.E.D José Benito Vives de Andreis del municipio Sevilla (Zona Bananera) del departamento del Magdalena, que a partir de la experiencia docente y de un diagnóstico enfatizado en los aspectos básicos del componente numérico variacional, se evidencia que los estudiantes del grado séptimo muestran dificultad para resolver problemas que requieren el uso de variables y generalizaciones, El objetivo que se plantea para aportar a la solución de esta dificultad es implementar una unidad didáctica basada en la resolución de problemas para favorecer el tránsito del lenguaje aritmético al lenguaje algebraico en estudiantes del grado séptimo. Este proceso metodológico se diseña teniendo en cuenta los referentes curriculares, los derechos básicos de aprendizaje y las teorías y referencias consultadas; los momentos para el desarrollo de esta propuesta son: (Exploración) revisión teórica y análisis desde la práctica, (Diseño) contenidos a desarrollar (Implementación) Actividades basadas en el planteamiento y la resolución de problemas, y por último (Evaluación y mejora) se realiza una evaluación cualitativa, la cual lleva consigo un proceso de retroalimentación, teniendo en cuenta una matriz de evaluación, como instrumento de medición