Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Enseñanza de las Matemáticas by Author "Bolaño Marriaga, Deyner Andrés"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEstrategia didáctica para favorecer el proceso de resolución de problemas asociados al pensamiento métrico(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Bolaño Marriaga, Deyner Andrés ; Peña González, DarwinEl presente proyecto determinó la contribución del proceso de resolución de problemas teniendo en cuenta el desarrollo del métrico en estudiantes de grado sexto de básica secundaria, mediante la articulación de actividades de aprendizajes. El diseño metodológico aplica un enfoque de tipo mixto. Se establece el análisis de datos de manera cualitativa teniendo en cuenta instrumentos de recolección de la información como la observación directa, el análisis previo de resultados desde pruebas externas provenientes de evaluaciones de carácter institucional y nacional e internacional, y datos cuantitativos que surgen desde el análisis reflexivo, descriptivo y crítico a partir de la implementación diagnósticos validados estadísticamente. La implementación de la experiencia se realiza a partir del diseño y aplicación de las actividades de aprendizaje propias desde la metodología del aprendizaje basado en problemas.
-
ItemUnidad didáctica para favorecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2023) Palacio Barrera, Yordis ; Peña González, Darwin ; Bolaño Marriaga, Deyner AndrésEn este trabajo de grado se presentan los niveles de algebrización encontrados en las prácticas matemáticas de un conjunto de estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. Para ello, se propuso al grupo de estudiantes una unidad didáctica que contiene tres situaciones problema, las cuales podían ser resueltas mediante diferentes estrategias, las cuales se enmarcan en los distintos niveles de algebrización. El marco de referencia conceptual adoptado en este trabajo para la recolección de datos se presenta desde la perspectiva de la resolución de problemas enfocado al pensamiento variacional, aplicando los niveles de algebrización. Por tanto, el objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una unidad didáctica que promueva el desarrollo del pensamiento variacional, específicamente en el contexto de las funciones lineales, en estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino. La unidad didáctica utilizada permite desarrollar habilidades y competencias matemáticas en los estudiantes. El proyecto se basa en los lineamientos curriculares (1998) y las Normas Básicas de Competencias en Matemáticas (MEN, 2006). La metodología desarrollada es cualitativa, basada en la investigación acción educativa. Este trabajo permitió conocer, entre otras cosas, que la mayoría de los estudiantes hacen uso de cantidades intensivas (es decir, cantidades generales) que representan con incógnitas, además logran crear expresiones algebraicas, pero no son capaces de demostrar que son correctas.