Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Enseñanza de las Matemáticas by Author "Hernández Sastoque, Eric"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemConexiones entre el pensamiento numérico y el pensamiento aleatorio a través de la modelación matemática en un contexto de contabilidad(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) Ceballos Sandoval, Antonio Manuel ; Hernández Sastoque, EricDespertar el interés en el aprendizaje de las matemáticas es casi que imperativo en nuestra sociedad, como también lo es el establecimiento de conexiones entre objetos matemáticos y entre las matemáticas con otras disciplinas y con el mundo real, ya que actualmente dichos aprendizajes se presentan bastante fragmentados y en ocasiones resultan poco pertinentes en el contexto de los educandos. La presente intervención tiene por objetivo fortalecer las conexiones entre el pensamiento numérico y el pensamiento aleatorio para estudiantes de grado séptimo de una institución educativa del Distrito de Santa Marta (Magdalena, Colombia), a través de la modelación matemática en un contexto de contabilidad. Para lograrlo, se utilizó un enfoque cualitativo de tipo investigación-acción-participativa. En este sentido, se diseñó una estrategia de intervención estructurada en cuatro fases: diagnóstico, diseño de una propuesta, implementación de la propuesta y, por último, la evaluación de su impacto. Los resultados muestran que las estudiantes tenían dificultad para desempeñarse adecuadamente en tareas que implican conexiones matemáticas y utilizando la modelación matemática se logró que éstas mejoraran significativamente su desempeño frente a estas tareas; de esta forma se concluye que el proceso de intervención fue exitoso, debido a los logros alcanzados en cada actividad, así como, en los resultados que evidenciaron fortalezas de las estudiantes en cada uno de los subprocesos de la modelación matemática.
-
ItemFortalecimiento del conocimiento didáctico matemático sobre modelación en docentes de educación básica primaria(Universidad del Magdalena, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, 2022) De Solas Márquez, Raúl Cesar ; Hernández Sastoque, EricEn este documento se presentan las memorias de un proyecto de intervención que busca favorecer el conocimiento didáctico matemático sobre modelación en los docentes de educación básica primaria de la IED Liceo Zapayán (Magdalena, Colombia). Para cumplir con este objetivo se desarrollaron 4 fases (estudio preliminar, diseño, implementación y evaluación); en ellas se realizó una caracterización del estado del conocimiento didáctico matemático CDM de los docentes de educación básica primaria de la IED Liceo Zapayán sobre la competencia de modelación. A partir de esta caracterización se diseñó e implementó una estrategia de intervención, cuyo análisis se realizó haciendo uso de la herramienta criterios de idoneidad del Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS) en las facetas epistémica, ecológica y mediacional. A partir del análisis de las actividades implementadas en este proyecto de intervención se concluye que los criterios de idoneidad son una herramienta valiosa para reflexionar acerca de la práctica pedagógica, permitiendo reconocer las fortalezas y oportunidades de mejora de esta. El proceso de reflexión generó un impacto positivo en los profesores que participaron de este proyecto, ya que se evidenció un avance en el desarrollo de su conocimiento didáctico sobre la modelación matemática.