Tecnología en Gestión Hotelera y Turística
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tecnología en Gestión Hotelera y Turística by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemPrograma modelo de personal restaurante mar y tierra(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2012) Sermeño Maldonado, Lorenys ; De Avila Badillo, Alvaro ; Peña Maduro, Lisseth ; Daza Corredor, AlexanderEste trabajo se realiza con el fin de diseñar un sistema de gestión del talento humano óptimo y eficaz, que nos permita identificar las estrategias para seleccionar el personal idóneo para la empresa debido a que el capital humano es parte vital e importante dentro de cualquier organización, es lo que hace único y la diferencia de las demás organizaciones. La gestión del talento humano se hace cada día más importante, pues es la herramienta responsable de dinamizar aspectos significativos como la flexibilidad, adaptabilidad y éxito de la organización, por lo cual es de sumo cuidado ya que constituye la prioridad fundamental para lograr el nivel de competitividad que se requiere en cada empresa. Además, este trabajo puede servir como modelo o como guía para que otras organizaciones implementen nuevas estrategias a su sistema de gestión de personal y orientar así el potencial y la calidad de los mismos.
-
ItemPropuesta de mejoramiento del área comercial del Hotel & Resort Royal Decamerón Punta Sal - capacitaciones de servicio al cliente(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2016) Ciro Bermúdez, Jonathan Yecid ; Llanos, Rocio ; Silva Franco, Angélica Liliana ; Hotel & Resort Royal Decamerón Punta SalEl hotel & resorts Decamerón es una cadena hotelera que tiene presencia internacional, dedicada a la prestación de servicios de alojamiento y entretenimiento, esta empresa se enfoca a la calidad de la prestación del servicio ofrecido y a la presentación de paquetes atractivos para los clientes durante su estancia. Es por ello, que el área de comercialización de la empresa en su estrategia de servicio, ha desarrollado el paquete de multivacaciones que tiene como finalidad recompensar la fidelidad de los clientes del hotel. Por tanto, el presente documento es de naturaleza ejecutiva, dado que el programa de multivacaciones Decamerón requiere una compenetración de los equipos de trabajo que tiene contacto directo con los clientes fieles que prefieren su alojamiento en el hotel, y esto es posible a través de la adecuada capacitación del personal que realiza la labor de servicio y que se encuentra cara a cara con el cliente. Se considera dentro del marco de plan de acción en cuanto a que el desarrollo de la propuesta se encamina en el mejoramiento de la capacitación del servicio al cliente, específicamente al programa de multivacaciones. Dado que el perfil profesional del administrador turístico y hotelero, se entiende que sus funciones se encuentran en la dirección de procesos administrativos que contribuyan con el desarrollo de la industria turística y hotelera, por lo cual posee las capacidades para planear, organizar y gestionar aquellas propuestas, planes y programas administrativos y comerciales. En este sentido, la presente propuesta tiene como objeto general realizar un plan de capacitación para el personal que tiene contacto directo con los clientes para el aseguramiento de la calidad en la prestación del servicio además de la adecuada compresión del programa de multivacaciones. De acuerdo a lo anterior, se conceptualiza la presente propuesta de la siguiente manera: una primera parte que comprende la justificación del proyecto, los propósitos y objetivos, así como la metodología a implementar y los respectivos componentes técnicos de la propuesta. En síntesis, lo que se pretende realizar en el siguiente documento es un plan de acción que acompaña la estrategia del área de comercialización del hotel en cuanto a la prestación del servicio de alojamiento del hotel para mantenimiento de las preferencias y fidelidad de los clientes.
-
ItemDiseño de un modelo organizacional para la empresa porcicola san telmo S.A.S.(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2016) Hincapie Lubo, Loraine Katiana ; Silva Franco, Angelica ; Porcicola san telmo S.A.S.El principal objetivo de una empresa es ser rentable, sin embargo, esto no es algo que se presente por cuestión de azar o sea producto de la improvisación, para lograr este objetivo es necesario contar con una buena organización. La organización en una empresa es algo muy importante y no puede considerarse en vano, es un paso decisivo a la hora de constituir una empresa o un nuevo proyecto. La importancia de la organización en una empresa es crucial para que logremos triunfar, de cometer algún error grave podríamos llevar a pique la empresa. Debido a lo antes mencionado los propietarios de la empresa PORCICOLA SAN TELMO S.A.S. con el propósito de adecuar la empresa para que le permita alcanzar sus metas funcionales de forma efectiva y confiable, solicitaron la realización de un estudio organizacional. El propósito del estudio organizacional para la empresa PORCICOLA SAN TELMO S.A.S. es contar con un Manual de Organización, donde se describa la estructura organizativa acorde con la misión de la empresa, y que permita orientar la dirección de sus esfuerzos al logro de su objetivo fundamental (misión). Como también contar con un Manual de Procedimientos, que garantice el desarrollo eficaz y eficiente de los procesos, brindándoles a los trabajadores la manera más fácil y óptima de ejecutar sus actividades dentro de la empresa. El trabajo se ejecutó siguiendo un cronograma de actividades lo que permitió una mejor organización del mismo, para el aprovechamiento del tiempo y la disposición de las personas que prestaron la colaboración para recolectar la información.
-
ItemCreación de un nuevo segmento de mercado e implementación de una agencia de viajes dentro de la instalación del establecimiento Hotelero Terrazas Tayrona Travelers(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Flecher Torrijo, Karen Cecilia ; Sossa Álvarez, Ruben Dario ; Hotelero Terrazas Tayrona TravelersEl presente trabajo busca identificar en Santa Marta los atractivos turísticos naturales y culturales poco conocidos y visitados, con el ánimo de diseñar allí planes turísticos exclusivos para los huéspedes de Travelers Terrazas Tayrona que puedan ser operados por nativos conocedores de la región.
-
ItemHuella informativa la brisa loca(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Arias Foronda, Maria Camila ; Sossa Alvarez, Ruben Dario ; La Brisa Loca HostelTodo empieza con la historia dos hermanos de la bahía de San Francisco en California. Ryan y Evan Dore. Sus viajes juntos los llevaron a lo largo de América del Sur, mientras construían lazos y amistades alrededor del continente. Finalmente, después de casi dos años en la carretera, que incluyó conducir su vehículo, un autobús VW 1981 desde Bolivia hasta Colombia, apuntando que ha sido uno de sus viajes más largos en carretera, decidieron establecerse en Colombia, su país sudamericano favorito. Consecuente a este suceso los dos hermanos tuvieron un sueño de compartir su experiencia de viaje y amor por América del Sur con otros viajeros. La Brisa Loca es el resultado de ese sueño. Ryan Dore se graduó de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles con una licenciatura en Comunicaciones, y Evan Dore consiguió su título de Ingeniería mecánica de la Universidad de Bucknell en Pennsylvania. Su educación y viajar los ha enseñado a apreciar y saborear todos los días. Con esta misión en mente, crearon un albergue de destino donde su buen trabajo es ayudar a otras personas a disfrutar de la vida y viajar tanto como ellos lo hacen. Dore Brothers SAS, es una empresa planificada y acondicionada para albergar a personas viajeras o mochileros temporalmente y alojarse durante sus desplazamientos. El hostal provee a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes y piscina. También es un lugar que particularmente alienta a los huéspedes a las actividades al aire libre y el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países.
-
ItemFortalecimiento del plan de desarrollo turístico del municipio de el Doncello-Caquetá(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Galán Mejía, Héctor Antonio ; Ramos Fuentes, Alix SairisEste documento, es, por lo tanto, un trabajo que pretende evidenciar fortalecimiento plan de desarrollo turístico municipio de el Doncello- Caquetá. y como este permitirá un mejor desarrollo y manejo de la industria de turismo en sectores que fueron afectados por el conflicto armado.
-
ItemPlan de mejoramiento en la cartera del hotel be la sierra Santa Marta-Colombia(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Gil Díaz, Yennifer Pamela ; Sossa Álvarez, Ruben DarioEl presente trabajo se enfocara en un ámbito importante , que es el área de Cartera, ya que debido a que este departamento es el que se encarga de recuperar los Ingresos producto de las ventas a crédito, y en razón a que las deudas encontradas en períodos recientes han sido sustancialmente altas, es necesario hacer un cambio necesario e importante para esta área, así, este trabajo mostrara toda la labor, empeño y esfuerzo que se realizó para darle una estabilidad significativa a ese importante departamento. Las Cuentas por Cobrar que ha venido manejando el Hotel be La Sierra constituyen un promedio de 80% del total de las ventas, pero por diversos factores dicho porcentaje se ha elevado a un 120% lo cual es muy riesgoso para la estabilidad económica del hotel por lo cual se justifica plantear una serie de propuestas encaminadas a manejar una cartera más sana y a mantener solo aquellos clientes que demuestran capacidad y compromiso de pago. Como dice Scheel1, es importante tener en cuenta que hasta cierto punto para que se produzca y se aumente la rentabilidad, el capital de trabajo, que genera liquidez, no debe ser excesivo y el endeudamiento debe aumentar, obviamente de acuerdo a parámetros racionalizados, ya que un alto grado de endeudamiento repercute en la liquidez del negocio y a la vez en la insolvencia del mismo. Las políticas de liquidez y endeudamiento constituyen los elementos que condicionan la rentabilidad del capital. (Scheel
-
ItemBúsqueda mas práctica y rápida de los sitios turísticos de la zona de Santa Marta, en la plataforma situr magdalena(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Venera Vargas, Lina Maria ; Velez, Jose ; Situr MagdalenaHoy en día el departamento del Magdalena, ha crecido exponencialmente a nivel turístico tanto nacional como internacionalmente, debido a la gran diversidad que este posee en sus paisajes, en su historia y en la gente que habita en este hermoso departamento. Por esto, diariamente llegan muchos turistas a conocer los sitios turísticos más representativos de este destino, buscando vivir así nuevas experiencias y emociones que los hagan disfrutar de su estadía, cargada de momentos gratos e inolvidables. Por otro lado, se encuentran las personas encargadas de prestar dichos servicios, los cuales se ven beneficiados por este incremento que se ha presentado en el turismo y que hacen posible a través de sus estrategias como empresa que los turistas disfruten su estadía y quieran regresar o en su defecto transmitir de voz a voz el gran servicio que se presta en el departamento del Magdalena. Gracias a esta demanda de turistas tanto emisores como receptores, en el Magdalena se creó un proyecto llamado SITUR, el cual es un sistema de información turística que realiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, COTELCO Magdalena y FONTUR y se basa en la recopilación de información turística por medios de 6 muestreos (turismo receptor, turismo interno, turismo emisor, oferta turística, impacto en el empleo y muestra maestra) en los que cada uno se encarga de recoger la información para luego convertirlas en estadísticas y así poder conocer las características de las personas que entran y salen del departamento. Pero, para seguir con la mejora continua en este proyecto es necesario tener en cuenta que día a día la tecnología va avanzando, la demanda y oferta incrementando y por ende, lo que buscan los turistas es que la información solicitada sea fácil de buscar, sea práctica, sencilla, y que este a su alcance en cuanto la requieran. Debido a esto, mi trabajo de prácticas nace de la necesidad de los turistas al buscar información de manera fácil y rápida en la plataforma de SITUR de los sitios turísticos más representativos, tomando como área para implementar dicha idea la ciudad de Santa Marta.
-
ItemInstructivo tabulación encuestas receptor(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Martínez Sarmiento, Jorge Eliecer ; Navarro, Pedro ; Situr MagdalenaSITUR, (sistema de información turística del Magdalena), es una herramienta de planificación turística que busca tener un mejor conocimiento de las características, comportamiento y tendencias del turista en cada una de las regiones del Magdalena. (Silva, 2016). Es necesario recalcar que SITUR, tiene dos componentes fundamentales, uno: Todo lo que tiene que ver con el levantamiento de información, y dos: Con el almacenamiento de datos. De esta manera, se mostrará un instructivo ilustrativo breve y conciso, de cómo llevar a cabo el proceso de tabulación para registrar la información recolectada en el trabajo de campo en el sistema. De este modo es necesario implementar un instructivo ilustrativo donde especifique de manera evidente como se debe hacer para llevar a fin el registro de la información recolectada en las entrevistas realizadas a los visitantes en las diferentes áreas turísticas del destino. Esto con el fin, de que a la hora de hacer la respectiva explicación del proceso de tabulación a los nuevos integrantes del proyecto SITUR, la persona encargada de generar la información, tenga como apoyo esta propuesta ilustrativa para facilitar el procedimiento de tabulación de una manera clara, breve y concisa.
-
ItemEl marketing como herramienta para mitigar las repercusiones de la estacionalidad(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Martínez Pachón, Lizeth Yamile ; Sossa Álvarez, Ruben DarioEl presente trabajo tiene como objetivo establecer estrategias de marketing que le permitan a la Agencia de Viajes Go Colombia SM acaparar nuevos segmentos del mercado y así mejorar su posicionamiento dentro de las agencias de viajes locales; además de trabajar en pro del cumplimiento de su visión como empresa. Además, de encontrar un segmento del mercado que haga viajes constantes para que esto permita reducir los constantes desequilibrios económicos generados por la estacionalidad en los establecimientos turísticos.
-
ItemImplementación de sistema de seguridad y prevención de riegos en el hotel BUNSIZANISI ubicado en RODADERO - SANTA MARTA DTCH(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Pérez Coneo, Karen Dayana ; Sossa Álvarez, Rubén Darío ; Hotel BunsizanisiBasándonos en las normas de ssgst, brindaremos seguridad y confianza a las personas que se encuentran en el HOTEL BUNSIZANISI; implementando sistemas de señalización, formatos de control de entrada y salida, formatos de usos de químicos. Considerando que hotel es una microempresa por que no posee más de 10 trabajadores, las funciones son más complejas para el administrador, este se encarga de velar y controlar todas las funciones de sus trabajadores, lo que lo convierte en el único veedor del bienestar y salud de los mismos, gracias a las diferentes fuentes de información recolectada, se ha tomado la decisión de implementar en este proyecto sgsst que se cree que es más que un proyecto porque es 100% necesario y tangible, lo que se desea es cumplir el decreto 052 de enero del 2017 y el código 1072 del 2015 que exigen a toda empresa Colombiana el respeto por los derechos del trabajador y velar por su salud en el ámbito laboral, la salud; los riesgos que corre en una persona en su lugar de trabajo son innumerables, pero se pueden prevenir.
-
ItemCategorización boutique aplicada a la Casa del Piano Hotel Boutique(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Manjarrés Polo, Anthony Jeffrey ; Casa del Piano Hotel BoutiqueEl presente artículo pretende determinar si la categorización elegida para el establecimiento La Casa Del Piano Hotel Boutique (Ubicado en la calle 19 N° 4 – 76, Santa Marta, Colombia), se aplica correctamente de acuerdo con el Anteproyecto de Norma Técnica Sectorial Hotelera 011 en lo que refiere a la calidad de planta y servicios ofrecidos por dicho establecimiento. Lo anterior con el fin de generar una serie de propuestas que permitan orientar el servicio ofrecido por el hotel mencionado con antelación de manera que se sitúe correctamente en la categorización Boutique con la que se registró ante la DIAN, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia y con el cual se promociona a nivel Local, Nacional, e Internacional.
-
ItemPlan estratégico de marketing digital hotel playa las marías(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Pertuz Cantillo, Laura Vanessa ; Hotel Playa Las MaríasEl éxito de una empresa dedicada a prestar servicios de hospedaje y turismo, radica en el nivel de compromiso que se tenga con sus actividades y las decisiones que se tomen para mejorar sus servicios las cuales deben siempre enfocarse en la comodidad del huésped. En el presente trabajo se desarrollará un plan estratégico de marketing digital para el Hotel Playa Las Marías ubicado en Palomino, La Guajira que cuenta con un gran potencial gastronómico, de infraestructura, además está a escasos pasos del mar y de ríos como Palomino, Don Diego y cuenta con rutas hacia el Parque Tayrona y La Sierra Nevada de Santa Marta. Palomino es un destino poco conocido por los turistas o como lo llaman algunos es un Paraíso escondido, ya que ofrece diferentes planes para sus visitantes como descender en un inflable desde el rio Palomino y llegar al mar, caminar por zonas indígenas o avistar aves. A medida que este destino crece y se hace más reconocido el hotel también debe crecer a la par de este por lo cual es necesario crear un plan estratégico enfocado en amentar las ventas directas e indirectas del hotel a través del uso de las herramientas del marketing digital para así no solo beneficiar el establecimiento sino también el sector de Palomino.
-
ItemInstructivo para la realización de encuestas de turismo receptor(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Pertuz Guette, Jose David ; Hernandez, AldoEl sistema estratégico de información turística del Magdalena y Santa Marta D.T.C.H (SITUR) es una herramienta para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la planificación, gestión y desarrollo del sector turístico generando así datos estadísticos a través de la recopilación y análisis de información detallada. Este trabajo consiste en la realización de un instructivo que permitirá de una manera muy sencilla la realización y tabulación de las encuestas de turismo receptor realizadas por el equipo encuestador de Situr Magdalena. Con la realización de este trabajo se pretende dar una herramienta al equipo encuestador para facilitar su trabajo de campo y a su vez que se establezca un mejor dinamismo a la hora de la aplicación de las encuestas.
-
ItemPlan de negocios de un Hotel Boutique en la ciudad de Ciénaga(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Córdoba Pérez, Hannsem Oswaldo ; Granados Arvilla, Vanessa Paola ; Henao Lozano, Diana ; Hotel BoutiqueEl plan de negocios que se desarrolló, se basa en un hotel boutique en la ciudad de Ciénaga que pretende mejorar la competitividad en la región, aumentar la calidad de vida de la población e impulsar la economía al encontrar una gran oportunidad de mercado en el área de turismo corporativo. Se determinó que los empresarios extranjeros y nacionales se dirigen a Ciénaga a realizar negocios, pero no existen muchos negocios de alojamiento exclusivo, ya que la ciudad cuenta con una infraestructura hotelera deficiente para este tipo de turismo. Se cree que al montar un hotel boutique en esta zona, se va a poder satisfacer esta necesidad y se va a aprovechar el gran potencial de mercado que existe. El nicho de mercado al cuál se dirige este hotel es a clientes corporativos extranjeros y nacionales de estratos cinco y seis que tengan entre 35 y 55 años de edad. Así mismo, estos clientes son personas que valoran la tranquilidad, el servicio altamente personalizado, el lujo y la exclusividad. Su demanda no depende de la temporada y si se sienten a gusto y valorados vuelven a los mismos hoteles en sus próximas visitas. El tamaño potencial de los hoteles boutique en Colombia es de 149.120 personas y la participación de mercado que se quiere obtener es del 2% para los primeros 5 años, es decir, 2.982 personas
-
ItemImplementación de sistema de seguridad y prevención de riegos en el Hotel Bunsizanisi ubicado en Rodadero - Santa Marta dtch(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Pérez Coneo, Karen Dayana ; Sossa Álvarez, Rubén DaríoEl presente informe se enfoca en la implementación del sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo para el hotel BUNSIZANSI con énfasis en la buena implementación y toma de medidas preventivas al momento de realizar una actividad de organización, basándonos en el DECRETO 1443 DEL 2014, capitulo 1 artículo 1, el cual hace enfoque en las normas y medidas para las diferentes empresas prestadoras de servicio, implementando el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar), que exigen a las entidades a cuidar y prever peligros y enfermedades en sus trabajadores. La falta de conocimiento sobre SGSST puede generar consecuencias para el empleador quien al no enseñar y corregir las faltas que se comentan hace parte del problema. Hay que tener en cuenta que con un buen trabajo se obtienen buenos resultados. Implementando este sistema se espera disminuir los riesgos que corre un trabajador al momento de prestar su servicio, dando capacitación e información necesaria, dejando claro cuáles son las normas y las políticas de la empresa para así evitar lesiones personales que afecten a la empresa. Esta es una descripción de lo que será el contenido del trabajo en su contexto práctico y la trascendencia que tendrá al interior de la empresa. Se destacarán los aspectos más importantes del trabajo, los motivos que determinaron la elección del mismo, alcances y posibles resultados esperados.
-
ItemPlan de mejoramiento al sistema de control de acceso de huéspedes al hotel Decamerón Galeón Santa Marta. “sistema biométrico, mucho más que el reemplazo de llaves”(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Velasquez Bandera, Geraldine Johana ; Ramos, Alix ; Hoteles Decamerón Colombia S.A.S.Mediante este trabajo se realiza la propuesta al mejoramiento del sistema de acceso de huéspedes del HOTEL DECAMERON GALEÓN SANTA MARTA; teniendo en cuenta que son los huéspedes el pilar y lo fundamental de un hotel y su seguridad es lo primordial, no solo a ellos sino a todo el personal que compone estas grandes compañías. Por medio de la implementación de una propuesta que contiene ajustes a los procesos que mejoran el departamento de recepción, se indican en estos procesos y subprocesos, las debilidades evidenciadas en el desarrollo de las prácticas y donde se fundamenta la presente propuesta. Todo esto con el fin de fortalecer y a su vez facilitar la operación de este departamento y sus procedimientos, lo que permitirá un mayor control de ingreso de personas al hotel ayudando a mejorar la seguridad que este mantiene. En contexto a lo anterior, hoy en día, la seguridad es un factor clave en el funcionamiento interno de cualquier centro hotelero. El objetivo es dotar a la instalación de herramientas para que cualquier intrusión o acceso no permitido sea inmediatamente detectado y poder controlar varios puntos críticos del edificio desde una sola ubicación, minimizando los costos de instalación, personal y mantenimiento. La industria hotelera está apostándole cada vez más a los sistemas biométricos en sus instalaciones, para liberar a sus huéspedes de cargar con llaves o tarjetas para ingresar a sus habitaciones. Las personas que se registran en un hotel suelen acceder a la habitación mediante el uso de llaves o tarjetas de banda magnética. Sin embargo, los sistemas biométricos no están siendo utilizados únicamente para acceder a las habitaciones, sino también para pagar cualquier servicio que los huéspedes utilicen. La solución de control de acceso de los clientes de un hotel a través de sistemas biométricos es otra forma de control de acceso seguro, rápido y sin riesgo de pérdida de llaves o tarjetas, esto supone una gran ventaja para el hostelero, ya que los registros se realizan de forma centralizada.
-
ItemPropuestas para la Socialización del proyecto SITUR MAGDALENA a los prestadores de servicios turísticos de las subcategorías, en la medición de oferta y empleo.(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Gonzalez Navarro, Yuranis ; Sossa Alvarez, Ruben DarioEl turismo es una actividad cambiante por muchos factores, entre los que se destacan los gustos y preferencias de los turistas, las nuevas tendencias en el mercado y las nuevas tecnologías son un factor determinante para el mejoramiento de la oferta turística en distintas partes del mundo, entre muchas otras cuestiones. La creación de los sistemas de información turística (SITUR) en la ciudad, nos permite manejar datos reales de cómo se encuentra la oferta turística. Básicamente este se define como un proceso permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y distribución de la información precisa, para obtener los insumos para una buena planificación, para sus correspondientes acciones y evaluaciones turísticas para los distintos agentes del sector turístico, público y empresarial. Debido a esto los sistemas de información se han convertido en una gran herramienta que promueve la competitividad en el destino, de esta forma todos los agentes participantes en este proceso deben estar enterados de cómo se manejan, de qué se tratan los SITUR, para qué les sirve, qué beneficios obtienen los prestadores turísticos. Para el caso de los prestadores turísticos, no solo debe socializarse la información contenida en las encuestas a los grandes hoteles y restaurantes, sino además tienen que tener conocimiento los de la “subcategoría” como son los hostales, vivienda turística, restaurantes pequeños entre otros, pues ellos también contribuyen a la generación de las estadísticas que se tienen que presentar mensual trimestral y anualmente en SITUR MAGDALENA.
-
ItemGuía instructiva para el diligenciamiento de las encuestas de turismo receptor(Universidad del Magdalena, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, 2017) Parejo Medina, Cilene Esther ; Sossa Alvarez, Ruben Dario ; CotelcoEl sistema estratégico de información turística del Magdalena y Santa Marta D.T.C.H (SITUR) es una herramienta para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la planificación, gestión y desarrollo del sector turístico generando así datos estadísticos a través de la recopilación y análisis de información detallada. Este trabajo consiste en la realización de una guía instructiva que permitirá de una manera muy sencilla la realización de las encuestas de turismo receptor realizadas por el equipo encuestador de Situr Magdalena. Con la realización de este trabajo se pretende brindar una herramienta práctica al equipo encuestador para su trabajo de campo y a su vez que se establezca un mejor dinamismo a la hora de la aplicación de las encuestas.
-
ItemNecesidades de capacitación del capital humano en el sector turístico de la ciudad de santa marta: estudio de caso de la actividad de agencias de viajes(Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2017) Matos Henao, Iván Lorenzo ; Castellanos Arrieta, Julieth Carolina ; Morón Cárdenas, Jaime AlbertoEste estudio de caso se analiza las necesidades de capacitación en la actividad turística para las agencias de viajes y la relación existente con la oferta académica de las distintas Instituciones de Educación Superior en la ciudad de Santa Marta durante 2016. Fue soportado con la base de datos del Sistema de Información Turística de Magdalena, SITUR Magdalena. Al mismo tiempo tomando el instrumento metodológico propuesto por el Ministerio de Trabajo de Colombia sobre la identificación de necesidades de recursos humanos. El instrumento utilizado permite revelar que las empresas de esta actividad necesitan mayor integración con el sector educativo y las políticas del gobierno Distrital, en búsqueda de acuerdos que tengan el propósito fundamental de mejorar la formación del talento humano en los conocimientos específicos de bilingüismo, marketing digital, normas técnicas sectoriales, servicio al cliente, organización y planeación en las empresas, facilitando las herramientas estimulantes a la competencia y eficiencia en los establecimientos del Sub-sector Turístico.