Tecnología en Gestión Hotelera y Turística

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 341
  • Item
    Mejoramiento de procesos internos y condiciones laborales en el hotel Irotama: una propuesta desde la practica profesional, en el bienestar de habitaciones.
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2025) Palacio Fajardo, Alexandra Vanessa ; Ortiz Salgado, Frank
    Este trabajo de grado presenta una propuesta de mejora enfocada en el área de habitaciones del hotel irotama , con el objetivo de mejorar la experiencia tanto de los colaboradores como de los huéspedes. A través de un análisis del funcionamiento actual y la identificación de necesidades, se plantea una solución innovadora que busca fortalecer la eficiencia operativa, el bienestar del personal y la calidad del servicio. La propuesta incluye estrategias prácticas y sostenibles, contribuyendo al desarrollo organizacional del hotel y al fortalecimiento del sector turístico.
  • Item
    Sendero guiado para el avistamiento de aves en el hotel verde por naturaleza como atractivo aliado a las visitas de los huespedes
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2025) Zabaleta Gonzalez, Katiely
    Sendero guiado para el avistamiento de aves en el hotel Verde por naturaleza, como atractivo aliado a las visitas de Los huespedes. Este trabajo de grado explora la conexión entre la hotelería y el turismo, enfocándose en la creación de un sendero guiado para el avistamiento de aves en el hotel Irotama, el proyecto busca promover la conservación de las especies y su entorno, ofreciendo una experiencia única y enriquecedora a los huéspedes, asimismo, analiza la importancia de la sostenibilidad y la conservación en la industria turística, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19, no obstante, el objetivo es contribuir al crecimiento económico del hotel y al reconocimiento a nivel nacional, regional y distrital, mientras se fomenta la conciencia ambiental y la conexión con la naturaleza.
  • Item
    Experiencia de turismo regenerativo aplicado a Taganga
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2025) Brito Berdugo, Yoleinis María ; Carbonell Vizcaíno, Lianis Margarita ; Rapelo Borja, Maria Milagros ; Ulloa Laza, Abigail ; Perlaza Lopera, Carolina
    El presente proyecto desarrolla una propuesta de turismo regenerativo en el lugar de Taganga, un pueblo tradicional de pescadores que se encuentra ubicado en Santa Marta, Colombia. Partimos de un diagnóstico integral del territorio, recorriendo su riqueza natural, cultural y social, así también como los impactos positivos y negativos que ha generado el turismo en las últimas décadas en este lugar. A partir de ese análisis, se propone una experiencia turística inmersiva centrada en la pesca ancestral y la gastronomía tradicional como medios para fortalecer la identidad del lugar, promover la sostenibilidad ambiental y generar desarrollo comunitario. La propuesta incluye estrategias de conservación, educación ambiental, marketing responsable, así como una estructura operativa que articula a los actores locales. Los resultados de encuestas aplicadas evidencian un mercado potencial interesado en experiencias auténticas, sostenibles con un impacto positivo. Este modelo busca posicionar a Taganga como un destino regenerativo, donde el turismo no solo minimice los daños, sino que contribuya activamente a restaurar el entorno natural y cultural.
  • Item
    Página web Centro Histórico de Santa Marta para centralizar toda la información referente a sitios turísticos
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2025) Alamo Silvera, María Camila
    El presente trabajo de grado propone el desarrollo de una página web para el Centro Histórico de Santa Marta, con el objetivo de centralizar toda la información referente a los sitios turísticos de esta zona de la ciudad. La propuesta nace de la experiencia de prácticas profesionales en la agencia de turismo Santa Marta Trip S.A.S., una agencia dedicada a la promoción de experiencias turísticas en la ciudad. Durante este proceso, se identificó la falta de una plataforma digital que reúna y organice la oferta turística del Centro Histórico, incluyendo alojamientos, restaurantes, bares, discotecas y actividades culturales. La iniciativa busca mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, incrementar sus ventas y ofrecer a los visitantes una herramienta útil y de fácil acceso. Además, de alianzas comerciales con prestadores de servicios y producción de contenido visual que busque mejore la experiencia de los turistas nacionales e internacionales que visitan la ciudad.
  • Item
    Marketing digital como herramienta para la captación de clientes en el sector turístico para la empresa de Canopy
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2025) Rodriguez Eker, Camilo Andres ; Narvaes Uribe, Paola
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo proponer una estrategia de marketing digital para mejorar la captación de clientes en la empresa Canopy Santa Marta, dedicada a ofrecer experiencias extremas de tirolesa en un entorno natural. La propuesta busca aprovechar el potencial de las redes sociales y plataformas digitales para posicionar la marca, aumentar su visibilidad y atraer a un público joven interesado en el turismo de aventura. Se plantea un plan de acción que incluye la creación de contenido relevante, la interacción con los usuarios y la mejora en la gestión de valoraciones en línea, con el fin de lograr un crecimiento sostenible y mayor reconocimiento en el sector turístico local.