Tecnología en Gestión Hotelera y Turística

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 339
  • Item
    Experiencia de turismo regenerativo aplicado a Taganga
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2025) Brito Berdugo, Yoleinis María ; Carbonell Vizcaíno, Lianis Margarita ; Rapelo Borja, Maria Milagros ; Ulloa Laza, Abigail ; Perlaza Lopera, Carolina
    El presente proyecto desarrolla una propuesta de turismo regenerativo en el lugar de Taganga, un pueblo tradicional de pescadores que se encuentra ubicado en Santa Marta, Colombia. Partimos de un diagnóstico integral del territorio, recorriendo su riqueza natural, cultural y social, así también como los impactos positivos y negativos que ha generado el turismo en las últimas décadas en este lugar. A partir de ese análisis, se propone una experiencia turística inmersiva centrada en la pesca ancestral y la gastronomía tradicional como medios para fortalecer la identidad del lugar, promover la sostenibilidad ambiental y generar desarrollo comunitario. La propuesta incluye estrategias de conservación, educación ambiental, marketing responsable, así como una estructura operativa que articula a los actores locales. Los resultados de encuestas aplicadas evidencian un mercado potencial interesado en experiencias auténticas, sostenibles con un impacto positivo. Este modelo busca posicionar a Taganga como un destino regenerativo, donde el turismo no solo minimice los daños, sino que contribuya activamente a restaurar el entorno natural y cultural.
  • Item
    Página web Centro Histórico de Santa Marta para centralizar toda la información referente a sitios turísticos
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2025) Alamo Silvera, María Camila
    El presente trabajo de grado propone el desarrollo de una página web para el Centro Histórico de Santa Marta, con el objetivo de centralizar toda la información referente a los sitios turísticos de esta zona de la ciudad. La propuesta nace de la experiencia de prácticas profesionales en la agencia de turismo Santa Marta Trip S.A.S., una agencia dedicada a la promoción de experiencias turísticas en la ciudad. Durante este proceso, se identificó la falta de una plataforma digital que reúna y organice la oferta turística del Centro Histórico, incluyendo alojamientos, restaurantes, bares, discotecas y actividades culturales. La iniciativa busca mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, incrementar sus ventas y ofrecer a los visitantes una herramienta útil y de fácil acceso. Además, de alianzas comerciales con prestadores de servicios y producción de contenido visual que busque mejore la experiencia de los turistas nacionales e internacionales que visitan la ciudad.
  • Item
    Marketing digital como herramienta para la captación de clientes en el sector turístico para la empresa de Canopy
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2025) Rodriguez Eker, Camilo Andres ; Narvaes Uribe, Paola
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo proponer una estrategia de marketing digital para mejorar la captación de clientes en la empresa Canopy Santa Marta, dedicada a ofrecer experiencias extremas de tirolesa en un entorno natural. La propuesta busca aprovechar el potencial de las redes sociales y plataformas digitales para posicionar la marca, aumentar su visibilidad y atraer a un público joven interesado en el turismo de aventura. Se plantea un plan de acción que incluye la creación de contenido relevante, la interacción con los usuarios y la mejora en la gestión de valoraciones en línea, con el fin de lograr un crecimiento sostenible y mayor reconocimiento en el sector turístico local.
  • Item
    Agroturismo en Ciénaga Magdalena
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, 2025) Ramos , Hector ; Arevalo , Jefferson ; Reyes, Cristian ; Perlaza , Carolina
    Este proyecto busca diseñar e implementar un proyecto de agroturismo regenerativo en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Tras un diagnóstico territorial integral, se identificaron problemas estructurales: abandono institucional, deterioro ambiental, violencia histórica, migración forzada y mucho más. Estas condiciones restringen la sostenibilidad del desarrollo, pero también muestran importantes potencialidades provenientes de una cultura y una dotación natural y agroecológica. El agroturismo regenerativo como la opción alternativa para la restauración del ecosistema, la reactivación de la economía local, la sostenibilidad de la identidad cultural y el compromiso comunitario. A través de un turismo de tipo co-participado y experiencial, se llevan a cabo actividades como talleres de plantación, encuentros de cocina tradicional, visitas literarias, feria campesina, relatos de memoria. Se diseñó una ruta piloto en el área de San Pedro de la Sierra, una experiencia vivencial para que los turistas participen en dinámicas agrícolas y socioculturales, generando impactos medibles: biodiversidad restaurada, visibilizarían de conocimientos invisibilizados, mejora de ingresos rurales y relaciones humanas.
  • Item
    Implementación de estrategia para promocionar tour a través de códigos QR en Hostal Tunido
    (Universidad del Magdalena, Tecnología en Administración Hotelera y Turística, 2024) Orsini Moreno, Camila Andrea ; Salcedo Ramirez , Elizabeth
    Este informe presenta la implementación de una estrategia de marketing digital basada en el uso de códigos QR en el Hostal Tunido, con el fin de promocionar y facilitar la venta de tours turísticos como la caminata a Ciudad Perdida y el buceo en playas del Tayrona. A través de códigos QR colocados en material promocional y folletos, los clientes acceden a información detallada, realizan reservas y reciben descuentos exclusivos. El proyecto busca optimizar la experiencia del cliente, incrementar las ventas y mejorar la competitividad del hostal en el mercado turístico de Santa Marta.