Cine y Audiovisuales
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ItemSin regreso(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2008) Morales Guerrero, Laura ; De Luque Jácome, Edgar ; Gómez, Libia StellaEl objetivo de esta investigación es contar una historia de ficción basada en la realidad que viven muchos colombianos, explorando de ésta manera todas las dudas y temores que puede tener el ser humano al tomar una decisión fatal. Al mismo tiempo se busca llevar al espectador a un mundo donde la ficción puede abarcar historias reales y del común.
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ItemMuertecitas detrás de los rosales(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2009) Azar, JulioEl objetivo general de la investigación es explorar una narrativa fragmentada que de cuenta del rompimiento de la linealidad. Muertecitas Detrás De Los Rosales, es un cortometraje cuya duración estará entre 15 y 20 minutos. El tema central de la historia es la manipulación del poder. Será contada por medio de una narrativa fragmentada y flash backs del suceso ocurrido.
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ItemComo matar a mi suegra(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2009) González Rivas, Carlos Arturo ; Morales Uribe, Kelly Johanna ; Trujillo, IvanEl objetivo general de la investigación es ” como Matar a Mi Suegra” es un cortometraje animado, de humor negro, con resolución HD, y con una duración de 15 minutos; el cual maneja un target amplio dirigido a todo tipo de público, pero con mayor incidencia en jóvenes de 12 años en adelante, por mostrarse de manera un poco violenta la relación entre dos personas que no se caen bien. La historia narra la vida de un hombre llamado Paco, que vive felizmente casado con su mujer y en compañía de su joven perro. Estos, reciben un día la inesperada visita de Gertrudis, la suegra de Paco, quien comienza a hacerle la vida imposible durante su estadía en la casa, poniéndole quehaceres todo el tiempo y sembrando cizañas entre él y su esposa, haciendo que este, finalmente, y en un desenfrenado ataque de ira decida planear como asesinarla sin levantar sospechas de nadie. La historia refleja un entorno relativo tanto visual como sonoro, a lo que es la cotidianidad en cualquier ciudad de la Costa Caribe Colombiana, por esta razón exaltamos la riqueza visual de los barrios tradicionales de Santa Marta, orlados de construcciones antiguas, de pasajes angostos, calles llenas de vendedores ambulantes, andenes deslucidos y por supuesto la gracia única que poseen sus habitantes. El proyecto se realizará en su totalidad con los programas de la plataforma Adobe, en los que incluimos Flash, Photoshop, Audición, y Premier Pro. El estilo estético que plantea este proyecto es una fusión de géneros en el que predominará el estilo cartoon, con influencias también de caricaturas clásicas, un poco de la gestualización tipo anime, y por último el toque y la esencia artística que 10 le aporta el contexto sociocultural donde transcurre la historia. Para esto, se tuvieron como referentes e influencias artísticas, caricaturas de estilo cartoon, anime japonés y algunas series de humor negro como los Simpson y Los padrinos mágicos. En “Como Matar a Mi Suegra” queremos mostrar un poco de nuestra cultura, con la música, las comidas y algunos elementos como el sombrero vueltiao y el acordeón que representan la costa colombiana. Todo esto acompañado de entretenimiento y mucho humor dirigido al público joven del país.
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ItemBajo El Palo De Mango(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2009) Stand Ayala, Mariana ; Forero Álvarez, Nathalie ; García Matamoros, Mauricio"Bajo el Palo de Mango es un cortometraje de ficción que tiene una duración de diez minutos en el que se utilizan actores y escenarios naturales, dándole un tono o textura documental a la obra audiovisual. Se desarrolla en una invasión situada en una montaña de la ciudad de Santa Marta. Allí habita una población en situación de desplazamiento, la cual, debido al conflicto armado que vive nuestro país, se ha visto obligada a salir del campo huyendo hacia las ciudades. En este contexto social se desarrolla la historia de Camila y Ana, dos amigas que juntas reciben sus clases en una improvisada escuela. El proyecto surge de una noticia de un diario local donde señalaban la falta de pupitres en una escuela y como alumnos y profesores, sobreponiéndose a las dificultades, hacían funcionar la escuela bajo árboles frutales.
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ItemCuenta de cobro(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2009) Caballero Mier, Yulenis Estela ; Fernando Bottia, LuisEl objetivo general de la investigación es escribir un guión para largometraje de ficción que cumpla todas las expectativas para convencer a un productor. Cuenta de Cobro es un guión para largometraje de ficción de 82 páginas que cuenta la historia de amor entre dos víctimas de la guerra. Una idea que nace del día a día de un país donde nos encontramos en el noticiero con paramilitares y guerrilleros, que se cansan de pertenecer a las filas y entregan sus armas buscando una nueva oportunidad de vida, donde las victimas piden la reparación del daño causado, y donde la sociedad se niega a aceptar a estas personas ya sea como desplazados o reinsertados. Con Cuenta de Cobro quiero mostrar a través de cada personaje, la realidad del guerrillero que huye para empezar una nueva vida, al desplazado de la violencia que queda sin familia y tiene que sobre vivir aceptando las reglas de su nueva condición, la familia del secuestrado que espera con ansiedad la libertad de su ser querido, y la juventud sin rumbo que abunda en este país sin oportunidades. Mostrarlos tal como son, entrelazando sus vidas de una manera tranquila, pausada, sin humor, sin nada que disfrace la realidad del país en que vivimos, pero que al final nos deje la incógnita de si somos capaces de perdonar y seguir adelante. En este guión se abordan temas actuales como la desmovilización, el secuestro y la violencia, mostrando como estos hechos afectan la vida de cada uno de los personajes, representándonos un poco a cada uno de nosotros, y recordándonos que, de alguna u otra manera, todos somos víctimas de nuestra propia violencia.
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Item"Canto, la historia de un pueblo"(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2010) Andrade Vergara, Angie Luz ; Mancilla Ospino, Bianca Carina ; Rendón Zipagauta, CarlosEste proyecto tiene como objetivo la escritura de un guión de largometraje de ficción teniendo como referente la vida de varios cantantes de música de protesta. Así como ellos trataron de utilizar su música como herramienta de resistencia frente a la opresión, buscamos que en nuestra historia la música vallenata que es el género autóctono de la Región Caribe Colombiana, sea utilizada como elemento para la búsqueda de la liberación.
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ItemEnygma(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2010) Jiménez Montalvo, Rafael ; Schiller Guarnizo, Iván ; Fernando Bottía, LuisEl objetivo general de la investigación es. Mostrar cuales son los principales miedos, dudas y temores a los que se tienen que enfrentar y vivir las parejas de jóvenes en la actualidad, es un cortometraje de 9 minutos de drama psicológico que se realizará principalmente en Taganga, un corregimiento del Magdalena habitado por familias de pescadores y extranjeros. ENYGMA es una historia que se centra en la psicología de Fabián, el personaje principal, alguien que por sus temores y deseos guardados en el inconsciente desenlaza una serie de acciones que solo están en su mente. Para este film se manejó una fotografía en el marco de una paleta de color natural del trópico caribeño, una actuación natural y sin diálogos, un montaje no lineal utilizando el leit motiv, la sonorización y la musicalización se realizaron con ritmos alternativos y con algunos efectos de transición, el arte se manejó dentro de los postulados del minimalismo y el dadaísmo.
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ItemPin(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2010) Beleño Sampayo, Esteybi F. ; Hernández López, Jacquelin E.Este proyecto se inició en la búsqueda de una historia de vida, después de esto se fomentó el deseo de seguir investigando con el fin de buscar respuestas a toda las situaciones que se presentaban en el barrio Primero de mayo y así conseguir una temática fuerte y consistente para la construcción de un proyecto de grado con miras a graduarnos. Por tal razón nuestra principal justificación es que cada historia merece ser contada y esta es una de ellas, sentimos la necesidad de ser los encargados de contar una problemática, de interactuar y de abrir los ojos a situaciones que son normales para algunas personas que viven el Barrio, pero que para nosotros es algo muy particular. Queremos mostrar varios contrastes partiendo a través de un personaje que vive en una ciudad que se hace llamar “La Puerta de Oro”. A través de “Pin” pretendemos reflejar la realidad y el extremo de muchas personas que a diario luchan incesantemente para mejorar sus condiciones de vida, poniendo en riesgo su integridad personal y haciendo actividades ilegales. En este proyecto audiovisual narraremos la historia de Jaime Galvis, popularmente conocido como “Pin” un hombre de 23 años de edad, que diariamente recorre algunos sectores de Barranquilla en un vehículo de tracción animal para recolectar llantas y quemarlas para extraerles el acero. Aunque “Pin” es consciente de los peligros a los que ésta actividad lo lleva; como la inhalación de sustancias tóxicas que ponen en riesgo su salud, los efectos nocivos que causa al medio ambiente y constantes desacuerdos con los vecinos por desempeñar esta actividad ilegal, él ve esa actividad como su única forma de sobrevivir. Debido a las constantes prohibiciones realizadas por entidades encargadas del medio ambiente, Pin ve poco a poco como decae el negocio de la quema de llantas y cómo se hace más difícil adaptarse a otras actividades.
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ItemLas significaciones ulteriores(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2011) González, Guzmán“Las Significaciones Ulteriores” se concibe como un guión de largometraje, con narración de arte y ensayo, cuyo tema es la Causalidad finita. Consiste en un prólogo y tres historias, a modo de capítulos, situadas en un punto distinto de la trayectoria existencial humana, cada una oscilando entre las causas sin efectos y los efectos sin causas. Al ente humano lo constituye una inherente y poderosa ambigüedad que lo envuelve desde su estado embrionario, configurándolo de tal o cual forma. Esta ambigüedad va dilatándose in crescendo durante la trayectoria existencial evidenciando las imposibilidades y el disparate inmanentes solamente a través del hecho de percatarse de una suerte de inconsistencia incrustada en el interior y el exterior. Basta con una mirada de ojos bien exentos y depurados de prejuicios ortodoxos. Justamente en la concavidad de esta mirada, de esta contemplación, surge el germen capital de “Las significaciones ulteriores”. Lo ininteligible, lo truncado, lo inconstante y lo acausal permanecen como pilares e hitos profundos de lo humano, cuasi ignorados, usualmente mirados de soslayo. Este planteamiento oblicuo es tomado por “Las Significaciones Ulteriores” y escenificado en tres puntos coyunturales de la vida: la muerte, el vivir y el nacimiento –en este orden-, provocando una manifestación fidedigna de la causalidad cercenada, zanjada, finita.
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ItemDeseo Conocerte(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2012) Tejeda Molina, Lilibeth María ; Solarte A., EdgarDeseo conocerte, es un guion de largometraje con un tiempo de duración de aproximadamente 75 minutos. En él se cuenta la historia de Lucia una mujer de veintinueve años que emprende una búsqueda por medio de las redes sociales para hallar el hombre de su vida, pero no sabía que su verdadero deseo es estar sola. Robert Mckee en su libro El guion, presenta un "sistema de géneros y subgéneros... que contempla las diferencias de tema, ambientación, papeles, acontecimientos y valores." Dentro de este sistema está la Trama Educativa, "este género gira en torno a un cambio profundo en la visión que tiene el protagonista de la vida, de las personas o de sí mismo de lo negativo..., a lo positivo..." Por lo tanto, la historia está planteada dentro de esta trama, ya que el personaje después de emprender una búsqueda cambia la percepción que tiene sobre su vida, pasándola de negativa a positiva. La idea de la historia, es contar a través de la vida del protagonista el tema de la soledad y los problemas que giran alrededor de ella. Además, se pretende retratar como el universo tecnológico ha entrado a jugar un papel importante en la resolución de este problema. A parte de contar la vida de varios personajes, la historia también planea contar cómo es la ciudad de Santa Marta, mostrando una ciudad diferente a la que particularmente se muestra en televisión; la vida del barrio con todo el bullicio que caracteriza a algunos, la gente, los parques, la algarabía de los pericos en pleno centro, mezclándose con los pitos de los carros y de la gente, detalles que son dignos de mostrar y además se convierten en un soporte para la historia adornándola con un matiz natural.
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ItemMolongo, el carro(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2012) Hernández León, Rafael Ricardo ; Dede Pabón, Javier Eduardo ; De Luque Jacome, EdgarEl objetivo general de la investigación es exponer el estado humano que afronta una persona al experimentar un cambio notable en su vida. Este proyecto nace de la vivencia cercana que hemos tenido con los jubilados de diferentes empresas públicas, está basado en gran parte en las entrevistas realizadas a estas personas, es una historia que se desarrolla en la actualidad en la ciudad de Santa Marta. Hemos elegido a nuestro actor basados en la investigación, ya que a lo largo de esta logramos encontrar a la persona que cumple con las características de nuestro personaje, de esta manera se dio una retroalimentación al momento de moldear el personaje, cada ensayo fue primordial. Teniendo en cuenta esto, el actor que desempeñó el papel donó su carro para que se pudiera trabajar con él, de igual manera este cumplió precisamente con el perfil, haciendo así que nuestros personajes principales (Francisco y Molongo) se hicieran tan fuertes y concretos. Dichos actores prestarán sus servicios, sin costo mayor al que devengan por alimentación y transporte. Ambientando la historia en locaciones que se puedan conseguir con facilidad y que se caracterizan como lugares predilectos de los jubilados en la ciudad de Santa Marta, como, por ejemplo, una casa con arquitectura colonial en el centro dela ciudad, las calles, una plaza, etc. Además, dichas locaciones están ubicadas muy cerca una de la otra, por otro lado, serán adquiridas en calidad de préstamo. La duración del cortometraje está estimada entre diez y quince minutos debido a la amplitud del tema. El formato elegido para grabar es HD, por lo que brinda a la imagen en aspectos de color, textura, detalles en las formas, etc. Además, el equipo técnico será conformado por estudiantes elegidos de manera selectiva, a los que solo se les reconocerá aspectos como alimentación, hospedaje y transporte.
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ItemKatty(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2012) Toncel Viana, PaolaKatty es un guión de largometraje con una duración de 90 minutos, enmarcado bajo el género del drama clásico y el cual busca abordar un tema concreto sobre la homosexualidad. Este guión desde el punto de vista narrativo, busca que la historia conserve una estructura narrativa lineal, aunque también se pretende jugar con algunas manipulaciones y alteraciones temporales, con la intención de que la historia se vea desde un punto de vista más interesante y no se enfrasque solo en la problemática a tratar, sino que de igual forma en su propuesta narrativa y estética. Para esto se propone narrar la historia en paralelo, es decir la vida de dos personajes, por rumbos diferentes y que en un momento crucial se conocen y emprenden la lucha por sus conflictos y deseos. Esta propuesta nace de mi formación y experiencia con un familiar gay, el cual me enseñó a concebir esta forma de vida con orgullo, alegría y con total naturalidad. Mi intención es mostrar esta problemática la cual se vive día a día en las familias colombianas de una mejor forma, evidenciando así hechos particulares como los que ocurren en el interior de una casa con un ser homosexual el cual lucha constantemente por aceptarse y ser aceptado como miembro importante de la familia. De igual forma quiero lograr que los espectadores se identifiquen con su propia realidad y naturaleza, mostrando esta problemática social como un conflicto humano de carácter universal, contextualizado en el barrio pescaíto de Santa Marta, el cual es un escenario del cual aprendí a conocer sus costumbres, tradiciones, virtudes y problemáticas como la que se muestra en este guion de largometraje.
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ItemAcción Reacción(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2013) Meneses Alvear, Martha Victoria ; Torrecilla Lascarro, Maira Alejandra ; Hernández, CarlosAcción Reacción, anteriormente llamado como laboratorio de química, es un cortometraje de ficción, en HD y con una duración de 13 minutos. Cuenta con la participación de actores de la industria de la televisión y el cine colombiano, con unas actuaciones impecables, que introducen al espectador de una vez en el universo de sus personajes. La historia nos desglosa una realidad vivida en los años noventa donde era muy común la impuntualidad en los salarios de los docentes del distrito de Santa Marta, Colombia — Departamento del Magdalena, en consecuencia a ello los docentes se iban a cese de actividades de carácter indefinido mientras que los derechos básicos eran cancelados. Era común ver a los docentes indignados realizando marchas en las calles de la ciudad o reunidos en sus colegios respectivos en asamblea de carácter permanente para exigir la solución a su problemática. En contraste, existían docentes que fieles a su vocación decidían dictar clases para disminuir el atraso académico de sus estudiantes. Esto, no era bien visto por algunos docentes quienes los tildaban de traicioneros o esquiroles. La historia también toca en contexto problemáticas sociales, que vulneran derechos fundamentales del ser humano, tales como vivienda, salud, educación y trabajo. El difícil acceso al crédito bancario a personas que no tienen una estabilidad de ingresos es aprovechado coyunturalmente por los paga diarios, presta diarios o cuenta gotas. En este marco, se desarrolla la historia de Alfredo Ortiz que desenvuelve su labor de docente a pesar de las circunstancias. Su esposa y su hijo es lo más importante en su vida, son el apoyo y motor de su vida. Por ellos es que toma una fatídica decisión que sin esperarlo lo lleva a consecuencias irremediables. Se quiere mostrar al espectador una historia con un tinte de realidad, conmovedora y reflexiva sobre el amor, la familia y el prójimo. Dejando de lado los juicios de una realidad social de ayer y hoy.
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ItemControl Z(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2014) Ramos Perilla, Jehisel Ruth ; Pedrozo Ulloa, Eri Yojana ; García Matamoros, Mauricio"CONTROL Z" es un cortometraje de animación de 15 minutos realizado en formato HD usando técnicas 2D rotos copia, 3D y ambientado en la ciudad de Santa Marta. Es Una historia de amor en una ciudad sin sueños que es inundada por el olvido, la actitud indiferente que en ocasiones asumimos para evadir los problemas, como si dándoles la espalda dejaran de existir. En éste cortometraje quisimos plantear las inquietudes que dieron pie a la historia: ¿qué consecuencias tiene el olvido en la construcción del futuro de una sociedad? ¿Qué pasaría si pudieras ignorar las causas de tu dolor en vez de enfrentarlas?, es decir, si pudieras borrar de tu memoria los malos recuerdos ¿lo harías? Todo lo anterior lo plasmamos simbólicamente en "Control Z", título de corto y nombre de la pastilla del olvido que se reparte en la ciudad donde vive Adolfo, el protagonista de la historia. Hace referencia a la acción" deshacer" ("Lindo" en inglés) del teclado alfanumérico y a la vez se refiere al control de la pastilla con la cual los recuerdos son eliminados Sucede en un futuro cercano donde vemos la ciudad con detalles visuales de un anhelo futurista pero detenido en el avance y mezclado con la permanencia de lo antiguo y contemporáneo. Los fondos están inspirados en la técnica de acuarela con los colores de la ciudad, sus calles, su gente, pero sin hacer alusión directa a la también llamada "tierra del olvido".
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ItemLa cena(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2014) Martínez, Eder ; botita, PachoLA CENA, es un cortometraje intimista, pues más allá de que, con mucho respeto, sea cine sobre el cine busco Reflexionar sobre las relaciones, sobre el cómo las personas perciben una misma realidad y sobre las situaciones por las Que pasan los actores antes de que veamos un proyecto audiovisual terminado. Una filosofía Muisca dice que nadie ve el Mismo fuego, pues según en la posición que se encuentre ya los elementos variarán. Así pues, cada persona ve las Cosas diferentes. Todo transcurre una noche en que se filma una cena romántica en la que dos jóvenes actores de expresan sus sentimientos más velas encendidas y las decoraciones muestran la calidez del lugar un lugar rodeado de claros oscuros que nos conllevan en medio del misterio a descubrir que realmente está pasando, la cena que esta sobre la mesa determina el tempo y juega un papel importante mientras uno de los actores desea que el tiempo transcurra en su actividad normal el otro desea no desea terminar con su cena porque sabe que la historia acabara. Con esta historia, sencilla en sí misma, me acerco a la interacción entre dos personas, y en este caso una relación de Pareja, usando cada personaje como un elemento de reflexión.
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ItemLibertad(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2014) Baena Cruz, Carlos Rafael ; Lobato Castañeda, Carlos Mario ; Bottía, Luis FernandoEl secuestro ha sido un flagelo que ha azotado nuestro país desde los años 70 y 80, que no posee distinción de clase, sexo, religión y estatus económico. Los criminales que recurren a este delito toman diferentes excusas para privar de la libertad a sus víctimas, sea por motivos económicos, políticos o por intimidación, ellos no tienen reparo en tratarlas de la manera más ignominiosa posible solo con el fin de obtener beneficios. El gobierno ha tratado de eliminar este flagelo en nuestra sociedad, pero sus intentos no han sido exitosos ya que siempre estará allí, como el método más común de la delincuencia y los grupos armados ilegales. Sin embargo, existen personas valientes y dedicadas quienes pudieron sobrevivir al secuestro, sea en calidad de rescatados o rescatadores. Son personas dignas de nombrar por su valentía, tal es el caso de John Pinchao quien pos su propia cuenta se escapó de sus captores, pasando hambre y sed en medio de la selva colombiana o nuestros soldados quienes arriesgan su vida todos los días para evitar que más personas sean retenidas en contra de su voluntad. Cualquier persona tiene esa posibilidad de ser héroe. En este caso, nuestra intención al realizar este cortometraje fue la de no solo condenar este grave delito sino presentar que cualquiera puede ser héroe si tiene la voluntad y el valor de proteger al necesitado. 1 Este trabajo audiovisual de ficción cuenta con una duración de 15 minutos, del género del drama, filmado en el formato Full HD cuyas locaciones se dividieron entre la ciudad de Santa Marta y el corregimiento de Bonda. Se emplearon actores experimentados y naturales.
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ItemFuego Amigo: Una amistad vale más que mil conflictos(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2014) Escobar Salazar, Ronald Enrique ; Bolaño, FelipeEl cortometraje "Fuego Amigo" es un drama social de aproximadamente quince minutos de duración, basado en testimonios de niños y jóvenes desmovilizados sin embargo, algunas de las situaciones presentes son producto de la imaginación. El filme muestra el valor de una verdadera amistad, incondicional y sincera, pero obstaculizada por el conflicto armado que se vive en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. La historia está contextualizada en el hecho del reclutamiento y la participación de menores en los grupos alzados en armas. Esto que es una clara violación a los derechos humanos y de los niños ha despertado un interés particular: mostrar a través del lenguaje cinematográfico, la vulnerabilidad de las poblaciones rurales ante la incursión paramilitar y guerrillera en Colombia, específicamente la situación de los niños que crecen en medio del conflicto armado o dentro de las filas insurgentes. El conflicto armado colombiano es un drama social, y se hace necesario mostrar esa realidad que golpea día a día al país. Este cortometraje propende con la idea de que la vulneración de la infancia es responsabilidad de todos por eso se debe proteger a los menores del abuso, indicando que la guerra no es para los niños. "Fuego Amigo" pretende despertar emociones como la tristeza, incertidumbre, sorpresa, alegría, consuelo, apoyado en una narración en la que los hechos del pasado juegan un papel importante en las decisiones de los personajes. Lo personajes encuentran en sus recuerdos un símil entre sus juegos de infancia y su situación actual. De esta forma se da sentido a los hechos del presente, la razón por la que se encuentran en ese momento y en conflicto armado colombiano, ese lugar, de igual manera se justifican sus acciones y sus decisiones. Así mismo, estos hechos del pasado contienen un hilo narrativo que se descubre conforme se desarrolla la historia, brindando la información necesaria en momentos específicos. Esta historia, ambientada entre los años ochenta y principios del año 2000, muestra una realidad - el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales - pero, además, el valor de una verdadera amistad, el amor y la fe en Dios.
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ItemLa herencia del viejo Japosai(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2014) Cortés Castillo, Sahully Milena ; Carrascal Torres, Julián AndrésLa Herencia del Viejo Japosai es un cortometraje satírico enmarcado en el género de la comedia, con un toque surrealista de 15 minutos de duración. Fue rodado en formato Full HD y ha sido ganador de la convocatoria "Becas de Coproducción Regional del Ministerio de Cultura" 2013, así mismo el proyecto fue seleccionado en la lista de las obras que formaron parte de la Selección Oficial 2013 del Festival Equinoxio de la Universidad Nacional en la categoría de "Mejor proyecto para la realización de cortometraje de ficción". La producción se gestó bajo el seno del Semillero de Investigación del Programa de Cine y Audiovisuales, proyecto adscrito desde el ario 2012, siendo expuesto en el X Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RED-COLSI en el ario 2013. También ha sido parte del proyecto ganador de Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura del año 2012 con el director y guionista Marcelo Ricardi, escritor de largometrajes Temporada de Langostas, ganador del FDC en el 2011.
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ItemAnálisis de la dirección de arte de la película tres escapularios(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2015) Serna Vargas, Jose Alberto ; Bernal, CarlosEl proyecto consiste en el análisis de la dirección de arte del largometraje "Tres Escapularios" dirigida por Felipe Aljure, con José Alberto Serna como Director de Arte. "Tres Escapularios" es un "Road Movie" que se centra en como el asesinato y la muerte crean situaciones paradójicas que conllevan a situaciones contrarias, como el amor. Mediante el análisis de arte de la película "Tres Escapularios" se observa cómo se crea el mundo que envuelve a los personajes en la historia, describiendo los elementos que conforman el Departamento de Arte. Además, como Director de Arte relato el antes, durante y después de la película. Se realizará un relato del antes, durante y después de la película a través de la percepción de la misma dirección de arte quien realiza la película. La metodología utilizada en la realización del análisis de la dirección de arte de la película, se sale de los parámetros convencionales mostrando a fondo el apropio de las locaciones y atributos que sirvieron para asemejar la realidad requerida en cada ambiente. También muestro el método de la realización que utilicé, el cual se salió de los parámetros convencionales de la forma en que se hace la Dirección de Arte de una película, mostrando como se hizo el apropio de las locaciones y sus atributos que al final sirvieron para mostrar la realidad requerida.
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ItemFormacion En Exclusiva(Universidad del Magdalena, Cine y Audiovisuales, 2015) Franco Pérez, Gabriel Eduardo ; RCN televisiónEste trabajo tiene como objetivo detallar de manera minuciosa el enriquecimiento profesional y personal que brinda el proceso de una práctica extendida. Ya que debido a tener la oportunidad de aprender no solo durante seis meses como practicante, si no 12 en total, es vital para fortalecer inseguridades en el campo profesional, dar a conocer las habilidades formadas y creadas en el programa de Cine y Audiovisuales de la universidad del magdalena, y demostrar el potencial que tenemos los egresados de dicho plantel de formación en educación superior, para ocupar grandes cargos en empresas privadas productoras de contenido audiovisual, tal como es el caso de la empresa en la que me he desempeñado estos últimos doce meses, RCN TELEVISIÓN. "FORMACION EN EXCLUSIVA" es el título de este informe, ya que el programa en el que hice mis practicas extendidas se llama "En EXCLUSIVA" y en el contenido del mismo, busco hacer énfasis en que cada día fue vital para crecer en el ámbito profesional y personal. A lo largo de este informe se puede observar el óptimo resultado al escoger esta modalidad de grado, haciendo un balance entre el proceso de practica inicial hasta mi contratación oficial como empleado