Ingeniería Civil
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Ingeniería Civil by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemProyecto pedagógico estrategias creativas para mejorar la enseñanza en el área de Ciencias Naturales(Universidad del Magdalena, Licenciatura en Ciencias Naturales, 1998) Redondo Oñate, Rosmery María ; Granados, PedroLa investigación tiene como propósito adquirir a través de este proyecto pedagógico nuevas estrategias creativas que permitan el mejoramiento de la enseñanza en el área de ciencias naturales. La creatividad no se estudia, solo se aprende. También es el final de un proceso cultural que se inicia en la cuna del hombre. Plantea que es algo que se empieza a atesorar desde la infancia, leyendo todo tipo de literatura, historia, filosofía, escuchando, aprendiendo música, dibujando y admirando arte, escribiendo, fotografiando, viajando, vendo cine, televisión, etc.1 La creatividad es el arte de innovar cosas. Para lograrla se requiere que el maestro conozca y comprenda los mecanismos y procesos involucrados en ellos, y se familiarice con los métodos y estrategias diseñadas para estimular su desarrollo y genere a su vez formas propias para trabajar en el aula. Actualmente la importancia comprobada de la estimulación ambiental en el desarrollo de las capacidades y características del ser humano y la evidente capacidad transformadora del hombre sobre su entorno, permiten 14 un abordaje desmitificado de la creatividad dimensión presente en toda persona. La preocupación por el desarrollo de la creatividad es explicable en una sociedad donde la nota predominante es el cambio.2 Para Rogers la creatividad se manifiesta en la aparición de un producto relacional nuevo que resulta de la unicidad del individuo de las circunstancias de su vida y de los aportes de otros individuos. Además, plantea que la capacidad para explorar el medio ambiente y manipular elementos y conceptos, lo cual hace que el individuo experimente placer en la creatividad intelectual. Este autor dice que la condición indispensable para el desarrollo de la creatividad es un clima de libertad. Dice que el clima de libertad le permite al estudiante expresarse de múltiples maneras para que comunique sin temor sus opiniones, sus sentimientos, sus ansiedades y preocupaciones, y sobre todo se modificara la actitud ante la tarea docente, y a la vez se aprovecha poner en juego todos los recursos para hacer realidad la meta de ayudar a crecer integralmente a nuestros alumnos. Plantea que el potencial creativo es responsabilidad de los padres de familia, maestro y educandos, para que se manifieste de forma positiva para la sociedad. En la escuela el maestro utiliza ciertos mecanismos, unos positivos, otros negativos, de lo cual es conveniente descubrir, inventar, desarrollar estrategias nuevas para solucionar un problema, es decir, dejar la motivación extrínseca (premios y castigos) para pasar a la motivación intrínseca que implica tolerancia a la frustración. Roger sostiene que el potencial creativo se puede dar lo mismo en una ama de casa, que está inventando una sala nueva, que en un músico al componer una sinfonía o un pintor al realizar un cuadro. Los tres están haciendo uso de su potencial creativo y lo aplican en la misma intensidad. Sostiene que los actos creativos de una persona dependen de su capacidad creadora, o sea de su potencial creativo.3 David H. Liman, plantea que la creatividad nace, lo que sucede es que vamos perdiendo ese espíritu de voluntad y la transformamos volviéndonos 16 rutinario, tedioso en nuestra vida cotidiana, y para volverla a retomar, lo que se hace es que se estimula, se ayuda a resucitar las mentes de niños, ese espíritu maravilloso y de la curiosidad a la que echamos llave a los 10 años. Neill -afirma que quien acepta el reto de propiciar tal desarrollo debe saber que ser creativo es un compromiso con uno mismo y la sociedad. Arneheim -al estudiar la psicología del artista opina que hemos atrofiado el potencial creativo, porque no sabemos ver. Añade que hemos perdido la capacidad de observar y que solo utilizamos nuestros ojos como instrumento de medida y de peso, sin dejar tiempo para percibir y dejando de lado todo lo que puede ser verbalizado. Es decir, todos podríamos percibir y sentir objetos si nos diera tiempo suficiente para ello. Sabemos que, aunque no todos tenemos la capacidad de poner palabras de lo que sentimos, si podemos expresarlo o manifestarlo de otra manera. 4 Grinberg -Dice que el acto creativo es el "resultado de un proceso durante el cual el individuo debe pasar inevitablemente por estados de desorganización temporal y ruptura de las estructuras establecidas para reintegrarse luego de una manera diferente. Rivera - plantea que la Educación lúdica constituye una acción inherente al niño y le da rienda suelta a la imaginación creadora, la improvisación, el deporte, la música y el arte.5 Los mecanismos siguientes son importantes para el desarrollo de la creatividad: La libertad de que el niño pregunte sin tener en cuenta el profesor y el tiempo que tiene estipulado para su actividad. Darles confianza a todos los estudiantes, teniendo en cuenta que todos ellos son iguales, lo que pueden es responder y actuar de diferente manera, pero tenemos que ayudarlos a motivarlos para lograr la meta que queremos. Desarrollar las clases fuera del aula, no necesariamente debe ser dentro del aula, así el niño puede pensar y desarrollar su inteligencia.
-
ItemRío manzanares, recuperación fluvial e integral y propuesta de manejo en su zona baja y urbana(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2002) Ribón Montenegro, Marlloy ; Rodríguez Correa, Danilo ; Montiel Rodríguez, RobertoLa recuperación fluvial del río Manzanares abarca una serie de aspectos entre los cuales podemos nombrar el establecimiento de caudales mínimos y máximos, el transporte de material (sedimentos), establecimiento de la ronda hidráulica, determinación de la capacidad de evacuación de caudales del cauce, restauración del cauce, etc. Los tres últimos aspectos nombrados anteriormente están relacionados entre sí y a su vez dependen de las condiciones hidráulicas del canal natural del río Manzanares. La forma como se comporta hidráulicamente el río es factor clave para poder plantear que dimensión alcanzará éste en su sentido transversal y poder tomar las decisiones correctas sobre los parámetros para su recuperación. La información obtenida de este estudio también sirve como base para la determinación de que predios que se encuentran invadiendo los terrenos pertenecientes al cauce del río Manzanares y a su ronda hidráulica. Esto se logró fusionando los mapas de ronda hidráulica del río y catastral de la ciudad de Santa Marta.
-
ItemEstudio para la recuperación fluvial de la quebrada Tamacá y la propuesta de manejo(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2002) De León Polo, Doris K. ; Rodriguez Salazar, Nader R. ; Martínez Escorcia, Nelson ; Montiel Rodriguez, RobertoEl presente estudio está basado en los resultados de la encuesta realizada a 183 viviendas ubicadas a lo largo del trayecto urbano de la quebrada Tamacá (ver Anexo F. Encuestas). En ella se establecen algunas características básicas de las viviendas, de sus habitantes, de los servicios públicos con que cuentan, así como la percepción que tienen del entorno y de los problemas que más gravemente los afectan.
-
ItemControl de maquinaria(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Moreno Rojas, Víctor ; Chang Nieto, GustavoEn el consorcio Ferroatlantico, empresa donde se realizó la práctica profesional, se cumplió con todas las tareas asignadas de manera óptima, ya que estas fueron tomadas con toda la seriedad criterio técnico y responsabilidad que ameritaba el proyecto, y por ello, se recibieron palabras de motivación, las que inspiraban a un mejor desempeño y que, además buscaba el no desfallecer en el quehacer diario y a su vez la búsqueda de la excelencia como persona y como profesional. Es de conocimiento que el principio fundamental de la elaboración del proyecto de grado consiste en conseguir en el futuro profesional los diferentes aspectos antes mencionados Por esta razón tengo la certeza que las practicas que se realizó en este consorcio se logró el objetivo y siento el placer del deber cumplido.
-
ItemAnálisis de vulnerabilidad sísmica y rehabilitación estructural de los bloques iv-v de la Universidad del Magdalena(Universidad Del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Cortes Rivas, José Luis ; Garrido Camargo, Vladimir ; Heyl Cleves, Hans VanLa predicción del comportamiento de edificios existentes ante eventos sísmicos es importante en la evaluación de pérdidas tanto económicas como de vidas humanas, que se pueden producir en zonas de amenaza sísmica. El diseño sísmico de nuevas estructuras viene estipulado por normas sismorresistentes, en nuestro territorio por la NSR - 981, que han surgido de estudios rigurosos, las cuales presentan unos requisitos mínimos que, en alguna medida, garantizan que se cumpla el fin primordial de salvaguardar las vidas humanas ante la ocurrencia de un sismo fuerte y defender en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos. No ocurre lo mismo con la respuesta sísmica de edificios ya existentes que no fueron concebidos bajo los requisitos de la actual normativa o peor aún bajo el primer código de construcciones sismorresistentes, el CCCSR-84. Los estudios realizados en diferentes países en relación con los daños causados por los terremotos destructores del presente siglo, evidencia que los establecimientos educativos se encuentran entre las estructuras principalmente reafectadas. Las consecuencias de un sismo en un centro educativo no sólo se presentan en el pánico del personal directivo y estudiantil o en un daño total o parcial de su estructura, sino también por la pérdida parcial o total de la capacidad de operación del sistema y por lo tanto, de su capacidad de satisfacer y aliviar las necesidades de atención a la comunidad, cuando son mayormente demandadas por ésta. Adicionalmente, las restricciones técnicas y económicas típicas del sector impiden que éste se recupere rápidamente a los niveles anteriores. Conscientes de esta situación la Universidad del Magdalena a través del programa de ingeniería civil, su cuerpo docente y estudiantes de grado se encuentran 16 realizando trabajos encaminados a determinar la vulnerabilidad sísmica y la Rehabilitación Estructural de las edificaciones de la Universidad para garantizar un nivel de seguridad sísmico adecuado y disminuir el riesgo de la pérdida de vidas humanas y proteger el patrimonio del estado. Con la realización del presente estudio de los bloques IV y V de la Universidad del Magdalena se contribuye en la determinación de la Vulnerabilidad sísmica de sus edificaciones.
-
ItemOptimización de los acueductos y diseños de los sistemas de saneamiento básico en los corregimientos de Cañabraval y Patio bonito municipio de San Pablo, departamento de Bolívar(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Alvear Sierra, Olver ; Rivero Lacouture, Camilo Ernesto ; Escobar Nieves, HugoEl alcalde Municipal de San Pablo Bolívar, comprometido con el mejoramiento de las condiciones de vida de su municipio en el marco de la Ley 76 de 1985 y el Plan de acción del 2.000, consciente de las necesidades presentes en los corregimientos de Cañabraval y Patio bonito respectivamente, del municipio de San Pablo, en lo que respecta a infraestructuras de servicios públicos y el compromiso de las entidades municipales para garantizar en el futuro la adecuada prestación de estos servicios, han convenido con los estudiantes de grado de Ingeniería Civil la optimización y diseño de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario en los corregimientos de Cañabraval y Patio bonito. En este documento se resumen los aspectos más relevantes de los documentos elaborados en cada una de las fases en que se ha desarrollado el estudio y diseño; incluye el diagnóstico de los componentes del sistema, se presenta un análisis de optima capacidad limite con base en la teoría de costos mínimos, logrando de esta forma la concepción de un proyecto en el cual comulguen tanto las variables económicas como los beneficios esperados en este proyecto. Adicionalmente y cumpliendo con los objetivos primordiales del estudio, se presentan los diseños de cada uno de los componentes del sistema de acueducto y alcantarillado sanitario, orientándolos de manera que se logre un equilibrio entre las variables de costos y eficiencia. en la obra se expone el proyecto y su desarrollo junto a los productos: Anexo 1 . resultado del cálculo de pórtico para el tanque elevado (programa sap. 2000). -- Anexo 2. fotografía de los corregimientos de cañabraval y patio bonito. -- Anexo 3 . metodología para la valoración de NBI.-- Anexo 4. censos de población y vivienda.-- Anexo 5. especificaciones técnicas. -- Anexo 6. presupuesto de obra. -- Anexo 7. plan de manejo ambiental. -- Anexo 8. manual de operación y mantenimiento. -- Anexo 9. planos de diseño
-
ItemHomologación de la práctica profesional por el proyecto de grado: consorcio ferroatlantico concesión de la red férrea del atlántico(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Cárdenas Valle, Andrés Felipe ; Consorcio Ferroatlantico - Concesión de la Red Ferrea del AtlánticoLa Universidad del Magdalena, en el proceso formativo involucra las prácticas profesionales como una herramienta participativa y contributiva a la formación integral de sus estudiantes. Para cumplir con este cometido, nuestra alma Matter ha venido realizando convenios con empresas regionales y/o nacionales; que faciliten y contribuyan con la realización de prácticas profesionales. En la actualidad existe un convenio interinstitucional entre la Universidad y el Consorcio Ferroatlantico, empresa encargada del Diseño, rehabilitación y conservación de la red Férrea del Atlántico, con el que se incorporó de un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Civil a la empresa como Auxiliares de Ingeniería, los cuales fueron asignados a las diferentes territoriales en las que se encuentra subdivida la troncal férrea. Estas se agrupan por características geográficas que permiten la operatividad y administración de actividades del consorcio a lo largo de proyecto. En el marco de este convenio fui enviado a la Territorial Puerto Berrio, la cual tiene a su cargo los trabajos de rehabilitación y conservación de la Red Férrea del Atlántico en los Tramos Grecia — Envigado y Grecia — México; donde asignaron actividades de campo como la coordinación de rehabilitación y conservación de los tramos mencionados y actividades de apoyo técnico para la gestión y procesamiento de información, las cuales se describen a continuación.
-
ItemHomologación de la práctica profesional por el proyecto de grado.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Pantoja Simanca, Tatiana Sugey ; Consorcio Ferroatlántico - Concesión Red Férrea del AtlánticoEl desarrollo de prácticas Profesionales en una empresa de gran magnitud como lo es el CONSORCIO FERROATLÁNTICO trae consigo una serie de beneficios tanto para nuestra formación profesional como personal, además de beneficiar en forma directa a la institución que nos brinda la Formación Académica que para este caso será la Universidad del Magdalena. Uno de los beneficios es la oportunidad de desarrollar lo aprendido en el medio laboral al cual estaremos enfrentados cuando ya obtenemos el título de Ingeniero Civil. Aprender a desenvolverse, a ser creador de ideas, a resolver problemas que se presentan en el momento y que deben tener una solución inmediata hace importante el hecho de laborar en una empresa de tan grande escala. El hecho de desarrollar ciertas actividades relacionadas con nuestra carrera nos afianza mucho más los conocimientos aprendidos teóricamente y nos genera más capacidad de desarrollar ideas y más aún no se pueden establecer cuáles son las falencias del programa para mejorarlas, así como también cuáles son sus fortalezas. Se desarrolla además un vínculo Universidad – Empresa dando así la posibilidad de establecer estas prácticas como requisito en nuestro Plan de Estudios. Esto nos reafirma la importancia de realizar desarrollar estas prácticas profesionales. da la posibilidad de interactuar con personas de similar formación académica como también con personas con muy baja formación pero que se desempeñan realizando trabajos de mano de obra no calificada. Se aprende a manejar personal, a interpretar situaciones y establecer soluciones. La universidad como tal se beneficia debido a la extensión que imparten sus estudiantes quienes empiezan a ser reconocidos en el medio laboral bajo el nombre de estudiantes de la Universidad del Magdalena. Con el desarrollo de estas prácticas y su posterior evaluación
-
ItemInforme técnico de las prácticas profesionales realizadas en el consorcio ferroatlantico(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Pérez Jimeno, Yair Javier ; Chang Nieto, GustavoComo es de conocimiento en toda vía de comunicación, posterior a su construcción y puesta en funcionamiento se hace necesario realizar unas obras de mantenimiento que garanticen su buen funcionamiento y seguridad para los usuarios. En este caso particular, al Consorcio Ferroatlántico se le ha encomendado la rehabilitación y mantenimiento de la vía férrea; dadas las características de la obra se ve en la necesidad de realizar varias obras en simultanea para lo cual requiere de personal calificado para realizar las labores de supervisión y control entre otras actividades, de las obras que se están ejecutando. El siguiente documento da cuenta del desarrollo de las prácticas profesionales en ingeniería civil desarrolladas en el tramo correspondiente al territorial norte de de la línea férrea administrada por el consorcio Ferroatlántico el cual abarca desde el Pk 846 + 000 estación de Lleras hasta el Pk 968 + 922 puerto de Santa Marta. En este tramo se ha tenido la oportunidad de participar de la ejecución de varias obras las cuales se detallan y enumeran más adelante; en las cuales se han puesto en práctica los siguientes procesos: Actividades de Obras Civiles y Actividades de Mantenimiento de la Vía Férrea.
-
ItemEvaluación, vulnerabilidad y diseño del refuerzo estructural del bloque II de la universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Carreño Montenegro, Jesus Antonio ; Castro Angarita, Rafael Rene ; Heyl Cleves, Hans VanEl bloque II de la universidad del Magdalena es una edificación con un área total de 891.5 m2 y un área de salones de 424,5 m2. La edificación ha estado en uso durante mucho tiempo y según lo prescrito en la NSR 981 debe someterse a un estudio para establecer su vulnerabilidad. En caso de resultar vulnerable deberá plantearse la solución estructural adecuada para llevar a la edificación a un nivel de seguridad igual al de una edificación nueva construida con el actual código de construcción sismo resistente NSR 98. Basado en lo anterior se desarrolló un estudio de vulnerabilidad a esta edificación, para lo cual se aplicó diferentes metodologías las cuales nos arrojan resultados cuantitativos como es el caso de las metodologías NSR 98 y la ATC-21. Para la escogencia de estas metodologías fue necesario realizar un análisis en detalle de las distintas metodologías existentes y optar por la más adecuada de acuerdo a nuestros objetivos y a las condiciones de seguridad que se desea brindar.
-
ItemEvaluación, vulnerabilidad y diseño del refuerzo estructural del bloque administrativo de la Universidad del Magdalena utilizando la metodología de la nsr-98(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Barranco Ortiz, René ; Domínguez Montaño, Neyr ; Heyl Cleves, Hans VanLa edificación del bloque administrativo de la Universidad del Magdalena fue construida antes de la vigencia de la Norma Sismo Resistente de 1998 (NSR-98), que ubica a nuestra ciudad en una zona intermedia de riesgo sísmico. Trayendo esto como consecuencia una gran incertidumbre en el comportamiento de la estructura en caso de un evento sísmico, debido a que estos no se pueden predecir, pues no existe un método científico que permita determinar cuando y donde se va a presentar, sin embargo, su construcción está enmarcada dentro del CCCSR-84. Por otra parte, de acuerdo con el último estudio de amenaza sísmica del país se sabe que el 80% de los colombianos nos encontramos en una zona de considerable riesgo sísmico, a saber 12 millones de personas (equivalentes al 35% de la población) en 475 municipios se asientan en zonas de amenaza sísmica alta; 17 millones (51% del total) se encuentran en 435 municipios localizados en zona de amenaza sísmica intermedia "Santa Marta se encuentra en este rango", y 5 millones (14% ) pertenecientes a 151 municipios, viven en zona de amenaza sísmica baja. Esta información es el resultado de esfuerzos de personas e instituciones que desde hace algunos años registran diariamente el comportamiento sísmico de todo el territorio nacional.
-
ItemZonificación de amenazas potenciales geológicas del casco urbano del distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Mazenet Gonzalez, Fredy Adolfo ; Arenas Quintero, Vladimir IlichSiguiendo las pautas necesarias para la obtención del titulo profesional planteadas por la Universidad del Magdalena, presentamos este proyecto “Zonificación de Amenazas Potenciales Geológicas del Casco Urbano del Distrito de Santa Marta”, el cual hace parte del proyecto de investigación “Caracterización Geotécnica y Zonificación de Amenazas Potenciales Geológicas del Casco Urbano del Distrito de Santa Marta” del área de Geotecnia del programa de Ingeniería Civil y además sirva como herramienta fundamental en la implementación del P.O.T. (Plan de Ordenamiento Territorial) de la ciudad, ya que este aspecto geológico no se tiene en cuenta. Con este estudio se pretende integrar diferentes instituciones o empresas Distritales, Departamentales y Nacionales (Alcaldía, Curaduría, CORPAMAG, METROAGUAS, IGAC e INGEOMINAS), interesados en este proyecto y que pueden hacer aportes técnicos y financieros. Este proyecto iniciará una línea de investigación en el área de geotecnia de la Universidad del Magdalena y también será un instrumento pedagógico que pretende desarrollar metodologías para la evaluación de la susceptibilidad de los fenómenos geológicos que afectan el medio físico del casco urbano del Distrito de Santa Marta, tales como, erosión, fenómenos de remoción en masa (FRM), suelos licuables, colapsables y dispersivos; e identificar sus factores detonantes y contribuyentes, con el fin de dar recomendaciones conceptuales para disminuir los daños que conllevan la ocurrencia de estos fenómenos. Todos estos resultados conllevan a presentar un mapa de susceptibilidad de fenómenos geológicos. El resultado de este proyecto es la entrega de mapas de susceptibilidad por amenazas geológicas en el distrito de Santa Marta, para ello se deben analizar y/o conocer los siguientes parámetros: 9 Susceptibilidad a los acontecimientos, depende de las condiciones topográficas y geológicas de cada área específica y del conocimiento de deslizamientos ocurridos en el pasado. 9 Hidrología, se deben analizar las lluvias; tipo, característica y longitud de los sistemas de drenajes; tamaño y características del área de aferencia de agua. Uso de la tierra y vegetación, se debe definir las áreas expuestas o desprovistas de vegetación, también es importante definir el tipo de vegetación, densidad y características específicas. 9 Factores antrópicos y urbanos, se debe localizar, caracterizar y zonificar las áreas de zonas pavimentadas y verdes, sumideros y demás elementos de drenaje. 9 Tectónica y Sísmicidad, se deben identificar las fallas geológicas y otras fuentes de energía sísmica y hacer un análisis de Sísmicidad histórica para definir la recurrencia de las actividades sísmicas que puedan activar los deslizamientos. 9 Procesos actuales, se deben localizar las áreas afectadas por procesos erosivos (laminar, surcos y cárcavas), además de las corrientes de agua que estén sufriendo profundización o ampliación de su cauce.
-
ItemRehabilitación, Conservación y operación de la linea férrea del Atlántico(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Diazgranados Perez, Jose Luis ; FENOCO S.ADesde el 03 de marzo de 2000, FERROVÍAS entrego mediante contrato de concesión, los trabajos d Rehabilitación, Conservación y operación de la concepción Férrea de Atlántico a la Empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, FENOCO S.A. FENOCO S.A.,en virtud delos trabajos que debe adelantar, contrato con el CONSORCIO FERROATLANTICO, las labores de Rehabilitación y Conservación de la red férrea. El presente informe corresponde a la descripción de las actividades desarrolladas en la práctica profesional que me encuentro desarrollando en el Consorcio Ferroatlántico donde inicialmente tratara de una breve reseña histórica de los ferrocarriles en Colombia, como fue el proceso de la concesión y después se enunciará las características técnicas, procesos constructivos del proyecto, en que tramos se dividió y posteriormente hablar todo sobre la soldadura de carril por aluminotermia que es la actividad a la cual me encuentro laborando.
-
ItemDiseño del laboratorio de ensayos hidráulicos para la universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Fernández Galindo, Ricardo Antonio ; Márquez Jaraba, Williams Emiro ; García Renteria, Francisco FernandoLa realización de los laboratorios es la parte del curso de Hidráulica que sirve para confirmar los conceptos teóricos desarrollados en clase, con el comportamiento real de los fenómenos físicos; para luego aplicar con confianza los conceptos teóricos en el estudio, diseño y construcción de sistemas hidráulicos y de manejo de fluidos en diferentes campos de la Ingeniería. En el laboratorio de hidráulica se realizan, una serie de prácticas o ensayos dentro de las cuales tenemos derivación de la ecuación de energía especifica, coeficiente de manning y de chezy, regímenes de flujo, flujo bajo compuerta, resalto hidráulico, calibración de vertederos, canaleta parshall, transición en flujo subcrítico y perfiles hidráulicos.
-
ItemHomologación de la práctica profesional por el proyecto de grado: consorcio ferroatlantico concesión de la red férrea del Atlántico(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Linero Cueto, Carlos DavidPara lograr la formación integral de los profesionales de la ingeniería civil, es necesario confrontarlos con la realidad de la construcción en el país, ya que durante el curso de las asignaturas de la carrera no hay oportunidad de adquirir la experiencia y estrechar los vínculos a nivel empresarial. Por lo que de ésta manera el estudiante puede complementar su formación técnica, científica y humanística mediante la aplicación de conocimientos adquiridos y criterios propios desarrollados. Es por ello que, en la Universidad del Magdalena con la reforma académica, ha propuesto la práctica profesional como un elemento fundamental complementario al proceso educativo. Con la reactivación del transporte de carga ferroviario se hace necesario contar con ingenieros civiles y mecánicos para la realización de obras de construcción y mantenimiento de la vía férrea. Es por ello que la Universidad del Magdalena en mira a la acreditación del programa de Ingeniería Civil, busca a través de las prácticas profesionales satisfacer las necesidades de la región, al vincular sus estudiantes de grado a empresas que por el desarrollo de diferentes actividades pongan a prueba los conocimientos adquiridos en el aula de clases. Con la realización de la práctica profesional en el Consorcio Ferroatlántico, he aplicado los conocimientos básicos de muchas de las asignaturas estudiadas en la universidad, tales como, Vías de comunicación, mecánica de suelos, laboratorio de mecánica de suelos, construcción, hormigón armado, resistencia de materiales, laboratorio de resistencia de materiales, hidráulica, hidrología, estabilidad de taludes, fundaciones y ferrocarriles entre otras, sin embargo lo más importante que considero que me deja la realización de dichas prácticas es la relación entre el personal tanto superiores como subalternos, pues en la academia no se aprende a sobrellevar las relaciones interpersonales y laborales con los compañeros de trabajo, de acuerdo a la jerarquía que tenga dentro de la empresa. La práctica profesional dentro del Consorcio Ferroatlántico comenzó con un contrato de aprendizaje por (3) tres meses, tiempo suficiente para que la empresa evaluara la labor del practicante. Transcurrido este tiempo la empresa debido al buen desempeño y responsabilidad en las labores asignadas, decide no solo renovar el contrato, si no aumentar la remuneración económica mensual, permaneciendo en la empresa por mucho más tiempo con responsabilidades iguales que las de un ingeniero egresado de una universidad de Bogotá, Bucaramanga o Barranquilla.
-
ItemEvaluación, vulnerabilidad sísmica, diagnóstico y rehabilitación estructural del bloque iii de la Universidad Del Magdalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Gutierrez Carrascal, Edwin Jose ; Peraza Ordoñez, Edgard Fabian ; Hans Van, Heyl ClevesEstablecer la Vulnerabilidad Estructural del Bloque III de la Universidad del Magdalena de acuerdo con la Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente ( NSR-98 ), aplicando una serie de metodologías que involucren cada unas de las fuerzas para su comportamiento estructural ante fenómenos naturales, garantizando la preservación del patrimonio físico de la Institución y la protección de las personas que conforman la comunidad universitaria. Como consecuencia del crecimiento de la población en zonas de amenazas sísmicas altas e intermedias, es indispensable pensar objetivamente de la problemática que generaría una catástrofe a nivel natural , teniendo en cuenta que muchas estructuras en nuestro medio no cumplen con lo establecido en las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente ( NSR-98 ), lo cual vagaría por el pensamiento de muchos ingenieros la manera de como brindar a la humanidad una mayor seguridad y protección. Sabemos que la vida de muchas personas está en la mano de nosotros los ingenieros, es por eso necesario tener presente la importancia de prevenir pérdidas humanas y materiales; para lograr todo esto es indispensable desarrollar una evaluación minuciosa del comportamiento de las estructuras con el fin de reducir la vulnerabilidad ante un desastre natural. Según las NSR-98 las edificaciones educativas se encuentran catalogadas con un alto índice de ocupación e importancia, en nuestro caso el bloque III de la Universidad del Magdalena alberga un gran personal, debido al servicio que presta actualmente; teniendo en cuenta que es una comunidad que crece con el pasar de 18 los años y en un futuro prestara un mayor servicio que el actual; basado en lo anterior nuestra principal motivación es realizar los estudios de vulnerabilidad necesario para garantizar un mejor futuro para nuestra región. Las estructuras que conforman la planta física de la institución fueron ejecutadas en el año 68, lo cual nos confirma que sus diseños y construcción entraron en la vigencia del Código Colombiano de Construcción Sismo Resistente ( CCCRS-84 ). Este código no estudia las incidencias de las cargas sísmicas sobre el comportamiento estructural, ni la acción de otras fuerzas generadas por fenómenos naturales como Vientos e Inundaciones, cabe suponer que las edificaciones de la Universidad del Magdalena no fueron diseñadas bajo el comportamiento de estas variables. Cada uno de los estudios realizados arrojaron resultados que permitirán el mejoramiento de los elementos estructurales, logrando así garantizar la seguridad del personal. Estos estudios son el principio de un camino largo por recorrer, con el firme propósito de brindar un servicio para la actualización de edificaciones existentes ante las normas y garantizar el firme desarrollo de los jóvenes ingenieros de nuestra región.
-
ItemInforme de las prácticas profesionales desarrolladas en el consorcio Ferroatlántico.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Aguas Palencia, Gabriel IgnacioLa concesión está comprendida por 1.500 Km. de vía férrea, que van desde Bogotá (K005+000) hasta el Puerto de Santa Marta con los ramales Bogotá - Belencito, La Caro - Lenguazaque y Puerto Berrío - Envigado. El tramo Bogotá – Santa Marta tiene una longitud de 969 km y atraviesa los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cesar y Magdalena, con dirección sur – norte como principales poblaciones se encuentran Bogotá, La Dorada, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Aguachica, Bosconia, Fundación, Ciénaga y Santa Marta. El tramo Bogotá – Belencito tiene una longitud de 262 km y atraviesa los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y las principales poblaciones que cruza son: Bogotá, Tocancipá, Villapinzón, Ventaquemada, Tunja, Paipa, Duitama y Belencito. El tramo Bogotá – Lenguazaque tiene una longitud de 110 km y atraviesa el oriente del departamento de Cundinamarca cruza las poblaciones de Bogotá, Zipaquirá, Nemocón y Lenguazaque. 18 El tramo Envigado – Grecia cruza por el departamento de Antioquia en dirección oriente-occidente y cruza poblaciones como: Bello, Girardota, Barbosa, Cisneros y Puerto Berrío. Este tramo tiene 181 km de longitud. La vía férrea se rehabilitará, conservará y operará para el transporte de carga, durante el tiempo de la concesión, es decir, treinta (30) años.
-
ItemInforme técnico de las prácticas profesionales realizadas en el consorcio ferroatlántico requisito como homologación del proyecto de grado(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Granados Lanchez, DidierEl desarrollo de mis practicas profesionales fueron desarrolladas en el tramo La Loma– San Rafael de Lebrija, que dentro el abscisado de la vía férrea del Atlántico le corresponden respectivamente el k746+211 y el k517+596 para una longitud de 228.615Km. De acuerdo a la programación de la jefatura de obra del proyecto, el tramo La Loma – San Rafael de Lebrija, se ejecutara con dos frentes de trabajo; uno trabajando de La Loma hacia San Rafael de Lebrija y el otro de San Rafael de Lebrija hacia La Loma, hasta encontrarse los dos frente de trabajo. El desarrollo de mis prácticas profesionales fueron en el frente de trabajo que va de San Rafael de Lebrija hacia La Loma. Los trabajos a ejecutar por parte del concesionario son: Rehabilitación: Consiste en mejorar las condiciones de la vía de tal forma que se garantice una operación segura de los trenes, dentro de este tipo de trabajo fue donde desarrolle mis practicas profesionales. Conservación: Consiste en la ejecución de trabajos necesarios para mantener la vía en fase de operación y después de los trabajos de rehabilitación. Operación: Consiste en la movilización de los trenes de carga a lo largo de la vía férrea. La vía férrea la podemos dividir en dos partes : 11 1-) Superestructura : Se define como el grupo de elementos que están por encima de la plataforma como son: • Balasto • Traviesas de Concreto o Maderas • Rieles 2-) Infraestructura : Se define como el grupo de obras que se encuentran por debajo de la plataforma como son: (ver Anexo C) • La Plataforma • Cunetas • Box Coulvert • alcantarillas el desarrollo de mis prácticas profesionales las realice dentro de la infraestructura encargado de la construcción y adecuación de encole y descole de alcantarillas. Cargo que estoy desempeñando desde el primero (1°) de marzo de 2003. Las alcantarillas son obras de drenajes que van perpendiculares al eje de la vía y sirven para darle continuidad a las escorrentías que son represadas por el terraplén.
-
ItemAnálisis de vulnerabilidad sísmica y rehabilitación estructural de los bloques iv-v de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Cortes Rivas, José Luis ; Garrido Camargo, VladimirLa predicción del comportamiento de edificios existentes ante eventos sísmicos es importante en la evaluación de pérdidas tanto económicas como de vidas humanas, que se pueden producir en zonas de amenaza sísmica. El diseño sísmico de nuevas estructuras viene estipulado por normas sismorresistentes, en nuestro territorio por la NSR - 981, que han surgido de estudios rigurosos, las cuales presentan unos requisitos mínimos que, en alguna medida, garantizan que se cumpla el fin primordial de salvaguardar las vidas humanas ante la ocurrencia de un sismo fuerte y defender en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos. No ocurre lo mismo con la respuesta sísmica de edificios ya existentes que no fueron concebidos bajo los requisitos de la actual normativa o peor aún bajo el primer código de construcciones sismorresistentes, el CCCSR-84. Los estudios realizados en diferentes países en relación con los daños causados por los terremotos destructores del presente siglo, evidencia que los establecimientos educativos se encuentran entre las estructuras principalmente reafectadas. Las consecuencias de un sismo en un centro educativo no sólo se presentan en el pánico del personal directivo y estudiantil o en un daño total o parcial de su estructura, sino también por la pérdida parcial o total de la capacidad de operación del sistema y por lo tanto, de su capacidad de satisfacer y aliviar las necesidades de atención a la comunidad, cuando son mayormente demandadas por ésta. Adicionalmente, las restricciones técnicas y económicas típicas del sector impiden que éste se recupere rápidamente a los niveles anteriores.
-
ItemPráctica profesional en consorcio de la red férrea del Atlántico Ferroatlantico(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Morales Castillo, Luis FernandoEl presente informe de practica describe las actividades en materia de obras civiles ejecutadas para la empresa Ferroatlantico. Las actividades que se exponen a continuación fueron desarrolladas en la red férrea del atlántico en el tramo la loma – Santa Marta. Donde se implementaron proceso de rehabilitación férrea como Cambio de rieles, Cambio de traviesas, Corrección de trocha, Construcción de trinchos, Ejecución de soldaduras, Engrase de curvas, Inversión y permuta de carriles, Liberación de tensiones, Limpieza de obras de drenaje, Mantenimiento de juntas deslizantes, Mantenimiento de engrasadores, entre otras. aplicando estándares de gestión de la calidad tanto en la cadena de suministros como en la construcción de infraestructura civil.