Ingeniería Civil
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ItemActualización de carrilera en puerto DRUMMOND entre el km1+320 y el km1+440 por línea del CAR DUMPER DOBLE(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2023) Daza Toloza, Luis Alfonso ; Miranda, Kelly ; DRUMMOND LTDEn la empresa DRUMMOND LTD el proceso principal es el de la minería, pero para el transporte del carbón es necesario el proceso de ferrocarril, el cual se pretende mejorar con este proyecto, todo con el fin evitar afectaciones a la operación minera como también para reducir riesgos y con ello las posibilidades de accidentes, siempre pensando en la seguridad de las personas que laboran en estos procesos. El área de ferrocarril además de encargarse de la operación también tiene a cargo el departamento de mantenimiento de vías férreas, el cual se encarga de mantener las vías en óptimas condiciones para el transporte de la carga y de manera segura tanto el Puerto DRUMMOND como en las minas PRIBBENOW y El Descanso. El principal problema que se presenta es el desgaste de la cabeza del riel. El sector curvo hace que el efecto se potencialice con mayor intensidad, afectando el plano de rodadura del riel. DRUMMOND maneja límites de desgaste en la cabeza del riel hasta el 20% de la dimensión original del mismo, la cual es para rieles de perfil de 90lb/yd de 65mm.
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ItemActualización de los archivos digitales en la distribución espacial de cada uno de los planos arquitectónicos en laboratorios, oficinas, salones y demás espacios cerrados de la Universidad Del Magdalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2019) Vesga Salas, Elkin De Jesús ; Thowinsson, Osvaldo ; Cataño Henao, Belarmina ; Universidad del MagdalenaEl presente proyecto se centra en la actualización de los archivos digitales de la distribución espacial de cada uno de los planos arquitectónicos en laboratorios, oficinas, salones y demás espacios cerrados de la Universidad del Magdalena. Por ende, el presente proyecto pretende contribuir que se pueda garantizar que, a la fecha de entrega del mismo, la ubicación y distribución espacial en los planos arquitectónicos se encuentren acorde a la ubicación actual de cada espacio.
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ItemActualización de los archivos digitales en la distribución espacial de los planos arquitectónicos en salones de clases, oficinas administrativas, laboratorios y demás espacios cerrados en la universidad del magdalena.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2022) Andres Felipe Vence Perez ; Sully QuinteroEs muy importante conocer la distribución espacial y ubicación actual de cada elemento, maquina, muebles y puesto de trabajo en la Universidad del Magdalena; ya que estos mismos se ven involucrados años tras año, con la compra de nuevos elementos para el crecimiento del campus universitario o reubicación de oficinas con el fin de mejorar las condiciones del área de trabajo. El presente proyecto se refiere a la actualización de los archivos digitales en todos los planos arquitectónicos en salones de clases, oficinas administrativas, laboratorios y demás espacios cerrados en la Universidad del Magdalena, también la distribución espacial en los planos suministrados por la oficina de infraestructura y planta física. Con la entrega de este proyecto se pretende garantizar que la ubicación y distribución espacial en los planos arquitectónicos sean compatibles con la toma de medidas realizadas en los espacios del campus universitario.
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ItemActualización de los planos de emergencia de la empresa Consorcio Dia(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2022) Caro Mario, Javier Andrés ; Martínez Ortega , Evelyn Rosana ; Acosta Ortiz , Milena Elizabeth ; Consorcio DIAEl siguiente trabajo “Actualización de los planos de emergencia de la empresa Consorcio DIA” presenta el desarrollo de las actividades ejecutadas con el fin de actualizar los planos de emergencia de la empresa Consorcio DIA S.A y su respectiva instalación, los cuales son fundamentales para entender el contexto físico en el que se desarrollan las actividades de una empresa y las posiciones estratégicas de los elementos de emergencia, como extintores, bocas de incendios, peligros inminentes de caída, riesgos eléctricos, botiquines, camillas y puntos de encuentro, así como su respectiva señalización en un formato de carácter público, siempre accesible y fácil de entender, distribuidos en las tres plantas principales del movimiento del personal técnico y administrativo, esto con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos solicitados en la auditoria PRIMAX y TERPEL y a las funciones asignadas como practicante de infraestructura del programa de mantenimiento de Consorcio DIA, con el propósito de garantizar el buen estado de toda la infraestructura y brindar seguridad a todo el personal que se encuentre en las instalaciones.
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ItemActualización de procedimiento sig-0257 soldadura aluminotérmica para rieles(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2019) Gutierrez Perez, Ivan DavidEste proyecto muestra los conocimientos aprendidos a lo largo del proceso de prácticas profesionales en donde se realizó una investigación con respecto a la actualización de un sistema integrado de gestión de la compañía que esta rotulado con el SIG-0257 el cual buscaba mejorar las condiciones de aplicación del método, optimización del tiempo de esta actividad y reducción de su costo, a su vez se vuelve más amigable con el medio ambiente y preserva la integridad de los trabajadores debido a que adopta parámetros de seguridad más pertinentes por ser un procedimiento de alto riesgo. Para poder realizar todo este proceso fue necesario hacer un análisis previo de los pasos a seguir en el proceso de soldadura y determinar los puntos críticos donde se debía implementar las nuevas actualizaciones en cuanto a la forma de aplicación, herramientas e insumos, durante el desarrollo del proyecto se realizaron diferentes actividades que ayudaron a la constitución del mismo, dentro de las más destacadas tenemos la recolección y análisis de datos que se hicieron in situ para posteriormente hacer una retroalimentación con la finalidad de verificar si se encuentran acorde a los medidas establecidas, estás medidas por parte del proveedor hacen referencia a la inclusión del crisol de un uso que mejora el rendimiento, a su vez se encuentran los precalentamientos que son la preparación previa a la soldadura. En este sentido se toma como soporte un procedimiento que ya se encuentra establecido en Drummond ltd y en base a este se realizan las diferentes mejoras para que el personal competente esta área cuente con los conocimientos necesarios para el manejo del método según los estándares establecidos para su buen uso
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ItemActualización de procedimiento sig-459 ubicación del tren para descargue, para la empresa DRUMMOND LTD(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2019) Saboyá Mendoza, José Francisco ; Vargas Cardona, Héctor ; Zuluaga Molano, Oscar ; Drummond Company Inc.Actualizar el procedimiento SIG-459 porque permite un buen uso de las reglas y recomendaciones a seguir para un buen desempeño en el trabajo que se realiza, para conservar la integridad de los trabajadores y así disminuir las probabilidades de atraso en las actividades que pueden repercutirse en términos de seguridad, eficacia en la operación y en el mayor de los casos pérdidas económicas. Esto con el fin de generar un óptimo rendimiento de la operación que beneficie a la compañía.
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ItemActualización y mejoramiento del formato programable de excel, para la programación de las actividades, de la dependencia de formulación y licitación de proyectos, de la empresa NEPESA S.A.S(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2021) García Mozo, Jessica Patricia ; Vargas Cardona, Hector ; Digno Navarro, Pedro ; NEPESA S.A.SEn el presente informe se detalla una propuesta de mejoramiento dirigida a la empresa NEPESA S.A.S. ubicada en Santa Marta, Magdalena, la cual está enfocada en la actualización y mejoramiento del Formato Programable de Excel para la mantener la información al día relacionada en el proceso de los proyectos.
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ItemAlternativa de aplicación de métodos para la inspección de obras y garantizar un control de calidad en cuanto a soldadura para los trabajos que estén relacionados con elementos estructurales tipo cercha en los diferentes cruces de tuberías de agua residual o potable(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2024) Orozco Cervera, Jose Luis ; Alsina Rangel, Karen Flomara ; Fernández Guzmán, WilmanEste informe propone que desarrollen y apliquen métodos de inspección y control de calidad en soldaduras de estructuras metálicas, con el fin de garantizar la integridad estructural y la seguridad en proyectos de construcción por Triple A S.A. E.S.P. Actualmente, no se dispone de un control de inspección interno para obras relacionadas con soldadura, debido a su baja frecuencia. Por esta razón, surge la necesidad de implementar esta solución. Esta propuesta busca establecer un sistema de control de calidad y supervisión riguroso para garantizar la integridad y seguridad de las soldaduras en las estructuras mencionadas, contribuyendo así a la fiabilidad de las instalaciones de tuberías y la eficiencia operativa de la empresa.
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ItemAlternativas para la rehabilitación, mantenimiento y conservación de la cubierta de la alcaldía municipal de Aracataca, Magdalena.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2023) Jurado Blanco, Maryis Isabel ; Pérez De Los Reyes, Jhon Jairo ; Martínez Linero, José LuisPartiendo de que las cubiertas o tejados son parte esencial en toda edificación, siendo su función principal proteger el edificio o vivienda del frio en épocas de invierno y del calor en verano, así como de las condiciones adversas del clima como lo son el viento, la lluvia, el granizo, etc., es por su expuesta al medio que necesitan un mantenimiento periódico para garantizar las condiciones óptimas. La falta de mantenimiento, sin duda, es el origen de los mayores problemas que se producen y que incluso conducen a situaciones muy graves. Este cuidado especial y periódico hace que no se precisen grandes labores de rehabilitación y que se ahorren grandes desembolsos. Las cubiertas se definen como “la construcción que cubre un edificio por arriba: cubierta a dos o a cuatro aguas vertientes”; otra acepción es: “techo, techumbre, tejado”. En el desarrollo de las prácticas se observó un gran deterioro de la cubierta en la oficina principal de planeación y desarrollo económico y en general toda la cubierta de la alcaldía municipal, esta presenta grietas y filtraciones considerables, siendo esto un gran inconveniente al momento del desarrollo normal de las actividades del personal, puesto que en tiempos de lluvias se hace imposible laborar, además de que los archivos de la dependencia se exponen a humedad y deterioro, por todo lo expuesto anteriormente se es necesario realizar la rehabilitación, mantenimiento y conservación de la cubierta. En este trabajo se presenta una descripción del estado actual de la cubierta de la planta física de la entidad de desarrollo de las prácticas y plantea alternativas para la rehabilitación mantenimiento y conservación de esta.
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ItemAmpliación y construcción de nuevos laboratorios de la clínica regional de especialista Sinais Vitais S.A.S(Universidad del magdalena - Editorial unimagdalena., Ingeniería Civil, 2024) Ospino Ibarra Miguel Angel ; Vergara Salazar Andres Felipe ; Cruz Fuentes Jorge EliecerLa Clínica Sinais Vitais se encuentra en un proceso de expansión y renovación debido al crecimiento constante de la población, que demanda una atención médica cada vez más activa. la creación de nuevos laboratorios y ampliaciones de hospitalización no solo benefician a la empresa en sí, sino que también contribuyen al bienestar de la población en general al proporcionar un servicio de salud mejorado, rápido y oportuno. Además, este desarrollo activo genera nuevas oportunidades laborales para los habitantes de Bosconia y los pueblos circundantes.
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ItemAmpliación y remodelación de oficinas Tecbagro(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2023) Gutierrez, JoseEl siguiente informe “Ampliación y remodelación de oficinas TECBAGRO” presenta el planteamiento de alternativa para mejoramiento y uso de espacios en las oficinas de TECBRAGRO ubicadas en Riofrío, aumentando así la zona de atención a los clientes, la cantidad de oficinas y a su vez el personal presente en este, así como también los espacios de archivos y la estética en general, esto mediante el análisis de las instalaciones actuales, así como las necesidades presentes y la presentación de planos y cantidades de obra como propuesta para ampliación y remodelación de las instalaciones actuales. Esto se hará mediante el uso de Software como AutoCAD y Excel. A su vez se estará dando a conocer las actividades desarrolladas durante el proceso de prácticas, dando evidencias de cada una de estas y presentando un cronograma donde se detalla cada una de las funciones y a su vez lo aprendido o cualquier nota relacionada.
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ItemAnálisis comparativo del diseño estructural de muros de tapial de la norma NZS y los muros de mampostería confinada del reglamento colombiano NSR-10 en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2023) Dávila Tarazona, Mohamed Leonard ; Armenta, RoqueEn este proyecto se comparan las especificaciones de diseño, resistencia a la compresión y eficiencia sismo resistente de los muros portantes de tierra compactada de la norma Neozelandesa NZS 4297, 4298 y 4299 con los muros estructurales confinados de la NSR -10, mostrando la viabilidad o la desventaja que presenta el uso de muros de tierra compactada en viviendas de un piso en la ciudad de Santa Marta. Por lo anterior, el propósito de este proyecto de investigación es realizar una evaluación comparativa de las especificaciones de diseño de los muros portante de tierra apisonada contra la mampostería de bloque estructural confinada de la norma colombiana vigente NSR-10 y determinar la viabilidad de su uso en la ciudad de Santa Marta.
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ItemAnálisis de datos para definir la vida de servicio de los rieles en la empresa DRUMMOND LTD.(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2023) Rodriguez Castro, Camila Andrea ; Cantillo Jimenez, RonnyEl informe se centra en la operación ferroviaria de la Compañía Drummond, encargada de transportar carbón desde las Minas del Cesar hasta el Puerto Drummond. Con la circulación de trenes en las vías ferroviarias, se genera desgaste en los rieles, lo que requiere un plan de mantenimiento preventivo y predictivo para garantizar la seguridad y el rendimiento de la operación. El análisis propuesto busca crear una documentación específica para predecir el desgaste acumulado de los rieles debido a la circulación de trenes unitarios en las terminales de Drummond. El mantenimiento adecuado de las vías es crucial para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de los trabajadores y la población, así como para evitar retrasos significativos en la entrega de mercancías. La Compañía Drummond tiene como prioridad mantener su infraestructura en óptimas condiciones para contribuir al crecimiento económico y social de la región en la que opera. Por lo tanto, se plantea la necesidad de estimar el tiempo de servicio de los rieles y establecer un plan de compras de materiales para la carrilera. En resumen, este proyecto busca ser una guía para programar, organizar y optimizar el mantenimiento y la adquisición de materiales necesarios para preservar la infraestructura vial de la empresa y cumplir con sus objetivos económicos y sociales.
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ItemAnálisis de vulnerabilidad sísmica y rehabilitación estructural de los bloques iv-v de la Universidad del Magdalena(Universidad Del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Cortes Rivas, José Luis ; Garrido Camargo, Vladimir ; Heyl Cleves, Hans VanLa predicción del comportamiento de edificios existentes ante eventos sísmicos es importante en la evaluación de pérdidas tanto económicas como de vidas humanas, que se pueden producir en zonas de amenaza sísmica. El diseño sísmico de nuevas estructuras viene estipulado por normas sismorresistentes, en nuestro territorio por la NSR - 981, que han surgido de estudios rigurosos, las cuales presentan unos requisitos mínimos que, en alguna medida, garantizan que se cumpla el fin primordial de salvaguardar las vidas humanas ante la ocurrencia de un sismo fuerte y defender en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos. No ocurre lo mismo con la respuesta sísmica de edificios ya existentes que no fueron concebidos bajo los requisitos de la actual normativa o peor aún bajo el primer código de construcciones sismorresistentes, el CCCSR-84. Los estudios realizados en diferentes países en relación con los daños causados por los terremotos destructores del presente siglo, evidencia que los establecimientos educativos se encuentran entre las estructuras principalmente reafectadas. Las consecuencias de un sismo en un centro educativo no sólo se presentan en el pánico del personal directivo y estudiantil o en un daño total o parcial de su estructura, sino también por la pérdida parcial o total de la capacidad de operación del sistema y por lo tanto, de su capacidad de satisfacer y aliviar las necesidades de atención a la comunidad, cuando son mayormente demandadas por ésta. Adicionalmente, las restricciones técnicas y económicas típicas del sector impiden que éste se recupere rápidamente a los niveles anteriores. Conscientes de esta situación la Universidad del Magdalena a través del programa de ingeniería civil, su cuerpo docente y estudiantes de grado se encuentran 16 realizando trabajos encaminados a determinar la vulnerabilidad sísmica y la Rehabilitación Estructural de las edificaciones de la Universidad para garantizar un nivel de seguridad sísmico adecuado y disminuir el riesgo de la pérdida de vidas humanas y proteger el patrimonio del estado. Con la realización del presente estudio de los bloques IV y V de la Universidad del Magdalena se contribuye en la determinación de la Vulnerabilidad sísmica de sus edificaciones.
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ItemAnálisis de vulnerabilidad sísmica y rehabilitación estructural de los bloques iv-v de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2003) Cortes Rivas, José Luis ; Garrido Camargo, VladimirLa predicción del comportamiento de edificios existentes ante eventos sísmicos es importante en la evaluación de pérdidas tanto económicas como de vidas humanas, que se pueden producir en zonas de amenaza sísmica. El diseño sísmico de nuevas estructuras viene estipulado por normas sismorresistentes, en nuestro territorio por la NSR - 981, que han surgido de estudios rigurosos, las cuales presentan unos requisitos mínimos que, en alguna medida, garantizan que se cumpla el fin primordial de salvaguardar las vidas humanas ante la ocurrencia de un sismo fuerte y defender en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos. No ocurre lo mismo con la respuesta sísmica de edificios ya existentes que no fueron concebidos bajo los requisitos de la actual normativa o peor aún bajo el primer código de construcciones sismorresistentes, el CCCSR-84. Los estudios realizados en diferentes países en relación con los daños causados por los terremotos destructores del presente siglo, evidencia que los establecimientos educativos se encuentran entre las estructuras principalmente reafectadas. Las consecuencias de un sismo en un centro educativo no sólo se presentan en el pánico del personal directivo y estudiantil o en un daño total o parcial de su estructura, sino también por la pérdida parcial o total de la capacidad de operación del sistema y por lo tanto, de su capacidad de satisfacer y aliviar las necesidades de atención a la comunidad, cuando son mayormente demandadas por ésta. Adicionalmente, las restricciones técnicas y económicas típicas del sector impiden que éste se recupere rápidamente a los niveles anteriores.
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ItemAnálisis del efecto del llenante mineral en el sistema mástico-agregado de mezclas asfálticas a partir de mediciones de energía superficial LIBRE-FASE II(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2023) Gómez Zambrano, Diana Carolina ; Álvarez Lugo, Allex E.El presente trabajo de investigación busca medir la ESL de cementos asfálticos y másticos—medidos en el Laboratorio Integrado de Ingeniería Civil-LIIC de la Universidad del Magdalena—, a partir del método de la placa de Wilhelmy, con el propósito de analizar el efecto del llenante mineral en el sistema mástico-agregado con nuevos materiales (i,e asfalto, llenante mineral) en términos de trabajo de adhesión en condición seca y en presencia de agua. A partir de estas mediciones se busca establecer combinaciones, con base en la evaluación de diversas proporciones de llenante mineral, y agregados usados en Colombia que optimicen la resistencia a la fractura y la susceptibilidad al daño por humedad de las interfases asfalto-agregado.
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ItemAnálisis hidrológico de la cuenca del río Guachaca y estimación de tasas de transporte de sedimentos(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2022) Cardona Henriquez, Franklin Alexander ; Martínez Cano, Carlos Arturo ; Quintero Suarez, Sully MarcelaLa cuenca del río Guachaca se ubica al noroeste del Departamento del Magdalena entre las cuencas de los ríos Mendihuaca y Buritaca en la vertiente Norte del Macizo Sierra Nevada de Santa Marta a una distancia de 50 Km de la ciudad de Santa Marta. En el año 2013, el Gobierno Nacional de Colombia propuso estudiar nuevas fuentes alternas de abastecimiento para la ciudad como por ejemplo explorar el posible suministro de agua proveniente de esta cuenca. Por lo anterior, el presente documento proporciona información base de los aspectos morfológicos y climáticos de la cuenca para determinar su oferta hídrica como un insumo en la definición de alternativas al abastecimiento de agua potable para la ciudad en el marco de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico – GIRH. De igual manera, se presenta la estimación de la cantidad de sedimentos generados por erosión superficial de la cuenca, un aspecto importante para la planeación de obras hidráulicas de conducción y de almacenamiento. Para este estudio se utilizó información de registros de estaciones meteorológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM). Para la determinación de la descarga anual de sedimentos (material erosionado) se correlacionaron las características morfológicas, vegetación y uso del suelo, distribución de precipitaciones y temperaturas a través de la metodología descrita por Gavrilovic (1976,1988). Los resultados presentan una oferta hídrica neta para la cuenca del río Guachaca de aproximadamente 155 millones de metros cúbicos y una tasa de sedimentación promedio anual que es transportada a la sección final de la misma (G) correspondiente a 214.9 𝑇𝑜𝑛/𝐾𝑚2/𝐴ñ𝑜. De acuerdo con el balance hídrico realizado no se presenta déficit hídrico durante el año puesto que para cada mes existe agua disponible retenida en el suelo. Se obtuvo una escorrentía anual correspondiente a 1246.9 mm. Por último, la estimación de la pérdida de suelos – sedimentos a través de la Ecuación Universal Revisada de Pérdida de suelo (RUSLE) se estimó a una resolución espacial de 12.5 metros obteniendo como resultado una tasa correspondiente de sedimentos brutos generados por erosión superficial de 322 𝑇𝑜𝑛/𝐾𝑚2/𝐴ñ𝑜 y una tasa que recibe el cauce del río Guachaca de 238 𝑇𝑜𝑛/𝐾𝑚2/𝐴ñ𝑜. En general se observó que el suelo de la cuenca presenta una alta resistencia a la erosión ya que las altas perdidas de suelo en algunas zonas de la cuenca se deben principalmente a la erosividad y presencia de pendientes fuertes.
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ItemAnálisis normativo y estadístico de cargas vivas vehiculares que transitan en puentes de la red vial nacional(Universidad del Magdalena, Ingeniería Civil, 2006) Domínguez Montaño, Erick Joaquín ; Rodríguez Hernández, Julio Cesar ; Heyl Cleves, Hans Fritz VanCon el fin de estudiar la situación prevaleciente en cuanto al aumento de peso de las cargas transportadas sobre las carreteras nacionales, se formula la intención a través del programa de ingeniería civil, de la Universidad del Magdalena, de realizar un estudio que permita evaluar las cargas vehiculares que circulan sobre la malla vial de la nación. Este estudio consiste en recolectar información histórica de pesajes de camiones de carga realizados sobre las carreteras más importantes de la nación y luego analizarla y modelar de puentes que conforman la red vial nacional, con las cargas utilizadas para su diseño, las cuales se encuentran reglamentadas en el camión estándar C40-95 establecido en el Código Colombiano de diseño sísmico de puentes (CCDSP – 95), y de esta forma determinar como afecta tales diferencias las condiciones de diseño de este tipo de estructuras viales. El objetivo global del estudio es el de proporcionar fundamentos necesarios para conformar, en un futuro, un plan operativo en materia de cargas de diseño de un excesivo deterioro y eventual colapso, propiciando así un aumento de las condiciones de seguridad en las vías, sin olvidar que los vehículos de carga deben cumplir de una manera apropiada a las exigencias del mercado, su función económica de gran relevancia a nivel nacional.
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ItemAnálisis y recomendaciones de obras civiles del 2019-2 en la empresa Sociedad Portuaria de Santa Marta S.A.(Universidad del magdalena, Ingeniería Civil, 2020) Gómez Viloria, Juan Guillermo ; Perez De los Reyes, Jhon ; Sociedad Portuaria de Santa Marta S.AEl Puerto de Santa Marta, es una de las empresas más antiguas de la Ciudad, encargada de la exportación e importación de muchos productos de suma importancia para el economía del país, al ser un lugar que se encuentra en constante ejecución de operaciones portuarias, se vuelve indispensable la intervención de ingenieros civiles que empleen su concepto técnico para resolver cualquier problemática que el puerto requiera, desde el diseño de pavimentos, hasta la construcción de edificaciones nuevas para el desarrollo y sostenibilidad del puerto, siempre evitando que la ejecución de obras interrumpa las operaciones portuarias La SPSM S.A. ha mantenido en los últimos años una tendencia al crecimiento caracterizándose por ser un puerto especializado en el manejo de carga contenerizada, (granel sólido, líquido, y carbón) lo que le ha permitido consolidar una gestión ambiental amistosa que ha sido destacada en foros nacionales e internacionales. A su vez la empresa Sociedad Portuaria de Santa Marta lleva consigo Políticas de seguridad de operaciones, de seguridad vial, de tratamiento de información y/o Privacidad de datos, que rigen en todo momento las condiciones laborales y parámetros para llevar acabo la labor deseada. Es considerable el estricto cumplimiento que lleva la aplicación de estas políticas en la empresa
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ItemAplicación de algoritmos de procesamiento de datos para la generación de un modelo de exposición sísmica de las ciudades de Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (La Guajira)(Universidad del Magdalena - Editorial unimagdalena, Ingeniería Civil, 2023) Andrés Fabián, Saumeth Bernal ; José Rafael, Leone Villalba ; Servicio Geológico Colombiano y Asociación Colombiana de Facultades de IngenieríaUno de los componentes fundamentales del proceso de estimación del riesgo es el desarrollo de modelos de exposición. Un modelo de exposición sísmica permite describir la localización, valor económico y número de ocupantes/usuarios de los elementos expuestos (edificaciones, puentes, vías, infraestructura, etc.) ante la amenaza sísmica, y contiene los atributos de dichos elementos que condicionan su capacidad de sobrellevar el evento. Esto último implica la recolección de una cantidad significativa de información, particularmente cuando estos modelos se desarrollan a escala de ciudad o región. Este trabajo presenta la implementación de algoritmos para el procesamiento de datos en el desarrollo de modelos de exposición sísmica para las ciudades de Santa Marta (Magdalena) y Riohacha (La Guajira), con una resolución de manzanas urbanas. En el desarrollo del modelo se utilizaron metodologías de ciencia de datos, orientadas a la depuración, análisis y proyección de resultados. Estos algoritmos son aplicados a datos obtenidos de diversas fuentes de información como las bases de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), catastro municipal, y resultados de levantamientos remotos de atributos estructurales de edificaciones residenciales. Estos algoritmos fueron elaborados utilizando el lenguaje de programación Python (Python Software Foundation, 2022), apoyándose en las librerías de Pandas, Numpy, Matplotlib, Seaborn, Sympy y Math. Los algoritmos desarrollados facilitan el desarrollo y ensamble del modelo de exposición de las ciudades de interés