Negocios Internacionales Bilingüe
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ItemEstrategias de competitividad para el café orgánico exportado por la Red Ecolsierra, Santa Marta D.T.C.H. 2007(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2007) Pomares Jacquin, Diana Margarita ; Serge Larios, Sindy Carolina ; Pabón, RonaldEl objetivo general de la investigación es formular estrategias y políticas para el café orgánico exportado por la Red Ecolsierra que permitan elevar la capacidad competitiva del producto; a partir de un estudio comparativo de la organización con empresas altamente competitivas en el mercado mundial. 2 del Magdalena, por el Gobierno de Colombia a través del DNP y por la Fundación Pro-Sierra Nevada 1. La experiencia de Ecolsierra ejemplifica cómo los pequeños y medianos productores se pueden organizar exitosamente y alcanzar resultados que no sólo los benefician económicamente, sino que armonizan la producción con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, de la misma manera que se convierte en una organización interesante como objeto de estudio en el marco de las estrategias que ha implementado hasta el momento y la determinación de los retos que aún debe afrontar con el objeto de lograr una ventaja competitiva difícil de imitar por sus competidores. De aquí que este trabajo se centra en analizar las estrategias competitivas para el café orgánico exportado por la Red Ecolsierra con el fin de conocer el potencial de la organización en esta actividad, así como sus debilidades y amenazas, para formular estrategias tendientes a desarrollar dicho potencial con miras a la planeación del crecimiento y el desarrollo de ésta.
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Item“Plan estratégico del sector turístico para la penetración de Santa Marta en el mercado español”(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2007) Álvarez Guerrero, Katiana ; Ariza Effer, Stefanny ; Jouen, FredericEl objetivo general de la investigación es diseñar y proponer un modelo de planeación turística para la ciudad de Santa Marta orientada hacia un mayor y mejor impacto en el mercado español. Esta propuesta surge como una alternativa que ayude a la adaptación de un modelo de planeación en el sector turístico samario que vincula la implementación de un turismo sostenible abogando a los principios de la llamada economía verde, orientado hacia el mercado español.
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ItemGestión pública conducente a la internacionalización del sector turístico en el distrito de Santa Marta 1996 – 2006(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2008) Gómez Caicedo, Didier José ; Montaño Toledo, Jeslen Yesid ; Chacón Velásquez, EdwinEl objetivo general de la investigación es determinar el aporte de la gestión pública local a los procesos de internacionalización del sector turístico del distrito de Santa Marta, a través del estudio de los planes de desarrollo comprendidos entre las administraciones distritales desde el año 1996 al 2006 en el distrito de Santa Marta. Se analiza la participación pública en el desarrollo del turismo, los proyectos, programas, las 2 realizaciones y finalmente los resultados; se insiste en la necesidad de un planeamiento estratégico como norte para el desarrollo del sector turístico y por ello este tema se constituye en un eje transversal en la investigación.
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ItemEstructuración y diseño del Centro de Consultoría en Negocios Internacionales adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2008) Perdomo Durán, Falon ; Rodríguez Ariza, Ricardo ; Acosta, AngelicaEl objetivo principal de la investigación es ofrecer a los empresarios colombianos asesoría especializada en las áreas de mercadeo internacional, evaluación y estructuración de proyectos con énfasis en negocios internacionales, gestión empresarial para la competitividad internacional y logística internacional, generando con ello en cada región: oportunidades de empleo, incremento en las exportaciones y el mejoramiento de su productividad y competitividad, por último impulsando la articulación de las regiones colombianas. El grupo objetivo a trabajar son las empresas pequeñas, medianas (PYMES) exportadoras y con potencial exportador, sector académico y personas naturales que se encuentren en una fase de crecimiento, con productos y servicios definidos y con capacidad de crecer en producción y ventas. Los servicios ofrecidos son en asesoría especializada con acompañamiento y capacitación.
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Item“Estrategias para optimizar la calidad del servicio percibida por los clientes de la Agencia de Ecoturismo Gaia en el marco de la aplicación del modelo BtoC”(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2008) Marín Freyle, Yariffe ; Viloria Manjarres, Yesid ; Sánchez Quintero, Jairo de JesúsEl objetivo general de esta investigación es diseñar y proponer una serie de estrategias para optimizar la calidad en el servicio percibida por los clientes de la Agencia Virtual de Ecoturismo Expediciones Gaia en el marco de la aplicación del modelo de negocio electrónico BtoC. Los viajes ecoturísticos consisten por lo general en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios. El ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza, tal como ha sido reconocido en la reciente Cumbre del Desarrollo Sostenible, efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica. Además, ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa on line y brinda una oportunidad a las comunidades ubicadas en lugares casi remotos, cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos es limitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una importante diversidad biológica o una cultura particular, como es el caso de muchos de los destinos promocionados en Santa Marta y sus alrededores.
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ItemDesarrollo socioeconómico de caficultores serranos vinculados a la exportación de café orgánico (2000-2006)(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2008) Vargas Ramírez, María Jimena ; Martínez Linero, OmairaEl objetivo general de la investigación es el análisis del sistema cafetero orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta como generador de desarrollo socioeconómico a través de las exportaciones y competitividad en el mercado europeo desde 2000 al 2006. Dentro de las actividades económicas y productivas desarrolladas en la Sierra Nevada de Santa Marta, una de las más destacadas es la producción de café, que genera ingresos para las familias y los residentes ocasionales de los alrededores. Desde los años 90 se comercializa café orgánico cultivado en las montañas que se caracteriza por su cuerpo, sabor y baja acidez, y que, en la actualidad, aprovechando el auge de este tipo de productos, se está posicionando altamente en los mercados consumidores como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
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ItemIncidencia del ambiente físico y social de las salas de cine de Royal Films Santa Marta en la conducta de los jóvenes entre 14 y 25 años(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Zagarra Lopesierra, Diana ; Martínez Rodríguez, Ana ; Watson Salcedo, Sidney ; García Puche, AlejandroMediante la utilización de metodologías de investigación desde una perspectiva etnográfica, se busca identificar la incidencia del ambiente social de las salas de cine de la ciudad de Santa Marta en la conducta de los jóvenes entre 14 y 25 años. Para el desarrollo de esta investigación se aplicarán dos métodos de observación: participante, mediante entrevistas y realización de encuestas y, no participante, mediante observación directa del objeto de estudio en el desarrollo de su comportamiento habitual. La información obtenida, será estudiada, analizada y plasmada en este documento escrito previa interpretación de los resultados.
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ItemIncidencia del sistema de licencias en el comportamiento del consumidor infantil de McDonald’s(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Cervantes Barros, Arlis ; Díaz Sosa, Olga Isabel ; Mattos Barros, Gustavo ; Vélez Vásquez, Carolina ; García Puche, AlejandroA través de la implementación de metodologías cualitativas, se conoció la influencia que poseen las licencias implementadas por la compañía McDonald’s en el comportamiento de sus consumidores infantiles, así mismo los sentimientos generados en estos a través de diferentes juguetes de acción incluidos en productos como la cajita feliz. Durante el proceso de investigación se aplicaron entrevistas en profundidad, las cuales fueron grabadas tanto en audio como en video, transcritas y analizadas con base en un método investigativo de carácter cualitativo. De igual manera se realizaron entrevistas, observaciones participantes y no participantes, para develar las motivaciones de consumo de la población objeto de estudio. Algunos términos claves necesarios para el entendimiento veraz de la investigación son: licencias, sentimientos, cultura y comportamiento del consumidor, McDonald ́s, cajita feliz y consumidor infantil.
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ItemCaracterización del proceso de exportación del Limón Tahití desde el departamento del Magdalena hacia el mercado de Chile(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Mulford Molina, Randy Leonardo ; Emiliani Quintero, Jhonny Rafael ; García Bruges, Grace Carolina ; Chacón Velásquez, Edwin MauricioColombia es un país muy rico en recursos naturales y como tal es capaz producir una gran variedad de frutos que se pueden producir para consumo nacional y otros pueden ser exportados con los estándares de calidad requeridos para su masificación a nivel mundial de frutas frescas pero queremos destacar en especial los cítricos en el contexto nacional hacia el exterior, aunque Colombia tenga una poca participación muestra una dinámica interesante en el contexto regional. El comercio mundial de cítricos en fruta fresca es alto como proporción de la producción, revelando un alto consumo interno en los países importadores de materia prima, ya sea para consumo humano o su transformación en otro producto, al igual el procesamiento agroindustrial que se destina para abastecer tanto la demanda interna como la de los mercados internacionales de cítricos procesados. Para esto es importante conocer algunos aspectos de comercio exterior y para desarrollar empresas exportadoras con altos estándares de calidad, eso sin dejar a un lado ciertos requisitos documentados exigidos para eficacia comercial y no incurrir en faltas por desconocimientos de leyes que rigen el mercado y actividades legales de certificación de producción y exportación de frutas frescas.
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ItemCaracterización del proceso de exportación del limón Tahití desde el departamento del Magdalena hacia el mercado de Canadá(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Paipa González, Karen ; Chacón Velásquez, Edwin MauricioEl objetivo general de la investigación es analizar la caracterización del proceso de exportación del limón Tahití desde el departamento del Magdalena hacia el país de Canadá con el fin de buscar nuevas oportunidades de mercado que favorezcan la economía agropecuaria del Magdalena. Vivimos en un mundo globalizado por lo cual es necesario tener conocimientos de los mercados internacionales, debido a que estos permiten el desarrollo de las economías, puesto que éstas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja competitiva. Para la Universidad del Magdalena y el Programa de Negocios Internacionales es de vital importancia emprender este tipo de estudios ya que los futuros profesionales deben estar en la capacidad de buscar alternativas de empleo y sostenibilidad, además esta propuesta puede ser fuente para futuras investigaciones en el área de Comercio Exterior; porque los estudiantes de Negocios Internacionales deben ser emprendores buscando oportunidades de expandir los productos nacionales de esta localidad y del país en general analizando las variables de los acuerdos bilaterales en materia de comercio y de la competencia internacional.
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ItemCaracterización del proceso de exportación de sábila (Aloe vera) desde el departamento del Magdalena hacia el mercado de Estados Unidos(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Bolaño León, Ruth ; Bolaño Polo, Kelly ; Cardozo, Wendy ; Gascón, Julieth ; Chacón Velásquez, Edwin MauricioLa sábila o Aloe vera (Aloe vera (L.) Burm. f) pertenece a la familia Asphodelacea que comprende 360 especies aproximadamente; su sinónimo es Aloe barbadensis Miller. Considerada planta medicinal, fue incorporada a los tratamientos tradicionales de salud por las principales civilizaciones. La epidermis de la hoja produce el acíbar o aloína, el cual es un látex amarillo y amargo que contiene Antroquinonas de excelentes propiedades catárticas y cicatrizantes de heridas. El tejido parenquimático contiene el gel, mucílago o cristal con características emolientes, humectantes, nutritivas y curativas. Inicialmente el interés por la sábila era únicamente por el acíbar, hoy día la industria del aloe se fundamenta en la extracción del gel, el cual debe ser estabilizado para su procesamiento y comercialización. Las mayores plantaciones se han establecido en los Estados Unidos, México, República Dominicana, Hong Kong, Venezuela, entre otros. Colombia presenta regiones potencialmente aptas para su cultivo, pero se requiere infraestructura y condiciones socioeconómicas adecuadas.
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ItemCompetidores(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Hernández Guerrero, Brenda ; Pertuz Manjarres, Julieth ; Zabala Campos, Carolina ; Labarces, CarlosLa caracterización del proceso de exportación de flores exóticas al Japón, es el fruto de la recopilación de información secundaria que permite analizar si el departamento del Magdalena cumple con los requisitos necesarios para incursionar en el mercado oriental. En esta investigación se incluye un análisis del mercado nacional e internacional que hace referencia a las tendencias mundiales y al desarrollo que presenta Colombia en las principales ciudades exportadoras de heliconias. Además, se comparan los principales departamentos del país con el Magdalena para determinar factores positivos o negativos en el proceso de exportación de flores exóticas. Se evalúan los diferentes competidores, economía, entorno social, tendencias del mercado, marketing mix; incluyendo el análisis de los datos con aspectos importantes a tener en cuenta en el momento de la exportación. Se muestran los procedimientos, requisitos y procesos que se deben seguir al momento de realizar la exportación de heliconias al Japón.
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ItemIdentificación de los procesos logísticos necesarios para la exportación del limón Tahití del Magdalena hacia el mercado de Estados Unidos(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Olarte Faillace, Francisco Javier ; Ortiz Bermúdez, Cristian Alexis ; Sánchez Carreño, Jorge Enrique ; Chacón Velásquez, Edwin MauricioBasándose en las características del mercado estadounidense en el cual se incursionará, se realizó este proyecto de investigación mediante el cual se comercializará el limón Tahití, fruta que se cultiva en su mayor parte en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Magdalena primordialmente en el municipio de Ciénaga. El presente trabajo se desarrolló en primera instancia el estudio y la recopilación de información concerniente a investigaciones realizadas sobre la producción, comercialización y exportación del limón Tahití en el departamento del Magdalena. En segunda instancia se plantea los temas a seguir y las problemáticas que afronta el producto en todos los procesos productivos y logísticos. La siguiente parte del trabajo se concentra en describir las condiciones y el conocimiento del mercado objetivo que en este caso es el mercado estadounidense. Mostrando con ello las características del mercado y los requerimientos técnicos que exige este país a los productos extranjeros. Luego de esto se realiza una breve descripción de los incentivos que existen actualmente para estimular el comercio exterior, para así lograr la debida exportación de dicho producto, alcanzando los máximos beneficios en el proceso con menores costos de producción. Por otro lado, se analizaron los distintos acuerdos comerciales existentes entre Colombia y Estados Unidos y se eligió el más adecuado para introducir las mercancías gozando de preferencias arancelarias. La finalidad de esta investigación es dar a conocer a todos los elementos que intervienen en el proceso logístico que se requieren al exportar el limón Tahití producido en el departamento del Magdalena hacia los Estados Unidos.
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ItemEvaluación de los momentos de verdad en las empresas de servicio y su incidencia en el comportamiento del consumidor(Universidad del Magdalena, Negocios Internacionales, 2010) Campo, Carlos ; Corvacho, Larissa ; Perdomo, Junior ; Torres, MarianaEl objetivo general de la investigación es estudiar y evaluar la fenomenología del comportamiento de los consumidores dentro de los distintos ambientes enmarcados en la investigación. A partir de los conocimientos adquiridos durante el proceso de estudios en estos últimos meses, podemos ver como mediante el estudio del comportamiento del consumidor; el ser humano puede llegar a manifestar su agrado o desagrado con respecto al bien o servicio, por tal razón en este trabajo de investigación verificamos lo aprehendido como el ambiente, afecto y cognición como base fundamental para saber los niveles de satisfacción de los clientes a la hora de comprobar o enfrentar los momentos de verdad. Nuestra investigación, arrojó diferentes conclusiones con respecto a la influencia de dichos niveles en los diferentes bares o discotecas de la ciudad con relación a los ambientes de cada una de estas y el comportamiento del consumidor teniendo en cuenta el tipo de bar. Este estudio Experiencial nos ayuda a ver las ventajas y desventajas de cada uno de los establecimientos y proponer estrategias de marketing dirigidas a mejorar la calidad de los establecimientos y tener la capacidad de condicionar los ambientes que los clientes prefieren encontrar en este tipo de discotecas y bares. Todo esto se logró con un equipo de trabajo cumplidor de sus deberes e identificado con la investigación.
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ItemLa vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, como alternativa de solución para el caso Service Provider Technology®,- Microsoft Bizspark año 2010-2012(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Mena Barrios, Zilath ; Vesga Vesga, Rosibeth ; García Vargas, Oscar HumbertoLa importancia de realizar este estudio esta determinar por la alternativa de solución para la empresa objeto de estudio, a demás esta no registra una investigación de esta índole, de igual forma la temática utilizada es de estudios de posgrados valor agregado para nuestra investigación, no obstante esta propuesta adquiere una importancia adicional, la cual es perfilarse como medio óptimo en la contribución a los procesos de modernización de la gestión de la institución del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena, es decir, la temática de este anteproyecto puede ser homologada por los directivos del programa, debido a que ésta solucionaría los problemas de actualización del contenido académico del pensum del programa.
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ItemOportunidades de exportar pulpa de mango, desde el departamento del Magdalena hacia Países Bajos (Holanda)(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Mendinueta Miranda, Ana Mercedes ; Arias Escamilla, Carlos Rubén ; De León Horlandy, Cindry Patricia ; Espitia Caro, Yurany Paola ; Labarces Ballestas, Carlos AlbertoEl objetivo general de la investigación es analizar las características del proceso de exportación de la pulpa de mango desde el departamento del Magdalena hacia el mercado de Holanda. Esta investigación, nos permite conocer y entender, todos los procedimientos y requerimientos indispensables para llevar a cabo un proceso de exportación, y de igual manera, para incentivar y desarrollar las plantaciones que se cultivan a menor escala en el departamento del Magdalena, y permitirle a la región, mayor desarrollo e industrialización, como se plantea en la Agenda Interna para Productividad y Competitividad –Región Magdalena.
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ItemCaracterización del proceso de exportación de la naranja desde el departamento del Magdalena hacia Alemania 2010(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Acosta Gómez, Jaquelin ; Eguis Jiménez, Loreinis Yulié ; Galindo Henríquez, Francisco Alberto ; Moreno Corredor, Liceth Karina ; Chacón Velásquez, Edwin MauricioEl departamento del Magdalena tiene una gran variedad de productos o actividades dentro de sus apuestas productiva, dentro de las cuales la agroindustria sigue ocupando un gran porcentaje de las actividades económicas a las que se dedica el departamento. Sin embargo, muchos de los subsectores agroindustriales no son explotados del todo ya que existen muchas variables en términos económicos, sociales, logísticos e informáticos que no han permitido la correcta inserción y desarrollo de estos sectores económicos a nivel regional e internacional. En la actualidad, ante las recientes crisis económicas que ha tocado a las naciones, se evidencia la necesidad de diversificar las actividades productivas para lograr un desarrollo y crecimiento sostenible. Enmarcado en esto, el presente trabajo caracteriza el sector citrícola, del departamento, especialmente el de la naranja, evaluando los componentes internos que la hacen comparativas a otros mercados, y los externos, del cual a través de la correcta implementación de herramientas y métodos que estimulen dicha producción, haría de éste, un sector potencialmente competitivo dispuesto a ser inserto en los mercados internacionales. Por lo anterior, se hace perentorio, la sincronización de la academia a través de la preparación de profesionales que generen un valor agregado a los sectores económicos del departamento, conjunto al sector público, para que propiciar los escenarios adecuados y las políticas de promoción al aparato industrial en pro de la consecución de mayores inversiones con gran impacto en la sociedad.
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ItemExportación de mango criollo. Caracterización del proceso de exportación de mango criollo desde el departamento del Magdalena hacia el mercado de Estados Unidos(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Contreras, Cristian Andrés ; Mogollón Pérez, María Leticia ; González Hernández, Daniel Andrés ; Labarces, CarlosLa caracterización del proceso de exportación de mango criollo a los Estados Unidos, es producto de la recopilación de información secundaria que permitió analizar si el departamento del Magdalena cumple con los requisitos necesarios para incursionar en el mercado norteamericano. En esta investigación se incluye un análisis del mercado nacional e internacional que hace referencia a las tendencias mundiales y al desarrollo que presenta Colombia en las principales ciudades exportadoras de mango. Además, se comparan los principales departamentos del país con el Magdalena para determinar factores positivos o negativos en el proceso de exportación de mango criollo. Se evalúan los diferentes competidores, economía, entorno social, tendencias del mercado, mezcla de mercado; incluyendo el análisis de los datos con aspectos importantes a tener en cuenta en el momento de la exportación. Se muestran los procedimientos, requisitos y procesos que se deben seguir al momento de realizar la exportación de mango criollo a los Estados Unidos.
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ItemCaracterización del proceso de exportación del gel de sábila desde el departamento del Magdalena hacia Estados Unidos 2008 – 2009(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Gutiérrez Zanzo, Yohana ; Monterrosa Chávez, MarenaEl objetivo general de la investigación es caracterizar el proceso de exportación del gel de sábila desde el departamento del Magdalena hacia Estados Unidos en el periodo 2008 – 2009. En Colombia, más específicamente en el departamento del Magdalena existe un sinnúmero de ventajas geográficas que permitirían la correcta producción de cultivos de sábila, este mercado de la sábila es constante y actualmente existe una gran demanda insatisfecha que hace atractivo el hecho de producir y comercializar nacional e internacionalmente gel de sábila, por lo anterior se considera que es un mercado potencial y está en aumento. Otro aspecto que es muy importante y juega un papel negativo dentro de esta situación es el desconocimiento del productor acerca de la técnica de siembra y manejo de cultivos tecnificados, situación que dificulta el progreso y fortalecimiento de estos cultivos en el departamento del Magdalena.
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ItemEstrategias de competitividad del hotel Divanga en Taganga, Santa Marta(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2011) Villanueva Coba, Mayra Alejandra ; García, OscarActualmente las organizaciones se interesan por ser cada día más competitivas en el mercado. Hablar de competitividades un tema que abarca numerosos aspectos tales como: ventajas competitivas y comparativas, tecnología, innovación, gestión humana, entre otros; que en conjunto logran que una organización tenga las capacidades en recursos tangibles e intangibles para poder estar a la vanguardia de los cambios en el mercado donde se encuentra y así obtener oportunidades, beneficios y ganancias. La competitividad es uno de los factores que pueden decidir sobre el éxito o el fracaso de un destino turístico. Generalmente se utiliza para maximizar el número de llegadas de turistas y para ganar cuota de participación en el mercado de los competidores. Es un factor de uso común en la construcción de la imagen del destino, el posicionamiento en el mercado y en el diseño de estrategias de marketing. El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía en Colombia y en el año 2008, llegó a ser la segunda fuente más importante de exportación extranjera (Proexport, 2008). Por otra parte, Taganga, a nivel local, es un pequeño destino turístico que ha venido creciendo en los últimos años de manera rápida y descontrolada, de tal manera que la pesca ya no es el principal o la más importante actividad que los oriundos de la región tienen como fuente de ingreso (Zielinski 2010). En la investigación turística, así como en otras ramas, es aplicable el hecho de analizar la competitividad involucrando las ventajas (comparativas y competitivas) de las que son poseedoras los destinos turísticos. Es decir, para que un destino turístico sea competitivo, además de necesitar de una variedad de recursos y productos turísticos, estos deben ser gestionados de forma eficiente a mediano y largo plazo (Hassan, 2000). Por consiguiente, es competitivo el destino que emplee sus recursos turísticos de manera más eficiente. Para que una empresa saque ventaja competitiva de otras, es importante analizar las cinco (5) fuerzas de competitividad que Michael Porter plantea (1980): poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores, amenaza de nuevos entrantes, amenaza de productos sustitutos y rivalidad entre los competidores. Estas y otras teorías serán tomadas como soporte para determinar las estrategias competitivas del hotel Divanga en Taganga, a través de encuestas cualitativas y cuantitativas en el sector, tanto a la oferta como a la demanda, para identificar problemáticas y sobre todo para hacer comparaciones de las situaciones.