Negocios Internacionales Bilingüe
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Negocios Internacionales Bilingüe by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActualización de los registros y formatos del sistema de gestión de la calidad correspondientes al área de Comercio Exterior de la empresa Etanoles del Magdalena S.A.S.(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2018) López Mejía, Ilieth Melaine ; Sánchez García, Luis Alberto ; Etanoles del Magdalena S.A.S.El objetivo del proyecto es actualizar los registros encontrados en el Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa Etanoles del Magdalena S.A.S. que pertenecen al área de Comercio Exterior. El presente informe buscar exponer el trabajo realizado y los conocimientos adquiridos durante las prácticas en el periodo comprendido entre el 15 de enero y 15 de julio del presente año, en el grupo empresarial Representaciones Generales en el área de Comercio Exterior. Representaciones Generales es un grupo empresarial compuesto por cuatro empresas entre las cuales se encuentra: Etanoles del Magdalena S.A.S y United Distillers S.A.S., en las que se enfocará este trabajo debido a que en éstas se desarrollaron las pasantías logrando familiarizarse más con ellas. Etanoles del Magdalena S.A.S. es una empresa dedicada a la comercialización de alcoholes etílicos a nivel nacional e internacional con sede en las principales ciudades del país siendo la principal, Santa Marta. Por su parte, United Distillers S.A.S. está ubicada en la Zona Franca Industrial de Santa Marta siendo calificada como Usuario Industrial de Bienes, se dedica a la producción de rones, aguardientes, entre otros. En el área de Comercio Exterior se pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Alma Mater en este campo que, a su vez, permitió conocer como son las dinámicas laborales y los procesos internos de la compañía que afianzaron las destrezas y aptitudes en la formación como profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena. Durante el tiempo de prácticas se pudo identificar un problema dentro del área y se plantea una solución en el presente informe para dicho problema, con su respectivo plan de acción y presentación de los resultados obtenidos con el fin de que se logre implementar en la empresa para contribuir a la mejora de los procesos del área.
-
ItemActualización del área operativa y organizacional de Ruta’Samaria SAS agencia operadora de turismo en Santa Marta(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2019) Armenta Mojica, Anyshkan Brigitt ; Rodríguez Barbosa, Hernando RafelEl objetivo general de la investigación es analizar el entorno del turismo en Colombia, el Magdalena y Santa Marta, fuentes de información de turismo 2.0 y herramientas de marketing digital, a partir de una revisión de la información estadística brindada por autoridades en materia de turismo nacional, una revisión bibliográfica de teorías de turismo, y aplicando los conocimientos previos en materia organizacional que permitan la creación de un plan empresarial que responda a la necesidad actual de la empresa. La propuesta de desarrollo empresarial para RUTA’SAMARIA SAS se realiza a partir de un análisis del sector del turismo en el departamento del Magdalena, con base en las estadísticas e indicadores del Centro de Información Turística de Colombia (CITUR) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Posteriormente se enfatiza en la empresa y se presenta un plan que concentra varios componentes como la gestión, la organización, estructura y la aplicación de nuevos sistemas de marketing digital, con el fin proyectar la empresa a nuevas dimensiones de la economía y de esta manera participar de manera activa en la evolución y desarrollo del sector del turismo en Santa Marta y en Colombia.
-
ItemActualización del plan de mejoramiento del área logística de la empresa TRAVEL’S LIFE(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2018) Mesino Mercado, Peter Alexis ; Sánchez García, Luis Alberto ; TRAVEL’S LIFEEl objetivo general de la investigación es estandarizar el proceso de planeación de los viajes y actividades ofertados por la empresa. En el marco del fortalecimiento del sector turístico, y en el fomento del intercambio cultural a nivel global, resulta pertinente la creación de empresas y organizaciones que trabajen bajo la premisa de acortar distancias y suprimir barreras para lograr que cada vez más personas tengan la oportunidad de conocer los lugares más emblemáticos e históricos de cada país. De igual manera, y atendiendo a la alta demanda que presenta el sector turístico, es necesario que las empresas trabajen diariamente con el propósito de mejorar y estandarizar sus actividades para lograr una optimización en los procesos, de tal manera que alcancen la eficiencia adecuada y brindar un servicio de calidad.
-
ItemActualización del proceso de gestión comercial Impala Terminals Colombia S.A.S(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2018) Hernández Rentería, Jhon Jairo ; Sánchez García, Luis Alberto ; Impala Terminals Colombia S.A.SEl objetivo principal de la investigación es actualizar las fases en todos los procesos que se realizan en el área comercial de carga seca establecidas por la organización implementada para llevar a cabo en las operaciones con los clientes. A finales del segundo semestre del año 2017 y comienzos del 2018 se desarrolló la práctica profesional como estudiante de Negocios Internacionales en la empresa Impala Terminals Colombia, práctica que tuvo lugar en el área comercial de carga seca en el cargo de aprendiz comercial, siendo así el asistente del gerente comercial. Impala Terminals Colombia S.A.S. es un filial del grupo suizo Impala Terminals, propiedad de Trafigura Beheer BV. Con sede en Barranquilla, Impala Terminals Colombia ha construido una nueva cadena de suministro multimodal que traslada productos como el petróleo y sus subproductos, gráneles, contenedor y cargas grandes y sobredimensionadas a lo largo del río Magdalena, principal vía marítima de Colombia. La experiencia permitió experimentar el enfoque del comercio exterior y logística de la carrera, a su vez permitió conocer como son las dinámicas laborales y los procesos internos de la compañía que afianzaron ciertas destrezas en la formación como profesional en Negocios Internacionales. Adicionalmente, en el transcurso de las prácticas se desarrolló este informe y trabajo de grado el cual consistió en analizar y actualizar los procesos de gestión del área comercial de la compañía dando alcance a la descripción del proceso de gestión, la matriz de riesgo e implementando una herramienta que permitiera conocer el nivel de satisfacción de los cliente con los servicios prestados, también se detallan las actividades que fueron asignadas al cargo de aprendiz comercial las cuales contribuyeron a la formación como profesional.
-
ItemActualización del sistema de control documental para radicar la correspondencia en la DIAN seccional Santa Marta para el año 2018(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2018) Herrera Bonett, Helmer ; Rodríguez Escalante, Gisela ; La DIANEl presente proyecto de investigación se lleva a cabo en la División Gestión de Fiscalización de la DIAN, Seccional Santa Marta, en la cual se han observado oportunidades de mejora en el sistema de radicación de correspondencia factibles de medir mediante el uso de los métodos de recolección de información como la encuesta y la observación directa con el objetivo de identificar, describir la situación que requiere la mejora, a fin de proponer una solución práctica que contribuya en la realización de los procesos administrativos de llevar la gestión documental. La oportunidad de mejora encontrada consiste en la presentación de una propuesta de actualización del sistema de control de lapicero y libro por una herramienta informática para la gestión documental de entrega – recepción de la correspondencia por parte de los funcionarios que integran la División Gestión Fiscalización. También se muestra un plan de acción en el cual se especifica cómo se van alcanzar los objetivos mediante una estrategia, método, táctica e indicador; además del debido cronograma de actividades a seguir para dar cumplimiento a las acciones establecidas en el desarrollo de estos. Otro de los puntos importantes del trabajo son las actividades realizadas y el análisis crítico de resultados donde el estudiante hace su apreciación personal de su estancia en el lugar de las prácticas así mismo, como durante la consecución de los objetivos del proyecto la entidad influyo en su perfil profesional generando aportes positivos, fortaleciendo lazos de compañerismo y de trabajo en equipo.
-
ItemAdecuación de una zona especializada que centralice y administre las operaciones complementarias al proceso de recepción y entrega de vehículos importados en el puerto de Santa Marta 2014(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2014) Jiménez Regalado, Jorge ; Montero, TeléforoEl objetivo general de la investigación es adecuar una zona especializada que centralice y administre las operaciones complementarias al proceso de recepción y entrega de vehículos importados en el puerto de Santa Marta. Este trabajo de investigación quiere aportar las ideas principales de la importancia de disponer de un espacio de vasta extensión para el almacenaje de vehículos en las zonas portuarias, así como de cuáles son los procesos que se desarrollan en estas terminales del puerto. A partir de este análisis previo, el hallazgo de las deficiencias que se producen en el sistema será más eficiente, así como la adecuación de una zona especializada no adyacente de almacenamiento para el puerto de Santa Marta para los vehículos importados, que centralice y administre las operaciones complementarias al proceso de recepción y entrega de los vehículos a los clientes, para intentar mitigar al máximo los problemas que puedan suceder. Además, dentro de la dinámica del comercio exterior, a partir de la firma de nuevos tratados de libre comercio, la cantidad de vehículos que está ingresando al país por los puertos marítimos ha aumentado considerablemente lo que obliga a estos a contar con la infraestructura y espacio necesario para el recibo de la carga.
-
ItemAfectos y cogniciones de los turistas extranjeros y nacionales sobre el turismo -salud en la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2011) Afanador Bayona, Carolina ; Garcia Galeth, Kelly ; Beleño, Astrid del Carmen ; Pezzano Carmona, José ; García Puche, AlejandroPor medio del tema de estudio, pudimos analizar los diferentes conceptos que se tienen acerca del turismo salud y los afectos y cogniciones que produce en las personas entrevistadas; ya que dentro del trabajo se tomó como estrategia investigativa la metodología cualitativa, porque se buscaba era el estudiar las percepciones que tenían los turistas nacionales y extranjeros acerca del tema de estudio. Dentro del desarrollo de este trabajo nos basamos por medio de entrevistas que estuvimos realizando, este tipo de herramienta de recolección, fueron algunas grabadas en video y otras en audio para luego ser transcritas, analizadas para finalmente aportar nuestras recomendaciones.
-
ItemAmpliación de la planta de personal del grupo aduanas- DIAN Sincelejo para el fortalecimiento de los controles aduaneros en Sucre(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2019) Ríos Monterroza, Erika Paola ; Rodríguez Escalante, Gisela Chiquinquirá ; DIAN - SincelejoEl objetivo del proyecto es proponer la ampliación de la planta de personal del grupo aduanas de la DIAN Sincelejo para el fortalecimiento del control aduanero en Sucre. Dentro de estas medidas la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, tiene una función determinante en materia de tributos, pero también aduanera que es el tema central de este trabajo, debido a que se encarga de verificar el cumplimiento de los parámetros dictados para efectuar la salida, ingreso y circulación de mercancías en el territorio aduanero de manera legal, lo cual conlleva a la facilitación del comercio internacional. La entidad tiene presencia prácticamente en la totalidad del territorio aduanero nacional para ejercer un mayor control, especialmente en aquellos lugares donde el comercio internacional se mueve con frecuencia, como puertos, aeropuertos y en las zonas fronterizas donde es constante el flujo de mercancías de procedencia extranjera. Sin embargo, los esfuerzos por parte del Gobierno, la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) con otras instituciones estatales, no han tenido los resultados esperados, es decir, en Colombia aún existe la comercialización de mercancías extranjeras que no cumplen con los requisitos para circular dentro del país, al igual que establecimientos informales que se dedican a la compra y venta de estos productos, lo cual abre puertas al contrabando, impidiendo que en el país exista una competencia leal, asimismo, respeto por la propiedad intelectual. En el caso específico del departamento de Sucre, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, no cuenta con una división de gestión de operación aduanera, ni con Grupo de Trabajo Interno (G.I.T) de investigaciones aduaneras, solo cuenta con el grupo informal de aduanas integrado por 3 funcionarios de planta, y 1 funcionario de apoyo que realiza actividades de este tipo regularmente, el cual está a cargo de la División de Gestión de Fiscalización.
-
ItemAnálisis de la propuesta de valor y su impacto en la comunidad estudiantil de la UNAD CEAD Santa Marta 2017(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2017) Acevedo Romero, Ángel ; Sánchez García, Luis Alberto ; La UNAD CEADEl presente trabajo es resultado de las labores y actividades desempeñadas bajo los lineamientos del plan de prácticas de la Gerencia de Relaciones Interinstitucionales en el área de Mercadeo y Publicidad para el CEAD Santa Marta de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en cumplimiento a los requisitos exigidos como opción de grado en la modalidad de prácticas profesionales empresariales para ostentar el título de Profesional en Negocios Internacionales Bilingüe de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena. Por lo tanto, el siguiente documento titulado “ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE VALOR Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA UNAD CEAD SANTA MARTA 2017” recopila información general sobre las áreas de atención y la calidad de servicio de las mismas, así como de la información suministrada y la capacidad de respuesta de los funcionarios y docentes en la sede, esto a través de la opinión de los estudiantes quienes a través de una encuesta virtual. La UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) es una institución pública autónoma con régimen especial vinculada al Ministerio de Educación Nacional; su objeto principal es la educación abierta y a distancia, actualmente tiene presencia en 1016 de los 1153 municipios de la geografía nacional, contando a su vez con una sede internacional en la ciudad de Sunrise, Florida. La institución incluye todos los ciclos de preparación formativa (alfabetización, educación básica y media, pregrado y posgrado) y opera bajo la modalidad virtual brindando flexibilidad y facilidad de estudio para quienes trabajan o desempeñan labores alternas. A su vez, esta se subdivide en distintas sedes a lo largo y ancho del país categorizadas de acuerdo a sus funcionalidades y nivel de representatividad en: CEAD (Centro de Educación Abierta y a Distancia), CCAV (Centro Comunitario de Atención Virtual) y UDR (Unidad de Desarrollo Regional).
-
ItemAnálisis de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial desarrolladas por las empresas del sector hotelero del distrito de Santa Marta en el periodo 2010-2013(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2014) Navarro Muñoz, María José ; Quiceno Hernández, Jhon Edwin ; Clavijo Santana, FernandoEste proyecto de investigación busca evaluar las acciones de responsabilidad social realizadas por las empresas del sector hotelero del distrito de Santa Marta durante el periodo 2010-2013. Para ello se aplicarán conceptos y teorías de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la investigación tomará como base el Manual para la consultoría de responsabilidad social empresarial creado por Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio “COMFECÁMARAS”, con el cual se busca estimar cuál es el estado actual en cuanto a la aplicación de la RSE de las empresas del sector hotelero del distrito de Santa Marta, basados en los seis componentes establecidos en el manual; con los resultados obtenidos del análisis se diseñará un plan de mejoramiento que coadyuve a que tanto las empresas hoteleras como la comunidad puedan aprovechar de una forma adecuada los beneficios de la RSE.
-
ItemAnálisis de los procesos administrativos como fuente principal en el mejoramiento de la eficiencia y la competitividad del puerto de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2018) Bautista Ortiz, Yiranith Paola ; Quintero Fragozo, JavierEl presente trabajo tiene como objetivos diseñar un mapa de procesos para el departamento de operaciones que señale el curso a seguir para el funcionamiento óptimo de las operaciones portuarias y que entre en sinergia con los procesos administrativos que recaen sobre ellas, Estructurar y hacer seguimiento a los procesos administrativos tenidos en cuenta para la operación marítima y terrestre de la carga a granel, identificar un mecanismo para la agilizar los procesos administrativos relacionados con las operaciones de carga a granel en el puerto de Santa Marta, crear estrategias que le den celeridad a los procesos administrativos que requieren las operaciones portuarias de carga a granel. Como resultado se llega a la conclusión, que para que las funciones dentro de la empresa sean eficientes se las deberá visualizar como procesos interconectados en todas las áreas administrativas y operativas, de manera que junto con los indicadores de gestión se potenciará su contribución a la satisfacción del cliente.
-
ItemAnálisis del proyecto educativo IESH Instituto de Educación Superior Humanista: su viabilidad y su competitividad, 2014 – 2018, Villahermosa, Tabasco, México(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2017) Bolaño Zapata, Mayra Alejandra ; Quintero Fragoso, Javier ; Instituto de Educación Superior Humanista IESHEstudio centrado en el Instituto de Educación Superior Humanista IESH; que busca establecer mediante un análisis contextual, la viabilidad y competitividad del proyecto educativo del IESH, 2014 - 2018, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México, para la presentación de una propuesta basada en la planeación estratégica, con el fin de, mejorar la sostenibilidad de éste. La metodología utilizada es, la investigación cualitativa en técnicas de igual enfoque, se cuenta con fuentes primarias de soporte a la búsqueda de información para abordar, perspectivas, análisis del escenario y observación cualitativa propia. Se logra crear un amplio cronograma de actividades para la reformulación de procesos, conclusión, a la que se llega, gracias a los criterios de análisis contextuales; y que propone su continuidad; debido a los buenos resultados que se han logrado como producto de la práctica profesional realizada, se da por hecho que, la implementación de planeaciones estratégicas en los procesos internos de la institución van a desencadenar buenos resultados para la incursión en el sector educativo donde se desarrolla. La mejora del posicionamiento de la institución en el mercado de manera significativa, será la base para despertar el interés de muchos alumnos, organizaciones y entidades a nivel local, nacional e internacional; con el que, se alcanzará a ver en el panorama socio-político la influencia de su visión para el cambio de la sociedad libre y universalmente responsable, gracias a la educación superior basada en la filosofía humanista.
-
ItemLa apertura comercial y el proceso de convergencia departamental en Colombia: 2000-2016(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2018) Rueda Lobato, Daniel José ; Morón Cárdenas, Jaime Alberto ; El PIB per cápita departamentalEl crecimiento económico regional en Colombia ha sido desequilibrado con el trascurso del tiempo, lo que provoca grandes brechas en el desempeño económico departamental y, por tanto, que no haya bienestar social. Por otra parte, el grado de apertura comercial puede tener efectos positivos o negativos en el crecimiento económico regional. De esta forma, el estudio de la convergencia es importante para diseñar políticas a favor de un crecimiento equilibrado, teniendo en cuenta si la apertura comercial puede contribuir a este crecimiento. La hipótesis de convergencia consiste en la reducción de las disparidades en el ingreso per cápita de un grupo de economías, y surgió de los modelos neoclásicos de crecimiento económico, que suponen rendimientos decrecientes del capital. El fin de este estudio es comprobar si existió un proceso de convergencia del ingreso per cápita entre los departamentos colombianos en el periodo 2000-2016, y si la apertura comercial fue un determinante del crecimiento económico departamental. A partir de los trabajos de Barro y Sala-i-Martin (1990) y de Quah (1996), se llevaron a cabo regresiones lineales por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y se estimó la distribución del PIB per cápita utilizando el kernel de densidad. Los resultados no evidenciaron un proceso de convergencia entre el PIB per cápita de los departamentos colombianos, el grado de apertura comercial no fue determinante en explicar el crecimiento económico departamental y, por último, se evidenció un proceso se estratificación en el PIB per cápita departamental.
-
ItemAproximaciones a las consecuencias de la aplicación de la Justicia Transicional en el posconflicto de Colombia(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2017) Munar García, Nerys ; Caballero Visbal, CarmenCon este texto se busca hacer un análisis de los planteamientos sobre la aplicación de la Justicia Transicional para alcanzar la paz en los acuerdos de La Habana y sus posibles consecuencias en el posconflicto con el grupo subversivo FARC, teniendo en cuenta el contexto actual e histórico de la sociedad colombiana. Para lograr este objetivo principal, se iniciará con una conceptualización del término justicia transicional, así mismo, se resaltarán los planteamientos y propuesta alcanzados en las mesas de negociación de La Habana, y finalmente, se expondrán algunos ejemplos a nivel internacional, en los cuales se ha llevado a cabo este tipo de procesos de paz y cuáles fueron los resultados de la misma.
-
ItemCambios de especificaciones de producto que disminuyen la demanda del cliente BANASAN, afectando el inventario de materia prima de CYMACOSTA(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2017) Mejía Esquivia, Hanna Giselle ; Rodríguez Escalante, Gisela ; BANASAN S.A.En el presente informe se hablará sobre los aspectos generales de la empresa y se hará un diagnóstico de su situación actual con las problemáticas que presenta. Se permitirá modelar la mejor forma en que la empresa pueda atender la demanda actual del cliente incluyendo sus nuevos requerimientos sin afectar de forma drástica el inventario en planta. Es de vital importancia porque con él se busca dar soluciones a las problemáticas por medio de las distintas propuestas presentadas, y basándose en el mismo se presentarán las recomendaciones que se consideren pertinentes para el mejoramiento general. Por último, se mostrará el desarrollo del practicante en su nuevo rol dentro de la empresa de forma tal que se mida su desempeño al igual que sus capacidades.
-
ItemLa capacitación como estrategia para promover el bilingüismo en los trabajadores del hotel Decameron Galeón(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2017) López Blanco, Paula Andrea ; Rodríguez Escalante, Gisela ; Hotel Decameron Galeón.El objetivo general de la investigación es proponer una capacitación como estrategia para promover el bilingüismo en los trabajadores del Hotel Decameron Galeón en busca de optimizar el servicio prestado. En un mundo cada vez más globalizado, es común encontrar la tendencia de internacionalización en las compañías, pues esta globalización ha traído como consecuencia la visita creciente de un mercado extranjero en el territorio nacional, no solo como inversionistas y demás, sino como clientes, a lo que surge como respuesta la necesidad de disminuir las barreras culturales, lo anterior para prestar un servicio óptimo que dé como resultado proliferación de nuestras empresas en el exterior, para que de esta manera se pueda abarcar más mercado y obtener mayores beneficios. Según Portafolio (Portafolio, 2017), uno de los sectores con mayor crecimiento en nuestro país es el turismo. Es por lo anterior, que las compañías prestadoras de este servicio deben estar a la vanguardia con las últimas tendencias de reducción de barreras culturales, como lo es el idioma. Siendo el idioma inglés el universal, pues según varios estudios realizados, es este el predilecto para los negocios (BBC, 2010), el presente trabajo busca fortalecer esta competencia comunicativa en los empleados del Hotel Decameron Galeón en busca de la optimización del servicio prestado, a través la implementación de una capacitación de alto nivel, organización y exigencia, tan necesario como pertinente para una empresa con presencia internacional y con visión de seguir creciendo a nivel mundial.
-
ItemCaracterización del proceso de exportación de la naranja desde el departamento del Magdalena hacia Alemania 2010(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Acosta Gómez, Jaquelin ; Eguis Jiménez, Loreinis Yulié ; Galindo Henríquez, Francisco Alberto ; Moreno Corredor, Liceth Karina ; Chacón Velásquez, Edwin MauricioEl departamento del Magdalena tiene una gran variedad de productos o actividades dentro de sus apuestas productiva, dentro de las cuales la agroindustria sigue ocupando un gran porcentaje de las actividades económicas a las que se dedica el departamento. Sin embargo, muchos de los subsectores agroindustriales no son explotados del todo ya que existen muchas variables en términos económicos, sociales, logísticos e informáticos que no han permitido la correcta inserción y desarrollo de estos sectores económicos a nivel regional e internacional. En la actualidad, ante las recientes crisis económicas que ha tocado a las naciones, se evidencia la necesidad de diversificar las actividades productivas para lograr un desarrollo y crecimiento sostenible. Enmarcado en esto, el presente trabajo caracteriza el sector citrícola, del departamento, especialmente el de la naranja, evaluando los componentes internos que la hacen comparativas a otros mercados, y los externos, del cual a través de la correcta implementación de herramientas y métodos que estimulen dicha producción, haría de éste, un sector potencialmente competitivo dispuesto a ser inserto en los mercados internacionales. Por lo anterior, se hace perentorio, la sincronización de la academia a través de la preparación de profesionales que generen un valor agregado a los sectores económicos del departamento, conjunto al sector público, para que propiciar los escenarios adecuados y las políticas de promoción al aparato industrial en pro de la consecución de mayores inversiones con gran impacto en la sociedad.
-
ItemCaracterización del proceso de exportación de sábila (Aloe vera) desde el departamento del Magdalena hacia el mercado de Estados Unidos(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Bolaño León, Ruth ; Bolaño Polo, Kelly ; Cardozo, Wendy ; Gascón, Julieth ; Chacón Velásquez, Edwin MauricioLa sábila o Aloe vera (Aloe vera (L.) Burm. f) pertenece a la familia Asphodelacea que comprende 360 especies aproximadamente; su sinónimo es Aloe barbadensis Miller. Considerada planta medicinal, fue incorporada a los tratamientos tradicionales de salud por las principales civilizaciones. La epidermis de la hoja produce el acíbar o aloína, el cual es un látex amarillo y amargo que contiene Antroquinonas de excelentes propiedades catárticas y cicatrizantes de heridas. El tejido parenquimático contiene el gel, mucílago o cristal con características emolientes, humectantes, nutritivas y curativas. Inicialmente el interés por la sábila era únicamente por el acíbar, hoy día la industria del aloe se fundamenta en la extracción del gel, el cual debe ser estabilizado para su procesamiento y comercialización. Las mayores plantaciones se han establecido en los Estados Unidos, México, República Dominicana, Hong Kong, Venezuela, entre otros. Colombia presenta regiones potencialmente aptas para su cultivo, pero se requiere infraestructura y condiciones socioeconómicas adecuadas.
-
ItemCaracterización del proceso de exportación del gel de sábila desde el departamento del Magdalena hacia Estados Unidos 2008 – 2009(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Gutiérrez Zanzo, Yohana ; Monterrosa Chávez, MarenaEl objetivo general de la investigación es caracterizar el proceso de exportación del gel de sábila desde el departamento del Magdalena hacia Estados Unidos en el periodo 2008 – 2009. En Colombia, más específicamente en el departamento del Magdalena existe un sinnúmero de ventajas geográficas que permitirían la correcta producción de cultivos de sábila, este mercado de la sábila es constante y actualmente existe una gran demanda insatisfecha que hace atractivo el hecho de producir y comercializar nacional e internacionalmente gel de sábila, por lo anterior se considera que es un mercado potencial y está en aumento. Otro aspecto que es muy importante y juega un papel negativo dentro de esta situación es el desconocimiento del productor acerca de la técnica de siembra y manejo de cultivos tecnificados, situación que dificulta el progreso y fortalecimiento de estos cultivos en el departamento del Magdalena.
-
ItemCaracterización del proceso de exportación del limón Tahití desde el departamento del Magdalena hacia el mercado de Canadá(Universidad del Magdalena, Negocios internacionales bilingüe, 2010) Paipa González, Karen ; Chacón Velásquez, Edwin MauricioEl objetivo general de la investigación es analizar la caracterización del proceso de exportación del limón Tahití desde el departamento del Magdalena hacia el país de Canadá con el fin de buscar nuevas oportunidades de mercado que favorezcan la economía agropecuaria del Magdalena. Vivimos en un mundo globalizado por lo cual es necesario tener conocimientos de los mercados internacionales, debido a que estos permiten el desarrollo de las economías, puesto que éstas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja competitiva. Para la Universidad del Magdalena y el Programa de Negocios Internacionales es de vital importancia emprender este tipo de estudios ya que los futuros profesionales deben estar en la capacidad de buscar alternativas de empleo y sostenibilidad, además esta propuesta puede ser fuente para futuras investigaciones en el área de Comercio Exterior; porque los estudiantes de Negocios Internacionales deben ser emprendores buscando oportunidades de expandir los productos nacionales de esta localidad y del país en general analizando las variables de los acuerdos bilaterales en materia de comercio y de la competencia internacional.