Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEVOLUACION DE LA CONDUCTA SEXUAL ZOOFILICA EN LA ZONA ESTE DE BARRANQUILLA(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1995) Nuñez Navarro, RafaelEn cumplimiento a las normas establecidas por las universidades en convenio, para obtener el título de Especialista, me he permitido presentar este trabajo, con la intención de que pueda contribuir en el desarrollo y mejoramiento de la educación sexual en nuestro medio. Al conocer la necesidad de la realización de un trabajo de grado, pensé en la conducta sexual zoofilica con la Burra, muy ejecutada en toda la Costa Atlántica colombiana. Tratando de aprovechar las experiencias de los habitantes de esta región, para ponerlas al servicio y disposición de las nuevas generaciones o de quienes las necesiten.
-
ItemESTUDIO SOBRE EL DESARROLLO PONDO ESTATURAL Y SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES EN EDADES DE 12 A 15 AÑOS, DE LA CONCENTRACION ESCOLAR No.2 DE BOSCONIA(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1996) Fontalvo, HectorEl trabajo que aquí se presenta sobre "El estudio del desarrollo pondo estatura' y sexual, de los adolescentes de la Concentración Escolar No. 2 del municipio de Bosconia", fue elaborado pensando en la Comunidad Educativa de dicha institución; y a la vez tratando de superar las dificultades que sobre ésta temática se presentan en materia investigativa, debido a que sobre éste particular es poco o casi nada lo que se tiene en ésta región del país
-
ItemEL MAESTRO Y LA EDUCACION SEXUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AFECTIVIDAD(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1996) Jimenez, Patricia ; Cerchar, EldaLa educación sexual de los estudiantes pasa, necesariamente por padres y maestros(as), ellos(as) son responsables directos de una educación que integre las diversas áreas de la personalidad del educando. No se puede ignorar, ni olvidar que la sexualidad es el trasfondo de todo el desarrollo del estudiante y que educamos (o deseducamos) a través de las actividades que realizamos como personas, por lo cual no podemos renunciar o prescindir de dar educación sexual a nuestros hijos(as) o alumnos(as). Esta función es inherente a nuestra condición natural de orientadores
-
ItemESTUDIO COMPARATIVO DEL NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y GRADO DE ACEPTACION DE LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO Y UNDECIMO GRADO DEL INSTITUTO SAN PEDRO CLAVER DE BARRANQUILLLA, FRENTE AL PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1996) Callejas, JalillConocer a partir de una muestra específica, cuál era el real conocimiento y grado de aceptación de la educación sexual para jóvenes escolarizados por parte de sus padres. Las exigencias actuales en este aspecto involucran a la escuela para incidir cordialmente en los contenidos y estrategias pedagógicas que garantizan al niño y al joven un conocimiento integral y útil de su sexualidad.
-
ItemTRABAJO EN VALORES, COMO ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN Y VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD, DIRIGIDO A LOS (AS) ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL DE BACHILLERATO LA CANDELARIA, JORNADA NOCTURNA DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1997) Zamora, EstherSe ha realizado el presente trabajo con estudiantes del grado sexto del colegio de bachillerato "La Candelaria", jornada nocturna de Santa Marta, como una alternativa para la educación y vivencia de la sexualidad, partiendo de los comportamientos personales observados en el plantel. La propuesta considera y tiene en cuenta que los y las jóvenes atraviesan hoy en día por una sociedad llena de conflictos, de índole social, económica, política, cultural, que no les permite desarrollarse en forma plena sino que los prepara para crear sus propios conflictos.
-
ItemESTUDIO EVALUATIVO DE LA INFORMACION ACERCA DE LA SEXUALIDAD IMPARTIDA POR LOS PADRES DE FAMILIA A LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL DE BACHILLERATO "LA INMACULADA" DE PIVIJAY.(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1997) Sanchez, LibiaEste trabajo ha sido realizado para conocer la calidad de la información sexual, que los padres de familia imparten a sus hijos, adolescentes del Bachillerato "La Inmaculada" de Pivijay, la información recolectada a través de encuestas y charlas puede ser útil tanto a profesores como a padres de familia ya que les permite orientar acertadamente a los y las jóvenes cuando estos expresan sus inquietudes sobre sexualidad.
-
ItemCOMPORTAMIENTOS SEXUALES EN ADOLESCENTES DE 13 A 18 AÑOS DEL COLEGIO GIMNASIO COMERCIAL DEL CESAR.(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1997) Vargas, Alberto ; Camargo, LigiaSe hizo una etapa de sensibilización, resaltando la importancia que tiene la realización del presente estudio sobre los comportamientos sexuales de los adolescentes que cursan estudios en la institución, y se les aplicó una encuesta con (25 items, en su mayoría los jóvenes tienen claro el concepto de lo que es la sexualidad, no acepta que les legitimen las relaciones sexuales al hablar de sexo, en especial las mujeres. Están de acuerdo en que la Educación Sexual es un medio de promover la independencia, el autoconocimiento, el respeto y la responsabilidad, muchas de ellas expresan sus afectos con los ojos, sonrisas, caricias y besos, otros lo hacen en forma recíproca.
-
ItemESTUDIO DFSCRIPTIVO DE LOS CONOCIMIENTOS SEXUALFS DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO TORNADA TARDE DEL COLEGIO NACIONAL LICEO CELEDÓN SANTA MARTA(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1997) Cruz Noriega, AnaUna de las problemáticas que enfrentan los adolescentes proviene de no conocer por anticipado los hechos sobre el desarrollo y el comportamiento sexual humano, lo cual genera una gran ansiedad cuando se presentan los primeros síntomas de su desarrollo sexual. La consecuencia del desconocimiento del cuerpo es que tanto hombres como mujeres carecen de la conciencia de sus genitales como integrantes de su esquema corporal e inicia una vida sexual desconociendo las diferencias que a todo nivel se presentan por el hecho de ser hombre o mujer. Esta falta de información implica que el adolescente inicie su vida sexual rodeada de temores e inseguridades acerca del funcionamiento de su propio cuerpo y el de su pareja
-
ItemESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS CONOCIMIENTOS SEXUALES DE LOS FSTUDIANTES DE PRIMEROS SEMESTRES JORNADA MATINAL DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1997) Lacoutture, IvonneEl estudio tuvo como objetivo establecer el nivel de conocimientos en sexualidad que poseen los estudiantes de primeros semestres jornada matinal de la Universidad del Magdalena. Se indagaron las áreas de anatomía, mofisiología, ya que, estos son los que controlan en gran medida el desarrollo sexual desde la concepción hasta el nacimiento, así como nuestra aptitud para procrear después de la pubertad.
-
ItemEVALUACIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL DEL GRADO SEXTO DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL LAURA VICUÑA, JORNADA MATUTINA DE SANTA MARTA.(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1997) De la Hoz, MarthaLa Evaluación del Proyecto de Educación Sexual del Instituto Laura Vicuña es un trabajo monográfico que trata de dar razón de las características del proceso llevado a cabo en esta institución en lo pertinente de la educación sexual para que sirva como diagnóstico para el mejoramiento de la propuesta. Es el resultado de una investigación desarrollada en el Instituto Departamental Laura Vicuña, jornada matutina. Sus objetivos son analizar los resultados del actual proyecto de educación sexual; identificar la participación de los elementos; determinar los intereses de acuerdo con las necesidades que se encuentren en esta tarea; hacer sugerencias concretas en el diseño de un Proyecto Pedagógico de Educación Sexual válido para el Instituto Laura Vicuña, jornada matutina. Este trabajo es tipo descriptivo considerando información cualitativa con una bimetodica que permite alcanzar datos primarios para avanzar hacia la interpretación de la problemática de la educación sexual
-
ItemEstrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1998) Fernández Pinto, Luz Esther ; Martínez, Jhon MarlonEn este trabajo están registradas sistemáticamente experiencias e informaciones que me sirvieron como fundamento para poder lanzar una propuesta pedagógica que va encaminada a la contribución de la calidad educativa, a través de la lectura; porque ésta ha sido el problema coyuntural en materia de educación, especialmente, en la adquisición del conocimiento. En mi propuesta "leer comprensivamente, pensar y opinar" plasmo que se busca con ella, por qué se desea obtener ese logro y a través de qué Las estrategias presentadas son herramientas eficaces para desarrollar la comprensión lectora y despertar un pensamiento analítico, crítico. La falta de comprensión al leer es una de las causas más graves en la deficiencia del educando, ésta no le facilita el acceso al conocimiento, a la participación libre y activa, le limita su competencia comunicativa.
-
ItemAplicación de estrategias pedagógicas para impulsar y estimular el gusto por la lectura a través del folklor literario.(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1998) Rico Rico, Fanny Esther ; Arévalo Vivic, NancyEl objetivo primordial es el de inducir a los estudiantes para que apropien el amor y el gusto por la lectura, tomando como referencia el folklor literario, para que los niños y jóvenes conozcan la enorme importancia que ha tenido la tradición popular como generadora de la literatura para niños y adultos; y como el rescate de este folklor se entiende como apropiación de un pasado que debe incorporarse al presente y, además, como elemento a partir del cual se desarrollan nuevas formas de creación estéticas, válidas para que niños y jóvenes degusten el placer por la lectura. 1-le entendido que es la escuela la institución llamada en primera instancia a estimular la preservación de dicho pasado en lo que tiene de auténtico y enriquecedor. Pretendo acercar al lector a las diversas formas folklóricas a nivel literario que permitan su conocimiento, y que facilite al docente la tarea de entresacar los muchísimos ejemplos de folklor literario que pueda utilizar con los alumnos en el colegio o en la biblioteca. En nuestro medio se comienza a tomar conciencia de que se ha dejado en la puerta de la clase un mundo de una riqueza insospechada hasta el presente, mundo fantástico y maravilloso que puede ser fácilmente integrado a la vida del aula.
-
ItemDespierto en el mundo de la lectura(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1998) Guette Sobrino, Hilda Rosa ; Martínez, Jhon MarlonEste proyecto tiene como finalidad dar a conocer la importancia de la lectura dentro del proceso educativo, como instrumento para conocer y analizar la realidad; de allí que se hace indispensable formar la disciplina y el gusto por la niñez, esencia de la educación como un proceso permanente y continuo en su vida con la intención de contribuir a través de estrategias educativas que permiten mejorar la calidad educativa. Al llevar a cabo el Proyecto Pedagógico Formativo, ejecuté varias actividades y apliqué algunos instrumentos para obtener información. Al aplicarle las actividades a los estudiantes puedo decir que lo hicieron con entusiasmo y motivación, se interesaron por leer, y también se pudo apreciar en los estudiantes la importancia de adquirir buenas costumbres durante su lectura, se notó al final, que muchos avanzaron, y les quedó claro que para llegar a tener el hábito de lectura se necesita constancia.
-
ItemEstrategias metodológicas para fomentar el comportamiento lector en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Escuela "Sagrado Corazón de Jesús" del municipio de San Onofre(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1999) Castro Julio, Martha Stella ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela "Sagrado Corazón de Jesús"La realización plena de este trabajo, gira en torno al análisis y comprensión lectora. Se pretende describir y explorar las características físicas y lingüísticas de los textos, el manejo que le dan los maestros y estudiantes en las clases y estrategias cognitivas que los niños aplican para comprender lo leído. El contenido de este trabajo parte del título, formulación, descripción, objetivos y justificación. En esta parte de este proyecto se plantea la inadecuada utilización de los textos, las estrategias metodológicas para el mejoramiento de la capacidad de la comprensión lectora, actividades para fomentar hábitos de lectura interactiva, la motivación para el estudio y la investigación, el proceso de participación para que ellos creen una conciencia de participación de su propio proceso de la formación educativa. En el Marco Referencial, se dan a conocer los antecedentes del problema y bases teóricas de algunos autores que fundamentan lo relacionado con la comprensión desde todo punto de vista.
-
ItemEl afiche como medio significativo en la producción oral y escrita de los alumnos de 5° grado de básica primaria de la escuela sagrado corazón de Jesús de san Onofre Sucre(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1999) Cancino Berrio, Sarbelia ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela sagrado corazón de Jesús de san Onofre SucreEl presente proyecto lo he realizado con el objetivo de desarrollar estrategias metodológicas que despierten el interés y la creatividad del alumno por la producción oral y escrita de textos desde el uso del afiche. Las estrategias seleccionadas son coherentes y eficaces para el logro del anterior objetivo y le proporcionan al estudiante la libertad para expresar su punto de vista, interpretación y creatividad. La información se tomó de la observación directa de las actividades realizadas por los estudiantes. El método aplicado fue el descriptivo. El trabajo de la propuesta fue desarrollado en su totalidad y se mostró un excelente interés en todos los estudiantes. En la operación del instrumento de recolección de información, también se notó mucha motivación, así como también en la operación de los talleres. Realmente siento que he llenado las expectativas de mi trabajo de investigación, la de mis estudiantes y comunidad en general.
-
ItemPropuesta pedagógica para superar dificultades en el proceso-lector en los alumnos de 7° grado "c" del colegio departamental de bachillerato Manuel Ángel Anachury de San Onofre, Sucre(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1999) Blanco Julio, Fenix Marina ; Ligardo Pérez, Magola ; Colegio Departamental de bachillerato Manuel Ángel AnachuryEl objetivo de este proyecto es desarrollar acciones metodológicas que despierten el interés por la lectura interpretativa en el curso séptimo grado del Colegio Manuel Ángel Anachury, Orientar estrategias básicas para la aprehensión del significado de un texto, de igual forma proporcionar elementos para que el individuo conozca y autorregule los procesos cognitivos como mediación para alcanzar niveles más altos de comprensión y así propiciar situaciones significativas de lecturas que conlleven a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, estimulando las potencialidades individuales del alumno para mejorar su comprensión lectora.
-
ItemLa tradición oral como fundamento teórico práctico en las competencias comunicativas en los alumnos de quinto grado de la básica primaria de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1999) Blanco Baza, Deris ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela Sagrado Corazón de JesúsLa realización de este trabajo contribuyó a el mejoramiento de mi praxis cotidiano y a la calidad académica de mis estudiantes en el manejo de las competencias comunicativas de los alumnos de quinto grado de Básica Primaria de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús. Para obtener los datos de mi proyecto pedagógico he venido trabajando durante dos largos años utilizando el método descriptivo explicativo, el cual me ha permitido describir todo lo relacionado con la temática en una forma sencilla y coherente. También fue necesario utilizar la observación directa, así como la aplicación de una encuesta a los estudiantes y a los padres de familia, la cual arrojó los siguientes datos: De 30 estudiantes que corresponden al 100% de la muestra el 80% de ellos respondió que le agradaban los mitos, leyendas, cuentos, porque pueden hacer uso de la creatividad e imaginación. Los padres de familia encuestados recomendaron el desarrollo de actividades relacionadas con la comunicación para que a sus hijos se les facilitara el trabajo en las demás áreas del conocimiento. Pienso que esta es una modalidad de trabajo que debe ser utilizada en las instituciones como estrategia para dar solución a todas las dificultades que tengan relación con las habilidades comunicativas; ya que estas despiertan el interés, la creatividad y la imaginación.
-
ItemEl mejoramiento de la lectura comprensiva a través de ejercicios significativos en los estudiantes de 2° grado de básica primaria de la Escuela Urbana Mixta Niño Jesús de Praga en el municipio de San Onofre(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1999) Julio De Cabarcas, Gloria Esther ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela Urbana Mixta Niño Jesús de PragaEn el presente proyecto abordaré el problema de la comprensión lectora a través de ejercicios significativos, queriendo significar que su contenido será eminentemente práctico. El objetivo general que tiene este proyecto es el de Socializar con los estudiantes a partir de un marco pedagógico las etapas por la cuales atraviesa la enseñanza de la lectura: preparación, iniciación, significación y formación. Para que este proyecto alcance este objetivo aplicaré los planteamientos teóricos que se relacionen con la lectura, tanto en la enseñanza como en el desarrollo personal de cada alumno. Realizaré en torno a la metodología lo que convierte a este material en una propuesta para el cómo enseñar esta área. Se iniciará con una introducción que busca ubicar la problemática. Para ellos se partirá de un análisis del alto grado de incomprensión lectora y luego a discutir su significación del término leer y enseñar a leer, con las etapas de su enseñanza: preparación, iniciación y ejercitación. También cuenta con una justificación del mismo y propondremos algunos criterios generales a tener en cuenta. Posteriormente, presentaré los componentes que se deben desarrollar y que tienden a lograr una madurez que le permitirá al niño iniciar con éxito el aprendizaje de la lectura. Cada componente es tratado en forma teórica y práctica con algunas consideraciones conceptuales para pasar luego a sugerir una serie de actividades factibles de realizar en la escuela con pocos recursos económicos. Por último, presentaré pruebas cuyo objetivo principal es medir el grado de madurez requerido para el inicio a la comprensión lectora.
-
ItemPercepción social de los familiares de las personas que consumaron suicidio en la ciudad de Santa Marta (Colombia) durante los años 2002-2005(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2006) Arroyave González, Jackeline ; Díaz Castilla, Sandra Milena ; Martínez Hernández, Yuranis ; Gallardo, Luz DaryLos reportes de las tasas de suicidio en el mundo, en Colombia y en la ciudad de Santa Marta han significado hasta el momento los principales elementos de alerta ante este suceso, que constituye un problema de salud pública. Hasta el momento las investigaciones han relacionado el suicidio con múltiples factores referentes a aspectos sociales, psicológicos, biológicos y culturales enmarcados en un espacio-temporal determinado. Por lo cual se ha explicado como un suceso multicausal, que ha sido abordado por diferentes disciplinas como la sociología, la medicina, la psiquiatría, antropología, etc.
-
ItemCaracterización de la personalidad del menor infractor de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2006) Brito Bolaño, Karellys Tatiana ; Macías Jimeno, Lina Patricia ; Ramirez Pineda, Angelica Mercedes ; Peña Cabarcas, AngélicaLa presente investigación de Tipo Descriptivo con un diseño Transeccional Descriptivo se realizó con el propósito de describir las características de la personalidad del menor infractor de la ciudad de Santa Marta, con base en la Teoría de Personalidad de Hans Eysenck; se trabajó con 18 menores infractores que asisten a la Fundación Horizontes cuyas edades oscilan entre 16 a 18 años.