Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemActividad metacognitiva en estudiantes universitarios(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2008) Cantillo Anaya, Kelly Johanna ; De La Hoz Molina, Angela Marcela ; Cerchiaro Ceballos, EldaLa presente investigación se basa en el modelo de actividad metacognitiva propuesto por Mayor, Suengas y González (1995). Se utilizo el Cuestionario de Autorreporte de Actividad Metacognitiva, que propone la teoría para recolectar la información. Los datos arrojados permiten establecer que en todos los niveles de actividad metacognitiva en la muestra estudiantes I-V-X del programa de psicología, en relación tanto con el semestre como con la edad se ubicaron en un nivel medio bajo, en ningún semestre y en ningún rango de edad se pueden observar niveles altos en los componentes. Por otra parte, no se halló una correlación significativa en la actividad metacognitiva y el semestre académico cursado, tampoco en la edad.
-
ItemEl afiche como medio significativo en la producción oral y escrita de los alumnos de 5° grado de básica primaria de la escuela sagrado corazón de Jesús de san Onofre Sucre(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1999) Cancino Berrio, Sarbelia ; Ligardo Pérez, Magola ; Escuela sagrado corazón de Jesús de san Onofre SucreEl presente proyecto lo he realizado con el objetivo de desarrollar estrategias metodológicas que despierten el interés y la creatividad del alumno por la producción oral y escrita de textos desde el uso del afiche. Las estrategias seleccionadas son coherentes y eficaces para el logro del anterior objetivo y le proporcionan al estudiante la libertad para expresar su punto de vista, interpretación y creatividad. La información se tomó de la observación directa de las actividades realizadas por los estudiantes. El método aplicado fue el descriptivo. El trabajo de la propuesta fue desarrollado en su totalidad y se mostró un excelente interés en todos los estudiantes. En la operación del instrumento de recolección de información, también se notó mucha motivación, así como también en la operación de los talleres. Realmente siento que he llenado las expectativas de mi trabajo de investigación, la de mis estudiantes y comunidad en general.
-
ItemAnsiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2009) Villa Valencia, Jaime Rafael ; Sánchez Rincones, Jorge Mario ; Ferrel Ortega, RobertLas actividades académicas de los estudiantes pueden ser intervenidas por un sinnúmero de estímulos que en muchas ocasiones no se pueden manejar, estos estímulos desencadenan una serie de respuestas que vienen dadas a partir de la presencia de un peligro real o potencial el cual es conocido como estado de ansiedad. El presente estudio tiene como objetivo establecer el tipo de relación existente entre la ansiedad rasgo- estado y el rendimiento académico de los estudiantes en segundo semestre en la Universidad del Magdalena. Un estudio correlacional que se desarrolló en una población de 486 estudiantes de los cuales 237 pertenecen al género femenino y 249 al masculino, entre 18 y 41 años de edad, a quienes se les aplicó el instrumento Inventario de Ansiedad: rasgo-estado (IDARE) versión en español auto-aplicable, Spielberger y Díaz-guerrero (2002). Para el manejo estadístico se utilizó herramientas como el software STATS. TM. 2.0 Y el SPSS versión 14.0.,
-
ItemAplicación de estrategias pedagógicas para impulsar y estimular el gusto por la lectura a través del folklor literario.(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1998) Rico Rico, Fanny Esther ; Arévalo Vivic, NancyEl objetivo primordial es el de inducir a los estudiantes para que apropien el amor y el gusto por la lectura, tomando como referencia el folklor literario, para que los niños y jóvenes conozcan la enorme importancia que ha tenido la tradición popular como generadora de la literatura para niños y adultos; y como el rescate de este folklor se entiende como apropiación de un pasado que debe incorporarse al presente y, además, como elemento a partir del cual se desarrollan nuevas formas de creación estéticas, válidas para que niños y jóvenes degusten el placer por la lectura. 1-le entendido que es la escuela la institución llamada en primera instancia a estimular la preservación de dicho pasado en lo que tiene de auténtico y enriquecedor. Pretendo acercar al lector a las diversas formas folklóricas a nivel literario que permitan su conocimiento, y que facilite al docente la tarea de entresacar los muchísimos ejemplos de folklor literario que pueda utilizar con los alumnos en el colegio o en la biblioteca. En nuestro medio se comienza a tomar conciencia de que se ha dejado en la puerta de la clase un mundo de una riqueza insospechada hasta el presente, mundo fantástico y maravilloso que puede ser fácilmente integrado a la vida del aula.
-
ItemApoyo social percibido, depresión y autoestima en adolescentes embarazadas de la comuna No. 6 madres fami del ICBF del distrito de Santa Marta, Colombia(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2010) Suárez Ospino, Samir ; Gómez Carreño, Sarai ; Ceballos Ospino, Guillermo AugustoAntecedentes: A nivel mundial el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema social y de salud pública, que muestra una tasa representativa de mortalidad en los partos y pospartos tanto de las madres como de los bebes. Objetivo: Analizar las variables de apoyo social percibido, depresión y autoestima a las adolescentes embarazadas de la comuna No. 6 Madres FAMI del ICBF del distrito de Santa Marta. Método: Investigación de tipo correlacional. 53 adolescentes embarazadas de la comuna No. 6 que hacen parte del grupo Madres FAMI del ICBF del distrito de Santa Marta, independientemente del tiempo de gestación y edad al momento de la investigación. Se aplicaron (3) tres instrumentos para medir las variables objeto de estudio, los cuales son: Escala de Zung Para Depresión, Escala de Apoyo Social Percibido de Zimet y Escala de Autoestima de Rosemberg. Resultados: las adolescentes embarazadas en un 78% tienen un alto índice de autoestima, un mediano apoyo social percibido en un 51% y la mayoría no presentan niveles de depresión 74%%. Conclusión: Posiblemente existe relación entre las variables de depresión y autoestima, al igual que el apoyo social percibido y la depresión, pero no existe una relación significativa entre autoestima y apoyo social percibido.
-
ItemAsertividad y autoestima en estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias de la salud de una universidad pública de la ciudad de Santa Marta, Colombia(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2009) León Camargo, A. ; Rodríguez Angarita, C. ; Ceballos Ospino, Guillermo AugustoEsta investigación estudió las habilidades sociales en cuanto Asertividad y Autoestima en estudiantes de primer semestre de todos los programas adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud de una Universidad Pública, en la ciudad de Santa Marta, Colombia y se enmarcó en el paradigma positivista, de tipo cuantitativo, el diseño utilizado fue de tipo correlacional. La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de comportamientos emitidos por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas. Muchas veces se combinan Asertividad con autoestima, como elementos psicológicos necesarios para que un individuo pueda manejarse en la vida de una manera asertiva, aunque no sean los únicos a considerar. La muestra estuvo conformada por el 100% de la población, es decir por los 200 estudiantes que ingresaron al Primer Semestre de los Programas Académicos de Medicina, Psicología, Enfermería y Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad del Magdalena, durante el periodo 2008-2. No obstante, 47 estudiantes no desearon participar en la investigación por motivos diferentes, quedando entonces la muestra real en 153 estudiantes. Se encontró que existe relación entre las variables Asertividad y Autoestima, la cual es positiva directamente proporcional, es decir a mayor autoestima mayor Asertividad, indicando un nivel de correlación de .250, determinando una correlación de carácter lineal. Corroborado por las dimensiones de la Asertividad (Indirecta y no Asertividad) las cuales presentan una relación negativa inversamente proporcional con la autoestima.
-
ItemAutoestima en niños abusados sexualmente de la ciudad de Santa Marta, Colombia(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2008) Sánchez Salinas, Caterine Paola. ; Sierra Calvo, Silvia Rosa ; Peña Cabarcas, AngélicaEl propósito de este estudio es caracterizar la autoestima de los niños que han sido víctimas de abuso sexual; con fundamento en la revisión de algunos postulados teóricos que diferentes autores han planteado sobre autoestima y abuso sexual, y en particular la teoría de Branden (1995), en la cual se postulan seis pilares de la autoestima, que son: conciencia, aceptación, responsabilidad, respeto, propósito e integridad. Teniendo en cuenta esta teoría se diseñó un test por las autoras, el cual fue sometido a un estudio de confiabilidad y validez. El test de autoestima para niños, fue aplicado a 40 niños entre las edades de 8 a 12 años que fueron víctimas de abuso sexual y que reportaron su caso en la fiscalía, sede casa de justicia Santa Marta (Magdalena), en el periodo comprendido entre febrero a junio del 2007. Los resultados de este estudio indican que la autoestima en estos niños que han sido víctimas de abuso sexual se encuentra afectada negativamente, en cuanto a aceptación, respeto, responsabilidad y propósito, los cuales se encuentran en una puntuación baja; mientras que los pilares de conciencia e integridad están en una puntuación alta, lo cual se observa teniendo en cuenta los puntajes obtenidos en cada cvv descrito por la teoría utilizada.
-
ItemBurnout y mobbing en docentes de una universidad pública del departamento de Bolívar, Colombia(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2010) Barrios Ponce, Tatiana Saray ; Ferrel Ortega, RobertLa investigación sobre la salud laboral esta en auge debido a que es uno de los espacios importantes que más comparte el ser humano y que puede llevarlo a la salud o a la enfermedad. El mobbing y el burnout son unos de los riesgos psicosociales que pueden afectar la salud y calidad de vida de los trabajadores, particularmente a los docentes universitarios.. Por ello, esta investigación exploratoria, dentro del área clínico – laboral, tiene como objetivo de identificar y describir el grado de presencia del síndrome de desgaste profesional (burnout) y de acoso psicológico en el trabajo (mobbing), en un grupo de Docentes de una universidad pública del distrito de Cartagena, departamento de Bolívar, Colombia. A los participantes se les aplicó el Maslach Burnout Inventory (Maslach y Jackson, 1997) y la escala cisneros para evaluar el Mobbing (Piñuel, I., 2004). Los datos se procesaron mediante el software SPSS 17.0v., y se aplicó el análisis de varianza anova para evaluar el nivel de significación de los resultados. En general, los datos encontrados no fueron significativos para establecer la presencia del síndrome de burnout ni del mobbing en esta población. Sin embargo, se halló que la dimensión agotamiento emocional presenta una prevalencia del 11.4% (1.3% presentan nivel alto y el 10.1% presentan nivel moderado) en los docentes universitarios participantes, mientras que el 69% de los docentes presentaron un nivel bajo. En cuanto a la variable despersonalización se encontró una prevalencia del 5.1% (5.1% de nivel moderado, sin presencia de niveles altos); mientras que, el 93.7% presentan niveles bajos. Y, en cuanto a realización personal, sólo se halló una prevalencia del 2.6% de falta de realización personal en esta población, ya que el 96.2% presentaron niveles altos. Respecto al mobbing, se encontraron muy bajos puntajes, lo que indica que esta variable es casi inexistente en la población participante, hallándose una media de 4.1 puntos sobre una media general de 129 puntos del total (considerando el puntaje total de 258 puntos de la Prueba aplicada). Estos resultados difieren de otros estudios, pero muestra una tendencia similar aunque con niveles más bajos. Los autores sugieren realizar otros estudios y actividades de bienestar laboral con los docentes para evitar incremento de los niveles encontrados.
-
ItemCalidad de vida y estado civil en adultos residentes en el barrio Villa Marbella del D.T.C.H de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2009) Gómez Kammerer, Yelitza Silena ; Payares Cardozo, Janiris María ; Peña Cabarcas, Angélica MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo, establecer la relación existente entre el estado civil y la calidad de vida en sus dimensiones biológica, psicológica y sociocultural, en una muestra de 252 personas adultos hombres y mujeres residentes en el barrio villa Marbella del D.T.C.H. de Santa Marta, distribuidas de acuerdo a la edad, género y estado civil. Es una investigación de tipo correlacional, fundamentada en un diseño transecional correlacional. Se utilizó el cuestionario sf-36 versión 2 (española). Los resultados establecen que los hombres casados son quienes presentan un mejor nivel de calidad de vida, en sus tres dimensiones (biológica, psicológica y sociocultural), lo cual se corrobora con los hallazgos reportados por Scafato, Galluzzo, Gandin, Ghirini, Baldereschi y cols en el 2008, en un estudio realizado en Italia. Los resultados muestran puntajes altos, en el componente sociocultural, para todos los grupos muestrales; caso contrario a las dimensiones psicológica y biológica. Se recomienda realizar otros estudios en poblaciones similares para conocer y desarrollar estilos de vida saludables de la población del distrito de Santa Marta.
-
ItemCaracterización de la personalidad del menor infractor de la ciudad de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2006) Brito Bolaño, Karellys Tatiana ; Macías Jimeno, Lina Patricia ; Ramirez Pineda, Angelica Mercedes ; Peña Cabarcas, AngélicaLa presente investigación de Tipo Descriptivo con un diseño Transeccional Descriptivo se realizó con el propósito de describir las características de la personalidad del menor infractor de la ciudad de Santa Marta, con base en la Teoría de Personalidad de Hans Eysenck; se trabajó con 18 menores infractores que asisten a la Fundación Horizontes cuyas edades oscilan entre 16 a 18 años.
-
ItemCaracterización de las habilidades sociales en niños y niñas escolarizados entre los 9 y 12 años de edad de la Institución ciudadela educativa Cooedumag del distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2008) Carmona Serna, Juan Guillermo ; Meyer Oduber, Luis Enrique ; Aguirre Hernández, René Mauricio ; Consuegra Algarín, ManuelEl presente trabajo en un estudio descriptivo, cuyo propósito es identificar y describir el nivel de auto evaluación y desarrollo de las habilidades sociales que presentan los niños y niñas, pertenecientes a la institución Ciudadela educativa de la Cooperativa de educadores del Magdalena (Cooedumag) del distrito de Santa Marta .Las habilidades sociales son conductas concretas de las relaciones interpersonales de poder relacionarse con los adultos y los iguales de manera adecuada y mutuamente satisfactoria; en dichas habilidades la empatía y la habilidad de adecuarse a distintos contextos juegan un papel importante.
-
ItemCompetencia matemática básica en niños del nivel preescolar del distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2010) Díaz Cárdenas, José David ; González Varela, Aura Consuelo ; Lozano Vásquez, Beatriz Isabel ; Ortíz Padilla, MiriamEl presente estudio describe las características de la competencia matemática en niños y niñas de grado transición de instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. La muestra estuvo conformada por 116 escolares (67 niñas y 49 niños), a quienes se les aplicó el test de competencia matemática básica, tema-3, en su adaptación española. La metodología utilizada en el estudio es de tipo cuantitativa y de diseño descriptivo transversal. A partir del proceso investigativo se obtuvo como resultado que la media del Índice de Competencia Matemática (ICM) es de 94.2; el 6.9% se ubica en un nivel muy pobre en ICM, el 10.3% en un nivel pobre, el 26.7% en el nivel por debajo de la media, el 44% se ubica en la media, el 4.3% por encima de la media, el 2.6% se encuentra en un nivel superior y un 5.2% se encuentra en el nivel muy superior. Los colegios privados presentan un mejor desempeño que los colegios públicos. La variable género del estudiante no presenta diferencias significativas en ICM.
-
ItemCompetencias socioemocionales, para el adecuado manejo de las emociones frente a la pandemia, en estudiantes del colegio Liceo el Saber de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2021) Salazar Polo, Argenis Judith ; Olivo Rada, Erika ; I.E.D del saberMediante el desarrollo de este trabajo se busca identificar cuáles son las competencias socioemocionales de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Liceo el Saber en Santa Marta, para que puedan manejar adecuadamente las emociones y reconocer aquellas competencias socioemocionales que poseen, para afrontar las diferentes situaciones a las cuales se enfrentan a causa de la pandemia, esto se logra por medio de la aplicación del test adaptado al Test de Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SSEIT), para reconocer las necesidades en los estudiantes y así, trabajar en ellas.
-
ItemComportamientos de riesgos para la salud en adolescentes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una Universidad Pública de Santa Marta, Colombia(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2009) Arias Pancho, Diana ; Jiménez Varela, Margareth ; Payares Villar, Uraldy ; Ceballos Ospino, Guillermo AugustoObjetivo: Describir los patrones de comportamiento de riesgo para la salud en una población de adolescentes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una Universidad Pública de Santa Marta, Colombia, 2008 I. Método: El tipo de estudio de esta investigación es cuantitativo y con un diseño transversal descriptivo. La población estuvo conformada por los 1998 estudiantes de la Facultad de Ingeniería; de los cuales 385 alumnos, mediante el método de muestreo probabilístico estratificado, conformaron la muestra, quienes diligenciaron en forma anónima, una serie de escalas y cuestionarios para conocer los comportamientos de riesgo para la salud. Para establecer la validez y confiabilidad de los instrumentos se utilizó el Alfa de Cronbach. El procesamiento estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 15 a través del cual se determinaron promedios, porcentajes y desviaciones estándar. Resultados: La edad de la muestra en general osciló entre los 15 y los 24 años, con una edad promedio de 19.8 años cumplidos (DE 2.0). El género de los participantes estuvo compuesto por 265 (68.8%) del género masculino y 120 (31.2%) del género femenino. El estrato socioeconómico estuvo conformado desde el 0 hasta el 6. Se realizó un primer análisis de las variables comportamiento y orientación sexual, conducta alimentaria, actividad física, consumo de sustancias y síntomas depresivos con importancia clínica. Sin embargo, las variables conducta alimentaria y consumo de alcohol, las cuales se pretendían medir con los instrumentos SCOFF y CAGE, respectivamente, se retiraron de los análisis debido a que el instrumento resultó no fiable para la población en donde se efectuó la presente investigación. Conclusiones: De acuerdo a los resultados de la muestra en general un 78.7% manifiesta haber tenido relaciones sexuales coitales. La edad promedio de la primera relación sexual cóital en el presente estudio fue de 15.88 años de edad (DE 2.2). El 59.4% de la muestra no utiliza condón; respecto a la orientación sexual el 95.3% de jóvenes manifiestan ser heterosexuales. Un 18.4% de la muestra realiza actividad física que los hace respirar y sudar rápidamente durante los últimos 7 días. Un 95.1% de la muestra no fuma.
-
ItemComportamientos de riesgos para la salud en adolescentes estudiantes de la facultad de ingeniería de una universidad pública de Santa Marta, Colombia(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2009) Arias Pancho, Diana ; Jiménez Varela, Margaret ; Payares Villar, Uraldy ; Ceballos Ospino, Guillermo AugustoEn el presente trabajo es un estudio descriptivo con método transversal, donde se establecieron patrones de comportamiento de riesgo para la salud en una población de adolescentes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una Universidad Pública de Santa Marta, Colombia, 2008 I. Determinando edad de la primera relación sexual, el uso del condón y la orientación sexual, estableciendo el porcentaje de los adolescentes que realizan actividad física que los haga sudar y espirar rápidamente en periodos de tiempo de 20 minutos durante los últimos siete días, inicio y la frecuencia del consumo de cigarrillo, consumo de alcohol y otras sustancias ilegales, señalando la presencia de síntomas depresivos con importancia clínica. con el fin de identificar de una forma cuantitativa el riesgo de conductas no saludables buscando el mejoramiento en los hábitos saludables para esta población.
-
ItemCOMPORTAMIENTOS SEXUALES EN ADOLESCENTES DE 13 A 18 AÑOS DEL COLEGIO GIMNASIO COMERCIAL DEL CESAR.(Universidad del Magdalena, Psicologia, 1997) Vargas, Alberto ; Camargo, LigiaSe hizo una etapa de sensibilización, resaltando la importancia que tiene la realización del presente estudio sobre los comportamientos sexuales de los adolescentes que cursan estudios en la institución, y se les aplicó una encuesta con (25 items, en su mayoría los jóvenes tienen claro el concepto de lo que es la sexualidad, no acepta que les legitimen las relaciones sexuales al hablar de sexo, en especial las mujeres. Están de acuerdo en que la Educación Sexual es un medio de promover la independencia, el autoconocimiento, el respeto y la responsabilidad, muchas de ellas expresan sus afectos con los ojos, sonrisas, caricias y besos, otros lo hacen en forma recíproca.
-
ItemComprensión de las emociones en niños de 4 a 7 años victimizados y no victimizados del distrito de Santa Marta(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2009) Borrego Juvinao, Gissett ; Mulford Granados, Anyereis ; Pachón Rueda, Nancy ; Serrano Ramírez, MarleynLa comprensión de emociones le permite a los niños transformar la manera de percibir, recordar y pensar de acuerdo a cada experiencia lo que otras personas dicen o hacen; en este sentido, el niño puede estructurar ideas, categorías y principios que construyen el conocimiento de su mundo social; fue así como se aplicó una tarea para niños en cuatro rangos de edad (4 a 7) y en dos grupos comparativos (victimizados y no victimizados); además se exploró el desarrollo cognitivo de los niños en relación a la edad y a los niveles de comprensiones y se encontró que no existe un patrón estereotipado para la comprensión de emociones en los grupos comparativos.
-
ItemConductas agresivas en los estudiantes de la institución educativa distrital del corregimiento de Taganga, municipio de Santa Marta (Magdalena, Colombia)(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2008) Machado Ospino, Saidith ; Riaño Angulo Leonilde ; Santamaría, Vargas Bleydie ; Peña Cabarcas, AngélicaEste proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental describir las conductas agresivas en los estudiantes la institución educativa distrital del corregimiento de Taganga (Santa Marta, Magdalena), se realizó, mediante un tipo de investigación descriptiva en una muestra de 116 estudiantes, utilizando un modelo de investigación cuantitativa de paradigma empíricoanalítico. Para la evaluación de la población, se aplicó el cuestionario AQ de Buss y Perry arrojando como resultado que pueden existir conductas agresivas en los estudiantes de 13 a 17 años de la institución Educativa Distrital del corregimiento de Taganga (Santa Marta- Magdalena). Finalizado el proceso investigativo se alcanzaron los objetivos propuestos en relación a describir, identificar, clasificar y determinar las conductas agresivas que pueden presentar los jóvenes participantes en el estudio.
-
ItemCONECTADOS: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL DIRIGIDOS A PADRES, DOCENTES Y ADOLESCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA DESDE EL CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL(UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, Psicologia, 2021) Pacheco Blanco, Diana Milena ; Alcala Olmos, Adrián Stick ; Bernier Cervantes, Katyana MilenaLa violencia sexual es de los problemas que más están presente en los niños, niñas y adolescentes en Colombia Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2020), se han practicado 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual que representan el 43,49 por ciento de las lesiones fatales en el país, afectando la vida familiar, personal y parte de sus entornos tales como lo educativos, por esta razón, en el presente trabajo se aborda herramientas de promoción y prevención, empoderando en la garantía de derecho a la integridad y creando conciencia, fomentando la participación, la empatía, habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas en el ámbito educativo y familiar que permitan abordar de forma apropiada las rutas de atención de la violencia sexual en Colombia a adolescentes, padres y docentes identificando las situaciones. Para esto, se desarrolló un plan de intervención llamado “Conectados: promoción y prevención de la violencia sexual dirigidos a padres, docentes y adolescentes en instituciones educativas de la ciudad de santa marta desde el centro de atención integral a víctimas de violencia sexual”. a partir del cual surgieron los resultados, conclusiones y sugerencias.
-
ItemConectados: promoción y prevención de la violencia sexual dirigidos a padres, docentes y adolescentes en instituciones educativas de la ciudad de santa marta desde el centro de atención integral a víctimas de abuso sexual(Universidad del Magdalena, Psicologia, 2021) Pacheco Blanco, Diana Milena ; Alcala Olmos, Adrián Stick ; Bernier Cervantes, Katyana Milena ; Caivas (Centro de atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual)La violencia sexual es de los problemas que más están presente en los niños, niñas y adolescentes en Colombia Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2020), se han practicado 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual que representan el 43,49 por ciento de las lesiones fatales en el país, afectando la vida familiar, personal y parte de sus entornos tales como lo educativos, por esta razón, en el presente trabajo se aborda herramientas de promoción y prevención, empoderando en la garantía de derecho a la integridad y creando conciencia, fomentando la participación, la empatía, habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas en el ámbito educativo y familiar que permitan abordar de forma apropiada las rutas de atención de la violencia sexual en Colombia a adolescentes, padres y docentes identificando las situaciones. Para esto, se desarrolló un plan de intervención llamado “Conectados: promoción y prevención de la violencia sexual dirigidos a padres, docentes y adolescentes en instituciones educativas de la ciudad de santa marta desde el centro de atención integral a víctimas de violencia sexual”. a partir del cual surgieron los resultados, conclusiones y sugerencias.